¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Polanco el impertinente contra Rajoy el ofendido

La obsesión del PP con el Grupo Prisa, y en especial con El País y con la cadena Ser, viene de lejos. Son muchos los que en el Partido Popular (incluso desde antes de llamarse así) consideran al grupo de medios que preside Jesús Polanco como uno de los principales obstáculos a sus pretensiones de lograr éxitos electorales y poder.

En 1993, cuando las encuestas daban a Aznar como ganador de las elecciones generales y ganó y gobernó Felipe González, el culpable principal para el PP era Prisa. En el 96, cuando Aznar no logró la mayoría absoluta que creía tener en sus manos, también el culpable era Prisa. En 2004, cuando el PP caía derrotado en las urnas tres días después de los atentados del 11-M, no se debía tanto a la guerra de Irak o a las mentiras tras las bombas… como a lo que estuvo contando en esas vísperas electorales sobre todo la cadena Ser.

Esta obsesión del PP es si no disculpable al menos comprensible: desde su fundación, el Grupo Prisa ha constituido con el PSOE una sociedad de auxilios mutuos que les ha procurado innumerables bienes espirituales y materiales a ambos.

La obsesión del PP con Prisa es correspondida en el grupo de Polanco con una desconfianza profunda, sideral, hacia el partido fundado por Manuel Fraga (accionista de primera hora del grupo editorial, por cierto). Tienen motivos sobrados en Prisa para la desconfianza: una de las primeras cruzadas que emprendió el primer Gobierno de Aznar -con el vicepresidente Álvarez Cascos, el ministro Rafael Arias Salgado y el portavoz Miguel Ángel Rodríguez al frente- fue la guerra digital, que tenía por objeto herir de muerte a Prisa y crear, con ayuda de la aún casi pública Telefónica, un gran grupo rival al servicio de los intereses electorales del PP.

A Polanco no se le ha olvidado aquella guerra, que le tuvo con un pie en la cárcel, imputado por la Audiencia Nacional en una causa que luego se demostró vacía, falsa. Quizás por eso dijo el jueves pasado: «Si estos señores recuperan el poder van a venir con una ganas de revancha que a mí, personalmente, me dan mucho miedo». Dijo más cosas, algunas muy contundentes: «Hay quien desea volver a la Guera Civil. (…) Acabamos de ver una manifestación pública que es el franquismo puro y duro». «Nosotros tratamos de ser neutrales. Lo que ocurre es que es muy difícil estar de acuerdo con la acción política de algunos partidos». «Si pudiéramos colaborar para que en España hubiera un partido de derechas moderno y laico, lo apoyaríamos».

No sé cuales de todos los entrecomillados han molestado más al partido de Rajoy, cuáles tienen a éste «enormememente ofendido», pero lo cierto es que la reacción del PP es una desmesura y un profundo error. El boicot a Prisa y la llamada a sus «accionistas, anunciantes y clientes» (¿a qué, a que dejen de serlo?) muestran al PP ante muchos ciudadanos como un partido con poca fe en uno de los fundamentos de la democracia, la libertad de expresión, y le dan la razón a Polanco -al «impertinente» Polanco», como se calificó a sí mismo al tiempo que hacía las polémicas declaraciones- en muchas de las cosas que dijo.

¿Quién reculará? A dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, el PP necesita más a Prisa que Prisa al PP. No veo a los miles de candidatos populares a alcaldías, concejalías y parlamentos autonómicos resignándose a no salir o a salir poco en los muchos medios de Prisa, sobre todo en las numerosísimas emisoras locales de la Ser.

Rajoy se ha metido en un jardín de difícil salida, y si la encuentra, dejará pelos en la gatera. Hoy El País le envía en su editorial un recado muy directo: «¿No se da cuenta de que mantener su amenaza le descalifica para siempre como candidato a formar Gobierno, en caso de que ganara las elecciones, pues forzosamente cabrá esperar peores actuaciones, ya con el Boletín Oficial del Estado en la mano, contra quienes disientan y le critiquen?». (Las negritas son mías).

47 comentarios

  1. Dice ser queasco

    Para «carlos»: ya se nota que sólo lees medios prisaicos, y claro, no tienes ni puñetera idea. Normal. ¿Cuántas televisiones tienen El Mundo y la Razón? ¿Cuántas emisoras tiene la COPE? ¿Cuándo ha conseguido alguien en España una situación tan apabullantemente dominante, contra toda competencia, como Polanco en España? En cuanto al ABC, que va camino de imitar al desaparecido periódico «Ya», está rigurosamente alineado con Prisa y cía. y contra sus lectores de toda la vida, que está perdiendo a puñados cada día.Otra cosa, para todos estos, empezando por Polanco, (curioso, rima con Franco…), que reniegan ahora tanto de los falangistas y franquistas: ¿dónde estaban Polanco y Cebrián durante la dictadura? Uno haciendose millonario a costa de información privilegiada sobre libros de texto, y otro de niño mimado becado por el régimen. Hay más ejemplos de franquistas de toda la vida, que ahora se escandalizan cuando ven el águila de San Juan… No hay peor traidor que un renegado…Anda, si quieres INFORMARTE, huye de los medios de la secta, y te podrás enterar, por ejemplo, de que se ha encontrado trinitrotolueno en una de las muestras de los vagones del 11-M, noticia cuidadosamente silenciada esta mañana por la SER… claro, si había TNT, no podía ser Goma2-ECO y «vale ya…», y se les cae el invento…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Rampas

    Absolutamente de acuerdo con el comunicante que dice que si durante cuarenta y ocho horas dejaran de publicar noticias sobre la guerra PP-PSOE, este país se recobraría un poco de la crispación reinante.Por mi parte, creo que el PP no tiene derecho alguno a la protesta contra el grupo PRISA. Si no pudo con ellos con mayoría absoluta (y no me refiero a la política mediática de erigir un grupo que le hiciera sombra con Juan Villalonga al frente), con el ministerio de Hacienda y la Fiscalía del Estado, la Autoridad para Delitos Monetarios investigando la legalidad de los créditos FAD para exportar libros a Iberoamérica, no es de recibo que actúe lanzando mensajes subliminales o abiertamente contrarios a las opiniones de PRISA. ¿Por qué no denuncia la reiterada publicación en primera página de El País de fotografías de manifestacines en las que aparece la bandera republicana, claramente anticonstitucional y entran al trapo de estas otras cosas? ¿Si han sido capaces de eliminar de las suyas los símbolos franquistas, como su obcecación en el 11 M, les hace perder oportunidades como esa? Son muy malos tratando de establecer estrategias de lucha y así no llegarán nunca al poder. ¿Afortunadamente? Al fin y al cabo, un país de borregos tiene el gobierno que se merece. Recordad si no el referendum de la OTAN.PS – Recomiendo la lectura del libro de M. García Viñó «El País, la cultura como negocio» para conocer algo más del mundo PRISA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser *

    Si es que hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio (como en este caso, la cadena COPE). Cuidado 20 minutos, sois los próximos!1 saludo.

