¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tiendas vacías

He dado un largo paseo de dos horas, de 18 a 20, por barrios bastante céntricos y comerciales de Madrid: Argüelles, Gaztambide, Arapiles, Ríos Rosas, Trafalgar, Malasaña… Sábado por la tarde, primer sábado de mes, nóminas frescas…. y aun así docenas y docenas de tiendas vacías o casi vacías, la inmensa mayoría de las que he visto. Los empleados aburridos ante la ausencia de clientes, brazos cruzados mirando la calle desde detrás del cristal, ordenando o reordenando género o echando un cigarrillo en la acera. Tiendas de ropa, bares, cafeterías, zapaterías, perfumerías, fruterías, joyerías, relojerías, floristerías, librerías, pastelerías… Solo en los establecimientos de alimentación se veía un poco más movimiento.
Me he comprado dos libros baratos en la Casa del Libro de Fuencarral, sin cola en la caja, y me he tomado una caña en una cervecería de Alberto Aguilera en la que solo había otros tres clientes, viendo el fútbol.
Las estadísticas dicen que no hay consumo, que esa es la principal debilidad de la economía española, y basta un paseo por el centro de nuestras ciudades en un día en teoría comercial para comprobar que así es. Y que no hay consumo porque hay poco dinero y mucho miedo y ningun crédito. Y que al no haber consumo no hay ventas, ni necesidad de inversión y producción, ni por tanto empleo.
Salvo en Princesa o Fuencarral, apenas había gente por las calles, pese a la agradable tarde de otoño. No consumimos ni el paseo vespertino, que es gratis.

43 comentarios

  1. Dice ser Arsene

    Hola arsenio.

    Tarde de otoño apacible ni de coña. Esta lloviendo en madrid y lo ultimo que apetece es pisar la calle. Aun asi lo he hecho y te digo que el centro de madrid, el de verdad, (sol, callao, montera…) estaba igual de lleno de gente que siempre, sino mas. Menos dramatismo!

    06 noviembre 2011 | 00:45

  2. Dice ser Montse.

    PUES QUE MAL, MADRID PARECE SER QUE TIENE + «CRÉDITO»,
    YO AQUÍ EN BARCELONA AUNQUE HA BAJADO EL CONSUMO BASTANTE, HOY SÁBADO POR DIAGONAL EN ZONA DE TIENDAS ESTABA CASI LLENO.

    PERO LO QUE DICES ES MUY CIERTO LA GENTE NO TIENE DINERO Y OTRAS MUCHO MIEDO.

    CORDIALMENTE.

    06 noviembre 2011 | 01:08

  3. Dice ser nacho

    yo he estado por el centro….y hacia un tiempo malisimo. De tarde apacible….lo habrá soñado xD por cierto, el centro de Madrid SIEMPRE está lleno de gente consumiendo y comprando y esto te lo dice cualquier turista. Eso si, fuera del centro sí que se ven menos personas en tiendas….aunque pásate por Bravo Murillo o Vallecas.

    06 noviembre 2011 | 01:19

  4. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    se debe a que se está terminando la precrisis subvencionada por el estado y comienza la crisis dura sin dinero para gastar ni trabajo para ganarlo honrradamente.

    06 noviembre 2011 | 01:57

  5. Dice ser J.

    ¿Agradable tarde de Otoño? Tu estas flipando. ¿A quien intentas engañar? Frio, lluvia y viento en Madrid. Ni ganas de poner un pie en la calle.

    06 noviembre 2011 | 02:09

  6. Dice ser sicologo del castin de foolyou

    también se puede deber a la lluvia y el mal tiempo que no invitan a pasear por las calles.digo yo que si no tuvieran clientes las tiendas no estarian vacias sino cerradas para siempre por falta de ingresos.

    06 noviembre 2011 | 02:15

  7. Dice ser Ananix

    La triste realidad es que no podemos consumir ni aunque queramos, no tenemos ni un puto eruo, y lo estamos pasando tan mal, los ánimos están tan por los suelos, que no nos queda ganas ni de pasear.
    Este verano mucha gente decidió que ya estaba bien, que estaban hartos de la crisis y se gastaron el dinero en unas buenas vacaciones, pensando que consumiendo se reactivaría la ecomía, pero no ha sido así, ha llegado el otoño y estamos todos a dos velas,.
    Ya no podemos más.¿Qué quereis de nosotros?.

