¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

ZP, aliviado; Rajoy, huidizo

La recepción esta mañana en el Palacio Real ha sido más modesta y con menos chismes políticos que otros años. En una sala lateral del Palacio, con muchos menos invitados, menos protocolo y, por la salud del rey, sin su tradicional saludo a todos los invitados, uno a uno.
A Zapatero -y a su mujer, Sonsoles- se lo veía aliviado, hablando de Bruselas y la banca europea en los corros, y no del PSOE o del 20N, y con cara de estar deseando que acabe ya esta fase de su vida. A Carmen Chacón, muy cómoda rodeada de militares y parece que pesimista sobre el 20N y expectante sobre el 21N en su partido. A Miguel Sebastián, mucho más delgado -12 kilos- y pensando ya en volver a su plaza en la universidad.
A Mariano Rajoy, huidizo. Se colocó en un rincón del salón, escoltado por su mujer, Elvira, y por la exministra Ana Pastor, y apenas se movió de allí, quizás para que no pasaran periodistas y peticionarios diversos con sus cosas. Allí fue a saludarlo Rodrigo Rato, que había ocupado largo tiempo el centro de la sala, «halagado» -lo dijo él mismo- por estar en las quinielas de ministrables o vicepresidenciables de Rajoy, pero totalmente decidido -también lo dijo él mismo- a no volver a la política. Le esperan mayores emociones y quizás mayores destinos en la banca.

13 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    He visto el desfile por la TV y me ha parecido májnífico, Un buen desfile mostrando la potencia de nuestras fuerzas armadas en correcta formación , como en mis tiempos en Melilla donde el ministro del ejercito me felicitó personalmente por mi desenvoltura en un desfile que le hizo toda la guarnición de alli en el dia de las fuerzas armadas. Entonces yo era cavo gastador y me dieron siete dias de permiso. Los únicos que tuve en la mili de 18 meses y que los pasé en el cuartel por estar tan lejos de Barcelona donde vivia. y no contar con el dinero suficiente para hacer el viaje en avión como hacian los soldados hijos de los ricachos. ¡¡Que tiempos aquellos!!

    Clica sobre mi nombre

    12 octubre 2011 | 20:42

  2. Dice ser pulpware

    Arsenio, no te esfuerces, la PSOE no tiene salvación.

    Vamos, ni aunque pillen a Rajoy en un puticlub vestido de dragqueen.

    12 octubre 2011 | 21:37

  3. Dice ser FX

    ZP, aliviado; Rajoy, huidizo, ……….

    Me temo que lo de HUIDIZO, no ha hecho más que empezar, ….

    tiempo al tiempo……

    Pero si, al menos la Banda de SSilbones y PProtestas , se vuelven a quitar sus pardas camisas y se disfrazan de decentes y honrados ciudadanos, pués eso que ganamos todos, …

    12 octubre 2011 | 21:51

  4. Dice ser MadridGratis

    Zapatero se va, dejando para el que venga después la peor situación de cualquier país. Ni después de una guerra un país debe tanto dinero como España. Un terremoto y un tsunami financiero y bancario. Buenas noche, y buena suerte, dicho así, fríamente, mirando a la cámara, tal y como -sabiendo el tsunami que se venía encima- propinó a los españoes: «buenas noches, y buena suerte». Madrid http://www.madridgratis.net

    12 octubre 2011 | 22:01

  5. Dice ser i.manuel

    espero por el bien de españa, que el pp no gane por mayoria absoluta, porque entonces si que nos vamos a quitar el hambre a bofetadas.

    12 octubre 2011 | 22:44

  6. Dice ser henry

    Como i.manuel en su comentario, deseo por el bien de españa y los españoles, que no gane por mayoria absoluta el pp. eso puede ser mortal en los tiempos que corren y con crisi mundial.
    seria como si gobernase franco nuevamente, favoreciendo a una camarilla de pocos y el resto esos votantes fieles del pp que no aprenden nunca que no reciben nada a cambio.
    asi que los demas partidos politicos, aunque no esteis conformes, no dejeis de ir a votar, luego no habra excusas. os doy un aviso inteligente o creeis que el pp va a pensar en españa?

    13 octubre 2011 | 00:03

  7. Dice ser moi

    Como siempre Sonsoles ha brillado por su ausencia, y la mujer de Rubalcaba parece que es de la misma onda porque tampoco ha aparecido. Que feo eso, la verdad. La que si ha aparecido es la mujer de Rajoy. Es obvio que hay quien eso del savoir fair le es totalmente desconocido.

    13 octubre 2011 | 00:30

  8. Dice ser GRM

    En España la única primera dama que existe es LA REINA, que Anita Botella fuera en la época de Aznar de «Primera Dama de España» no es nada más que por los aires de grandeza que han rodeado siempre a este matrimonio…. las demás mujeres de presidentes del gobierno no han aparecido como tal porque no tienen por qué ir de nada…

    13 octubre 2011 | 08:33

  9. Dice ser ramon

    Es sr Zapatero es un caradura, se le tendría que demandar y que lo metieran en la c arcel, por mentirosos, mal gestor, por arruinar a España!!!!