    25 marzo 2007 | 15:05

  4. Dice ser Sirlein

    Pedro Jota promoviendo golpes de estado contra Zp, diciendo que el PSOE tuvo que ver en el 11m, Losantos, la Cope o Libertaddigital, más de lo mismo. Barbaridades de Zarzalejos, del ABC, de la Razon, de los tantisimos medios de derechas y sus presidentes, y al PSOE no le he oido hablar de boicot enningun momento.Prisa, que de no ser por la campaña de acoso del PP, apoyaría al PP ( no olvidemos que los dirigentes de Prisa son altos empresarios ), solo a hecho uso de su libertad de expresion diciendo una verdad que pensamos millones de españoles: que el PP es una fuerza antidemocratica, que promueve el boicot a las empresas que no le pelotean, y que van a dar miedo cuando vengan al gobierno de nuevo( espero que nunca ).No al chantaje de estos PePesunos!Libertad de expresión YA!!

    25 marzo 2007 | 15:15

  5. Dice ser razon

    por una vez, de acuerdo contigo, el titular de tu post es, no obstante, engañoso.

    25 marzo 2007 | 16:35

  6. Dice ser pedro

    el psoe critica con dureza el boikot del pp al grupo prisa mientras ellos desde hace mas de un mes boikotean a tele madrid ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en su ojo

    25 marzo 2007 | 16:40

  7. Dice ser lucrecia

    A mí también me gustaría que hubiese una derecha civilizada. Pero hasta que no depuren el partido de los franquistas, los resentidos y los que basan su estrategia en alborotar y difamar, tendremos bronca para rato.

    25 marzo 2007 | 16:41

  8. Dice ser Paseante

    Acabo de oír en la cadena COPE, como ponían a parir a Gallardón, por comentar que el asunto Polanco es un grave error que hay que arreglar. Esgrimían que el editorial de EL PAIS de hoy en su parte final señalaba : «los votantes del PP no se merecen a sus dirigentes». ¿Gallardón insolidario o desmarcado? ¡Ojalá!Me encantaría una oposición coherente y funcional no esto que tenemos, más parecido a una banda de nostálgicos de aquel nacional-catolicismo que tanto dolor y atraso nos trajo.

    25 marzo 2007 | 17:34

  9. Dice ser No aprendo

    A. Escolar: Me dispuse a leer su artículo con ingenuidad y candidez casi infantiles ¿A ver cual es el punto de vistas del Sr. Arsenio Escolar sobre este espinoso asunto?. Lo leo y me doy cuenta que no aprendo nunca. ¿Por qué?. Pues porque pensé que iba a decir algo que no hayan dicho ya los medios allegados al Poder, incluyendo el grupo PRISA. Iluso de mi.- El PP tiene la culpa. Se equivoca. Así no ganará las elecciones. (En eso etoy de acuerdo, poruqe probablemente las próximas elecciones en las que gane el PP el trabajo más importante se lo haya hecho Zapatero).- Lo que ha dicho Polanco no está muy bien, aunque es comprensible…- Y así sucesivamente: nada nuevo bajo el sol progresista. Se copian mucho unos a otros. Hay mucha gente que lee a diario EL Pais para saber lo que él mismo tiene que pensar de determinado tema. Creo que a eso se le llama indigencia mental e intelectual. Hay mucho indigente.Decir de un partido que quiere de nuevo la guerra civil. Insultar a varios millones de españoles que salen pacíficamente a la calle a protestar por la política de un Gobierno. Decir que tiene miedo un tipo que manda en este país y que él (Polanco) llegó a eliminar de la carrera judicial ,a un juez como Gómez de Liaño, porque le descubrió una muy sucia «tostada»…Y eso en boca de un tipo que se enriqueció a la sombra del franquismo y colocó millones de ejemplares de sus libros de Santillana durante la dictadura de Pinochet, se supone que con el visto bueno o acuerdo de tan «glorioso» personaje. Queda claro que a Polanco le va bastante bien con las dictaduras y parece que no quiere abandonar este mundo sin ayudar a implantar otra, caro está , «progresista».SI LO QUE DIJO POLANCO LO AFIRMA UNA PERSONA DE DERECHAS… A LA HOGUERA CON ÉL. SE PONE EN MARCHA TODA LA MAQUINARIA MEDIATICA FACILMENTE IDENTIFICABLE Y…Sr. Arsenio, a algunos nos dan vómitos las hipocresías. Releo algunas cosas y debo abandonar este escrito para ir al servicio.

    25 marzo 2007 | 17:43

  10. Dice ser lola

    No he visto de buen grado las declaraciones del Sr. Polanco, no sé si mal asesorado por el Gabinete de comunicación, o espontáneas. Pero lo que sí es verdad, es que este país, está viviendo una crispación social muy alta. El partido de la oposición está movido, no por hacer su trabajo de oposición al Gobierno, y de esta manera éste no haga lo que le venga en gana, se mueve desde el rencor, la venganza, están convencidos que les quitaron el poder tras el atentado del 11-M, duro golpe, no por los muertos, heridos y el cisma social, no porque no están en la Moncloa. Y una oposición, sí puede generar miedo o por lo menos recelo. Tengo, por otra parte, que admirar al PP por la trama que se inventaron, Marruecos, Francia, ETA, Islamistas, Policia corrupta, bien para guión de cine. Pero no para este país, que si miramos hacia atrás, nuestra historia es realmente patética.La oposición se centra en el terrorismo y otra vez con Juana Chaos, con Otegui ¿no existen otras cosas en el país?. No sólo desacreditar al Gobierno, que por otra parte, sin oposición en algunos temas actúa por libre. ¿Estado de Derecho?. Así, no puede existir, y desde luego decir que las elecciones se ganaron por el atentado y este fue consecuencia de la entrada de España en la guerra de Irak, es dar una justiciación al terrorismo, y no debe existir ninguna justificación a lo que ocurrió.¿Qué tenemos ahora, una sociedad totalmente enfrentada, hasta las víctimas del terrorismo, depende si los han matado los de casa o los de fuera?. Se pone sacan los problemas internos del propio CGPJ, jueces y fiscales. Esto es tremendo.Y para colmo hay que meterse con el Grupo Prisa, a lo mejor se creen que no sabemos lo que hacen los del Mundo, ni para que se creó. En fin, comprendo el miedo del Sr. Polanco, porque la democracia por la que se ha luchado, y tantos muertos ha costado, no es para que la clase política, esté dando un espectáculo tan bochornoso. A mí desde luego no me representan, quiero un Gobierno, con una oposición legal, no una pandilla de derrotados, sumidos en la frustración, el odio y la venganza. No quiero ni pensar a Rajoy como Presidente, los ceses, las personas de confianza. Menudo panorama.

    25 marzo 2007 | 18:13

  11. Dice ser j.a.herrero

    No aprendo, tomar lo particular por lo general y convertir opiniones en verdades es manipulación, y sin acritud, me voy a explicar:El PP es culpable que no aceptar que otros partidos tengan medios afines al igual que ellos.Si unos leen El Pais, y oyen la SER para formarse una opinión, otros leen ABC y oyen la COPE para formarse la suya. Y otros leen El Mundo y oyen la SER y 20 minutos, etc. Si unos repiten consignas otros también. Así que deje ya esta arrogancia de creerse en posesión de la verdad porque no cuela.Gomez de Liaño fue acusado y condenado por inventar y procesar por delitos inexistentes al grupo PRISA. Se llama prevaricación y las sentencias son firmes, y fueron emitidas por los jueces.Y lo del boicot a Telemadrid es de risa: ¿quién boicotea a quién? porque las apariciones del PSOE en la cadena de Esperanza Aguirre -decir de la CM es casi un insulto- eran, o nulas o exclusivamente críticas. Y así lo han denunciado hasta los trabajadores y profesionales de la cadena.¿Hipocresía? Entiendo que vaya al WC: padece una grave diarrea mental.

