¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Batalla clave en Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, ha sido nombrada oficialmente el pasado fin de semana como candidata del partido a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Era el arranque formal de una de las batallas clave de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, antesala de la madre de todas las batallas, la de las elecciones generales de 2012. «El cambio empieza aquí y luego habrá un cambio en toda España», llegó a decir Mariano Rajoy el sábado en Albacete, en la presentación de su candidata.
El PP nunca ha gobernado en Castilla-La Mancha. El PSOE lleva en el poder casi tres décadas: siete años con José María Barreda, desde 2004 hasta hoy, y 21 años con José Bono, que logró mayoría absoluta en seis elecciones consecutivas. Antes, hubo tras presidentes preautonómicos, uno del PSOE, Jesús Fuentes; y dos de la UCD, Gonzalo Payo y Antonio Fernández-Galiano. Ni el PP ni su antigua marca, AP, han logrado nunca tomar el poder castellano-manchego.
Las encuestas indican ahora que el PSOE y el PP tendrán en Castilla-La Mancha un número muy similar de votos en mayo. Pero no todos los votos valen lo mismo. Hay una explicación técnica: las Cortes de Castilla-La Mancha actuales tienen 47 diputados, de los que 26 son del PSOE y 21 del PP. Por circunscripciones, Ciudad Real y Toledo aportan 11 diputados cada una, Albacete aporta 10, Cuenca 8 y Guadalajara 7. Pero en las Cortes próximas, las que se elegirán en mayo, el número de diputados totales será de 49, dos más, por motivos demográficos, de crecimiento de la población. Y el reparto, también por población, será así: Toledo tendrá 12, Ciudad Real 11, Albacete 10, y Cuenca y Guadalajara 8 cada una. Es decir, cuatro de las provincias aportan un número par de diputados y sólo una provincia aporta un número impar: Ciudad Real. Este reparto es muy relevante: si realmente los dos grandes partidos están muy igualados en apoyo electoral, PSOE y PP se repartirían por mitades los diputados de Toledo (6 para cada uno), Albacete (5 para cada uno), Cuenca (4 para cada uno) y Guadalajara (4 para cada uno) y gobernaría quien gane en Ciudad Real, aunque sea por un solo voto popular. Un solo voto de diferencia en las urnas entre PSOE y PP daría 6 diputados a uno y 5 a otro en esa provincia; y en el total regional, 25 a uno y 24 a otro. La incertidumbre es muy grande. El presidente regional, Barreda, que nació en Ciudad Real, probablemente sea candidato por esa circunscripción. ¿El PP cree que puede ganarle allí?

No, el PP cree que puede ganar el poder… en Guadalajara o en Toledo. Considera que su ventaja sobre el PSOE en esas dos provincias -sobre todo en la primera- será tan grande que se romperá el empate en el reparto de escaños, de modo que en Guadalajara sean 5 para el PP y 3 para el PSOE y en Toledo 7 a 5. La confianza le viene al PP de la ‘madrileñización’ de ese electorado: durante el boom inmobiliario, muchas familias de la comunidad de Madrid han pasado a residir en la zona castellano-manchega del corredor del Henares (Azuqueca, Alovera, El Casar, Cabanillas, la propia Guadalajara) y en el norte de la provincia de Toledo (Seseña, Illescas…), pero han seguido trabajando y comprando y divirtiéndose en territorio gobernado por Esperanza Aguirre. Y viendo Telemadrid.

Algunos dirigentes del PP no lo ven tan claro y creen que toman demasiado riesgo en esa batalla mandando a ella a María Dolores de Cospedal. «Podemos ganar otros gobiernos autonómicos importantes, como el de Baleares o el de Aragón, o ciudades como Sevilla, y quedar como perdedores en mayo porque la número 2 del partido pierda en Castilla-La Mancha», dicen.
A tres meses de la batalla, tanto en el alto Estado Mayor del PP como en el del PSOE afinan estrategias para ese territorio. Ambos saben que está en juego mucho más que un Gobierno autonómico.

