¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Corte Inglés será más internacional

Las cuentas de El Corte Inglés, aprobadas esta mañana en su Junta General de Accionistas -es un clásico, la Junta del grupo presidido por Isidoro Álvarez siempre se celebra el último domingo del mes de agosto, para alegría de los diarios financieros y de las secciones de economía de todos los medios de comunicación, que siempre andan en estas fechas huérfanas de noticias- certifican de nuevo que el consumo, la caída del consumo, es uno de los grandes problemas de nuestra economía. El gigante de la distribución tuvo en su último ejercicio, que transcurrió del 1 de marzo de 2009 al 28 de febrero de 2010, un volumen de negocio de 16.365 millones de euros, un 5,8% menos que el ejercicio anterior. También el beneficio cayó, el 1,5%, hasta 369 millones.
El propio Álvarez ha dicho hoy a sus accionistas que las dificultades en el mercado español no han desaparecido y les ha propuesto, según la nota hecha pública, «avanzar en la internacionalización del negocio y acometer el desafío de ampliar la presencia de la empresa en nuevos mercados». El mensaje parece nuevo, pues El Corte Inglés es una de las pocas grandes compañías españolas que apenas se expandió fuera de nuestras fronteras durante los largos años de bonanza económica anteriores a la crisis. El resto de gigantes de su tamaño -Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, el resto de las energéticas, las grandes constructoras…- logran ya una buena parte de sus ingresos fuera de España, y se muestran así más vacunados a los bajonazos y vaivenes del mercado español.
Hay un dato elocuente: el grande los grandes almacenes, como decía su publicidad de hace unos años, tiene 78 centros en España y sólo 2 fuera, en Portugal. Esa concentración aquí, con los riesgos que conlleva, sorprende aún más cuando se ven los orígenes diríamos internacionales de la compañía. Lo cuenta muy bien Javier Cuartas en su muy documentado libro Biografía de El Corte Inglés (El Cruce Ediciones), una de mis lecturas de este verano: los tres grandes nombres en el origen del grupo -el fundador César Rodríguez; el primer gestor, Ramón Areces, sobrino del anterior; y Pepín Fernández, fundador de Sederías Carretas y de Galerías Preciados, y que ayudó a sus parientes Rodríguez y Areces en la fundación sin saber que estaba cebando al que sería su principal competidor- habían aprendido el negocio fuera de España, en los Almacenes El Encanto, de la pujante La Habana de principios de siglo, y en los grandes almacenes de Estados Unidos, estos últimos muy dados a expandirse fuera de su país de origen.
Por decisión del primer presidente de El Corte Inglés, César Rodríguez, refrendada por el segundo, Areces, y por el tercero, Álvarez, el grupo siempre ha sido extraordinariamente discreto en sus decisiones y en sus movimientos, por lo que es poco probable que sepamos en breve muchos más detalles sobre esa «internacionalización del negocio» anunciada hoy.

174 comentarios

  1. Dice ser preguntador

    Pero pagan bien a todos los profesionales… Marketing, Sistemas (Desarrollo y sistemas, no soporte), publicidad, contables, etc……

    Bueno esto es aca y en todas partes del mundo….
    Los profesionales ganan bien, especialmente cargos ejecutivos…. cajeras, reponedores, etc. siempre ganaran menos….. Esto sucede en USA, UK, Sudamerica, Canada, etc……….

    Si quieren ganar mas entonces simplemente estudien….. Esa es la solucion…. ES FACIL….

    30 agosto 2010 | 09:26

  2. Dice ser preguntador

    El sueño de muchos es que por ejemplo una cajera gane 1200 euros netos… Y que un ingeniero informatico gane por ejemplo 1300 euros…. Osea solo 100 euros mas….. jajajajajajaja

    Eso no sucede en ningun lado del mundo… Pero tambien 700 es muy poco… Lo gusto seria que una cajera gane 1200 y un ingeniero 2000…..

    Pero este es un pais de locos… Los cajeros descontentos y los profesioneales se van!!!!!!!!!!!!!

    30 agosto 2010 | 09:30

  3. Dice ser No quería

    No quería escribir nada por aquí para no dar más publicidad a una noticia en la que comenta que ECI gana menos pero sigue ganando. Los empleados lo sabemos, hay menos afluencia de la que nos gustaría, pero también hay menos mercancía de la que nos gustaría, menos personal… la falta de personal se soluciona ampliando a los que están su turno de 7 horas diarias a 10 horas por decretazo (gracias a los sindicatos).