    25 marzo 2007 | 18:15

  12. Dice ser j.a.herrero

    Sr. No Aprendo, un comentario másSobre la figura de Polanco, se le ha pasado un detalle: es un empresario, cuyo interés es ganar dinero. Si decide una línea empresarial, el riesgo es suyo, de perder o de ganar dinero. Si desde su lugar decide hacer una crítica que puede influir sobre los resultados económicos, es él y sus accionistas los que se la juegan.A mi sólo me interesa tener medios de comunicación donde enterarme de lo que pasa y cuyas opiniones me resulten aceptables.Coincido con las opiniones vertidas sobre la derecha española. En prácticamente todo. Quien no esté de acuerdo, que argumente su desacuerdo por las mismas vías y demuestre que esas opiniones no tienen fundamento, CON ARGUMENTOS.La larga sarta de descalificaciones, adjetivos despectivos y otras lindezas que varios medios afines a la derecha española han vertido contra el Presidente del Gobierno y el PSOE no han recibido como respuesta ningún boicot, sino argumentos (lo de TeleM ya lo he explicado antes).El boicot sólo bloquea el debate, y por tanto, coarta el ejercicio político. Parece ser ques esto es lo que le gusta a la derecha española (sea PP o no).Gracias.

    25 marzo 2007 | 18:27

  13. Dice ser Blanca

    Esa derecha civilizada y laica no asoma por ningún sitio. Sí hay personas de derechas civilizadas y laicas. Pienso en Herrero y Rodríguez de Miñón o en Manuel Pimentel. Pero dos granos (ni aunque fueran dos mil) no hacen granero.Justamente en estos momentos en que esa derecha es más necesaria que nunca, no aparece. O no existe, o es cobarde. En cualquiera de ambos casos, no sirve para nada.Desde luego, Polanco apoyaría a una derecha así. El PSOE lleva desempeñando el papel de derecha civilizada y laica desde hace muchos años, y los medios de PRISA le han brindado una cobertura más que discreta.

    25 marzo 2007 | 18:42

  14. Dice ser RAMBO

    Sr. Director:Ya hace algún tiempo que se le ve el plumero. Vd. también está sometido al imperio PRISA y en su mano debe llevar grabado el puño y la rosa.El periódico que Vd. dirige lo leemos personas independientes que no nos sentimos identificados con ninguno de estos partidos que lo único que se preocupan es de mantener o coger el poder, importándoles un pepino los problemas de los españoles. Vd. con sus comentarios ha demostrado que su dependencia se inclina buscando su propio interés particular, importándole, igualmente, un pepino las ideas de los lectores.

    25 marzo 2007 | 18:42

  15. Dice ser Dora

    ARGUMENTO:- Polanco, en su condición de Presidente de PRISA, insulta gravemente al PP y a millones de españoles que se manifiestan civilizadamente en la calle.- El PSOE dice estar en contra de los insultos y la crispación en la vide pública española. Dice…- Conclusión , siguiendo la lógica aplastante de la progresía: El Gobierno ataca de manera furibunda al PP. Y de Planco no dice «ni Pamplona»OBSERVACIÓN:- Si el PP decide no comparecer en los medios de PRISA, provoca un mal público y se equivoca.- Cuando Polanco insulta al segundo partído político de España y a millones de españoles, es cosa suya, pues preside una empresa privada y no hay nada que reprocharle.SUPERCONCLUSIÓN: La lógica «progre» es acojonante.

    25 marzo 2007 | 18:43

  16. Dice ser Nacho H

    Blanca¿Dónde se dan los titulos de «Civilizado»?El PP no es civilizado. Pimentel ,si. Herrero de Miñón, si. Rajoy, no. Aceves, no. Gallardón, si.¿Podrían – los que dan los títulos- publicar una relación de españoles civilizados y no civilizados?¿Podríamos opinar los demás sobre el grado de «civilización» de los que dan los títulos?Personajes como López Garrido o Pepiño Blanco… ¿son civilizados?¿Los títulos de «civilizado» o no, los dan en el mismo negociado en el que dan los títulos de «intelectuales y artistas»?.POR FAVOR…¿Podrían caer en la cuenta de que no todos los españoles somos gilipollas?

    25 marzo 2007 | 18:50

  17. Dice ser lucrecia

    Cada vez más se aplica lo de » conmigo o contra mí»Los pro-pp deberían fijarse en que la COPE y medios afines , llevan tiempo atacando al grupo Vocento,( sobre todo la cope) simplemente porque no se suman a sus teorías de la conspiración. Echaron a J.M. Calleja, de las mañanas de Curri Valenzuela por no opinar como la señora Curri quería. (Y paro aquí lo de Telemadrid, que merece un monotemático.) Por resumir, hay que hacer memoria y ver que los motivos por los que protesta el PP resultan ser absurdos por hipócritas.(consultar hemerotecas sobre excarcelaciones de etarras y batasunos)El PP se ha equivocado y decirlo no supone que se admire a Polanco. Este señor ha ejercido su libertad de expresión, como lo hacen quienes acusan de asesino al Presidente de este gobierno. ( entre otras barbaridades).El PP parece pensar que libertad de expresión, vale, pero para quienes digan ellos. Igual que Pacto contra el terrorismo, vale, pero cuando gobiernan ellos, si no, a torpedear.En fín, que me aburre esto. Que ya vale, que se les nota mucho la bilis del resentimiento.

    25 marzo 2007 | 20:33

  18. Dice ser j.a.herrero

    Dora:Argumentos:Si digo: «Dora, eres estúpida» te estaría insultando.Pero si digo: «Las opiniones de Dora son propias de la extrema derecha» no te estoy insultando, aunque tú puedes sentirte insultada.En esa linea, tendrías que decir -y es mi humilde opinión- el PP dice que le han insultado. Dice… Al igual que el Gobierno dice, dice…Por cierto, la lógica tiene sus reglas.Las opiniones no son hechos, son interpretaciones.La ofensa es una forma de comunicación bastante utilizada por el PP contra el Presidente del Gobierno: traidor, bobo, terrorista, proetarra, etc.

    25 marzo 2007 | 21:03

  19. Dice ser Geronimo

    Y tu que otra cosa puedes decir, arsenio, si eres un asalariado de jesus del gran poderpara hablar de este tema al menos hay que ser imparcial, y todo el mundo sabe que trabajas para prisaademás, cada uno da entrevistas y debates a quien le parece, como hacen los socialistas con telemadrid

    25 marzo 2007 | 21:06

  20. Dice ser No compares

    Prisa es un grupo editorial PRIVADO.Telemadrid es na cadena PÚBLICA.—Esa es la diferencia, ¿alguien necesita que se la expliquen?