25 comentarios

  1. Dice ser mancheguito

    interesante articulo, aunque, desde mi punto de vista hay cosas que pasas por alto; ademas de algunas opiniones discutibles:
    pasas por alto el hecho de que desde la primera victoria electoral de Aznar, el PP siempre ha ganado en Castilla la Mancha en las generales , y en casi todas las provincias, (creo recordar que en Albacete alguna vez gano el PSOE).
    Pasas por alto que Barreda no es Bono y no arrastra a las masas igual que el, ademas de que la imagen de Bono en la Mancha ha empeorado

    21 febrero 2011 | 11:55

  2. Dice ser mancheguito

    continuando con el comentario, hablas de la influencia de Telemadrid. Teniendo en cuenta que los informativos de CMTV parecen el NODO, (el consejero tal inagura tal cosa, el presidente habla de la cantidad de cosas que hacen, como si el dinero saliera de su propio bolsillo, ademas de la mala que es Cospedal, que nos quitan el agua y no dice nada), y teniendo en cuenta que en muchas zonas de Ciudad Real y Albacete, lo que se ve es Canal Sur, por cierto, unica cadena expedientada durantes las ultimas generales por manipulacion, esta influencia esta mucho mas que diluida

    21 febrero 2011 | 12:00

  3. Dice ser Ricardo

    Cospedal -> Es la «elegida» por el mundo paralelo.

    21 febrero 2011 | 12:09

  4. Dice ser Puerto

    Ahora es cuando van a pagar el ninguneo al que han sometido a Puertollano en favor de Ciudad Real y su balonmano.
    Han abandonado a su principal vivero de votos y eso les va a costar salir por la puerta de atrás.

    21 febrero 2011 | 12:27

  5. Dice ser MadridGratis

    Para los socialistas, Zapatero y su talante puede dar todavía mucha guerra.

    Lo de Telemadrid es una obsesión a pesar de la infatigable acción de la TeleLocal de CLa Mancha, y todas las demás teles nacionales.

    El tema está en la Caja… lo que salga de Caja Castilla la Mancha inclinará las elecciones: ahí hay tomate del bueno.

    http://www.madridgratis.net

    21 febrero 2011 | 12:27

  6. Dice ser Triscaydeca

    Pues yo votaré por UPyD -Unión,Progreso y Democracia-, es el único partido al que le veo coherencia. Las actuaciones de Rosa Diez en el congreso salen a repaso por intervención. Dice la verdad y todo el congreso se ruboriza, pero eso mi VOTO a UPyD en las siguientes Municipales, Autonómicas, Generales y Europeas. Luego si me defraudan volveré al PPSOE, pero del PPSOE ya esto muy harta.

    21 febrero 2011 | 12:32

  7. Dice ser paso

    Despues de leer lo siguiente …………el que vote a estso impresentables demuestra tener muy muy poquita inteligencia

    según publica la Junta de Castilla y León en el informe del Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), en la comunidad de Castilla y León contamos con dos epecies de cetáceos: Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote), y además debe de haber bastantes ejemplares, porque su estado de amenaza es de vulnerable (osea que ni en peligro de extinción ni nada).

    o grave del asunto es que se trata de un proyecto serio, en teoría, y que está financiado con fondos FEADER de la Unión Europea de millones de euros ( 1,838 millones de euros para Castilla y León). Es evidente que lo que se ha hecho es un copiar y pegar de algún otro lugar (costero, se supone), y que ni siquiera se han preocupado luego de chequear esa lista para ver si habría posibles errores, y así la han cagado de gorda.
    No sé quién sería el/los responable/s de esas listas o cuánto habrá cobrado por el supuesto trabajo, pero desde luego que el resultado es más que vergonzoso. Además, el resto de especies ni siquiera están bien nombradas (en unas pone el nombre común, en otras el específico, y en otras sólo el género…), y a saber si hay más barbaridades por ahí en flores, insectos, o cualquier otro ser vivo que no habite en nuestra comunidad ni cerca de ella.
    Si esta es la calidad que demuestra la administración pública en cuestiones de medio ambiente, mal vamos, muy mal.
    Además, por un lado hay un montón de voluntarios para hacer censos de especies, que curran muchas de horas sin remuneración (a veces se tienen que pagar ellos viaje, alojamiento e incluso tasas) y luego por otro lado hay gente con buenos puestos de trabajo a los que se les encargan estas cosas (con dinero público) y ni siquiera son capaces de revisar un informe que han copiado de otro lugar. No se comprende.
    Enlace a la web de la Junta de Castilla y León donde se puede descargar el PDF del Programa de Desarrollo Rural con los listados de especies amenazadas de la comunidad. (pg.62, en el capítulo de “Análisis de la situación y estrategia elegida”)
    A lo mejor han incluído a la marsopa y el cachalote a posta en el listado de especies con la esperanza de pedir algún falso proyecto de conservación en su nombre y así quedarse con los fondos correspondientes.

