¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

22-M: Incertidumbre en Baleares

Baleares, donde el PP ha celebrado el viernes y el sábado pasados su convención autonómica, es uno de los más imprevisibles escenarios de batalla de cara a las elecciones del 22 de mayo próximo. Ahora gobierna el socialista Francesc Antich con apoyos muy variados, y está en la oposición el partido más votado en las anteriores autonómicas, el PP. En la formación de Mariano Rajoy creen muy probable volver al Gobierno autonómico en mayo, pero hace pocos días se les cruzó en el camino una dificultad con la que no contaban: una escisión dentro del PP, un Cascos local que se ha ido del partido y ha formado otro, al parecer con cierto tirón electoral.
El Parlamento balear tiene 59 escaños, que se eligen en cuatro circunscripciones: Mallorca, que aporta 33; Menorca, 13; Ibiza, 12; y Formentera, 1. Las islas pequeñas están sobrerrepresentadas, tienen en realidad más escaños que los que les corresponderían por población.
En las anteriores autonómicas, el PP logró 28 diputados, se quedó a 2 de la mayoría absoluta, lo que permitió al socialista Antich hacer un pacto con todo el resto de formaciones y gobernar. Una de ellas es la controvertida Unió Mallorquina, que ha resultado estos años tan salpicada de escándalos de corrupción que recientemente ha decidido disolverse como partido y fundar otro: Convergència per les Illes Balears.
El PP también se ha visto gravemente salpicado por casos de corrupción de cuando gobernaba con su anterior líder, el ex ministro Jaume Matas. Pero el nuevo dirigente popular, José Ramón Bauzá, ha reaccionado limpiando de corruptos el partido y sacando de las listas a todos los imputados (lo que no ha hecho el líder nacional Rajoy, con Camps en Valencia, por ejemplo). Con esas decisiones, Bauzá ha logrado una buena valoración por parte de los ciudadanos baleáricos y un previsión de mayoría absoluta holgada en mayo próximo. En esas estaban, cuando surgió el grano, el problema: Jaume Font, un antiguo conseller de Medio Ambiente del PP de Matas, ha dejado el partido hace un mes, acusándolo de demasiado derechista y españolista, y ha fundado la Lliga Regionalista Balear, a la que algunos estudios recientes le dan viabilidad electoral. Por si fuera poco, se especula con la posibilidad de que la Lliga vaya a las elecciones coaligada con Convergéncia, presentándose como una formación regionalista o nacionalista moderada que le disputaría al PP sus votantes más de centro.
La hipótesis ahora más razonable de que el PP no logre la mayoría absoluta le ha dado un soplo de vida al socialista Antich, que ve ahora más cerca la posibilidad de seguir gobernando.
OTROS ANÁLISIS ELECTORALES ANTE EL 22-M
Batalla clave en Castilla-La Mancha

14 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Desde luego serán unas votaciones muy intresantes , que gane el mejor por el bien de todos.

    07 marzo 2011 | 18:12

  2. Dice ser miky

    Sr. director de la Clinica Platon:
    El Viernes tenia unas pruebas a un familiar(un TAC).No habia nadie esperando, pregunte por dicho enfermo y, nadie me dió respuesta ni siquiera miraron en el Ordenador para responder a mi pregunta: Este enfermo estaba alli. a traves del movil pude localizarle. esta señorita y,…tres más tambien oyeron pero _repito solo hacian que señalarme con la mano para que leyera el rótulo que habia en la pared.La discursion estaba servida. mi pregunta es la siguiente.¿Para que quiere usted, tres señoritas en las ventanillas si, además de no hacer absolutamente Nada tampoco atiende al personal?. Fue deprimente el expectáculo de las tres mujeres. Si con una sola persona le sobraba.

    07 marzo 2011 | 18:48

  3. Dice ser miky

    Conque se entere el Sr. director de dicha clinica en Barcelona, me doy por satisfecha.

    07 marzo 2011 | 18:52

  4. Dice ser kiko

    Deja de alucinar Escolar, Cascos no tiene nada que ver con Baleares, sino con Asturias.

