¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Depresión política primaveral

Hemos contado estos días en varias de nuestras ediciones impresas que la salida del invierno y el cambio de estación están aumentando en los servicios médicos las consultas por depresión y por astenia primaveral. Las caídas de ánimo y la sensación de cansancio y flojera son naturales en esta época, dicen los expertos, y se deben en parte a cambios hormonales. Lo que nos pasa a muchos de nosotros como particulares ¿nos pasa también como ciudadanos y como pueblo, como colectivo? ¿España va bien, como dice el Gobierno, o va mal y está rota, crispada, tensa y deprimida, como sostiene el PP? ¿Tiene algo que ver en esta percepción del principal partido de la oposición no ya la llegada de la primavera sino la inminente llegada de las urnas?

En las últimas semanas estamos asistiendo a un rosario de hechos, grandes y pequeños, que eran frecuentes entre nosotros hace 30 años, en la España tensa de la transición, e infrecuentes o inexistentes desde entonces: protestas callejeras no sé si espontáneas con gritos y actitudes extremadamente agresivos contra el Gobierno, broncas de uno y otro signo a las puertas de los juzgados, lectores de prensa acosados o insultados por leer lo que leían… Desde hace muchos meses, las informaciones de algunos medios parecen partes de guerra, y desde hace algunas semanas ese clima, que algunos llaman ya prebélico, se ha trasladado a algunas calles y a algunos ámbitos públicos, sobre todo en Madrid.

Ahora los dos principales partidos se pasan la responsabilidad uno a otro. Dice el PSOE que la calle estaba tranquila y que el rival la incendia con mentiras y medias verdades. Replica el PP que quien incendia la calle es el Gobierno, con decisiones que provocan a parte de la población. Creo que tiene más razón el primero, pero sé que ambos están jugando con fuego y que pueden quemarse y quemarnos.

23 comentarios

  1. Dice ser lektok

    Más que astenia primaveral, lo que vive este país es un clarísimo caso de oposición con una grave alergia a la democracia. Esperemos que no se acentúe con la llegada del polen, porque si no, apañaos vamos…

    27 marzo 2007 | 10:23

  2. Dice ser Goliat

    ¿No será más fácil que todo eso? ¿No será que toda la clase política actual son unos sinvergüenzas, a la par que unos irresponsables?Sinceramente, no sé qué puede ir a peor. Ya no veo posible aumentar la presión fiscal ni la precaridad laboral ni las tensiones territoriales ni los excesos de los políticos… Lo único que podría degenerar aún más la situación sería un golpe de estado, y eso no es ya una alternativa en el marco de la UE. Así que la mejor respuesta a toda esta movida me parece que sería el pasotismo, como ya llevan una buena temporada nuestros hermanos lusos.

    27 marzo 2007 | 10:29

  3. Dice ser JuanJ

    Sobre todo en políticas sociales, realmente estos años han sido una pérdida de tiempo, diferentes leyes con buena pinta, pero ni un solo euro para llevarlas a cabo.¿Alguien ha visto en tres años las 80.000 viviendas, que luego fueron actuaciones al año?¿Mucha ley de dependecia pero en estos años los abuelos no tienen ni un lugar para echarse la partida, ya no digamos atención o centros de día para liberar de la carga a las familias?¿Ha mejorado la educación, sólo se preocupan de las asignaturas llamadas «Marías» y no de la importancia del conocimiento?¿Donde está la ciencia, la investigación, el desarrollo?No será que en vez de tener un gobierno socialista, tengamos a unos empresarios liberales todavía peores que la derecha en aspectos sociales? Muchos días me despierto y creo que es así.

    27 marzo 2007 | 10:43

  4. Dice ser fogarsconnection

    Pues si JuanJ, habría que preguntarle muchas cosas al PSOE, muchísimas, sobretodo en materia social, en donde pese a algunas medidas positivas en materia de derechos (matrimonios gays)y de igualdad de sexos, la mayoría de promesas se han quedado en nada.¿Para cuando, por ejemplo, una ley valiente que encare el problema de la vivienda y penalice la especulación?¿Para cuando ese empeño firme y decidido en poner a España a la cabeza de I+D en Europa?Van pasando los años y todo sigue más o menos igual en materias en las que nos jugamos el futuro del país. Da la sensación de ser cosas que no interesan, con poca rentabilidad electoral, por tanto, al cajón de las promesas pendientes.El problema que tenemos, creo yo, es que la oposición está más volcada en degradar moralmente al gobierno, que en hacer la oposición «seria y responsable» que prometió Rajoy en su día.En ese contexto, la ventaja del PSOE, es que la actitud extremista y antisistema del PP, nos obliga a muchos ciudadanos a escoger entre lo regular (tirando a malo) y la burda manipulación de la realidad que practican los populares, a mi juicio, bastante peor.Desde luego tenemos muy mala suerte con los políticos.