    06 noviembre 2011 | 02:21

  8. Dice ser Dani

    … No busques gente en el centro de Madrid. Estaba «to Dios» en el Kinepolis de Ciudad de La Imagen.
    Han tardado 1 h y 1/4 en darnos mesa. Aquello estaba petado (como dicen ahora los jovenes). Hemos pasado por Tagliatella, Foster, Ginos, y 100 montaditos……. Imposible que nos dieran mesa; y eso sin contar con que a pesar de que la cartelera actual no resulta demasiado atrayente (casi todo el personal quería entrar a ver a Tintin…) también hacian colas interminables que nos hicieron desistir de esperar e intentar entrar.
    De acuerdo, eso sí, con que en otros tiempos, además de ver hasta arriba estos centros, las zonas que comentas estarían saturadas; no hay más que ver la calle de La Laguna, por ejemplo, que no olvidemos que aunque mucha gente lo desconoce, es la calle de Madrid con más densidad de zona comercial. (si,si ni C/ Preciados, ni Callao, ni leches.. ) Alli cada semana se abren, cierran y traspasan locales por doquier…
    Ni los chinos aguantan el ritmo de destrucción que ha tomado esto.
    Eso sí preparaos que ahora todavía nos vienen unos días de oir estupideces electorales, para intentar decirnos que además de estar en «La Champions» seguro que la vamos a ganar.
    Un saludo, para todos.

    06 noviembre 2011 | 02:35

  9. Dice ser Francho

    ¡qué bueno! a la mierda tanto consumismo. Le ha llegado la hora a este sistema caduco. Podemos emplear los recursos con más racionalidad.

    Y que no me venga el de turno a decir que empleo ni empleo. Con los recursos que hay podría haber trabajo pa´todo el mundo, comida y alojamiento; lo que pasa es que hay unos señores que quieren vivir como Dioses y para eso nosotros tenemos que apretarnos el cinturón.

    Pues saben qué? se van a comer a ellos mismos, los tecnócratas e hipócritas políticos y economistas. Banqueros. A la mierda todos ellos!

    06 noviembre 2011 | 02:40

  10. Dice ser Ana

    Te has equivocado de tiendas, pasate por el primark o por los chinos y veras la cola que hay…..¡¡¡¡ estamos cambiando nuestros habitos de consumo porque no llegamos a final de mes¡¡¡¡

    06 noviembre 2011 | 02:43

  11. Dice ser juanito

    cierto…arsenio…no tienes ni idea. Pues chico sera en madrid…vente a malaga que estan los centros comerciales a reventar y los restaurantes llenos hasta la boca……cuanto dinero negro hay macho

    06 noviembre 2011 | 02:49

  12. Dice ser Manuel

    El pequeño comercio tiene que cambiar y innovar en la manera de vender y relacionarse con el cliente. Una buena herramienta para ello es internet, que poco a poco parece que va integrandose como una herramienta básica y efectiva para la promoción del pequeño comercio.

    Hay algunas webs como el proyecto http://www.debarrio.es que tratan de ayudar al pequeño comercio. Su blog es http://blog.debarrio.es

    06 noviembre 2011 | 03:57

  13. Dice ser Iman Mahdi

    los judios cierran los sabados

    06 noviembre 2011 | 04:38

  14. Dice ser Manuel

    Me canso de oir estas cosas. Señores, que básicamente somos la misma cantidad de gente que hace unos años, que si, que seguimos saliendo, que entramos a las tiendas, a los grandes almacenes, hacemos la misma vida que antes, lo único que NO COMPRAMOS, porque no nos fiamos.