    07 marzo 2011 | 18:54

  5. Dice ser miky

    Gracias señor por haberme escuchado. Sois estupendos,Seguiré con ustedes.

    07 marzo 2011 | 18:55

  6. Dice ser mariposaroja

    Sería una vergüenza que aqui en les Illes Balears ganara el PPODRIDO. Lo primero que tienen que hacer es devolver el dinero que han robado. UM=URBANISMO DE MALLORCA, tambien tiene que hacer lo mismo. Durante la legislatura anterior, por no ir mas lejos se envolsaron dineros públicos con apaños y chanchullos a los amiguitos del alma, te quiero un huevo. Por naturaleza las islas votan derecha, pero tendrian que hacerselo mirar. No es normal que se elijan ladrones para gobernarnos.
    Politicos corruptos=Sociedad corrupta.

    07 marzo 2011 | 19:07

  7. Dice ser jose

    ¿mas partidos nacionalistas?
    De verdad, cuando aprenderan el PP y PSOE que con los nacionalistas mejor ni agua???
    Mi voto para UPyD, el unico dispuesto a renunciar al poder si PP-PSOE no aceptan dejar los nacionalismos egoistas de lado y una reforma de la injusta ley electoral que tenemos.

    07 marzo 2011 | 19:18

  8. Dice ser ouch

    Me parece lógico. A la larga, dado el desmedido poder que se concede a partidos regionalistas y nacionalistas, en todas las CC.AA acabará habiendo uno

    07 marzo 2011 | 19:41

  9. telita la politica….

    Un saludo ;) y clica ;) mi nombre ;)

    07 marzo 2011 | 19:49

  10. Dice ser marsdell

    El Cascos local, como dice Escolar, se llama Font y ya ha entrado como número dos del UPyD.

    07 marzo 2011 | 20:06

  11. Dice ser GratisMadrid

    En la formación de Mariano Rajoy creen muy probable volver al Gobierno autonómico en mayo, pero hace pocos días se les cruzó en el camino una dificultad con la que no contaban: una escisión dentro del PP, un Cascos local que se ha ido del partido y ha formado otro, al parecer con cierto tirón electoral…

    Todo parece indicar que la derecha se va escindir en varios grupos. Está claro que Zapatero es el candidato que mejor puede defender los intereses de España.

    Asturias, Baleares y hasta Madrid si tercia puede sufrir escisiones, y Rubalcaba es el más indicado para saber qué pasa o puede pasar.

    http://www.madridgratis.net

    07 marzo 2011 | 22:19

  12. Dice ser petete

    A marsdel…
    El que entra de 2º en UPyD es Joan Font, que nada tiene que ver con Jaume Font, fundador de la Lliga Regionalista. Y por cierto, nada que ver con el caso de Cascos (a éste último lo «invitaron» a marcharse). Jaume Font se ha ido por su propio pie, aunque ahora les pese a los pperos (y mucho)

    08 marzo 2011 | 08:48

  13. Dice ser AID

    AENA : un claro caso de complejo de superioridad

    http://mundosegunyo.blogspot.com/

    09 marzo 2011 | 13:46

  14. Dice ser ciudadano cabreado

    Varias cosas:
    1.- Felicitar a los que siguen la filosofía de que:»aunque nos meta en la mierda, si es de los mios le voto». Gracias por colaborar en enviar a la mierda el país. No sé que haríamos sin vosotros…
    2.- A mariposaroja (que supongo que pertenece a la anterior categoría). Como ciudadano de Baleares, prefiero ser gobernado por una pandilla de ladrones que por una pandilla de unútiles, que es lo que han demostrado ser los del pacte. 4 años más de Pacte y vamos a tener que bucear para encontrar las islas y os lo dice un exvotante de Zapatero.
    3. A todos los demás, no sé como no se os cae la cara de verguenza.

    Un saludo,
    Un ciudadano cabreado

    18 marzo 2011 | 18:46

Los comentarios están cerrados.