    27 marzo 2007 | 11:29

  5. La astenia es crónica en la sociedad actual debido a un creciente conformismo en la sociedad. La gente acepta las cosas tal y como les vienen dadas, como las encuentran, no luchan por tener unas ambiciones, proyecciones de futuro o ideas propias, la sociedad en general se limita a vivir e ir tirando. La primavera lo único que acentúa es el recuerdo en las mentes de los sobrevivientes de la explotación existente hoy en día en toda sociedad avanzada de que pronto llegará el verano y con ello unas vacaciones inaprovechadas por la escasez de dinero de la que la gran mayoría goza.El descontento particular que hay por doquier y en principio, inapreciable, hace mella ocasionalmente y cada vez más a menudo en la vida rutinaria en forma de manifestaciones como muy bien has expuesto. Aun existen algunas personas NO conformistas con una cucharada de rebeldía y un sobre de persuasión que hacen posible estas revueltas…sean estas buenas o no y con un fin lógico a corta o larga distancia.El PSOE es una víctima del ataque diario por parte de la oposición y como toda víctima con posibilidad de deshacerse en uno u otro momento de sus cadenas, dado tal lapso de libertad saca a luz sus opiniones, quejas e incluso al final, insultos convirtiendo entonces a su agresor en víctima, en este caso, el PP. Un sinfín de cambios de papel. Es más bien un remake de «Cara a cara» entre John Travolta (PSOE, a mi opinión) y Nicholas Cage (PP, a la par).SALUDOSP.D: Muy buena la inclusión del Ezcritor a 20minutos, más por el hecho de él en sí, porque das oportunidad a gente sin títulos pero que demuestran su valía con hechos. :)

    27 marzo 2007 | 11:52

  6. Dice ser Álvaro Roldán

    Sin embargo, en el ámbito rural y de provincias, el ambiente preelectoral es el de siempre, los ayuntamientos se desviven por asfaltar las calles y los alcaldes por inaugurar las obras acumuladas en los tres años anteriores.Y en el ámbito nacional los políticos, como siempre, pero tal vez ahora más que nunca, están totalmente alejados de la realidad, de las preocupaciones de los ciudadanos y de sus necesidades. Ellos a lo suyo, que no digo que no sea importante, pero que para la ciudadanía es secundario.

    27 marzo 2007 | 13:40

  7. Dice ser iroise

    Vivimos en medio de un partido de fútbol, en el que los equipos que se enfrentan son PP y PSOE y el pueblo somos el balón!!

    27 marzo 2007 | 13:43

  8. Dice ser iroise

    Perdón, se me olvidó añadir que además, no tenemos árbitro!

    27 marzo 2007 | 13:44

  9. Dice ser dd

    Hace un rato en la Cuatro tv, he visto y oído a Blanco, y ha dicho cosas como:»un dirigente del PP me ha confesado que su única oportunidad de ganar las generales es solo si nosotros fracasamos con el terrorismo»»la crispación de Madrid no se vive en otros sitios»,a la que un contertulio ha apuntado irónicamente:»en Bilbao, también».»el 10% de encuestados no se atreve a hablar da política».Me ha parecido que los profesionales del politiqueo pasan del bienestar inmediato de los ciudadanos, se dedican a la crispación del personal y van a la suya que no es otra que ganar las elecciones como sea.¡Ojito! Que igual que entendimos las mentiras del 11-M ,también podemos cansarnos de tanto rollo con los futuros votos.

    27 marzo 2007 | 14:41

  10. Dice ser raul

    Pensais que le PP a perdido poder en Antena3 ? yo ya no veo antena3 como un brazo del PP y antes si que lo era. Por eso ataca a prisa a muerte, por que no les queda nada.