    Los clientes se quejan de la educación de algunos vendedores, los empleados nos quejamos de la de algunos clientes. Conozco jefes capaces de hacer a un cliente no volver al corte inglés con tan sólo abrir la boca gracias a su formación (inexistente) y su tacto (también inexistente), jefes que han alcanzado ese rango por su «amor incondicional» a la empresa, al «gran jefe» he llegado a escuchar (¿sectario? tal vez).

    La empresa no es lo que era ya que la sociedad no es lo que era, ahora hay competencia y la directiva sigue la línea temporal de Cuéntame, hemos abandonado los 80 y hay que retocar (no renovar) la imagen del corte inglés. Hay que llamar al público jóven, pues los que en el año 80 tenían 40 años y movían el país hoy tienen 70 y desgraciadamente muchos no se pueden mover.

    A muchos de los que opinan sobre los sueldos diciendo que menos tendrían que cobrar, me gustaría decirles que acudan al inem y digan que renuncian a su prestación por desempleo y cojan el primer empleo que tengan de cara al público. Opinar es gratuito pero «el paro» sale del bolsillo de aquellos que aguantamos carros y carretas para llevar dinero (poco o mucho) a nuestras casas.

    Y a los que hablan de mala educación decirles que el movimiento se demuestra andando, que es muy fácil incorporar a nuestro vocabulario las expresiones buenos días/ tardes, por favor y gracias.

    30 agosto 2010 | 09:47

  4. Dice ser Jaime

    Es curioso que el 90% de los comentarios sean negativos y sin embargo sea una de las empresas españolas más sólidas.

    A los que critican precios, pues que no compren allí.

    A los que critican su política de empleo, que no trabajen allí.

    Yo casi toda la ropa la compro allí simplemente porque:

    tienen todas las tallas que puedo necesitar.
    Si por lo que aea no tienen tu talla y necesitas que hagan algún arreglo te lo hacen gratuitamente.
    Si hay algún problema con el producto, te lo cambian sin hacer preguntas.
    Si compras algo caro que necesites financiar, lo haces directamente con SU financiera, nada de terceras empresas sacacuartos.
    Hubo un tiempo en que iba a Factory a por los vaqueros, pero aparte de no encontrar mi talla exacta ni una sóla vez, el precio era poco más barato. La última vez, estas rebajas, pasé por otro centro de este tipo, teóricamente con productos outlet y de esos poca variedad y lo que tenían mayoritariamente, que era de temporada estaba al mismo precio o más caro, con una atención peor si cabe que la que tienen en el corte ingles actualmente.

    Así que si bien la relación calidad-precio ha caído bastante, sobre todo desde que absorvieron al personal de galerias preciados, me sigue pareciendo de los mejores sino el mejor sitio para comprar sin preocuparse por posibles problemas.

    ¿Hay sitios y marcas más baratos?, seguro pero paso de recorrerme medio Madrid para encontrarlos y en las grandes marcas, H&M, Zara, springfield…, no hay lo que me gusta.

    Sin embargo, para productos de electrónica o de deportes, no se me ocurre ir al corte ingles porque ahí si que tengo otros grandes almacenes con la misma variedad o más y mejor precio.

    30 agosto 2010 | 09:47

  5. Dice ser recuerdos

    Vereis los sueldos son bajos, tan bajos, que el personal que hoy entra cobra lo que cobraba ese mismo personal hace 25 años, por eso se han ído deshaciendo del personal fijo, incluído jefes y en algunos Centros no les dan a los jefes ni la llamada «piedra» algo que siempre pensé era injusto, pues eso de mirar como otros/as se desloman trabajando no creo que sea para darles regalitos. Han perdido en calidad, no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y centros que proliferaban, han preferido ahorrar en formación y elección de personal y eso con el tiempo se paga, tampoco es que vayan mal, no es que tengan perdidas, han reducido ganancias y eso en los tiempos que corren es triunfo. Sobre los jefes, los hay de todo, gente entregada y capaz y gentucilla que amarga la vida al personal, hay de todo como en todos sitios

    30 agosto 2010 | 10:15

  6. Dice ser Jilgueru

    A mayor internacionalización, más negreros.

    30 agosto 2010 | 10:25

  7. Dice ser claro, tú sonríe, sonríe, y cuando vaya a comprar, sigue sonriendo hasta tirarte un peo

    En todas las tiendas igual encontramos una tara, pero claro, que te lo haga ECI que se supone que es lo más de lo más choca bastante.

