¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Vuelve el voto útil

Una encuesta que publica hoy El País apunta algo que en Izquierda Unida temían desde hace meses: el acoso del PP al Gobierno de Zapatero puede estar provocando un trasvase de apoyos electorales de IU al PSOE. Según la encuesta, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, revalidaría su mayoría absoluta y el candidato del PSOE, el muy poco conocido Miguel Sebastián, mejoraría los resultados de su antecesora como cabeza de lista de los socialistas, Trinidad Jiménez. Ésta logró el 36,7% de los votos, y Sebastián alcanzaría al 38%. Su crecimiento sería a costa del candidato de IU, el también poco conocido Ángel Pérez, que caería del 7,2% que obtuvo en 2003 Inés Sabanés al 5,5% ahora.

El voto útil de la izquierda (inútil en este caso, puesto que Gallardón seguiría de alcalde) puede producirse en otras circunscripciones municipales y autonómicas, y llevar a IU a la desaparición en algunas de ellas, ya que la ley electoral exige o el 3% o el 5% de los votos para lograr escaños.

P.D. Gallardón, por cierto, es el único dirigente del PP que se ha desmarcado un poco del boicot del PP al Grupo Prisa, editor de El País. Quizás pensaba Jesús Polanco en el alcalde madrileño cuando pedía «un partido de derechas moderno y laico».

18 comentarios

  1. Dice ser Aleijun

    Lo de siempre, no nos movemos del bipartidismo. Los demás no cuentan,son la alternativa curiosa. Los grandes absorben todos los votos, y la peña sigue con su filosofia de votar «al menos malo» o al que sea con tal de que el partido X no gane. La democracia inversa.Nos queda mucho por madurar, tenemos que hacerr que los partidos políticos se adapten a nuestras necesidades y demandasd y no al reves.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Felipe Punto G

    Una pena por IU. Llamazares me parece el mejor líder que ha tenido dicho partido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jacinto

    Gallardón es el manso que necesita Polanco, gran capo de la izquierda millonaria.Llamazares ¿Buen lider? valiente déspota.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mikjail

    Teniendo en cuenta que IU apoyará a los candidatos de PSOE, votar a IU también es voto útil, pero ésto los candidatos de IU tendrán intentar explicárselo a la gente.El problema de IU, no es que no tenga un buen programa (el que más gasto social y mejor ataca el problema de la vivienda), ni que le falte la simpatía de la gente (están siempre en las primeras posicioes en las encuestas de los más valorados), el problema fundamental que veo es que les está fallando el aparato mediático. Mientras que los aparatos propagandísticos del PSOE y PP son más grandes que los propios partidos, en IU se ha descuidado ese aspecto y el modo en que comunican sus ideas no es la más adecuada.Otro problema es que han perdido la conexión con una parte del electorado de mediana edad y joven. IU sigue contando con una importante base joven y mediana edad pero en Madrid están perdiendo la batalla frente a la propaganda y manipulación por parte de los aparato propagandísticos del PP y del PSOE.El que no vaya a estar una temporada en el panorama político posiblemente hará que la gente se de cuenta de la necesidad de que IU esté presente y quizás sea necesario que se toque fondo para que en IU se plateen un modo diferente de hacer las cosas.Por mi parte, seguiré votándoles porque sigue siendo un voto útil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jazin

    ¿voto útil votar al PSOE?Será útil para que esto se convierta en Méjico o para volver al franquismo, esta vez polanquismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser so pena

    Por lo que me cuentan, sé de muchos que van a votar «útil».Ojalá, algunos gallardones del PP estén mirando al centro, no queda otra.El PP intentando «convertir» las municipales en generales se puede llevar la gran hostia que necesita.Este fin de semana los dirigentes populares no han convocado ninguna manifestación contra el Gobierno porque ahora toca cortar la libertad de expresión de los medios de comunicación.