    27 marzo 2007 | 14:59

  11. Dice ser JuanJ

    Desde cuando son creibles las encuestas, cuando son hechos contrastables como el resultado de unas elecciones siempre se equivocan porque todas dicen lo que el que ha pagado quiere oir.Lo de Prisa es otro cantar, sobre todo con sus últimos despidos no creo que esten legitimados para hablar de libertad de expresión, es más me parece una persecución de los profesionales independientes que quedan en el grupo, algo parecido a una caza de brujas interna.

    27 marzo 2007 | 16:44

  12. Dice ser cád

    No sé si me explico. Ando todo el día por la calle y no he percibido cambios en lo mismo de siempre. Sin embargo, cierta desgana sí que siento, me tienen crispado desde que me recuerdo y me afecta hasta cierto punto.Comento porque hace un momento -no sé por qué me rima tanto-, justo antes de entrar aquí, he escrito algo -clica el nick- sobre el respecto que casualmente coincide con el principio de este post.Pero fuego, poco. Agua por un tubo.Y, Raúl Rodríguez Cabestany y tal, no te tires pegotes.

    27 marzo 2007 | 17:14

  13. Dice ser Andrés

    la patada en los genitales se la llevo un miembro del foro de ermua, es bueno decir las cosas como fueron y no resumirlo en un «tensión por ambas partes en los juzgados», aunque nos guste más y parezc que así todo es igual y todo vale lo mismo. No. Es bueno en estos momentos tensos hacer periodismo y contar las cosas cómo son Escolar, mucho antes de buscar pinceladas progresistas y gustarse así. Sin acritud, un lector.

    27 marzo 2007 | 17:52

  14. Dice ser ez coria

    Tampoco olvidemos que Zp tiene el control total de su partido. Nadie mueve un pelo sino lo ordena el hombre bueno. El que ha intentado pensar por su cuenta ha sido jubilado o enviado a Europa. Por el contrario, Rajoy no controla su partido y le crecen los enanos animados por el hálito del hombre del bigote y, ahora, de la media melenita. Fíjese usted, Don Arsenio, que me cae mejor un Rajoy, víctima de las tormentas, que Zp, un rasputín de medio pelo.

    27 marzo 2007 | 19:12

  15. Don Arsenio. He visto que el periódico, esta más movido con el asunto de los videos y eso es bueno. Ya es hora de que usted y Don Manolo, le metan videos y fotografías a sus blog.Don Pepe le mete fotografías al blog y manda al lector a videos de gran importancia que le quitan la ignorancia personas como yo.También quiero decirle un asunto sobre ese concurso de blog que usted tiene, se lo digo en otra línea de esta carta.Por lo menos en lo que respecta a J Ruiz, le gusta copiar todas las direcciones de la gente que participa. Ruiz los va viendo de a poquito a poquito, 5 en una semana, 5 mas en otra semana cuando puede.Como hago. Copio una página de los más votados y la pego en Word, luego sigo cortando y pegando, y así sucesivamente como un energúmeno. Eso es una ladilla y solo lo hacemos las personas que somos tercas.Después cuando quiero ver los blog , coloco la flechita sobre el nombre. Luego ctrl y clic , y me aparece el blog abierto. Si no comprendió preguntele a alguno de los vagos que trabajan con usted.Don Arsenio. J. Ruiz lo que quiere es quitarme la ladilla de estar cortando y pegando. Entonces yo le pido el favor de que usted ponga la lista completa, por todas especialidades con sus votos y que yo y otros interesados la podamos copiar de un solo tirón. Así puede ir viendo de poquito y tener una colección de todos los que participan cada año.Para usted que es el jefe de 20minutos, el favor que le estoy pidiendo no debe ser un gran problema. Ya que nosotros los jefes solo nos basta con dar la orden y un subalterno se encarga de ejecutarla. Le doy las gracias por favor. J. Ruiz G