    25 marzo 2007 | 21:59

  21. Dice ser laura

    Miles de personas salen a la calle a expresar su opinión del Gobierno (Zapatero asesino,Zapatero al paredón y otras lindezas):libertad de expresión. Rajoy y compañía se desahogan libremente de su odio contra el PSOE en cualquier acto público:libertad de expresión.Un empresario expresa su opinión en una acto de una compañia privada: boicot a su medio. ¿Es esto lógico? ¿Es racional? ¿Acaso Polanco no es un ciudadano con derecho a decir lo que quiera, como cualquier otro?Sr Escolar: esto es un acto muy grave contra la libertad de expresión de un ciudadano y contra la libertad de información del resto y su periódico ha dedicado un mínimo espacio a cubrirlo.Como periodista, ¿qué opina usted?

    25 marzo 2007 | 22:15

  22. Dice ser que gente

    Sr.No aprendo:Polanco será lo que sea, pero es una persona que tiene derecho a decir lo que quiera. ¿Acaso el PP no ha descalificado al Gobierno millones de veces llegando al INSULTO y nadie les ha boicoteado? ¿No han realizado otros medios como ElMundo una grave campaña contra el PSOE y sus dirijentes? Cada medio defiende la ideología que le parece y está en su pleno derecho.Y los que leemos El País a lo mejor lo hacemos por no leer la basura y las mentiras de otros medios.

    25 marzo 2007 | 22:24

  23. Dice ser que gente

    por cierto que no se debería tomar como un insulto eso de «franquismo puro y duro» cuando la gente va a las manifestaciones con banderas franquistas

    25 marzo 2007 | 22:27

  24. Dice ser Despaña

    Necesitamos asentar la Democracia.Una curiosidad a propósito de las manifestaciones del PP.Operación del CNIhttp://www.apgcn.com/nacional/index.php

    25 marzo 2007 | 22:56

  25. Dice ser Santi

    que gente» Y los que leemos El Pais a lo mejor lo hacemos por no leer la basura y las mentiras de otros medios»que gente» Y los que leemos la Prensa del Movimiento a lo mejor lo hacemos por no leer la basura y las mentiras de otros medios»Franco.______________________________________________________sospechosa similitud______________________Viva la pluralidad

    25 marzo 2007 | 23:16

  26. Dice ser kj

    Sr Escolar,No entiendo su frase:»muestran al PP ante muchos ciudadanos como un partido con poca fe en uno de los fundamentos de la democracia».Por favor no caiga en el error de mentar la democracia. Bajo esta palabra coje casi todo, repase la historia de los últimos 300 años y verá que cosas han recibido el nombre de democracia….Además,como sistema político es el menos malo (resuelve muy bien las sucesiones) pero en ningún caso garantiza que las decisiones de sus actores sean las mejores, mas justas o más adecuadas a los intereses generales.El Sr Polanco que no es un ingenuo interesado en hacerme llegar la información objetivamentesino una persona con muchos intereses entre otros los económicos que dejara que me lleguen solo las informaciones que le convienen, como y cuando le convienen.Lo triste es que El mundo, ABC,….y diferentes TVs (el caso de Canal 9- Valencia es sangrante)están alineados con grupos que hacen imposible leerlos con la confianza de que te estan tratando de informar bien… (20-minutos no lo tengo calado).La afirmación del Sr Polanco, junto con la del Sr Gonzalez en el mismo sentido creo que hacen o deberian hacer más daño al gobierno actual, responsable de la administración general y del gobierno que a la oposición. Por que en un sistema demócrático actual, uno de los pilares es la libertad de expresión y lo estan ejerciendo. El Sr Polanco afirmando…. , El Sr Gonzalez afirmando…. , El Sr Rajoy diciendo que boicotea, no entra al juego con Prisa ….pues me parece bien si se siente aludido ya veremos como transmite El País el mensaje del PP. Es que a lo mejor el Sr. Rajoy no confia en un trato razonable en El País si lo que se avecina es una batalla a muerte en las elecciones locales y luego en las generales con un Psoe hecho unos zorros y desprestigiado ante los ojos de una gran mayoria, nunca ante sus feligreses más fieles….Recuerde que por el sistema electoral que tenemos y las tendencias de la sociedad, menos de 1 millos de votos deciden el gobierno y hoy parecen alejados del Psoe. El plan de acción es evidente: recuperarlos como sea….y ya vemos hasta donde llega la imaginación.

    25 marzo 2007 | 23:36

  27. Dice ser kj

    Perdón Sr Escolar,En mi opinión el PP tampoco es apto para gobernar visto lo visto hasta que no jubile a su vieja guardia (Acebes, Zaplana, Aznar,….).Sin embargo, si se fija el unico mecanismo real que nos dejan a los ciudadanos es votar cada 4 años y protestar/alabar en estos foros.Como la democracia que antes mencionaba usted no garantiza ni de lejos decisiones del poder justas y convenientes a los intereses generales. Cuando nos encontramos en casos como este: solo dos grandes partidos pueden gobernar pero el ejercicio del poder los clasifica como ineptos e incapaces de satisfacer los intereses generales, que opción nos queda?. En este caso pienso que votar cada 4 años a ono distinto a sabiendas de que es muy malo, por lo menos los marearemos un poco y a lo mejor se dan cuenta que así no……

    25 marzo 2007 | 23:48

  28. Dice ser j.a.herrero

    Esperanza Aguirre ha retirado la campaña publicitaria que tenían en la SER para las municipales, al grito de «no son neutrales».Menudo descaro, ella, la manipuladora nº uno. Madrina del Tamayazo de entrada, y manipulación de Telemadrid a renglón seguido. Hasta el punto de que los trabajadores y profesionales han denunciado en diversas ocasiones el sectarismo informativo de la cadena autonómica. Ha concedido la licencias audiovisuales a sus amigos, la mayoría con menos méritos que otros.Al margen del problema de pérdida económica -Polanco no se va a arruinar, lo que no me quita el sueño- lo que me pregunto es:¿Sabe el PP que la SER es la radio más oida de este país?. PRISA perderá dinero. Pero el PP perderá oportunidades de acceso a medios. Gallardón y Núñez Feijoo, entre otros, han dicho que esto hay que arreglarlo. ¿Le ven las orejas al lobo?

    25 marzo 2007 | 23:53

  29. Dice ser jacinto

    A mí lo que me gustaría es que en el PSOE descollara la gente decente y no los actuales simpatizantes de ETA.