    21 febrero 2011 | 12:48

  8. Dice ser lolo

    Como gane la cospedal en castilla la mancha vamos listos, es asi y se lleva un paston yo pido desde aqui movilizacion para votar todos los obreros al psoe porque el pp esta lleno de corruptos.

    21 febrero 2011 | 12:51

  9. Dice ser lultimodelafila

    Como la mujer de los 25.000 euros mensuales, gane en castilla la-mancha, me dedico a comentar las noticias deportivas, no entiendo como la gente y sobre todos los obreros pueden votar a una persona, que gana tanta pasta en un mes, como ellos en todo un añó y con suerte……………..país de maravilla.

    21 febrero 2011 | 13:12

  10. Dice ser Irónico

    Entiendo la preocupación del PP, mandan a un peso pesado nacional a batirse el cobre en una pequeña comunidad (soy manchego), donde no cae especialmente bien por los comentarios que hace sobre el agua y por los sueldazos que se lleva sin hacer nada a cambio, salvo criticar todo, diciendo que no es suficiente, que eso no sirve para nada pero nunca dice nada que nos pueda ayudar.

    21 febrero 2011 | 13:24

  11. Dice ser #nolesvotes

    me parece que estais un poco equivocados….

    -El agua si gana el PP se la llevan a Murica y sucedaneos…
    -El PSOE es lo mismo que el PP solo que unos hacen las cosas a su forma y los otros a la suya…

    -Haber si nos enteramos que el bipartidismo en España tiene que acabar para que pueda prgresar algo y no quedarnos con lo mismo de siempre(decretazos, corrupcion, leyes para favorecer a los mas grandes…).

    Hacer un favor a tu sociedad no cuesta nada hay muchos partidos a los que votar, y si por una vez en la historia de España pensamos con la cabeza y votamos a otros, por que sinceramente el PSOE nos ha llevado a la ruina mas de una vez….El PP solo sabe calumniar y los dos hacen lo que quieren pasandose las opiniones de gente mas que cualificada y a su ciudadania por el forr…. weno esta es mi opinion NOLESVOTES.

    21 febrero 2011 | 13:57

  12. Dice ser Epaminondas de Tebas

    Yo votaré a UPyD. PP y PSOE ya han demostrado lo que tenían que demostrar y son responsables del despelote autonómico, de la corrupción, de la falta e separación de poderes, de que le ley electoral sea de risa… Y encima no quieren renunciar a sus privilegios en pensiones de parlamentarios. Voto a Rosa Dïez y voto a UPyD. Ya está bien de que nos tomen el pelo.

    21 febrero 2011 | 14:00

  13. Dice ser ZParo y destruccion

    POSE PARO
    PSOE INJUSTICIA
    PSOE OPORTUNISMO
    PSOE CRISIS
    PSOE RUINA
    PSOE INMIGRACION DESCONTROLADA
    PSOE CORRUPCION
    PSOE IRRESPONSABILIDAD
    PSOE DESTRUCCION

    21 febrero 2011 | 14:23

  14. Dice ser spartae

    Por fin se visualiza el amanecer de un nuevo dia en castilla la mancha. Vamos cospe.

