¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La economía sumergida también se estanca

No solo la economía financiera nos sigue dando las malas noticias de siempre, con los mercados ensañándose con las deudas soberanas de casi todos los países de la zona euro. También nos trae malas nuevas la economía real.

Tengo delante un cuadro de datos recién salido del horno de Red Eléctrica Española y del Ministerio de Industria. Refleja el consumo eléctrico en la España peninsular, mes a mes, desde hace dos años. Está en tasas de variación interanual. Pues bien: en septiembre pasado, el consumo eléctrico fue un 1,3% inferior a septiembre de 2010. Y en octubre, atención, un 3,7% inferior a octubre del año pasado. Hay que irse a noviembre de 2009 (-3,5% de caída sobre noviembre de 2008) para encontrar un dato tan malo como este último del pasado octubre.

El consumo eléctrico, y especialmente el industrial, es un indicador clave de la economía. Cuando cae, indica que la industria, las fábricas, están reduciendo su produccción por falta de demanda y de venta de sus productos y porque no ven que a medio plazo se vayan a recuperar. Hace también, por tanto, de indicador adelantado: da pistas de cómo va a ser el futuro inmediato.

Con el -3,7% de octubre delante, un alto responsable económico me comenta algo muy inquietante. «El dato es peor que el peor de 2009, y creemos que se debe a una dura novedad: la economía sumergida, a la que no detecta Hacienda pero cuya actividad sí se detecta analizando el consumo eléctrico, también se ha parado». 

 

 

29 comentarios

  1. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    se nos va a parar hasta el corazón con esta maldita crisis eterna.

    24 noviembre 2011 | 12:43

  2. Dice ser Dudas

    ¿Y no puede ser porque en octubre este año ha hecho un tiempo bastante bueno propiciando que no se hayan tenido que utilizar tanta calefacción?

    24 noviembre 2011 | 12:44

  3. Dice ser mz

    Madre mía, hasta la economía sumergida sale perjudicada.

    24 noviembre 2011 | 12:47

  4. Dice ser MadridGratis

    Cosas del traspaso de poderes: hasta la economía sumergida anticipaba la victoria del Rajoy, y se ha parado. Si eres de Madrid, ahorra, clica sobre mi nombre.

    24 noviembre 2011 | 12:52

  5. Dice ser Anónimo

    Respuesta a Dudas:

    Joder en octubre usando la calefacción… si es que la gente gasta por gastar por ser tan cómodos. Yo vivo en Burgos y a día de hoy todavía no la hemos encendido desde el invierno del año pasado y no es por ahorrar tenemos 23 grados en el salón y no se tiene frío para dormir por la noche. Cuando llegue el frío de verdad hará falta.

    24 noviembre 2011 | 12:58

  6. Dice ser Temp

    Bueno, normal. Las perspectivas económicas para toda Europa son malas. Y para España en concreto son nefastas.

    A corto plazo nos tocan recortes por todos lados amén de subida de impuestos directos e indirectos. Lo cual quiere decir que el consumo va a caer inevitablemente más.

    Pero lo peor que estoy viendo en los últimos meses ya ni es eso. Lo peor es que veo como poco a poco la falta de esperanza va calando entre la gente.

    No se ve salida ni la más mínima esperanza de futuro en las próximas décadas. Sencillamente todo se está parando.

    E irá a peor. A mucho peor.

    24 noviembre 2011 | 13:00

  7. Dice ser Temp

    Por cierto, Arsenio o la persona de turno que revise estos comentarios: el sistema de «captcha» que tenéis instalado para evitar bots es nefasto. La mitad de las veces no hay quien entienda las palabras que salen como código.

    Una cosa es evitar el spam y otra muy distinta es penalizar al usuario con un sistema increíblemente incómodo.

    Hay multitud de sistemas de «captcha», os aconsejo probar otro.

    24 noviembre 2011 | 13:03

  8. Dice ser tiofilo

    No se donde sera pero en Aligante le garantizo que cada dia se incrementa mas en todo tipo de comercio e industria. Con pocos inspectores se esta abusando de una forma descarada y las ofertas son como las lentejas, o las tomas o las dejas.

    24 noviembre 2011 | 13:04

  9. Dice ser lahoja

    Dudo mucho de lo que dice. Hay un increible «robo» de electricidad que se produce a través de los negocios ilícitos, solo para la producción de marihuana a través de «pinchazos» el dato le podría sorprender. Luego, hablando de narcotráfico y trapiche, ambas versiones se han incrementado notablemente. Sabía usted que el dinero negro que el narco ha movido este año es similar al que USA y UE han invertido en sus rescates financieros? Creo que hay que afinar la puntería antes de hablar ese tema!