    13 octubre 2011 | 08:38

  10. Dice ser manu

    Arsenio se te ve el plumero, la mujer de zp y rugalcaba no fueron al desfile, por cierto no veo la NOTICIA DE PEPIÑO BLANCO POR NINGUN SITIO, cobro 400.000 euros y le pagaron parte del chalet de Madrid que costo 670.000 euros un amigo constructor suyo. hay Arsenio que se te ve mucho el plumero.

    13 octubre 2011 | 09:27

  11. Dice ser Voragine

    Vaya telita, cada año, lo mismo ….
    Porque siempre hay que tener polemica ??? ammm … porqeu si no no habria noticias !!

    13 octubre 2011 | 09:56

  12. Dice ser Casandra

    «ALTO SECRETO»

    Miguel González , El País – 14/08/11

    EL DRAMA DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

    Defensa renegocia una deuda de 26.000 millones que no puede pagar

    El plazo para abonar tanques, aviones y fragatas se alargará cinco años hasta 2030

    Para atender los compromisos hacen falta 2.500 millones al año

    Si el dueño de una casa deja de pagar la hipoteca, el banco no dudará en embargarla. Pero si el Ministerio de Defensa no abona las anualidades de un buque de guerra, un carro de combate o un cazabombardero, ¿quién se atreverá a embargarlos? La situación puede parecer surrealista, pero es real. Las Fuerzas Armadas españolas han abordado en la última década un proceso de modernización sin precedentes. Aunque tienen algunas carencias clamorosas y parte de su material está obsoleto, disponen de algunos de los armamentos más avanzados del mundo: el caza EF-2000, el tanque Leopardo o la fragata F-100, cuyo sistema de combate es capaz de integrarse en el futuro escudo antimisiles.

    Es verdad que muchos de estos proyectos tenían un objetivo más industrial que militar —permitir la privatización de una empresa pública o su integración en un consorcio multinacional— y que nunca existió un planeamiento global, que permitiera asignar los recursos en función de las prioridades de los ejércitos. Pero ello fue posible porque se abusó de la compra a crédito, engordando una deuda que toca pagar ahora, en el peor momento.

    La factura global de los llamados programas especiales de armamento —19 sistemas de armas que, en su mayoría, incorporan nuevas tecnologías— suma 30.000 millones de euros, en torno al 3% del PIB español, de los que Defensa ha pagado hasta ahora algo menos de 5.000.

    Se venden tanques y aviones

    La resolución del problema de la deuda pasa por suprimir algunos programas de armas o, al menos, reducir el número de unidades, según todas las fuentes consultadas. Seguramente es tarde para renunciar al EF-2000 o al Leopard, pero no para cuestionarse si España necesita 87 cazabombarderos o 235 carros de combate.

    El problema es que recortar el pedido puede suponer penalizaciones económicas, disparar el coste unitario y poner en graves dificultades a empresas emblemáticas del sector. Un ahorro mal meditado podría dar al trastre con buena parte de las ventajas obtenidas en programas multinacionales.

    Por eso, el Ministerio de Defensa busca una tercera vía que le permita reducir su pedido sin incumplir sus compromisos. Por ejemplo, traspasando a terceros países algunas de las unidades destinadas a España. Si se consuma la venta de 200 carros Leopard a Arabia Saudí, los 50 primeros podrían proceder del pedido español y un fórmula similar sería de aplicación al EF-2000, como ya ha demostrado Reino Unido.

    13 octubre 2011 | 10:00

  13. Dice ser Sergio Farras

    ¿Soñarán algún día los políticos con ovejas eléctricas?

    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esa es la cuestión que planteó Philip Kindred Dick, haciendo en su día más cromada la mirada del ser humano que se asienta en la rama quebrada de las inquietudes materiales y morales de la tecnología. Dick, se acercó bastante a un futuro más cierto que ficticio. Avanzándose a un mañana que está cerca de ser el hoy de la mirada del ser humano, poniendo su semilla hacia un mañana más tecnológico que de madurez humanista.

    Y hasta puede, que en un futuro no muy lejano, la llama alargada de la tecnología alcance una dimensión de influencia política. Ante la aflicción del votante contemporáneo, las incertidumbres del futuro y la poca credibilidad de este sistema actual globalizado ¿Acabaremos votando a Google, a Apple o a cualquier corporación que nos ofrezca más aplicaciones entretenidas que promesas de trapacería?

    Políticos “replicantes” o cualquier clon parlanchín bien parido, podrían
    Sustituir al orador errante que son los actuales administradores, incapaces de convencer a veces ni a sus propios militantes, que no acaban de satisfacer su curiosidad participativa. Pues no es de descartar, como dice Kindred en su novela, que cada ciudadano recibirá un androide sirviente hecho a medida. De momento vamos tirando con Internet, el ipod y algún que otro multirobot de cocina.