    06 noviembre 2011 | 06:30

  15. Dice ser pianka

    Quizas se ha ido usted al sitio equivocado, porque los fines de semana y mas los que hace mal tiempo, la gente a donde se va es a los centros comerciales de las afueras, donde tienen todo el aparcamiento que quieren, dentro del recinto se esta calentito y hasta tienen cine, se lo digo porque hace dos semanas estuve el sabado por la tarde en la gavia (ensanche de vallecas) y estaba que no cabia un alfiler, habia colas hasta para entrar en el aparcamiento, y eso que fue hace dos semanas que hacia buen tiempo, asi que no me quiero imaginar como podian estar los centros comerciales ayer con mal tiempo.
    de Madrid, hombre si va usted a sol y alrededores suelen estar a tope salvo que caiga mucha agua.
    Y lo de que la gente ha dejado de consumir, pues permitame que me parta, la gente lloriquea mucho, pero luego ves los los fines de restaurantes de los centros comerciales a reventar y los cines tambien.

    06 noviembre 2011 | 06:36

  16. Dice ser Profesor asinque-cuálo

    Siempre ha existido zonas mas comerciales que otras, no es lo mismo el precio de alquiler de la calle preciados que el alquiler de la calle hilarion eslava (zona bastante triste). Cualquier persona que quiera ir de compras siempre lo hara en las zonas mas comerciales donde existe mas variedad, ayer el centro estaba «petao» . Asinque no lo fliples

    06 noviembre 2011 | 07:26

  17. Dice ser Loupar

    Pues es cierto que ayer no había casi gente en restaurantes y tiendas. Sin embargo, viendo que otros fines de semana no hay quien pille sitio en los mismos lugares, yo lo atribuyo a que el fin de semana pasado fue puente y la gente gastó bastante entonces.
    Este fin de semana parece ser que la mayoría ha optado por contenerse un poco. Escribe un artículo semejante el fin de semana que viene y ya verás como todo cambia.

    Es posible que haya crisis, pero lo que veo yo es que la gente no se priva. Al igual que veo a gente con pinta más que modesta con iPhone 4 o con el último modelo de móvil inteligente (eso es totalmente cierto).

    06 noviembre 2011 | 08:02

  18. Dice ser gargo

    Afortunadamente ya queda poco para que todo vuelva a la cordura que tiene que ser , volveremos a tener obras a todo meter , creditos al 110% , construccion sin mesura en todas partes , aeropuertos que no serviran para nada , estaciones de AVE que no son rentables ni lo seran en los proximos tres siglos , de pronto tendremos 5 millones de empleos con inmigracion y todo , nos devolveran los chiringuitos de las playas de Mlaga , la ley de costas se la pasaran por el forro porque no vale para nada , nos dearan de casi todo sin trabajar como en Grecia , y todo eso se lo deberemos al PP que llenara tambien las calles de todas las ciudades porque nos hara de lo mas felices y si no mirar las autonomias que mandan ellos ….todas a pleno empleo sin problemas economicos sin paro , siendo las mejores de España si escandalos de corrupcion con las mejores cajas de ahorros sin problemas …vamos un ejemplo para el pais y para europa …menos mal que , como ya digo , el PP nos llevara al reino del milagro mundial porque ellos tienen la solucion y con ellos los del OPUS y FUERZA NUEVA que obraran la otra parte del milagro para mantener las calles llenas de gente …aleluya y amen …

    06 noviembre 2011 | 08:20

  19. Dice ser centros comerciales!!!

    Vaya un sondeo… dia de lluvia… y no hay gente en unas calles comerciales… conclusión: no se vende …

    ¡¡ANDA YA!! vete a los centros comerciales y me lo cuentas. ¡¡Ayer estaban a rebosar!!

    06 noviembre 2011 | 08:51

  20. Dice ser Jesús

    Evidentemente el tiempo no acompaña como para hacerse una tarde de tiendas.

    En cualquier caso haces referencia a una zona comercial pero de tiendas pequeñas, aunque alguna que otra sea de franquicia. Pásate por cualquier gran centro comercial de las afueras de Madrid, como hice yo ayer por la tarde para ir al cine: Llegué 1 hora antes de empezar la sesión y casi no me da tiempo a comprar las entradas. 45 minutos de atasco para entrar al parking. Y luego dentro te aseguro que la gente estaba comprando.

    Eso es lo que pasa realmente, que el pequeño comercio se va yendo poco a poco al garete. Solo sobrevivirán las franquicias y en zonas sin megacentros comerciales en 20 kms a la redonda.

    06 noviembre 2011 | 09:38

  21. Dice ser Andres

    Las narices!!!!!