    26 marzo 2007 | 08:48

  30. Dice ser queasco

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, leo que escribes una verdad: «desde su fundación, el Grupo Prisa ha constituido con el PSOE una sociedad de auxilios mutuos que les ha procurado innumerables bienes espirituales y materiales a ambos.»Es cierto: Prisa ha procurado silenciar todas las noticias que perjudicaran al PSOE, dar una información sesgada para minimizar los daños para el PSOE cuando ya la noticia estaba en la calle gracias a otros medios (recordemos los GAL…), ha manipulado y mentido en innumerables ocasiones en relación a los atentados del 11-M, y lo sigue haciendo.A cambio, el PSOE, en realidad su filial con actividades de partido político, le concede sustanciosas prebendas, como tú mismo reconoces: un canal de televisión de pago; le permite comprar Antena 3 de Radio (en ese momento la primera cadena de radio en audiencia), para después trocearla, cerrarla y apropiarse ilegalmente de sus emisoras; ha cambiado la ley para que la sentencia del Tribunal Supremo que le obligaba a devolver las emisoras no se aplique; le ha regalado otra cadena digital, permitiéndole mantener la actual; le beneficia constantemente con las concesiones de frecuencias; BOICOTEA a los medios contrarios: COPE, TeleMadrid, Libertad Digital, (eso sí, en su cobardía, no lo anuncian, simplemente lo hacen), y perjudican ilegalmente a estos medios en los repartos de propaganda institucional, que por ley deben ser proporcionales a la audiencia de cada medio, no a su simpatía por el gobierno.En definitiva, director, que tú mismo te has delatado.

    26 marzo 2007 | 10:19

  31. Dice ser carlos

    para «queasco»:ahora dale la vuelta, pon PP donde ponia PSOE, ABC, ElMundo, La Razón donde pone PRISA, varios cambos más y tienes lo mismo pero al revés. Que curiose, eh? Y no te habias dado cuenta? Menos mal que lees de todo para informarte bien, eh?

    26 marzo 2007 | 11:56

  32. Señor, Don Arsenio Escolar.Vea usted, yo el J. Ruiz piensa que este jaleo nos va a llevar a una razonable II Guerra Civil de España. Desde hace bastante tiempo lo vengo diciendo por escrito en su periódico.Yo creo que el origen del problema viene por que elegimos a un Presidente bastante tonto. Como dicen el pueblito “a los tontos solo los acompañan otros tontos o los truhanes”.Cuando el Zapatero comenzó con el asunto de la alianza de civilizaciones, yo les veía las caras a los grandes jefes moros, por supuesto en la TV, y me daba cuenta de lo sorprendidos que ellos estaban. A mi criterio se dieron cuenta de que Zapatero era bastante tonto. Por que a ningún normal se le ocurre que después de los bombazos del 11-M, el jefe de nosotros los españoles se le iba a arrodillar a los moros. Cuando yo vi eso me dije para mis adentros “Nos jodimos José, un tonto en la Moncloa”.Después se dedico a tontear y a inventar nuevas tonterías: el asunto de que los maricones no eran maricones, aunque así lo dijera el Diccionario Real desde que el mundo es mundo. Luego se le metió en la cabeza que a todos los españoles nos tenían que gustar los maricones, por que si no nos gustaban éramos homofóbicos y podía mandarnos a la cárcel.Después se metieron en el asunto del racismo, por orden de Zapatero y sus amigos , ya los negros no son ni negros ni son blancos al final no son un coño dejaron de ser gente, los Sudacas ya no son ni sudacas ni españoles tampoco son un coño..Después se metió con el asunto del estatuto, ahora España no es España, ni Cataluña es Cataluña, ni pertenece a España ni es un país aparte. Al final solo sirve para legalizar a las bandas de ladrones y traficantes sudacas llamados ñetas y latin.Después, como a su abuelo lo mataron los que ganaron la Guerra Civil, quiere cambiar la historia y plantear que la guerra la ganaron los amigos de su abuelo. O montar otra guerra civil para ver si la ganan en esta oportunidad. Entonces dividió a España en un pedazo bueno comparable a la honorable Paloma de la Paz y otro pedazo putrefacto que merecen ser fusilados por no ser Rojos.Después a resultado que los españoles ni nuestros hijos podemos ser católicos, tenemos que ser musulmanes o ateos. Por que solo es bueno ser musulmán o ateo. Ellos tienen todos lo meritos. Entonces José Ruiz para ser un español de buena ley, tiene que cambiar su nombre y llamarse Mahomet Safin.Don Arsenio, esos son algunos de los ejemplos. Podría escribirle centenares de tonterías que se le han ocurrido al señor Zapatero y a sus amistades.Don Arsenio . Le pregunto a usted que es una persona de grandes estudios actuales ¿No son las tonterías de Zapatero y sus amistades, una extrema exaltación de una visión analógica del siglo XXI?Bueno, de todas formas no me extraña la posibilidad de una II Gran Guerra Civil Española. Por que todo hace suponer que la posibilidad de la III Guerra Mundial y para que esta se de, es fundamental la guerra Civil Española.De la Civil Española, apareceré una España remozad por el dominio de las ideas digitales.Otro asunto que he sostenido y sostengo, es que los del periódico El País, son unos grandes cabrones enemigos de la libertad de expresión del pueblo español. Ellos solo permiten que la gente opine en las noticias que les convien.

    26 marzo 2007 | 12:08

  33. Dice ser margarita

    Me preocupa profundamente que personas de derechas no le indiquen al PP que se situa en política como un partido antisistema, el daño que estan originando a las instituciones, si ganan las elecciones puede ser irreparable. Emn esta situación no nos jugamos quien gane si no un posible cambio de sistema., en el supuesto de que ganase el partido popular, dicho sistema esta por definir. Esta situación seria mala para todos. A mí personalmente me preocuparia

    26 marzo 2007 | 12:21

  34. Dice ser Sinaisky

    Con todo mi respeto hacia los votantes del PP, pienso que si los dirigentes de este partido se autoimpusieran el no aparecer durante unas semanas en ningún medio de comunicación (no sólo en los de PRISA), el sistema nervioso de todos los españoles ganaría bastante en descanso y tranquilidad.