    Yo voy a contar la última de mis experiencias, y digo la última porque en los últimos… digamos dos años es un no parar de situaciones jocosas -y no digáis que vamos como reyes, porque yo también trabajo con público e intento ir con respeto y educación, vamos, como quiero que vayan conmigo- y vosotros juzgáis:

    ECI zona calzado, vamos dos amigas, mi amiga se prueba como 20 pares de botas, no encuentra lo que busca, si no falla por el color, falla por el modelo, etc… al final bingo, unas botas de más de 200 euros y ella que lo paga encantada. Pero dice que le molesta algo dentro y es que tiene un clavito , que por defecto de fábrica se ha pasado de la base al interior

    La chica dice que es la única unidad que tiene, pero que lo va a arreglar, se lleva el par dentro y tarda más de 20 minutos en salir. Le digo a mi amiga: esta niña seguro que te saca el mismo par porque si no tiene otro y tarda tanto… blanco y en botella.

    Sale y dice «uy, qué bien, encontré otro par, me quedaba y no lo sabía». Disimuladamente, por no avergonzarla, meto la mano y allí seguía el clavito, mal «machacado» pero seguía hecho un bulto en el interior.

    Lo pusimos en carta de compra y nunca fuimos a por él. Ni armamos un petate, ni le dijimos que si nos tomaba por tontas, ni llamamos a su jefe.

    Pero vamos. Calidad… Atención al público… No sé. Juzgad vosotros

    30 agosto 2010 | 10:34

  8. Dice ser veridico

    Que miren loq ue pasa en el CI.Compro mucho en la seccion de libros, nunca he tenido problemas ¡¡¡¡JAMÁS!!! hasta ese día
    hace como un mes compre las novedades y suelo firmas y entregarles en la mano el bolígrafo y el ticket y ellos me dan en mano también el resguardo, es una costumbre. Pues un dependiente me cogió ambas cosas -hasta ahí bien- y en lugar de darme el resguardo en la mano o ponerlo en el mostrador ¡me lo tiró en la cara!
    . Cayó a la altura de mi cara y resbaló hasta mis manos. Creí que iba a morir de la vergüenza. No supe reaccionar. Cuando lo hice y quise decirle algo ya se había dado la vuelta y se mataba de risa con dos compañeros -de lo que fuera, que no lo sé.
    Desde entonces, me ven el pelo en muy contadas ocasiones y porque alguien poco menos que me obliga a ir al Corte.

    30 agosto 2010 | 10:48

  9. Dice ser pobre D. Isidoro

    De todos modos ha bajado mucho en calidad de ropa. Puedes estar una hora mirando que parece que estás en el mercadillo, vaya horteradas. Bueno con decir que allí compra la Esteban y parece una choni

    Si encima aguantas la mala educación de los empleados que según les dé te responden los buenos días mirándote de arriba a abajo porque has interrumpido su maravillosa conversación o quiere que te atiendassola, (cobrar es otro cantar) apaga y vámonos

    30 agosto 2010 | 11:03

  10. Dice ser canaria

    Conozco los Cortes de Madrid y los de Canarias. Parecidos. El de 3 de Mayo es penoso, empezó bien, pero ahora parecen muertos vivientes.
    En la zona de moda, Yera, Fórmula Jóven, etc, ahí el 80% de las veces me las he visto y deseado para que alguien me atienda en condiciones, y no por falta de personal. Están apáticas y se te quitan las ganas de comprar. Pides un pantalón de tal modelo y te traen ese pantalón, a lo mejor dos, y punto y arrastrando los pies.Salvo excepciones
    En cambio, en marcas, Purificación García, Roberto Verino, etc, aunque las notes cansadas, están sonrientes, amables, intentan buscarte modelos, combinártelos, meterte más prendas de las que buscas (y a veces lo consiguen), son buensa vendedoras.
    Lo del aparcamiento, aquí también pasa. Hay dos salidas, y a veces levantan uno de los pasos y la gente sale sin poner el ticket mientras que en la otra si no lo pones no te dejan salir.
    Para recoger las compras en Carta de Compra hay una niña muyprepotente y antipática que parece que tengas que arrodillarte para que te atienda, y como le digas algo llama al jefe para que te diga que ella tiene razón, eso después de 1 hora de cola y de un montón de personas protestando (no sólo yo)
    Fatal. Empezó muy bien ese Corte, pero ahora parecen zombies

    30 agosto 2010 | 11:15

  11. Dice ser Abogado Malaga

    No me gusta comprar en el Corte Inglés no sólo porque me agobia especialmente, sino porque estoy de acuerdo en que la atención deja mucho que desear. Aún así también he de decir que en ciertas cosas, como, por ejemplo, el tema de informática te ofrece una garantía y seguridad que en otros sitios no encuentras.