    28 marzo 2007 | 02:22

  16. Dice ser Goliat

    Cachondo este Ruiz. Pero más cachondo el Presidente. 80 céntimos un café. O, al menos, depende. ¡Ja!Esta misma mañana tiene ZP en su escritorio de piel, a primerísima hora, un informe con:1.- Los precios máximos y mínimos, la media, la mediana y la moda, de un café con leche en barra, por municipio, por provincia y comunidad autónoma.2.- Los mismos datos estadísticos para los cafés con leche en mesa.3.- El resultado de una encuesta interna del partido para conocer la opinión de los ciudadanos respecto del precio de un café en la calle.4.- Una circular interna para que el ine incluya el precio del café en el cálculo del ipc armonizado, y otra para que el cis haga una encuesta análoga a la del precedente punto tres.Para que luego digan que ZP no está próximo a la ciudadanía. O que no comparte sus problemas y preocupaciones. Por supuesto que él sabe de primera mano el precio de un café en la calle: DEPENDE. En una tasca de Ponferrada, pues 80 cénrtimos. En una cafetería de Aluche, pues más. Lógicamente. Pero la culpa no la tiene el euro, ¿eh? Nada de eso. Es simplemente la oferta y la demanda.P.D. A Lorenzo le quedan tres telediarios. Así se lo ha hecho saber esta mañana Pepiño a ZP, tras las declaraciones del hermano de la Merche anoche:http://www.20minutos.es/noticia/217439/0/mila/zapatero/previsible…¿A quién se le ocurre opinar inopinada y gratuitamente a dos meses vista de unas elecciones autonómicas y municipales? La duda que tiene Pepiño es si resulta preferible la opción de casar a Lorenzo con alguien de Zarzuela, o simplemente enviarle a alguna televisión local, previo paso por La Sexta o por Cuatro. Lo que se note menos. Pero desde luego que para la visita de Rajoy a TVE Lorenzo estará indispuesto. Ya arreglaremos eso con la empresa del catering…

    28 marzo 2007 | 10:08

  17. Dice ser LAUREN

    Para contrarrestar la depresión, ayer TVE nos obsequió con un especial del Club de la Comedia.Hizo las delicias del público un cachondo llamado Rodríguez.

    28 marzo 2007 | 10:56

  18. Dice ser Enrique

    Más bién, como dice el primer comentario, lo que pasa es que algunos tienen alérgia a la democracia. Además sienten un odio visceral por el prójimo que con su esfuerzo, su trabajo diario consigue alcanzar lo que antaño le estaba casi vetado y, consigue poco a poco ir disminuyendo las diferencias sociales que otrora existían. Eso de que el vecino, un simple obrero, tenga una casa o un coche más grande que el mío no puede ser. ¡Faltaría más! Yo, que vengo de una familia de alto copete, no puedo verme igualado/superado por alguien que no forma parte del club. Este es el pensamiento de los alérgicos a la democracia.Hasta el más templado de los mortales, cuando están contínuamente atacándole e insultándole, acaba perdiendo las formas. Y esto, es lo que pienso que les ha pasado a algunos miembros de nuestro gobierno. De ahí la continua gresca política, que también se va trasladando a la calle. Pero no creo que haya que rasgarse las vestiduras por esto, ya que a cualquiera , en la misma situación, nos puede pasar. Si los dirigentes del partido de la oposición se comportan como vándalos, con su particular kale borroka, a semejanza de lo que hacen los del otro extremo político, esto es, los batasunos, hay que exigir a los poderes legislativo y judicial que apliquen el mismo rasero a ambos, penalizando cualquier tipo de conducta fuera de la ley vigente. El hecho de que a un partido político le apoye mucha gente, ¿les autoriza a saltarse el estado de derecho?