    24 noviembre 2011 | 13:08

  10. Dice ser krollian

    ¡Uy! La excusa perfecta para subir la factura eléctrica. Hay que premiar a los directivos…

    24 noviembre 2011 | 13:10

  11. Dice ser Alvaro

    Magnífico artículo de Opinión…

    La desmoralización de los emprendedores y las clases medias. Por V. Tejedor
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=74017

    24 noviembre 2011 | 13:17

  12. Dice ser Lola

    Supongo que también habrá que contar a la gente que ha perdido sus viviendas y por tanto ya no utilizan ningún tipo de energía eléctrica.

    24 noviembre 2011 | 13:37

  13. Dice ser hay que estudiar más...

    Álvaro, tu “Magnífico artículo de Opinión” es una gilipollez que no hay por donde cogerla, propia de un fracasado escolar comentando en un café.

    24 noviembre 2011 | 14:08

  14. Dice ser Cesar

    No me preocupa que la economía sumergida pare. A ver si así los legales podemos trabajar en paz.

    24 noviembre 2011 | 14:17

  15. Dice ser unespañolmas

    ¿Y si resulta que influye el cambio de hora verano-otoño?

    Eso sumado al buen otoño de poco frío y temperaturas suaves… ahí está la respuesta.

    De todas maneras me parece una soberana hipocresía comparar eso con la economía sumergida. Por esa regla de tres,… que comparen el consumo de cocacolas de dos litros en el país, para ver si ha subido el índice de botellones en los parques, con eso de hacer calimocho…

    24 noviembre 2011 | 14:35

  16. Dice ser Joan

    Lo que deberia hacerse es controlar toda la economía sumergida que hay. Pongan a trabajar al personal de Hacienda con el fin de descubrir tanto fraude. Yo propongo que se dote a sus funcionarios mediante una ley de la posibilidad de poner multas a todo aquel que no quiere facturar o factura sin IVA, igual que el que va a una velocidad inadecuada o se salta un semaforo. Hagamos que los funcionarios de Hacienda puedan sancionar igual que un policia municipal, agente de movilidad o guardia civil. Dandole la consideración de agente de la autoridad, su testimonio sería suficientemente valido como en una multa de tráfico, todo esto con una ley y con las garantías que correspondan.

    24 noviembre 2011 | 15:20

  17. Dice ser dani...él

    Había un chiste que contaba cómo un paleto se acercaba a una comisaría y viendo a los etarras fotografiados en las paredes con el cartel de se buscan se preguntaba ¿Por qué no los detuvieron cuando les hicieron la foto? Otro caso parecido éste

    24 noviembre 2011 | 23:38

  18. se habra estancado pero no al mismo ritmo que la economia real. Esta claro que cuando las cosas van mal las empresas tienen que ahorrar de donde sea, y la seguridad social es uno de los gastos a ahorrar

    pincha y consulta los mejores depositos

    25 noviembre 2011 | 10:35

  19. Dice ser Tired

    No es el unico indicador que apunta en ese sentido.

    Estos datos parece que le dan la razon en parte a lo que dijo Niño de Becerra.

    Otro economista, A.Costas, decia algo como «Si la política no recobra su autonomía frente a los mercados financieros y la sociedad no es capaz de manifestar su indignación, no habrá límites a la especulación, la volatilidad financiera y la desigualdad»

    25 noviembre 2011 | 23:16

  20. Dice ser antonio larrosa

    Aún no gobierna el PP, esperemos que en cuanto terminen el mes de traspaso de funciones se inicie un cambio , yo confio en que va a aser asi porque la otra vez estavamos igual o peor y lo consiguieron. De todas formas muy mal lo tienen.

    Clica sobre mi nombre

    27 noviembre 2011 | 16:02

  21. Dice ser Pues...

    …eso, que los de la economía sumergida no tenían frío en octubre.

    Compara Diciembre. No digo que no sea como dices, pero la comparativa es dudosa, teniendo en cuenta que este año no hacía frío en octubre y el año pasado sí. Hasta me atrevo a decir que con el calor que ha hecho deberíamos haber ahorrado mucho más.

    Claro que… yo no soy economista.

    27 noviembre 2011 | 17:22

  22. Dice ser Autónomo

    Algunos comentarios no me los puedo creer. Del trabajo que yo genero se llevan muy buena parte, y se la llevan para crear puestos de trabajo inútiles, para que algunos(los que reparten y piden) se puedan permitir lujos que para los demás están muy lejos(viajes,coches,moviles…y un largo etc), para autopagarse unos sueldos que para la mayoría de nosotros supone muuuucho trabajo y mucho tiempo conseguir y aún así hablan de la economía sumergida como el problema de la crisis? pues no señores. No digo que no exista, digo que ese no es el problema. Si no existiera economía sumergida puede que hubieran podido inventar, todavía, más puestos de trabajo inútiles, hubieran seguido permitiendose lujos y subiéndose sueldos sin que dijeramos nada durante algún tiempo más, pero llegaría de todas todas el momento en el que no se pudiera sostener tanta garrapata.

