¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

22-M Incertidumbre en Barcelona

Hace unos meses, las encuestas señalaban un cambio en Barcelona: la Alcaldía pasaría del socialista Jordi Hereu a Xavier Trias (CiU). Ahora no está tan claro. Ayer, se palpaba la incertidumbre en el debate entre los cinco candidatos –Hereu, Trias, Fernández Díaz (PP), Gomà (IC) y Portabella (UpB: Esquerra más Joan Laporta y Carretero)– organizado por 20 minutos. Hablé con los cinco candidatos, a solas y en grupo. Hay partido, dijeron varios.
Barcelona tiene 41 concejalías, luego para gobernar con tranquilidad se necesitan 21. Y tiene también una gran fragmentación de voto: de las urnas de 2007 salieron cinco grupos: PSC (14), CiU (12), PP (7) ICV (4) y ERC (4). Hace unos meses, tras la debacle socialista en las autonómicas de noviembre, alguna encuesta le daba 18 asientos a Trias y dos posibilidades de pacto: con los nacionalistas de izquierda de ERC o con el PP. Incluso podría intentar gobernar en solitario con acuerdos puntuales de geometría variable.
El PSC estaba hundido, en una previsión de 10 escaños. Hereu generaba dudas en su propio partido, pero las disipó ganando unas primarias internas, lo que le llevó a remontar hasta 12. Otras dos novedades políticas podrían estar nivelando ahora aún más los apoyos. Una, la alianza de Esquerra y Laporta y Carretero, que resucitaba a la primera y quizás frenaba algo a CiU. La segunda, mucho más relevante, los recortes en sanidad y enseñanza que está llevando a cabo Artur Mas como presidente de la Generalitat han provocado movilizaciones ciudadanas y puede pagarlos CiU el 22-M en las urnas. Ayer, en el debate, algunos de los rivales de Trias –que fue conseller de Sanidad con Pujol– se los restregaron por la cara.
Ninguno de los candidatos me contó en privado que haya encuestas recientes, pero todos actúan como si las tuvieran y dieran resultados muy apretados. Los dos grandes, PSC y CiU, creen que pueden gobernar Barcelona. Los otros tres –PP, ICV y UpB- están convencidos de que son la bisagra, la llave o una de las llaves que permitan a uno de los dos grandes sumar 21 escaños.

OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M
Probable drama andaluz para el PSOE
Batalla clave en Castilla-La Mancha
Incertidumbre en Baleares

9 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    ¿Te das cuenta que tu único miedo en cualquier comentario político que haces es que los socialistas pierdan poder?

    Nunca hablas de que algunos cambios podrían ser buenos para España (en ambos sentidos).

    Espero que la gente se piense mucho a quien vota estas elecciones y reflexione antes de decidir quien regirá sus comunidades (y por lo tanto sus destinos) los próximos cuatro años.

    Un saludo.

    18 abril 2011 | 10:06

  2. Dice ser Losbanquerossonloscuatreros

    ¿Es ICV quién se presenta a las elecciones o ICV-EUiA?. En fin, ¿por qué siempre se oculta a EUiA?

    18 abril 2011 | 10:33

  3. Estas cosas en Madrid no pasan, dicho sin ánimo de molestar: Gallardón arrasaría en Barcelona. Por lo tanto, sería oportuno considerar la posibilidad de exportar para el PP a Gallardón a Bcn. Mayoría absoluta en todas las tertulias y en las urnas.
    En Bcn todo indica que volverá a ganar la izquierda y luego deberán ser capaces de juntarse: socialistas, comunistas e independentistas en nuevo tripartit. Todo es más sencillo. Clica sobre mi nombre.

    18 abril 2011 | 10:51

  4. Dice ser Señor Larrosa

    Hay 4 clases de mentiras: pequeñas mentiras, grandes mentiras, estadisticas y encuestas. Lógicamente lo único que importa es el resultado tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y el resto es»dinamita pa los pollos».

    clica sobre mi nombre

    18 abril 2011 | 12:18

  5. Dice ser No hace falta que cliques sobre mi nombre

    Llamar comunistas a ICV-EUiA es como llamar fascistas a PP. Alguien le debería recordar a «Madrid Gratis…» que estamos en el 2011.

    18 abril 2011 | 16:36

  6. Dice ser Guernica Gernikara

    Se han recogido mas de11.800 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    19 abril 2011 | 11:55

  7. Dice ser encarna

    Bueno ya se sabe , lo que hace la derecha , cuando las cosas no funcionan, en el Tema Economico….Ellos son muy buenos administradores en la abundancia, que se lo cuenten a los banqueros y amigos empresarios…Pero en la epocas de Vacas flacas…Tiran de recortes, sobre todo lo que afecta, a lo que mayor gasto, produce Sanidad y Educacion. Paron en Obra Publica, que es la siguiente…
    Ahora se acordaran muchos de los que se quedaron en casa sentados, sin ir a votar, o los que votaron a los nuevos partidos Frikis.. :::Total para que todos son Iguales.Dicen…
    No todos son iguales…..Parece, pero no y la prueba., lo ultimo…..Cataluña….
    Pues ya se sabe si al año que viene gana el PP en las Generales…. El refran ese de las barbas de tu vecino .
    La Derecha, nunca va a ir en contra de sus Interese y de los que les ARROPAN…..

    20 abril 2011 | 23:49

  8. Dice ser NoLesVotes

    PP, PSOE y CiU tienen todos la misma política. Yo espero que el mensaje de #nolesvotes llegue a la ciudadanía y empecemos a reducir la casta de políticos corruptos

    23 abril 2011 | 17:05

  9. Dice ser ViscaCatalunya

    Independencia! Reagrupament – SI – Democracia Catalana… Ja veureu com hi ha un canvi!!

    05 mayo 2011 | 09:25

Los comentarios están cerrados.