    28 marzo 2007 | 11:42

  19. Dice ser stqa

    http://asrese.googlepages.com/43.htm 女子亵衣http://asrese.googlepages.com/44.htm 世界上最胖http://asrese.googlepages.com/45.htm 解放军叛逃http://asrese.googlepages.com/46.htm 日韩明星整http://asrese.googlepages.com/47.htm 杨丽娟http://asrese.googlepages.com/48.htm 墓价超房价http://asrese.googlepages.com/49.htm 惊艳登台http://asrese.googlepages.com/50.htm 台湾舞林大会http://asrese.googlepages.com/51.htm 女人放电的http://asrese.googlepages.com/52.htm 海底人http://asrese.googlepages.com/53.htm 明星私生活http://asrese.googlepages.com/54.htm 凌迟处死http://asrese.googlepages.com/55.htm 招风耳美女http://asrese.googlepages.com/56.htm 女生死穴大http://asrese.googlepages.com/57.htm 手机追MMhttp://asrese.googlepages.com/58.htm 翻版小赵薇http://asrese.googlepages.com/59.htm 五官最标致http://asrese.googlepages.com/60.htm 中国盗墓史http://asrese.googlepages.com/61.htm 痔疮膏治黑http://asrese.googlepages.com/62.htm 名流搞笑写真http://asrese.googlepages.com/63.htm 走错洞房的http://asrese.googlepages.com/64.htm 名模飙舞http://asrese.googlepages.com/65.htm 中国航母http://asrese.googlepages.com/66.htm 香港第一腰http://asrese.googlepages.com/67.htm 女人胸小尴尬http://asrese.googlepages.com/68.htm 范冰冰初吻照http://asrese.googlepages.com/69.htm 网络当红美http://asrese.googlepages.com/70.htm 秒 女人http://asrese.googlepages.com/71.htm 纳粹女兵http://asrese.googlepages.com/72.htm 泡妞王实战http://asrese.googlepages.com/73.htm 偷看美女http://asrese.googlepages.com/74.htm 李嘉欣粗口http://asrese.googlepages.com/75.htm 床戏是这样拍http://asrese.googlepages.com/76.htm 最消魂十大http://asrese.googlepages.com/77.htm 影史十大最http://asrese.googlepages.com/78.htm 最先进战机http://asrese.googlepages.com/79.htm 偷拍女星http://asrese.googlepages.com/80.htm 被扣英军http://asrese.googlepages.com/81.htm 你古时候 地位http://asrese.googlepages.com/82.htm 卖血部落http://asrese.googlepages.com/83.htm KTV新玩法http://asrese.googlepages.com/84.htm 豪门美女http://asrese.googlepages.com/85.htm 女星美胸

    06 abril 2007 | 09:09

  20. Dice ser Erick

    es un taller que acabo de abrir, se llama en si terapia escenica y pueden asistir todo el que guste que viva en el d.f.si te sientes cansado, sin animo de ninguna cosa,tienes apatia,padeces depresion en cualquiera de sus modalidades,sufres de algun trastorno emocional,sufres de coodependenciao de algun sintoma que tenga que ver con tus emociones, tu forma de sentit o tu autoestima este taller es para ties una nueva terapia alternativa que mezcla la psicoterapia comun con rutinas como la meditacion, musicoterapia, aromaterapia, ejercicios de expresion coprporal, metodo de dominio de la mente entre otros muchas rutinas masno te pierdas la oprtunidad de sentirte mejor y de aprender a controlar tus emociones, el taller se lleva acabo en EL SALON FUERZA Y HONESTIDAD SUPER MANZANA 4 EN LA COLONIA UNIDAD HABITACIONAL VICENTE GUERRERO (ARIBA DE LA FARMACIA) DELEGACION IZTAPALAPAEL TALLER ESTA HECHO PARA QUE LA MAYOR PARTE DE GENTE PUEDA ASISTIR Y COMO SE ENCUENTRA EN UNA ZONA DE CLASE MEDIA QUE ANTES ERA ALGO MARGINADA LOS PRECIOS SON MUY ACCESIBLES, SOLO $30 PESOS LA SESION ESTA DURA DOS HORAS DE 20:00 A 22:00 HRS LOS MARTES Y JUEVESpara cualquier duda, aclaracion pues comuniquense con migo en tiempocero_inamible@hotmail.com o al telefono cel: 044-55-39-96-03-63 ya sea por mensajito o llamada comun, deveras esta hecho con la mejor de las intenciones de ayudar y tiene tecnicas muy novedosas.

    21 junio 2007 | 08:11

  21. Dice ser josema90

    pase lo que pase alonso para la gente que te quiere y aprecia la verdadera formula1 ya has ganado.

    19 septiembre 2007 | 18:19

  22. Dice ser Espectador

    Lo dice Mariñas: «El Daily Mirror acaba de hacer un comunicado en el que dice que han detenido a Ron Dennis por pederasta. Se follaba a Hamilton de pequeño. Ánimo Alonso»Añado que el padre de Haimito era el mamporrero.También recordad a De La Rosa que esta en el fregado, son 2 GRANDES PILOTOS, salid de esta panda de desgraciados de McLata!!!!!!!!!.

    19 septiembre 2007 | 18:20

  23. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:40

Los comentarios están cerrados.