¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Menos diputados sí, pero…

Rajoy el viernes y Rubalcaba ayer sábado han hablado de reducir el numero de concejales, parlamentarios autonómicos y diputados nacionales por ahorrar. Bien está. Pero habrá que estar atentos a cómo lo hacen (si lo hacen). Cada vez que los dos grandes partidos se ponen de acuerdo en algo, salen perdiendo los pequeños.
En las anteriores elecciones generales, las de 2008, hubo cierta polémica cuando se comprobó que la proporcionalidad entre votos y escaños se había deteriorado mucho. A Izquierda Unida, cada escaño le salió por casi medio millón de votos. A UPyD, por más de 300.000. A PSOE y PP, por unos 66.000. Al PNV, por 50.000. Se habló de reformar las normas electorales para buscar una mayor proporcionalidad. Se barajó ampliar de los 350 actuales a 400 el número de escaños del Congreso, y que las 50 actas de diputados nuevas se repartieran en una circunscripción nacional, no provincial… Pero la reforma que se ha hecho ha ido en otra dirección: ahora los partidos nuevos, como Equo o el Foro que promueve Cascos, necesitan un número de firmas para poder presentarse. Nuevo palo a las minorías.
¿Podremos confiar en que, si en la próxima legislatura los dos grandes partidos deciden que baje a 300 el número de escaños del Congreso (la Constitución lo permite, como subir a 400), lo harán renunciando a algunas de las ventajas en el rendimiento que ellos les dan los votos? ¿Seguro?

23 comentarios

  1. Propongo un parlamento de 15 escaños, entran los 15 partidos más votados, un escaño por partido. Si un partido obtiene 3 millones de votos, en el parlamento tiene 3 millones de votos. Circuscripción única. El votante elige en una papeleta el partido de su preferencia.

    Elección directa de los presidentes y alcaldes.

    09 octubre 2011 | 12:14

  2. Dice ser MadridGratis

    Desde los concejales de pueblo, a los concejales de pueblos grandes o ciudade, los diputados comarcales o provinciales; los diputados regionales o autonómicos… Hay tantos políticos chupando del bote que al menos hay que mencionar el tema -como Rubalcaba- lo que no quiere decir que vaya a reducir la cifra- son cosas distintas.
    En Madrid tenemos más políticos x habitante-entre Comunidad autónoma y Ayuntamientos solo- que en el resto del mundo. Los de Madrid: http://www.madridgratis.net

    09 octubre 2011 | 12:30

  3. Dice ser Manu

    Cada día lo tengo más claro.

    En este País existe una dualidad muy descarada.
    El «bipartidimo» que existe entre PP y PSOE, es el que nos gobierna y cotinuará gobernándonos hasta que haya un CAMBIO.

    http://horizontes-manuel.blogspot.com/2011/05/movimiento-15-m-spanish-revolution.html

    09 octubre 2011 | 12:45

  4. Dice ser pcv

    Como ya comprenderás por mi parte y mi intuición será para cerrar más el «coto» y sin dejar de ser los «amos» del cotarro.
    Que también se quiten los sueldos de partidos, que también se quiten las indemnizaciones por la cesión de un ministro y que cobre tanto dinero durante unos cuantos meses, que pongan bien claro el desglose de la nómina de los políticos, que si andan cobrando un sueldo que no se les pase la indemnización… que con 7 años trabajados en el gobierno no tengan el 100% de la jubilación, que exista el funcionario a dedo, etc,etc hay muchas cosas que cambiar y taaaantas oportunidades desaprovechadas… quizá deberían de entrar otro color en este bipartidismo…

    09 octubre 2011 | 12:48

  5. Dice ser pepito grillo

    La verdad es que hay demasiados politicos que ganan muchisimo dinero y aportando muy poco o nada a la sociedad y en muchos casos haciendo mucho daño al pais, derrochando el dinero con sus estúpidas ocurrencias y sus disparates sin sentido, esto es un grave problema para España y hay que reducir personal al máximo y los que se queden deben estar totalmente controlados y deben cobrar mucho menos, ya que es un abuso que se pongan el sueldo que quieran y que utilicen el dinero público para sus lujos y para todo menos para lo que realmente hace falta, con una desatrosa gestión que arruina el pais cada dia más de lo que ya está.

    09 octubre 2011 | 12:52

  6. Dice ser alberton

    En el congreso debería haber no mas de 10 tios: uno por partido y a la hora de votar que los votos se ponderasen por los porcentajes de voto conseguidos en elecciones.

    Así nos ahorrariamos mucho y los resultados serían los mismos: un tio dice lo que deben votar 150.

    Eso, o que los diputados representen a la gente de verdad y cada uno tenga que responder ante sus electores como en todos los paises normales. Esa es la gracia de que haya 300 tios ahi metidos y no para que sean unos pulsabotones que voten lo que les dice su lider.

    09 octubre 2011 | 13:10

  7. Dice ser antonio larrosa

    Con los del PP y PSOE se pongan o no se pongan de acuerdo salimos perdiendo todos. Más impuestos, más recorte de gastos y más cabreo.

    Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2011 | 14:10

  8. Dice ser Carla

    … Si pero, ¿cuanto vamos a ahorrar con ello? ¿que vamos a perder? ¿cuantos votos van a costar los diputados, concejales… con estas propuestas? ¿en que está basada esta propuesta? ¿porque sono oimos propuestas cada cuatro años un mes antes de las elecciones?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 octubre 2011 | 15:41

  9. Dice ser les pianistes

    A ver que nos depara el después del 20N, que tiene toda la pinta de que gane el PP.

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    09 octubre 2011 | 15:51

  10. Dice ser Anonimo

    El problema no es el numero de ellos, sino:

    – Su sueldo (y sobresueldos) que no deberian sobrepasar en total la media entre el salario medio y en salario minimo, sumando al resultado la prestacion minima por desempleo/jubilacion para el caso en que menos cobre (si es un parado de larga duracion que cobra 0, pues se suma 0).

    – Ademas de su falta de formacion y experiencia laboral en los sectores que van a dirigir, para luego estar en condiciones de tomar buenas decisiones.

    – Su corrupcion e impunidad con la que la ejercen y parece dejarseles ejercerla (o no hay medios suficientes para impedirla). Ejemplos como el de ponerse el sueldo a si mismo o decidir cuanto del dinero publico de los ciudadanos por otras vias se va a sacar para si mismo, son un claros ejemplos de que ciertas cosas pese a que puedan ser legales para un determinado contexto legal, pertenecen al campo de la corrupcion politica.

    – La falta de interes a la hora de hacer bien su trabajo al no depender su sueldo de como estan haciendo ir el pais.

    – La falta de perspectiva de como estan las cosas para el resto de la poblacion.

    – Y sobre todo su nula intencion de gobernar en democracia junto con los ciudadanos y ponerles los medios que necesiten a su alcance para que tengan capacidad de decidir en cada decision cuando deseen.

    09 octubre 2011 | 16:42

  11. Dice ser antonio larrosa

    e comentario lo he insetado en otro lugar, pero como me viene como anillo al dedo para este blog , ya un poco corregido aqui lo teneis.

    Tengo la impresión de que al distinguido señor D. Alfonso Guerra lo tienen enjaulado durante todo el tiempo y solo le dan libertad en época de elecciones , pues es como una fiera que sueltan y convence con su su agresivos argumentos a los votantes proclives al izquierdismo proletario. Yo creo que esta poco aprovechado , que deberian soltarlo más a menudo, pues va perdiendo fuelle por culpa de tantos desmanes que hacen sus camaradas.

    Clica sobre mi nombre

    09 octubre 2011 | 16:50

  12. Dice ser Javi

    O bien hacer circunscripción única, o bien aumentar el tamaño de las circunscripciónes de provincias a comunidades autónomas. De esa manera la ley electoral sería suficientemente justa. Para la representación territorial ya está el senado, no entiendo porque en unas elecciones generales hay que dividir el país en 50 y pico circunscripciones. Pero ni al PP y PSOE les interesa tocar nada, y lo que tocan, como los avales, es para fastidiar más (con el beneplácito de CiU y PNV)
    Primero porque ellos mismos perderían escaños
    Segundo porque les sería mas difícil formar gobierno si no llegan a la mayoría absoluta.

    Serán unos sinvergüenzas, pero no son tontos. No van a tirar piedras contra su propio tejado. En 1978 esta ley electoral era perfecta. La democracia estaba en pañales y había muchos buitres acechando. Se necesitaba un sistema que fomentara la creación de gobiernos estables. En 2011 esa ley electoral que pretendía blindar la democracia se ha convertido en una lacra para ella.

    09 octubre 2011 | 18:33

  13. Dice ser antonio

    EN ESPAÑA NO HABRA UNA AUTENTICA DEMOCRACIA HASTA QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SE FINANCIEN EXCLUSIVAMENTE CON LAS CUOTAS DE SUS AFILIADOS ALLI ESTA EL GERMEN DE LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA NO PUEDE SER QUE PAGANDO UNA CUOTA ANUAL DE AFILIADO DE 20 EUROS EL AMIGUETE DE TURNO COLOCA A PERSONAS EN LOS PUESTOS POLITICOS SIN NINGUN ESCRUPULO, DANDO LUGAR QUE EL SIGNIFICADO DE POLITICA ES UNA CIENCIA QUE SIRVE PARA ENGAÑAR A LA GENTE

    09 octubre 2011 | 20:16

  14. Dice ser LUIS

    TIENE RAZON LO QUE DICE EL ANTONIO

    09 octubre 2011 | 20:35

  15. Dice ser Stanley

    Antonio, con tu coherencia y cordura deberías presentarte para presidente de Gobierno.

    Saludos cordiales.

    09 octubre 2011 | 21:19

  16. Dice ser manu

    yo me hago cruces,que el partido socialista pueda sacar algun escaño despues de dejar españa llena de PARO, HAMBRE Y MISERIA, es como para pensar que todabia existe una INCULTURA Y UNA IGNORANCIA EN ESPAÑA TREMENDA, y asi nos va y nos ira.

    psoe= paro hambre y miseria

    09 octubre 2011 | 21:38

  17. Dice ser Regeneracion

    UPyD es el unico partido que puede arreglar este desastroso mundo politico que tenemos.