    21 febrero 2011 | 14:38

  15. Dice ser 20 MINUTOS

    Señor director de 20minutos su periodico debe de explotar a sus trabajadores puesto que todos los que reparten el periodico por las mañanas en la boca del metro o en estaciones de tren son siempre españoles, y todos sabemos que solo los españoles aceptan hacer los peores trabajos y peor pagados, al igual que las solidarias ONG que solo tienen españoles trabajando en la calle para captar socios, los imigrantes tienen demasiada categoria para segun que trabajos mal pagados. La crisis beneficia a los oportunistas y a los embusteros. Ya entiendo que seais del PSOE

    21 febrero 2011 | 15:26

  16. Dice ser ANONIMOO

    No soy del PSOE , pero sí castellano manchego , y se que a la Cospedal se la suda Castilla la Mancha xDDD

    21 febrero 2011 | 15:43

  17. Dice ser ladyb

    Como me gobierne la impresentable de la Cospedal que no quiere Castilla-La Mancha sólo para darle nuestra riqueza a los murcianos y a los valencianos me mudo de aquí. Que verguenza que se presente una señora que no va nunca a las Cortes que sólo sale en la televisión hablando de lo mal que va España y no pone soluciones ni al más bajo nivel

    21 febrero 2011 | 16:32

  18. Dice ser Franbak

    Un dato para añadir al artículo: José María Barreda no será candidato por la provincia de Ciudad Real (pese a que, tal y como dice el artículo, sea su provincia natal).

    En la provincia de Ciudad Real ya se ha anunciado públicamente que el cabeza de las listas regionales será el actual Secretario General Provincial (y Presidente de la Diputación) Nemesio de Lara.

    Barreda previsiblemente se presente como cabeza de lista por la provincia de Toledo, como ya hizo en 2007.

    21 febrero 2011 | 16:53

  19. Dice ser chispaT

    como gane Cospedal me empadrono en Madrid, no la soportooooo

    21 febrero 2011 | 17:43

  20. Dice ser Alberto

    Seria lamentable ver como una persona que desprecia a Castilla-La Mancha (el desconocimiento tan absoluto que tiene de la región muestra el poco interés que tiene en ella) llegara a ser presidenta. No es concebible que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha no defienda los recursos hídricos de la región y apoye las peticiones de otras comunidades gobernadas por su mismo signo político. Y mucho me temo que si gana las elecciones autonómicas y posteriormente el PP gana las generales, dará la espantada cuando sea reclamada por Rajoy y dejará en el cargo a cualquier subalterno, aún peor que ella. Cospedal no quiere gobernar Castilla-La Mancha, no siente esa región como suya por mucho que diga.

    21 febrero 2011 | 18:43

  21. Dice ser a correr

    La bien pagá no merece gobernar Castilla-La Mancha, no siente por ella nada, lo ha demostrado mil veces.
    Cospedal es la peor política mejor pagada. Esta señora que dice que su partido es el de los trabajadores no siente vergüenza de decirlo, sabiendo que ella gana más en un mes que la mayoría de españoles en un año.
    No merece ser votada, ni que cobre ese sueldo por poco más o menos que mentir.

    21 febrero 2011 | 19:33

  22. Dice ser Tacita caldo

    La verdadera alternativa es UPyD

    21 febrero 2011 | 19:39

  23. Dice ser Mu rico

    http://www.nolesvotes.com

    Lo primero, se da por hecho que todos los sillones son para PP y PSOE, pero yo no voto a esos partidos ni de coña, al igual que mucha gente cansada de tanta tontería, mi alternativa era IU pero ante la crisis política y que están de brazos cruzados en vez de hacerse oír que es lo que tienen que hacer están inflandose a billetes.
    Por lo tanto, si me gusta la alternativa de UPyD que aún no he mirado, la votaré, sino mi voto irá a nadie.

    21 febrero 2011 | 19:54

  24. Un saludo ;) y clica ;) mi nombre ;)

    22 febrero 2011 | 21:43

  25. Dice ser Castellano Leal

    Pues para mí lo único bueno para esta tierra es que vuelva la unidad con Madrid y eso sólo lo propugna el Partido Castellano.

    24 febrero 2011 | 10:21

Los comentarios están cerrados.