    Y como la gente está adicta a las nuevas tecnologías inmateriales de esta sociedad de la información. En un futuro no lejano, igual otros oráculos decidirán el mañana siempre incierto, de liderazgos y guías predicadores en vanos desiertos. Desde el corporativismo ambicioso y calculador puede salir cualquier cosa, sin más factor humano que la ingienería más cafre y grosera nos desee dar, anulando lo filantrópico y el amor al ser humano que anda desorientado y confundido en estos momentos de luz tenue, en este mundo trazado de crisis y trances agresivos de recesión.

    Los políticos van a la baja. Pues todo fuera que las Corporaciones funcionales podrían a medio plazo sustituir a los partidos políticos. Viendo todo esto, como algo de política “no biológica”, camino entre la locura y el pragmatismo del juicio fuera del entendimiento. Entre lo artificial y lo natural, entre lo efímero y lo perecedero.

    Votar desde la video consola, por sms, por “ipod”, o por cualquier artilugio de última generación podría ser factible y viable a corto plazo. Porque igual, la política acabe siendo sólo una aplicación más de nuestra vida cotidiana. Para acabar sustituyendo pancartas por hologramas de eslogans convincentes en laminados “pixeles”, de persuasión y creencias codificadas dirigidas por códigos binarios poco dados al yerro.

    La codicia y la endogamia más fecunda, junto al mercantilismo mísero de la vida, nos han llevado a esta crisis global e integral de este siglo XXI. El siglo que debería de ser el de la definitiva humanización, para acabar de una vez anulando tiranías y autocracias. Y no la de la involución, que es como una detención y retroceso. Para acabar tirando piedras a la figura de Darwing con desprecio infinito y burla socarrona. Porque aquí, Dios, no quiere embalarse por no ser todo esto competencia divina ni celestial. Pues la tecnología, es más omnipresente que cualquier esencia desnuda o dogma que prometa satisfacer por lo sencillo al alma sufrida. Sustituyendo a los partidos por corporaciones, que fueran reemplazados sus candidatos políticos por replicantes de poca sensibilidad aparente y profundamente profílicos. El hedonismo mal entendido ya está enterrado como el barro que se mezcla. La riqueza sin felicidad y el poder adquisitivo del bienestar se secaron en el pozo de las soberbias desmedidas.
    Estamos empeñados en ver estrellas más allá de Orión, sin ser capaces de contemplar la ficticia realidad que está mucho más cerca, una verdad que nos abraza como ilusos y cándidos electores que ya no esperan armoniosos horizontes del político al uso. Las máquinas podrían ocupar nuestro sitio y espacio en la toma de decisión de nuestros futuros gobernantes, sin la virtud de la intervención del ser humano, que puede ser sustituido por el aparato o el ingenio más contemporáneo que se alimenta del litio. Siendo alambre de espinos el político poco creíble que chirría y desafina. Mientras, la economía sigue intentando hacer ladrillería de sus viejas molduras, pensando que todo esto, nos pueda seguir dando el confort y el bienestar como si fuese el cálido vientre de una madre. Los gobernantes pueden pasar a integrarse en un “museo de los políticos”, o peor cosa; que se expusieran en ágoras y mercadillos como atracción de feria, pasando de oradores a cuenta cuentos, o narradores orales de eternas promesas y ficciones que nadie ya cree ni confía. Porque al final, los fragmentos de nuestros sueños nos distancian de los que no saben a donde van, deambulando por caminos de horizontes de bruma y promesas impías. Y el que tuviese el secreto del aroma del incierto futuro, ese sabor fuese metálico, igual que el silicio y no la sabrosa y jugosa manzana pecadora. Para tratar de saborear lo que los sentidos engañan y fingen para burlar al auténtico gusto, para solo repetir sabores insípidos que apañen y amañen nuestros sentidos. Como el pincel que ya no quiere plasmar colores, con el peligro de inundar de tenue luz el venidero mañana político.

    Resplandores eternos de alientos metálicos exhalarán de autómatas programados por la lógica congruente, y que podrían encomendarse a la vereda y senda de las urnas, para recorrer manantiales de indiferencia política, que sigue empeñada en adherirse al poder, como “Un Dios ha muerto” de Nietzsche. Quizás, los androides no suspiran ni se abrazan a las flores, ni sus relojes marcan los latidos de un corazón de pasión o de un alma quebrada. Pero a la política actual, que va floja de interés y participio ciudadano, hace que otras alternativas de arbitraje y parecer mucho más automatizadas, pudieran alcanzar su objetivo en un futuro no muy lejano. Estos artilugios electrónicos que vagan por el mundo libres de materia humana y que se han exudado en nuestras vidas cotidianas.

    ¿Soñarán algún día los políticos con ovejas eléctricas? Yo, no lo sé. Prefiero pensar en el proverbio japonés de qué: mil árboles que crecen hacen menos ruido que un árbol que se derrumba.

    Sergio Farras, escritor tremendista.

    14 octubre 2011 | 19:45

Los comentarios están cerrados.