    26 marzo 2007 | 12:26

  35. Dice ser Iñaki Zumaque

    He introducido este comentario en el blog de Manuel Rico, PERIODISMO INCENDIARIO, pero después de haber leído el artículo de entrada del Sr. Escolar y los comentarios de algunos lectores de este blog me parece que viene “que ni pintado”. Ahí va, por si a alguien le interesa esta visión:“Este comentario va dirigido a algunos “anónimos” habituales de este blog y a todos aquellos que, de buena fe, han contribuido con su opinión crítica a enriquecer este debate en torno a la respuesta del PP a las palabras pronunciadas por el Sr. Polanco, Presidente del Grupo Prisa contestando a la interpelación de un accionista en la Junta General.Para unos la respuesta del PP es razonable y proporcionada a tenor de la afrenta del Sr. Polanco, para otros el Presidente de Prisa hace uso de su libertad de expresión (en un acto privado, cuestión no baladí, como se verá) y sus palabras, en el clima político-mediático que sufrimos, no pasan de ser una cuestión intrascendente (aunque, tal vez, no improvisadas).Si me lo permiten, para intentar alcanzar un mejor criterio, aplicaré la siguiente metodología: Repasemos lo que dicen dos presidentes de dos grupos de comunicación tan divergentes como el Sr. Polanco (por el Grupo Prisa) y el Sr. Recarte (por Libertad Digital), cuando ambos se refieren a “lo que hace el otro”.Transcribiré aquí el tratamiento que ha dado a las opiniones del Sr. Polanco en relación con el PP, “Elmundo.es” (medio nada sospechoso de compartir las tesis del Grupo Prisa) en su edición de tarde del pasado viernes 23/3.También transcribiré aquí, a los expresados efectos comparativos, las opiniones sobre el Gobierno, su Presidente y el partido que le sustenta (que yo sepa sin respuesta de persona o partido alguno) del Sr. Alberto Recarte, Presidente de Libertad Digital, tomadas de un artículo publicado el 7/3 bajo el título “Cambio de Régimen. Convencer a la mayoría o preparar la resistencia”.Finalmente les traeré el contenido de algunos de los artículos del Código Penal que tipifican los delitos de calumnias e injurias.A partir de aquí juzguen Vds.LO QUE DECIA D. JESUS POLANCO, SEGÚN EL MUNDO.ES:En respuesta a la intervención de un socio en la Junta de Accionistas del Grupo Prisa, quien lamentó que el grupo sea percibido «como una fuente de poder partidista», Polanco aseguró que el grupo de comunicación intenta «ser neutral» pero es «muy difícil» serlo con la acción política de determinados partidos.»Es muy difícil ser neutral porque a poco que digamos, es recibido muy mal por los que no nos consideran sus amigos», ha dicho.»Hay quien desea volver a la Guerra Civil. Acabamos de ver una manifestación que es el franquismo puro y duro», ha afirmado Polanco, quien ha advertido: «Si estos señores recuperan el poder, van a venir con unas ganas de revancha que a mí, personalmente, me da mucho miedo».Cuando ‘El País’ nació en 1977, ha explicado, «era una referencia y no dependía de nadie», y desde 1984, «cuando asumí la presidencia», «estoy muy orgulloso de que el proyecto no haya decaído nunca», aunque el ambiente de ahora «es peor que en la transición».Por eso, ha insistido, «es muy difícil ser neutral, cuando a una de las partes le vale todo para recuperar el poder», ha lamentado.Jesús de Polanco ha asegurado que si hubiera un partido «de derechas y laico, le apoyaríamos porque es lo que hace falta» en este país, un partido de derechas que entienda la alternancia en el poder como «un cambio de gestión natural».LO QUE DECIA D. ALBERTO RECARTE EN LIBERTAD DIGITAL:Tenemos un presidente del Gobierno y unos partidos políticos (PSOE, IU y los nacionalistas) que no respetan las leyes. No cumplen la Constitución y creen que España como Nación es un error histórico y que ahora es el momento de trocearla como Estado. Por eso han aprobado el Estatuto catalán y han pactado con Batasuna-ETA, la excrecencia armada del nacionalismo vasco, cuyas acciones violentas son justificadas unos días por unos y otros por otros. Rodríguez Zapatero, el libertador de De Juana Chaos y amigo de Otegi, el dirigente de Batasuna, a quien considera un hombre de paz, tiene, por más alucinante que parezca, planteamientos guerracivilistas. Cree que hay que reanudar el enfrentamiento entre las dos ya inexistentes Españas, para que ahora ganen los partidos de izquierda y los nacionalistas. Y está dispuesto a aceptar la violencia de ETA, como demuestra su comportamiento tras el atentado de Barajas. Que la España del siglo XXI sea totalmente ajena a esos planteamientos rupturistas ni le importa ni le interesa. Él es y actúa como un revolucionario que desprecia el ordenamiento jurídico.Sabe Rodríguez Zapatero, y saben sus aliados, que sólo el PP sigue defendiendo España como Estado y como Nación; por eso necesitan destruirlo. Y la forma más eficaz de hacerlo, como siempre con cualquier partido político, es crear disidencias internas. En el caso del PP, los disidentes son un grupo de altos dirigentes que creen excesivo y poco electoralista el discurso nacional de su partido aunque sea compartido, eso sí, por la inmensa mayoría de los militantes y de los votantes. Para el Gobierno, el enemigo a batir son Esperanza Aguirre, Acebes y Zaplana, demonizados por los medios de comunicación de la izquierda, de los nacionalistas y de los pobres de espíritu.Sólo un rotundo triunfo electoral del PP, ahora en las municipales y autonómicas y después en las próximas generales, puede parar el proceso de descomposición del Estado español. Recomponerlo es harina de otro costal. Sería necesario un nuevo proyecto constitucional, un referéndum y volver a ganar por mayoría absoluta otras elecciones generales inmediatas.Es muy posible que lo que he expuesto en los párrafos anteriores le suene a chino a muchos españoles. Y no porque sean pasotas o irresponsables. Simplemente ese discurso político es complejo y las necesidades personales, las preocupaciones familiares y el trabajo diario llenan la capacidad de reflexión de muchos votantes, que no imaginan las consecuencias, en sus vidas personales, de la ruptura del Estado español y no terminan de creerse que Rodríguez Zapatero no sea sólo falso y mentiroso, sino que su objetivo sea la destrucción del Estado español.Si los que defendemos la Constitución, y a nivel de representación política sólo lo hace el PP, no ganamos con claridad las dos próximas convocatorias electorales, nos encontraremos con un escenario mucho peor que el actual. Rodríguez Zapatero y sus aliados actuarán como lo hizo el partido nazi tras ganar las elecciones de 1933. España se habrá convertido en una parodia, latinoamericanizada, de lo que significaron el fascismo y el nazismo en los años treinta del siglo pasado. Y en esa tesitura hay que preparar la resistencia. A nivel personal y a nivel político. Porque, como ha demostrado repetidamente la historia de la España moderna, cuando los españoles se den cuenta de lo que han hecho con su vida y su futuro, reaccionarán. Como lo hicieron los pueblos de toda España tras contemplar, sin darle importancia, la invasión francesa de 1808 hasta el 2 de mayo. No hubo reacción a nivel popular hasta esa fecha porque la invasión había sido bendecida por los dirigentes políticos de la época, los Borbones –padre e hijo–, los intelectuales, y la burguesía acomodada, a los que posteriormente se identificó como afrancesados. Digo preparar la resistencia, porque España como Estado no podrá funcionar durante unos años, pero la Nación española no habrá desaparecido y serán mayoría los que pedirán –en un futuro indeterminado– la reconstrucción política de España.Y preparar la resistencia porque el modelo vasco, de partido nacionalista que condena la violencia pero cuya policía –siguiendo las instrucciones de su Gobierno– permite la impunidad al entorno de ETA-Batasuna, se extenderá. Y se perseguirá no sólo a los que, como en Cataluña, pretenden hablar en español, sino a todos los que no se identifiquen con los regímenes totalitarios que nos quieren imponer.Y cuando esos comportamientos sectarios sean cotidianos en la España no enferma de nacionalismo, la mayoría de los españoles reaccionarán, buscando, nuevamente, el imperio de la ley y el restablecimiento del Estado de Derecho. Y, además de nuestra propia experiencia histórica, tenemos ejemplos cercanos, en Europa, de rebeliones cívicas no violentas que han logrado reformas constitucionales y elecciones generales libres frente a comportamientos totalitarios de sus gobernantes. Porque, para desesperación de los Rodríguez Zapatero de turno, España, hagan lo que hagan, seguirá existiendo como Nación y la mayoría de los españoles querrá que vuelva a funcionar como Estado.__________________________________________________Los delitos de injurias y calumnias están tipificados en los artículos 205 a 216 del vigente Código PenalArtículo 205.Es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.Artículo 206.Las calumnias serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.Artículo 208.Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.Artículo 209.Las injurias graves hechas con publicidad se castigarán con la pena de multa de seis a catorce meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.Artículo 211.La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante.Artículo 215.1. Nadie será penado por calumnia o injuria sino en virtud de querella de la persona ofendida por el delito o de su representante legal. Se procederá de oficio cuando la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma sobre hechos concernientes al ejercicio de sus cargos”.BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE.