    27 noviembre 2011 | 17:52

  23. Dice ser Cocu

    Autónomo:

    Y si no existiesen las mafias, “puede que hubieran podido inventar, todavía, más puestos de trabajo inútiles, hubieran seguido permitiéndose lujos y subiéndose sueldos sin que dijéramos nada durante algún tiempo más”, como tú dices.

    ¡Qué bien que haya mafias! ¡Así se escaquean del Estado! Después de todo, un mafioso no es más que un empresario, que se toma esas libertades que los empresarios envidian.

    ¡Cómo se os ve el plumero a los empresarios liberales! El Estado os molesta porque no podéis hacer lo que os salga de los huevos con los trabajadores y los consumidores. Y por eso os estáis cargando el Estado. Y os llamáis “emprendedores”, cuando no sois más que vulgares piratas al margen de la sociedad.

    28 noviembre 2011 | 15:08

  24. Dice ser Autónomo

    A mi no me molesta el estado, me molestan los caraduras. No envidio nada, pero hago muchas horas y ya se sabe mucho de donde va a parar todo ese trabajo. No tengo economía sumergida que aportar ni empleados a cargo, soy currante además de autónomo.

    En lo de las mafias llevas razón. Que existan caraduras arriba no justifica a los caraduras de abajo.

    28 noviembre 2011 | 18:12

  25. Dice ser Precisando

    No es economía sumergida, es objección fiscal.

    28 noviembre 2011 | 20:35

  26. Dice ser Político

    Lo nuestro está más que justificado, autónomo. Haber estudiado!

    28 noviembre 2011 | 21:12

  27. Dice ser S.A.T.M.

    Excelente noticia que me alegra mogollon. Es indiscutible e irremediablemente que el sistema del capitalismo usurero caiga y deje paso a un sistema nuevo basado en viejas practicas milenarias en donde el dinero no existia, No hay otra solucion posible ni mejor que el trueque de mano de obra por articulos necesarios basicos, sin lujos, sin acomulaciones, sin privilegios, sin politicos corruptos fascistas, sin realezas chupopteras parasitarias, sin banca ladrona y usurera, sin ejercitos ni fuerzas militares a las que pagamons con nuestros impuestos para que a cambio defiendan a quienes roban y hacen politicas injustas y antidemocraticas, sin religiones atontaneuronas agelipolladoras de mentes hiopocritas ignorantes materialistas descerebradas, y en definitiva un sistema justo, igualitario, equitativo, humano, basado en el amor y respeto incondicional al projimo en donde no hagan falta victimas, verdugos, ni delincuencia, resultado del mal reparto y mala gestion de esos indecentes que ocupan los altos puestos elitistas y altos cargos ministeriales que reparten los recursos y riquezas entre los de su clase.
    Hace falta personas decentes, incorruptas, justas, intachables que sus C.V, sean de actos de amor, justicia y dedicacion al projimo.

    Darme el gobierno el mundo seis meses y prometo -si no me quitan de en medio- que a mediados del 2012 viviremos en un mundo mejor para todos, en el cual solo se joda una minoria -delincuentes, politicos, altos cargos de todo tipo, etc.- y salga beneficiada la inmensa mayoria de la humanidad, Todo lo contrario a como funciona el sistema desde siempre.

    Ojo a esto:

    http://salvateatimismo.blogspot.com/2011/11/mariano-rajoy-el-futuro-presidente-de.html

    29 noviembre 2011 | 08:54

  28. Dice ser encarna

    Solo hay que hacer un ejercicio de Vista..Cuando vas a las grandes, o medianas superficies y ves los Carros semivacios, y la compra se hace con Cestas ..Fuera Carros..Y lo que queda por que a los sumergidos, y que cobran Paro…NI PARO NI SUMERGIDO…Solo hay dinero para SANEAR A LOS BANCOS..¿Cuanto le queda a Rajoy, por salir a la calle…?Menos mal que han ganado…si no emigra a Australia Tal vez ese era su SUEÑO….
    Tambien habria que mirar..si no enganchan los cables de la LUZ al alumbrado Publico….

    29 noviembre 2011 | 11:19

  29. 5 millones de parados y aumentando…

    Todos los secretos para seducir mujeres haciendo click sobre mi nombre.

    30 noviembre 2011 | 05:20

Los comentarios están cerrados.