    TODOS los dias que salido por Madrid, esta todo a tope!!!! petado de narices!
    Los bares estan llenos llenos! Que alguien me diga cuantos BARES se han cerrado? Si, es verdad q algunos, pero no es ni por asomo comparable a la crisis del 92.

    Ayer hacia un dia de perros, viento y lluvia, la peña se va a los centros comerciales cerrados!!!!

    El trafico esta tan a tope como hace 4-5 años… y es verdad hay 5M de parados, mi pregunta es………. con tantos parados, de donde sale tanta actividad?????????????? Con esa cifra deberian estar cerrados la mitad de los comercios q hay ahora, y tendria q haber la mitad de trafico!!!!

    como ya se ha dicho hay MUUUUUUUUUUUUUUCHO dinero negro circulando!

    06 noviembre 2011 | 09:52

  22. Dice ser Lourdes

    Y para solucionarlo, vamos a abrir mas domingos y festivos, que Madrid necesita tener mas dias a dependientes doblando y redoblando lo ya doblando y mirando a traves de los cristales pensando que narices hacen allí un domingo a las 8 de la tarde.
    Y si abrimos 3 megacentros comerciales mas, que algún hueco debe quedar por ahí,con las mismas franquicias, mejor que mejor, lleno absoluto para todos…por la famosa ley de reprodución de los panes y los peces.

    06 noviembre 2011 | 09:52

  23. Dice ser Lucas Trapaza

    Asi que nadie gasta y tu te has comprado dos libros, ten ccuidado que segun los nuevos criterios socialistas tu eres un rico y te van a meter un impuesto extra.

    06 noviembre 2011 | 10:55

  24. Dice ser angelovic

    Mañana redactate un articulo en el que pongas el grito en el cielo, con datos y numeros, sobre el escandaloso y aberrante precio que tienen los productos de las tiendas, desde la caña del bar hasta la tienda de los libros. Ahi encontraras la respuesta: no hace falta credito para comprar, hace falta un equilibrio real entre precios y sueldos, pero como esto es España y aqui todos somos muy listos, pues todo el mundo quiere ser rico a costa del consumidor final. Como no hay un duro, la gente se corta de gastos superfluos como bien puede ser una caña…

    06 noviembre 2011 | 11:10

  25. Dice ser Felipe

    Dice el señor Arsenio: «. Y que no hay consumo porque hay poco dinero y mucho miedo y ningun crédito»

    No, perdone, no hay consumo porque LA GENERACIÓN DE USTED ha dilapidado la riqueza que crearon sus padres y la que aún no hemos creado nosotros.

    Su generación ha sido como el caballo de Atila, que por donde ha pasado no crecerá la hierba.

    Su generación ha sido la de las patillas, los pantalones de campana, el prohibido prohibir y el «al loro y a colocarse» final para intoxicar a los que venían detrás para no tener competencia.

    Su generación es la generación del mobbing laboral.
    Su generación es la generación de la Corporación Dermoestética.
    Su generación es la generación que decía prohibido prohibir y nos ha prohibido hasta vivir.

    Su generación es aquella que vivió de sus padres hasta que ha podido comerse el crédito de sus hijos.

    Su generación es tan egoísta, incompetente y miope que no ha sido capaz de ver que comerse a la generación siguiente usando el ladrillo, sin preocuparse de crecer realmente, tendría como consecuencia la inexistencia de puestos de trabajo.

    Claro, que su generación también es la más cobarde y la que más miedo tiene a la generación mejor formada de la Historia de España.

    Por eso hemos llegado aquí.

    ¿Y ahora se lamentan de que no hay consumo?

    Se siente, y olvídense de que les paguemos la pensión los que ni casa vamos a tener, POR CULPA DE USTEDES Y SU INCOMPETENCIA.

    Déjenos en paz de una vez, y lo mejor que pueden hacer es retirarse a disfrutar de sus cien pisos vacíos especulatorios.

    No pidan respeto dentro de 20 años, no se atrevan a pedirlo, cuando han demostrado un nulo respeto a nosotros, nuestra vida y nuestros hijos (sus nietos)
    No se hagan luego las víctimas cuando les dejemos morir en la soledad de sus grandes casas vacías.

    Tenga usted un buen día.