    26 marzo 2007 | 12:55

  36. Dice ser j.a.herrero

    Iñaqui Zumaque:La estructura de tu comentario es una birria. Para comparar dos opiniones recurres a la misma fuente: ¿que imparcialidad es ésa?.Tu paternalismo vulgar ofende: los pobres ciudadanos ocupados en sus cosas, que no pueden entender los complejos mecanismos de la política… pero no se preocupen que ellos, los salvadores de la patria se lo aclararán… ¡por favor! Comprate un loro y adoctrínalo. Y lo de hacer cosas sibilinamente, de eso sabe el PP. Se desprendió de Telefónica, Endesa y otras empresas públicas sin demasiado ruido.A ver si se rompe ya tanta tontería de una vez

    26 marzo 2007 | 16:37

  37. Dice ser ZERO PATATERO

    Respuesta a «¡Qué gente!».¿Banderas franquistas en la manifestación?.Debo ir al oculista, porque yo ví las banderas constitucionales.Claro que, tal vez, para tí las banderas que no son franquistas son las republicanas.¿Miente la derecha?. Si.¿Miente la izquierda?: Si¿Son los españoles, de izquierda y de derecha capaces de volver a matarse entre sí?: Sí, por supuesto. Lo llevan en la sangre. Es un pais de salvajes incivilizados.Los pueblos que olvidan su historia están obligados a repetirla.Vuelve a haber dos Españas, (heroicidad que debemos al descerebrado de Zapatero). Ya veremos lo que tardamos en reventarnos unos a otros. No creo que mucho.Cada día hay mas odio. Los de la derecha acusan a los de la izquierda, y los de la izquierda acusan a los de la derecha.En España siempre huele a sangre.España, tierra de CAIN.Los dos grupos son igualmente miserables, rastreros, falsos, manipuladores, cainitas.parece que no fue suficiente la sangre con la que se regó España, a manos de dos facciones imbéciles, desvergonzadas,asesinas, cabronas y miserables, (izquierda y derecha).Si hay algo mejor que la derecha y la izquierda son los excrementos de mi perro. Al menos éllos no hacen daño.Está claro que los extranjeros tienen razón cuando consideran a los españoles como un conjunto de payasos, que no valen un duro, cobardes,(porque el español es muy cobarde) y amigos de la navaja y el cuchillo cachicuerno.¿Y qué pasa con los políticos?. ¿No hay ninguno que no tenga cara de tonto?.Tienen caras de tonto, (no hay más que verlos), pero son muy listos.Mamones, bandoleros, que buscan el poder para robarnos a todos, que nos matamos entre nosotros,para darles lo que quieren.La desgracia de España han sido siempre los políticos.¿Alguno de vosotros/as vive igual o mejor que los políticos?.Entonces, ¿qué coño estáis hablando?.Y decir que los españoles están preparados para la democracia es para echarse a reir. Aquí sólo funciona el palo: O estás conmigo o te arreo.España: Entre todos la mataron y ella sola se murió.Españolito que vienes al mundo: Más te valdría no haber nacido, porque ahora formas parte de la miseria.No hay más que leer las imbecilidades que escribís unos y otras, para que entren náuseas.

    26 marzo 2007 | 16:40

  38. Dice ser Iñaki Zumaque

    j.a. herrero:Me temo que no has comprendido lo que yo he escrito.Trataré de ayudarte:1.- Yo no he expresado ninguna opinión personal. Me he limitado ha reproducir un artículo de «elmundo.es» que recoge las palabras de Polanco y un artículo firmado por Alberto Recarte publicado en Libertad Digital2.-Dices: «tu paternalismo vulgar ofende: los pobres ciudadanos ocupados en sus cosas, que no pueden entender los complejos mecanismos de la política..». Querido amigo esto no le he dicho yo, lo dice Recarte en su artículo en Libertad DigitalTe sugiero que revises de nuevo el comentario:1.- LO QUE DECIA JESUS POLANCO SEGUN ELMUNDO.ES:lo que sigue es el artículo de Elmundo.es2.- LO QUE DECIA ALBERTO RECARTE EN LIBERTAD DIGITAL: Lo que sigue es el artículo de Recarte.Espero tus disculpas

    26 marzo 2007 | 20:41

  39. Dice ser Unamás

    Ya que tu hijo parece no saber nada del tema, te pregunto a ti, Arsenio, por si me puedes sacar de dudas. ¿Qué ha pasado con el periodista del «El País» Herman Terscht?

    27 marzo 2007 | 13:33

  40. Dice ser Digo

    Unamás:Herman Terscht , con su actitud crítica hacia el Gobierno Zapatero estaba poniendo en peligro EL PROCESO.La clave para entenderlo todo es EL PROCESO.¿Que se encarcela a Otegui?. Ni hablar , el Fiscal General del Gobierno (antes del Estado), manda a uno de sus fieles servidores retirar las acusaciones. ¿Por qué?. Para que no sufra EL PROCESO. Y así, todo.

    27 marzo 2007 | 17:03

  41. Dice ser titin

    a mi personalmente ni me va ni me viene este tema soy mayor de edad para saber que periodicos estan primados por cada partido politico, eso si ni compro el mundo ni mucho menos el pais, por cierto hace poco un sociolisto me dijo que iba a subir mucho prisa en bolsa, aunque ganase millones no compraria ni una accion de ése personaje, com mis dineros no lo haré mas millonario para eso ya está el psoe y sus acolitos