    30 agosto 2010 | 11:19

  12. Dice ser Exiliado

    Pues Sabandija, El Corte Inglés es es España un referente de calidad y atención no alcanzada por ninguna otra empresa del sector. El horario de apertura es más que suficiente aquí en España, ya que están doce horas diarias, excepto domingos (aunque dependiendo de la C.A. también abre algunos).

    Si al final deciden «visitar» otros mercados evidentemente se tendrán que adaptar a los horarios y costumbres de donde vayan, o es que te crees que son menos listos que los de «allá».

    No se de donde sacas lo de rancio, aristócrata y burocrático. Pero mira, si en algún país de sudamérica (por ejemplo) alguna empresa diera las facilidades de pago que da ECI tendrían que cerrar en cuatro días porque ni dios pagaría.

    30 agosto 2010 | 11:21

  13. Dice ser Exiliado

    Verídico. ¿Pero tú te crees que somos idiotas o que?. A Que viene contar tal estupidez.

    Lo mismo vamos y nos lo creemos.

    30 agosto 2010 | 11:27

  14. Dice ser Toto

    Exiliado, hablas como si en Sudamérica no hubieran empresas que dan créditos con facilidades de pago.

    En Sudamérica un corte inglés no funcionaría, los llamados «shoppings» aquí son hiper modernos, el corte inglés no está al mismo nivel que los shopping sudamericanos, son simplementes grandiosos.

    30 agosto 2010 | 11:27

  15. Dice ser verídico

    tengo testigos. si tanto te asquea el gesto, es que los empleados de el corte ingles, al menos algunos son tan vomitivos como expresamos aqui

    30 agosto 2010 | 11:36

  16. Dice ser ASI ES

    PERO ES QUE NADIE SE DA CUENTA DE LA VERGUENZA QUE ES TRABAJAR EN UN SITIO QUE TE PAGAN 700 EUROS Y TIENES QUE HACER MAS HORAS QUE UN RELOJ Y SINO ENCIMA TE AMENAZAN…BUENA POLITICA….

    30 agosto 2010 | 12:08

  17. Dice ser recuerdos

    El problema no son los 700 euros y las horas + que un reloj, el problema es que encima tienes que ir muy arreglada, pintada y perifollada y tener siempre una sonrisa en la boca y encima comprar y dejarte allí el sueldo, que un personal que se va a comprar a otro centro y se enteran, ya te echan la cruz.La gran mayoría no cobra el sueldo integro nunca, se ha dejado allí en compras la mitad

    30 agosto 2010 | 12:29

  18. Dice ser jorge

    SI EL CORTE INGLES TIENE PERDIDAS…….. PUES NADA SE LE AMPLIA LA JORNADA LABORAL AL TRABAJADOR SIEMPRE COBRANDO LO MISMO CLARO ESTA SE DESPIDE A TODA LA GENTE EVENTUAL Y SE EXPRIME UN POCO MAS AL INDEFINIDO SE CREA UN HORARIO QUE LA EMPRESA DECIDE CUANDO Y COMO UTILIZAS TUS HORAS DE EXCESO DE JORNADA SON TUYAS PERO…… A Y SIN OLVIDAR QUE LAS NOMINAS DE LOS EMPLEADOS NO SUPERAN LOS 800E EN EL MAYOR DE LOS CASOS BUENO PUES ASI ES LA REALIDAD DEL ECI ESPEREMOS QUE SI SE HACE MULTINACIONAL LOS SUELDOS SE EQUIPAREN TAMBIEN A EL RESTO DEL MUNDO Y POR LO MENOS SEAMOS MIL EURISTAS NO ES MUCHO PEDIR CREO TRABAJANDO DOMINGOS FESTIVOS O POR EJEMPLO ESTAR 21 DIAS SIN DESCANSAR UN DIA DE TRABAJO NI QUE FUESESMOS LA CADENA 4 CON EL PROGRAMITA DE 21 DIAS VAMOS QUE EL CORTE ES EL PEOR DESTINO DE UN PARADO (ES UN CONSEJO)

    30 agosto 2010 | 12:30

  19. Dice ser andres

    Corte ingles = empresa de mierda
    lo que tiene que hacer es pagar sueldos de verdad y no la mierda que paga, con razon tiene ganancias…que pasa que ahora no ha tenido todas las ganacias que quiere, pues que se joda…lo que tendria q pasar es que se fuera a la quiebra, menuda gozada. Tampoco es tan malo que una empresa de negreros y machistas se vaya a la quiebra!!!!