    11 octubre 2011 | 08:47

  18. Dice ser para Cafe

    Qué listo, café cortito, ¿por fin te das cuen de que cuando se insulta pasan la escoba?… Por los morros te la tenían que pasar, para que dejes de tocar los webs: 5, 4, 3, 2, 1…

    11 octubre 2011 | 12:20

  19. Dice ser giusseppe

    ¿Y Equo? ¿Qué os parece como alternativa de regeneración democrática?

    11 octubre 2011 | 12:31

  20. Dice ser antonio larrosa

    Tal como está el pais es evidente que sobran todos los diputados.

    Clica sobre mi nombre

    11 octubre 2011 | 19:58

  21. Dice ser javier

    Dejaros de formulas raras… el mas justo y que mas sentido de estado tiene es 1 persona 1 voto. Y PUNTO,

    Así IU estaria donde tiene que estar y se acabaria el chantaje de partidos minoritarios nacionalistas en las ELECCIONES GENERALES DEL ESTADO.

    11 octubre 2011 | 21:04

  22. Dice ser encarna

    Lo que esta claro, es que sobran Parlamentarios y Senadores….
    El Senado es un Nido de vividores con otros empleos, o como en el caso de Marta Dominguez….Meter a los amiguetes agraviados por los enemigos…
    Vacio el Senado…Cospedal 2 años sin Aparecer Bocanegra..solo a ratos..y el resto de Senadores la misma historia..Solo los dias de Pleno..uno al mes..menos Vacaciones , puentes y demas historias…Pero cobran todos los meses..
    Ver este Panorama de escaños Vacios..y Politicos, que cobran una Media de 20.000 Euros al mes..algunos el doble…Es desolador , …
    Pero encima, cada Pelele de estos , lleva detras la MOCHILA DEL PEREGRINO-LLENA de asesores, choferes, secretaias despachos con todo el Equipo completo..Total una millonada de Euros..Y por supuesto ..las varias tarjetas de oro al libre albedrio de gasto….
    ¿Para que..para que te digan…en el PP 8 años sentados en la Oposicion? QUE NO SABE NADA DE NADA DE LA ECONOMIA ESPAÑOLA…Y la misma cantinela en Comunidades y Ayuntamientos…..
    ¡ENTONCES EN QUE EMPLEAN EL TIEMPO Y EL DINERO QUE SE LES PAGA PÒR ESE CONCEPTO DE SUPERVISION DEL GOBIERNO?.
    Por eso yo diria que el Senado Fuera..Que sirva para reuniones de Presidentes de Comunidades…minimo 1 vez al Mes…Alcaldes…misma historia.
    Por que una cosa es que España sea Plural y otra distinta, es como se ha visto en la actual Crisis..lo que le pase a tu Vecino te afecta y mucho……Oposicion….que cobren la mitad , ni asesores ni leches….Tarjetas de libre albedrio fuera dietas lo mismo…Ya veriamos cuantos de estos lerdos ,analfabetos ..se dedican a la Politica…Granero de INCOPETENTES RUINES Y MISERABLES POLITICUCHOS.Que a los unicos que representan es a sus Empresarios y Banqueros de Cabecera…
    El ejemplo mas claro de Imcopetencia y ha llegado a lo mas …ES EL METEORITO DE ORO ANSAR..Negando que en el Mundo este en una Crisis Economica….Solo la España de ZP…dice el desgraciado…..
    Imagino que a las EMPRESAS QUE ASESORA..sera mas Riguroso…Si no de culo con semejante Pajarraco,.Se les tenia que caer la cara de Verguenza contratar a semejante Imbecil-Renegado…Y a los amigos banqueros-Empresarios..que le invitan, a sus Conferencias….MENUDO NIVEL de Mamarrachos, sentar a su mesa .. AUN INUTIL.HOMBRECILLO.
    Por mucho que se diga, quien parte el bacalao, es el que Gobierna, y saca mas mayoria de votos,..por que aun siendo compañeros de Gobierno, se la meten doblada…Mira el ejemplo de IU donde gobierna con el PP….Extremadura la Ultima de empleo Familiar….¿Que hace IU ante eso NADA Predicar…pero a la hora de la Verdad, agachar la cabeza y aguantar..y eso al resto de partidos pequeños..Dicen eso de hay que comer a diario y su familia tambien….
    Solo espero que esta Crisis, sirva para que los sinverguenzas que se dedican a la Politica para robar com Impunidad..LA GENTE LES ECHEMOS A LA CALLE….Sin Paro…Como hacen ellos a sus Ciudadanos donde Gobiernan..Mas pronto que tarde sucedera…

    12 octubre 2011 | 10:46

  23. Dice ser carapoxo larrosa

    Grande Encarna!

    16 octubre 2011 | 23:15

Los comentarios están cerrados.