    06 noviembre 2011 | 11:13

  26. Dice ser chantal lopez

    Se hace referencia a los fines de semana y no entre semana que sería interesante también tratar.

    Ha disminuido el tráfico en nuestras ciudades, en el consumo si antes se desayunaba al llegar al centro de trabajo, se tomaba café a media mañana y luego aperitivo…. ha pasado todo ello a la historia, venimos desayunados de casa y si cae algo es un café sin acompañante para mojar.
    Si antes se tomaba bebida y pincho de tortilla, las bebidas se cambian por agua de Madrid , que por cierto es muy buena y se intenta ahorrarla …
    Si antes se salia varios dias a la semana se ha reducido a uno y si se sale. Empieza a hacer furor en quedar en casas para ahorrarse el dinero de las consumiciones.
    Si se era habitual comprar los periodicos físicos nos hemos pasado a leerlos en internet, aunque no podamos en muchos de ellos leer las noticias completas…
    No se ve en las tiendas de alimentación y centros comerciales, esos carros llenos haciendo montaña que eran habituales hace tan solo un par de años, se compra para comer lo imprescindible, los caprichos pasan a la historia y todos vamos a las ofertas mas ofertas que encontramos como norma de compra.
    Y en los bares, restaurantes… hagan un sondeo para recoger reflejada la actualidad que viven… que se ha visto intensamente reducida.
    Por cierto…. y con la luz mire fachadas de casas… si se pudiera grabar el mismo edificio en las mismas fechas en años distintos, se veria tambien claramente la influencia de la crisis en todos los hogares….

    06 noviembre 2011 | 11:57

  27. Dice ser Antonio Larrosa

    Pues yo creo que D. Arsenio tiene más razón que un santo : Aqui en Badalona por las calles solo se ven montones de inmigrantes hablando por las esquinas (Dios sabrá lo que estarán tramando ,) Y las pocas tiendas que quedan estan vacias , solo en algunos bares se ve gente pero solo beben algún café o refresco, aquello del tapeo pasó a la historia. Los de los bares españoles se quejan porque no ganan ni para pagar los impuestos.

    Clica sobre mi nombre

    06 noviembre 2011 | 11:58

  28. Dice ser LUIS

    Esto es para FELIPE.
    Vete a dormir tranquilo, ya tienes tus culpables. Eres muy simple FELIPE en tus comentarios, no quiero valorar lo que se desprende como persona de lo que dices. Tampoco de las prioridades de la juventud.
    Si te puedo decir que cualquiera de esa generación ha trabajado 5 veces más que tu en 5 vidas, y si te va muy mal, no esperes a que te valla peor, vete a un pueblo, comprate un terreno y a trabajar, no te faltará de nada.
    De esta manera dejaras otro pisito vacio y mas joderás a los de nuestra generación. Suerte.

    06 noviembre 2011 | 12:00

  29. Dice ser Jander

    ¡¡ ya está, la solucion es que Rubalcaba gane las elecciones y suba los impuestos !!

    06 noviembre 2011 | 13:04

  30. Y cuando gobierne el PP y cumpla su promesa de negociar bajadas salariales y abaratar aún más los despidos el consumo se irá a tomar por saco.

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 noviembre 2011 | 13:08

  31. Dice ser Kax

    Esa zona está cerca del Centro, pero no es el Centro. Puedo decir que la conozco muy bien y que siempre ha sido así. ¿Motivos? 1) es una zona con muchísimos residentes de más de 65 años que apenas salen de casa, y 2) casi todos los demás se desplazan al Centro para pasear, comprar y consumir en general, precisamente porque está cerca y hay más cosas. Lo que se describe en la carta es verdadero también de los años de mayor consumo (1998 a 2008 más o menos).

    06 noviembre 2011 | 13:08

  32. Dice ser juan tomás

    Lo que no sabéis, ni os dirán. es que se acercan rápidamente ciertos eventos de proporciones catastróficas, una extinción en masa. Y que esta crisis es solo un «sálvese quien pueda».
    Se todas formas, podéis ir a votar. No tiene la más mínima importancia. El destino final será el mismo, quizá este mismo año. No habrá Navidad,

    06 noviembre 2011 | 14:26

  33. Dice ser falvarez

    Es cierto que las cosas están mal, pero también se debe a lo desapacible de la tarde, y a que mucha gente habrá gastado yéndose de puente la semana pasada.