    26 marzo 2007 | 11:12

  7. Dice ser Variable

    Si Gallardón mandase en el PP, otro gallo cantaría.Yo creo que él es el que podría romper con el pasado franquista, y hacer un PP (o un nuevo partido) moderado y realmente de centro.

    26 marzo 2007 | 11:14

  8. Dice ser jose

    jazin, que te esperabas de este «periodico»? 20 mierdutos es del amigo polanquete…

    26 marzo 2007 | 13:28

  9. Dice ser Mundoiconoclasta

    La Ley de Hont es la que determina que este sistema sea bipartidista y que los votos sean realmente «útiles» (entendiendo por esto que sean votos para la «izquierda»). El problema de Izquierda Unida, aparte de la escasez de carisma que tiene su líder actual, está en el gran embrollo y la disensión que existe dentro del partido. (En Asturias está el más claro y lamentable ejemplo, poniéndose gestoras IU al PC y viceversa). Es muy triste.Muy triste que nos tengamos que atener a la ley de Hont, muy triste que no existan las listas abiertas, muy triste que se acabe hablando más de un partido por todas sus pugnas internas que por su programa electoral.Y respecto al plan de vivienda, al menos en Gijón no se dejaron caer por la concentración del sábado (cosa que sí hicieron, para asombro general, unos cuantos jóvenes con una pancarta de Democracia Nacional. Imagino que tendrían mono de «mani» ahora que ya se han acostumbrado).

    26 marzo 2007 | 14:51

  10. Dice ser J. Ruiz .MF.

    Don Arsenio.Ahora que usted esta hablando de Izquierda Unida, tengo que contarle algo que vio Ruiz , con sus propios ojos.El asunto es el siguiente. Un día cuando viajaba desde México, el Gran país del Gran Amigo de España Lázaro Cárdenas, que el Señor lo tenga en su Santa Gloria, para San Diego en busca de un barquito de pesca, encontré en el avión un periódico de las Sudacas del Sur. Más concretamente de Venezuela. El periódico se llama Tal Cual.En la portada del periódico aparecía un escrito que llenaba toda la página, allí decían que los asesores económicos del Orate Venezolano eran españoles miembros de Izquierda Unida, que tenían sus oficinas en la Moncloa de Venezuela.Yo tengo el periódico guardado, cuando pueda se lo escaneo y se lo mando.Yo creo que se debe tener cuidado con este asunto de los IU, por eso de que el General Sudaca le gusta gobernar en otros países y para ello le da dinero a sus amigos. . No nos valla a resultar que muchos altos cargos terminen siendo empleados de un General Bananero y España una provincia de Venezuela..Se lo digo por que en mi pueblito se dice “ por duros baila el mono”

    26 marzo 2007 | 15:25

  11. Dice ser DavidMo

    Si Gallardón no fuera político del PP, le votaría…

    26 marzo 2007 | 16:24

  12. Dice ser ladelpolder

    Don Arsenio:Sé que no viene a cuento pero creo que es importante que controle usted un poco lo que se escribe en su periódico, en los blogs y en los comentarios de estos.Como ya le escribí antes, su periódico está al alcance de muchísimas manos, incluidas las de niños, que pueden malinterpretar muchas cosas y pensar que lo que se describe es fantástico cuando en realidad es algo horrible. Controlar esto no va más lejos que su decisión de suprimir los anuncios de prostitución, de la que está tan orgulloso.