    27 marzo 2007 | 20:39

  42. Dice ser nuaniu

    A mí me parece un tremendo error que alguien considere que no es materia de interés la historia o la memoria histórica mencionando a una parte de la población (18 años mediante, Rajoy dixit) en detrimento del resto. De igual modo que arrogarse qué es de interés o no para esa parte de la población cuando no se tienen esos 18 años. Ese tutelaje o despotismo ‘ilustrado’ es peligroso.Al igual que lo es el dividir -desde la responsabilidad política, que se supone representa o trata de hacerlo un partido cuando gana o pierde- a la población en ‘decente’ y por EXCLUSIÓN, a la otra: indecente.Por otro lado, coincido en que un medio de comunicación público no es lo mismo que uno privado.Respecto a las declaraciones agresivas de ciertos opinadores en este foro, cada uno es libre de acceder a los medios de información que desee, lea lo que quiera y con lo que se identifique y apuntale sus convicciones personales y más aún, siendo todos conscientes de una sociedad polarizada en lo intelectual e ideológico. ¿Quién no cuenta con las distintas opciones políticas entre los miembros de una misma familia? ¿Hay la misma saña en el seno de éstas?Esta irresponsabilidad SOCIAL ha degenerado en una suerte de cinismo extremo por el que propuestas como las del señor Gallardón (que a penas se vislumbran) son motivo de mofa y escarnio entre el propio partido. Únicamente servidas como aceptables con el móvil de los réditos electorales y con la consecuencia de la desconfianza – ante una ambigüedad aparente- de un potencial electorado que aprecia un matiz moderado y PROGRESISTA (esto es, progreso en las condiciones sociales, económicas, intelectuales…de un país, nación o comunidad).La simplificación de términos – sobre todo los que han significado esfuerzo, lucha, educación, tolerancia,…- con el único objetivo de descalificar e insultar son propios de censores, represores y garantes del ‘todo vale’.Es harto curioso que, muchos de estos opinadores sean incapaces de reconocer o defender que su voto tiene un destino. Es impropio que en una democracia no haya sentido de Estado, orgullo o convicción moral suficiente como para declarar con valentía esta tendencia política como si la vergüenza estuviera involucrada en ella.El señor Polanco NO creo que haya sido impertinente. Su medio privado así lo es (privado) y las respuestas a alguno de los accionistas en el marco del desarrollo de sus reuniones – a pesar de su publicidad- ídem.La apropiación de la bandera ESPAÑOLA, el constante desagravio a la REPUBLICANA – aceptada via constitución (sí, entre golpe y golpe, hubo más de una en la historia de este país)- en contraposición al águila de San Juan, Águila imperial no tan distante ni distinto de otros de calado dictatorial similar, obedece a una respuesta instintiva, pueril y, de nuevo, peligrosa: del ‘y tú más’.Hubo y hay (que aparezcan, por favor) grandes políticos en la derecha – al igual que existen en la izquierda, en los nacionalismos (generalistas y regionalistas)- y sólo la confluencia de las mejores proyecciones de ambos pueden solucionar esto. El resto es demagogia barata, caldo de cultivo – que no guiso familiar-, ponzoñez innecesaria, estrés, mala baba y peor leche.Es muy preoupante que la extrema derecha – que se alinea con otros movimientos allende los mares- tenga la capacidad de difusión que las manifestaciones del PP brindan. Es así. No hay vuelta de hoja.La Guerra de Irak fue el desaguisado de este PP, la alineación con el irresponsable líder de los Estados Unidos, el olvido de lo que dicta la mayoría (que es la democracia), el descontento con veredictos judiciales y procesales, la falta de aceptación de lo que dicta el poder judicial (que de igual manera, se podrá reprochar a la izquierda cuando no lo cumpla), el echar balones fuera y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (tanto como el considerarlos únicamente afines a una tendencia ideológica) no hace más que ensuciar el clima de un país que ha mejorado en los años que llevamos de vida algunos.Es una lástima. Auténtica.Y para más INRI, el propósito de enmienda no les llega ni bajo palio ni bajo los preceptos morales de una institución cristiana (sí, cristiana y no católica) que debería buscar nuevos mensajes de aproximación entre las personas (creyentes o no, practicantes o no).No les queda ni su sentimiento piadoso y ni su misericordia cuando se acaba la tolerancia, la igualdad.Algunos ahora rescatan la figura de José Antonio Primo de Rivera y lo distinguen de Mussolini, Hitler, los ustachis, Il Ordine Nuovo para decirnos lo que ya sabemos: la naturaleza es fascista. Pero esos que únicamente confían en el poder de la fuerza y lo detentan como si esto se tratara de la fauna, olvidan que las palabras encierran pensamientos. Y esos son los que hacen avanzar a un pueblo.Las guerras se olvidan o quedan en el pasado como sugiere el señor Aznar o el señor Rajoy con respecto a Irak y España.

    28 marzo 2007 | 16:53

  43. Dice ser Iñaki Zumaque

    Magnífico comentario NUANIU. Reconforta encontrar inteligencia y sensatez entre tanto sectarismo. Enhorabuena.

    28 marzo 2007 | 21:59

  44. Dice ser nuaniu

    Agradezco tus palabras Iñaki. Creo – no obstante- que en este medio hay también opiniones más nutritivas que la mía. Algunas de ellas, no son destacadas de modo mayúsculo… ni siquiera yo tendría tiempo para señalar todas aquellas ideas, mentes, voluntades…que me han hecho aprender, han formado parte de las premisas que mantengo o lo siguen haciendo.

    29 marzo 2007 | 15:20

  45. Dice ser nuaniu

    Y te las agradezco doblemente por haber comprendido a pesar de algún error, como el AGRAVIO a la bandera republicana.

    30 marzo 2007 | 15:37

  46. Dice ser aga

    http://asrese.googlepages.com/43.htm 女子亵衣http://asrese.googlepages.com/44.htm 世界上最胖http://asrese.googlepages.com/45.htm 解放军叛逃http://asrese.googlepages.com/46.htm 日韩明星整http://asrese.googlepages.com/47.htm 杨丽娟http://asrese.googlepages.com/48.htm 墓价超房价http://asrese.googlepages.com/49.htm 惊艳登台http://asrese.googlepages.com/50.htm 台湾舞林大会http://asrese.googlepages.com/51.htm 女人放电的http://asrese.googlepages.com/52.htm 海底人http://asrese.googlepages.com/53.htm 明星私生活http://asrese.googlepages.com/54.htm 凌迟处死http://asrese.googlepages.com/55.htm 招风耳美女http://asrese.googlepages.com/56.htm 女生死穴大http://asrese.googlepages.com/57.htm 手机追MMhttp://asrese.googlepages.com/58.htm 翻版小赵薇http://asrese.googlepages.com/59.htm 五官最标致http://asrese.googlepages.com/60.htm 中国盗墓史http://asrese.googlepages.com/61.htm 痔疮膏治黑http://asrese.googlepages.com/62.htm 名流搞笑写真http://asrese.googlepages.com/63.htm 走错洞房的http://asrese.googlepages.com/64.htm 名模飙舞http://asrese.googlepages.com/65.htm 中国航母http://asrese.googlepages.com/66.htm 香港第一腰http://asrese.googlepages.com/67.htm 女人胸小尴尬http://asrese.googlepages.com/68.htm 范冰冰初吻照http://asrese.googlepages.com/69.htm 网络当红美http://asrese.googlepages.com/70.htm 秒 女人http://asrese.googlepages.com/71.htm 纳粹女兵http://asrese.googlepages.com/72.htm 泡妞王实战http://asrese.googlepages.com/73.htm 偷看美女http://asrese.googlepages.com/74.htm 李嘉欣粗口http://asrese.googlepages.com/75.htm 床戏是这样拍http://asrese.googlepages.com/76.htm 最消魂十大http://asrese.googlepages.com/77.htm 影史十大最http://asrese.googlepages.com/78.htm 最先进战机http://asrese.googlepages.com/79.htm 偷拍女星http://asrese.googlepages.com/80.htm 被扣英军http://asrese.googlepages.com/81.htm 你古时候 地位http://asrese.googlepages.com/82.htm 卖血部落http://asrese.googlepages.com/83.htm KTV新玩法http://asrese.googlepages.com/84.htm 豪门美女http://asrese.googlepages.com/85.htm 女星美胸

    06 abril 2007 | 09:10

  47. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:43

Los comentarios están cerrados.