    El fin de semana pasado, el centro (Sol, Preciados, Gran Vía) estaba abarrotado de gente. Y si te vas a un centro comercial, más de lo mismo.

    De todas formas, es lógico que no gastemos tan alegremente como antes. A mí me gustaría, pero con esta inseguridad en el futuro, cualquiera se arriesga.

    06 noviembre 2011 | 14:28

  34. Es poco probable que la gente se gaste el dinero que luego le hará falta, hay que tener un poco de empatía..

    06 noviembre 2011 | 14:40

  35. Dice ser juan tomás

    Lo siento, pero el dinero no tendrá valor en apenas unas semanas.

    06 noviembre 2011 | 15:01

  36. Dice ser Fanjul

    Blanco se queda en negro y en botella, con el dinero, que des aparece y así el se crece comprando trajes de altos vuelos, cuando los demás vivimos en cueros. Este es el socialismo que van de honestos y nada frescos. En el año 1996 perdieron las elecciones por las grandes multiplicaciones de todas sus corrupciones, y un paro de tres cojones con 23% y hoy día estamos con el mismo agobio a últimos del 2.001 con 5 millones de parados y las corrupciones a buenas disposiciones de estos socialistas ramplones.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/un-sindicato-guardias-civiles-se-querella-blanco-y-reclama-disolver-psoe-20

    06 noviembre 2011 | 15:50

  37. Eso ya no tiene importancia. Ninguna importancia.

    06 noviembre 2011 | 16:04

  38. Dice ser Alicia

    Yo no se por donde dice que se paseo,PERO CREO QUE SE HA CONFUNDIDO DE HORA,ayer goya estaba lleno,las tiendas llenas,los restaurantes llenos,los cines tambien.Y estube fijate tu por donde en la casa del libro y espere media hora para que me cobraran.El corte ingles en la seccion de juguetes hasta arriba,la gente ya esta con los reyes.
    ¿ESTAS SEGURO QUE ESTABAS EN LA CALLE O HAS OPINADO DESDE TU CASA?.
    Un poco de seriedad.

    06 noviembre 2011 | 17:26

  39. Dice ser alicia en el país de las maravillas

    «Argüelles, Gaztambide, Arapiles, Ríos Rosas, Trafalgar, Malasaña…». Qué coño tendrán que ver estas calles con Goya. ..

    06 noviembre 2011 | 19:19

  40. Dice ser Faro justiciero

    Curioso que yo estuve a las 16h paseando por Gran Vía y Fuencarral y estaba hasta arriba de gente.
    Algo no me cuadra.

    06 noviembre 2011 | 23:22

  41. Dice ser Goliat

    Esta es la España que nos deja ZP… ah, no, que ha sido la coyuntura internacional y tal

    07 noviembre 2011 | 00:12

  42. Dice ser Fanjul

    Yo si voy a ver el debate, por que será de tal quilate rebozado con tomate ,donde Rubalcaba será un dislate y tendrá poco remate dado a su historia que esta bajo de toda gloria, de los tiempos pasado y presentes, si uno piensa en todo lo referente que nos dio asta el presente. Que se saquen los faisanes y las corrupciones pasadas con el GAL y los desmanes de esas corrupciones, tan in explicables, dado que nunca se creen culpables. Votar izquierdas es pobreza miseria donde el obrero tropieza. Pues hay que tener cabeza y votar con destreza para que toda esta izquierda desaparezca. Y que se refunde en una democracia, con honradez, dignidad honestidad, y con gran altura de mira de futuro, para que las dictaduras se vallan a la cuba de Fidel, o a la Venezuela de Chaves.
    http://www.publico.es/espana/346666/iu-reivindica-la-dictadura-de-los-trabajadoresJamas ¡Jamás votar a estos dictadores!!!

    07 noviembre 2011 | 17:15

  43. Dice ser Manolo

    A mí no me cuadra porque en el Factory de Getafe estaba hata la bandera.
    Cambiaré a tu zona a ver si encuentro más tranquilidad.

    08 noviembre 2011 | 00:00

Los comentarios están cerrados.