    26 marzo 2007 | 16:32

  13. Dice ser Müntzer

    Revisemos pues, el concepto «útil». Para un izquierdista sería bueno que un partido más a la izquierda del PSOE sacase 15-25 escaños, para forzar políticas sociales de izquierda digna de tal nombre, de esa que ponga nerviosos a los gerifaltes de toda la vida. Lo demás son tonterías y asunción del desastre al que no slleva irremediablemente el capital global

    26 marzo 2007 | 20:10

  14. Dice ser luisin

    ¿Útil la izquierda?Será para el delito…

    27 marzo 2007 | 09:11

  15. Dice ser titin

    de qué izquierda estamos hablando? yo no veo izquierdas por ningun lado y tengo 55 tacos, hoy como ayer y como mañana mande éste payaso que tenemos ú otro estaremos como la medalla del amor más jodidos que ayer pero muchom menos que mañana

    27 marzo 2007 | 20:25

  16. Dice ser luz

    El voto útil y sensato: votaré a Izquierda Unida, lo peor q podría pasar en Madrid sería q se consolidara el bipartidismo, y desapareciera el tercer partido con representación.Deberíamos defender el pluralismo político q se plasma en la constitución, si sólo nos quedamos con dos estamos perdidos.Gallardón, Mercedes de la Merced y otros, deberían formar un partido de derechas separandose del extremismo del PP, también sería una buena cosa para el pluralismo.Y es que esto de la política se parece un poco a lo de la religión, valdrían las palabras de un ilustrado del XVIII: «una sola religión: sumisión. Dos: odio. Multitud: libertad», sustituyendo religión por partido creo q la frase es igualmente válida

    27 marzo 2007 | 23:02

  17. Dice ser satq

    http://asrese.googlepages.com/43.htm 女子亵衣http://asrese.googlepages.com/44.htm 世界上最胖http://asrese.googlepages.com/45.htm 解放军叛逃http://asrese.googlepages.com/46.htm 日韩明星整http://asrese.googlepages.com/47.htm 杨丽娟http://asrese.googlepages.com/48.htm 墓价超房价http://asrese.googlepages.com/49.htm 惊艳登台http://asrese.googlepages.com/50.htm 台湾舞林大会http://asrese.googlepages.com/51.htm 女人放电的http://asrese.googlepages.com/52.htm 海底人http://asrese.googlepages.com/53.htm 明星私生活http://asrese.googlepages.com/54.htm 凌迟处死http://asrese.googlepages.com/55.htm 招风耳美女http://asrese.googlepages.com/56.htm 女生死穴大http://asrese.googlepages.com/57.htm 手机追MMhttp://asrese.googlepages.com/58.htm 翻版小赵薇http://asrese.googlepages.com/59.htm 五官最标致http://asrese.googlepages.com/60.htm 中国盗墓史http://asrese.googlepages.com/61.htm 痔疮膏治黑http://asrese.googlepages.com/62.htm 名流搞笑写真http://asrese.googlepages.com/63.htm 走错洞房的http://asrese.googlepages.com/64.htm 名模飙舞http://asrese.googlepages.com/65.htm 中国航母http://asrese.googlepages.com/66.htm 香港第一腰http://asrese.googlepages.com/67.htm 女人胸小尴尬http://asrese.googlepages.com/68.htm 范冰冰初吻照http://asrese.googlepages.com/69.htm 网络当红美http://asrese.googlepages.com/70.htm 秒 女人http://asrese.googlepages.com/71.htm 纳粹女兵http://asrese.googlepages.com/72.htm 泡妞王实战http://asrese.googlepages.com/73.htm 偷看美女http://asrese.googlepages.com/74.htm 李嘉欣粗口http://asrese.googlepages.com/75.htm 床戏是这样拍http://asrese.googlepages.com/76.htm 最消魂十大http://asrese.googlepages.com/77.htm 影史十大最http://asrese.googlepages.com/78.htm 最先进战机http://asrese.googlepages.com/79.htm 偷拍女星http://asrese.googlepages.com/80.htm 被扣英军http://asrese.googlepages.com/81.htm 你古时候 地位http://asrese.googlepages.com/82.htm 卖血部落http://asrese.googlepages.com/83.htm KTV新玩法http://asrese.googlepages.com/84.htm 豪门美女http://asrese.googlepages.com/85.htm 女星美胸

    06 abril 2007 | 09:10

  18. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:50

Los comentarios están cerrados.