¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mazazo o reconstituyente electoral

Hoy se dará a conocer la encuesta preelectoral del CIS, el organismo público de estudios sociológicos. Ayer vi muy asustado y pesimista a algún dirigente socialista. Hay mucha expectación por si el CIS confirma, o no, que el PP saca unos 15-16 puntos de ventaja y unos 70 escaños al PP en intención de voto para el próximo 20-N, como apuntan muchas encuestas recientes. El tamaño de la muestra de las preelectorales del CIS es muy superior al usual en los sondeos de los institutos privados. Estos andan entre 1.000 y 2.000 entrevistas en cada encuesta, y además son menos fiables porque se hacen por teléfono, mientras que las del CIS suelen acercarse a las 20.000 entrevistas, y además están hechas cara a cara con el entrevistado. Con muestras tan grandes, es más probable acertar no sólo en el porcentaje de votos de cada partido, sino también en el detalle de los escaños que generan esos votos provincia a provincia.

En las elecciones generales de marzo de 2000, cuando los cabezas de lista eran Aznar y Almunia, el PP le sacó al PSOE 2,4 millones de votos (10,3 frente a 7,9), diez puntos porcentuales (44,52% frente a 34,16%) y 58 escaños (183 frente a 125). Las encuestas privadas publicadas estos últimos días le auguran ahora un éxito aún mayor en todos esos parámetros al partido de Rajoy, y una mayor derrota al de Rubalcaba. No sé si este tiene aún posibilidades de mejora. A dos semanas de la cita, el reto del PSOE es si logra, o no, movilizar a una parte de su electorado que hoy se inclina por quedarse en casa o por votar a otras formaciones. La preelectoral del CIS de hoy tendrá para los socialistas un efecto reconstituyente, si no arroja muy malos datos, o un efecto mazazo si se parece a los sondeos privados.

 

Actualizado a las 12.40 del viernes. Mazazo y fortísimo. El PP le sacaría al PSOE 16,7 puntos porcentuales y más de 70 escaños

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Yo creo que el PSOE si tuvieran un poco de verüenza no deberia presntarse a las elecciones y asi darian alguna oportunidad a otros partidos que no la han tenido nunca.
    Porlomenos selibrarian del escarnio que van a tener conla derrota tan enorme a la que se van a enfrentar por haber transmutado al pais en una mierda , claro que si aspiran al Nobel de fisica,se comprende.

    Clica sobre mi nombre

    04 noviembre 2011 | 10:03

  2. Dice ser Heber

    En realidad respeto los criterios que cada quien tiene, sólo se me ocurre preguntar si independientemente que el gobierno denominado de izquierda pudiera ser responsable de la situación económica y financiera de España (que pienso era inevitable) creen realmente que el PP lo hará mejor? Es cierto que la alternancia en el poder de los partidos mayoritarios lastra la supuesta democracia de España en la que no tienen oportunidad los partidos de menos representación parlamentaria ya que los hay definidamente nacionalistas e independentistas. Es esta política adecuada para salir de la actual crisis con independencia de estar refrendado por la constitución?

    04 noviembre 2011 | 11:49

  3. Dice ser unespañolmas

    Je je, Arsenio, te ha patinado la tecla, el PP le saca 70 escaños al PP…. vamos, que no tiene rival, no??

    De todas maneras todo esto es papel mojado. Ya veremos qué pasa en las elecciones…

    04 noviembre 2011 | 11:50

  4. Dice ser encarna

    Pues es lo que hay en Democracia, las mayorias gana….
    A si que lo mejor que pueden hacer los Socialistas, si es que al final aciertan las Encuestas…
    Es tirarse a la bartola, comer chuches y decir parrafadas sin compresion al oido y vista de la gente normalita. Escribir un Discurso y sacarlos a diario el Rubal y sus Parlamentarios…
    El Pueblo es sabio, decide su futuro…
    Pero hay un problemilla…QUIEN MANDA DE VERDAD EN NUESTROS BOLSILLOS…A esos no les votamos……
    Hay mucho descarriado, que no sabe si va o viene ..SOLO QUIERE BILLETES…
    Las ganas que tengo de Ver a los Ministros Gurtelianos y al Rajoniano y al Vidente Ansar..Hacer algo que no sea LADRAR CONSIGNAS.
    ahh y aviso, si pretenden que nos rescaten la Merkel…QUE DIGA A CUANTO TOCAMOS…Por que los 6 millones de Parados..Tambien pagaran..O que se creen que sus empresarios , los van a seguir pagando en Negro…PERO QUE LISTOS se creen algunos …Referendun Si o SIiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    04 noviembre 2011 | 13:03

  5. Dice ser Fanjul

    • Que jamás os ofendan las verdades, cuando hay demostraciones muy reales Felipe González fue la ruina de España, con corrupciones de las que todos sabemos como se llevaron el dinero y los asesinatos que hicieron. Este personaje fue miseria y ruina dejando a España con un 23%. Personajes de esta catadura y de cara tan dura, sobran en estas aventuras y
    Después de que el barco se ha hundido, todo el mundo dice que sabía cómo se hubiera podido salvar. Hay esta Rubalcaba 14 años en los gobiernos de Felipe González y casi 8 con zapatero. Y ahora dice como sacarnos de este laberinto. Este tío bien ya nos a demostrado del talaje que es. Por lo tanto ni un ¡voto!!!!
    • Votar socialismo es paro miseria y ruina y corrupción a discreción para hacerse millonarios a cuenta de estar en cargos que jamás deberían de a ver estado. Jamás ya visto todo esto, no votare a estos.
    • El desvanecimiento de los ideales es triste prueba de la derrota del esfuerzo humano
    http://www.publico.es/espana/370788/la-policia-destapa-el-desmadre-en-el-reparto-de-los-ere

    04 noviembre 2011 | 16:56

Los comentarios están cerrados.