    30 agosto 2010 | 13:13

  20. Dice ser A,JOSÉ

    Criticais mucho al Corte Ingles pero es una empresa Española que todas las demas son extranjeras y franquicias que nos engañan mucho mas y el dinero no se queda ni un duro aqui, en Carrefur en Alcampo etc. esque ni atienden, y no digamos en las nuevas tiendas inglesas de Primark, te ponen una cesta a la entrada y la gente se pega por llenarla, esa es mejor politica, diez personas cobrando dos colocando, que todo esta por los suelos, prendas a 4, 5, 6, €, y esas si son prendas feas y malas, y encima se las hacen sus fabricas en China donde tienen a gente trabajando 16 horas por un plato de arroz, comprar aqui que esto hay que fomentarlo, haber si nos ponen a nosotros a trabajar como a los chinos y aprendemos a trabajar.

    30 agosto 2010 | 13:44

  21. Dice ser recuerdos

    El personal de Primark es muy amable, sobre todo las cajeras, no se por que dices eso.

    30 agosto 2010 | 13:47

  22. Dice ser recuerdos

    No veo bien que haya gente que trabaja en esa cadena y entre en foros a desprestigiar a su empresa, si no estais a gusto o de acuerdo como os tratan y os pagan siempre hay un camino: marcharse, Morder la mano que te dá de comer lo veo feo. E.C.I. es una empresa modelica, lo es, otra cosa es que para ellos el personal solo es un numero, dentro de todo hay departamentos, en unos se estará mejor y en otros peor, la empresa la hacen los empleados y los jefes, si ambos se complementan el departamento en cuestión funciona, si no es así todo manga por hombro.

    30 agosto 2010 | 13:57

  23. Dice ser Sanguijuelas ..

    Es cierto que algunos hablan sin saber, pero hay que respetar lo que cada uno diga u opine según la experiencia, sea vendedor o sea comprador o jefe. Mi opinión esta clara esta empresa es de un entorno mafioso legalizado, imponen reglas tiranas, amenazan y disponen de tu vida como les da la gana, los horarios de trabajos son infames y le importan un pepino por no decir algo mas gordo tu situación familiar. Los jefes o digamos jefesillos de poca monta «los ilusos» que creen que algunas vez heredaran acciones de esta piramide de vampiros que aplastan dia a dia la vida de sus empleados para generar beneficios y permitirse el lujo de salir en los medios como una Macroempresa modelo. Señores, no nos engañemos, estamos en la era de los ejecutivos de guante gris pues no llegan ni a blanco. Entrenan a los jefes de personal para despellejar al trabajador y si ve un apice de poder despedir a un empleado que medianamente esta cobrando un sueldo medio aceptable no lo dudan, no saben que ellos estan metidos en el mismo saco y no digamos a sus sindicatos, que como bien han dicho por aqui, son la prolongación de la misma politica caciquista que suele utilizar estas sanguijuela para exprimir al maximo en beneficio propio.

    No son una empresa modelo, nadie se atreven a indagar porque tiene mucha influencia economica y no toleran libertad de expresión. Un 10 para sus trabajadores que aguantan porque no tienen mas remedio y no pueden hacer otra cosa, que facil es decir que el que quiera trabajar ahi que se busque otro trabajo, no es tan facil, no.

    Para mi es un ejemplo de empresa Fascista en tiempos democraticos, un terreno vedado que les permiten beneficiarse a costa de la sangre y sudor de sus trabajadores.

    30 agosto 2010 | 14:03

  24. Dice ser ¡¡¡Uf!!!

    ¿16 pagas? pues está muy bien.

    A la de las botas: la culpa de que pasen esas cosas es precisamente vuestra, porque lo suyo hubiera sido reclamar, asi la dependienta hubiera quedado en entredicho.

    Nunca he tenido problemas en el CI y soy compradora de toda la vida, y es cierto que hay dependient@s más simpáticos y otros con muy mala sombra. Con buscar uno simpático ya está.

    30 agosto 2010 | 18:40

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