¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El anunciante es lento, pero no tonto


«A Isabel Aguilera, presidente de Google España, se la llevan los demonios con el tema de la inversión publicitaria. La gente cada vez pasa más tiempo con Internet, menos con la televisión y la prensa, pero a la publicidad le cuesta moverse de los medios clásicos. Aguilera va más allá: «Las empresas de medición de audiencias tienen que modificar sus sistemas, porque no reflejan la realidad». En el último año los españoles pasaron en Internet el 27% del tiempo; pero recoge sólo el 1,6% de la publicidad. La televisión, con el 37%, se lleva el 45% del pastel».

Javier Martín, un excelente reportero ahora especializado en Internet, firma hoy en El País el reportaje Del cartel al clic, donde se muestra algo escéptico sobre la migración de los anunciantes del papel a la Red.

Yo creo que el trasvase va a ir mucho más deprisa de lo que Javier apunta. El anunciante quizás sea perezoso, o lento, pero no es tonto, y busca la mejor eficacia a su inversión. Sabe que el tiempo que el público, sobre todo el público joven (el que aún tiene casi todo por comprar), dedica a los distintos medios está cambiando de modo radical: menos papel y más pantalla; menos teléfono fijo y más móvil; muchos sms y emails, pero aún más messengers; menos tele tradicional al menú y más tele a la carta en el ordenador; menos radio y más mp3; menos salas de cine, incluso menos top manta, y más emules y youtubes…

9 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    También hace 5 años decían eso mismo, que la publicidad en Internet iba a subir como la espuma y ha subido sólo a ese uno y pico, contando en dinero que no en espacio y diversidad de propuestas.La red sigue siendo un medio muy original y donde se pueden hacer campañas de todo tipo, pero en España no es un medio de masas como la TV. Ahí radica simplemente el problema. Se llegará a ser, sólo hay que ver a niños y jóvenes, pero dudo mucho que en tampoco tiempo aunque parezca interesar a tantos.Las empresas no son tontas, como dice, e invierten en campañas que llegan a todo el mundo, como la TV. En Internet pagan una miseria e «impactan», en proporción, lo mismo. Subirán los precios cuando suba la audiencia. En España los internautas reales, y sobre todo los que compran y utilizan la red como un medio que PUEDA interesar a las campañas (la publi de Emule es publi pirata) son muy pocos. Yo soy uno de ellos y puedo aún recordar 10 anuncios de la TV y ninguno por la red. En España queda muuuuuucho camino por andar, pero la hemos pasado la línea de salida, no como antes que las empresas de la red no se habían puesto el uniforme (¡y qué caro era el uniforme!).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Karmen

    Sí, los jóvenes tenemos casi todo por comprar, pero cada vez menos recursos y oportunidades para hacerlo.¿Por qué no se ahorran el dinero de la publicidad en rebajar el precio de sus productos? ¿Qué clase de sociedad consumista es está en la que podemos consumir cada vez menos? De esta forma, lo único que conseguiremos es estancarnos (y lo peor de todo, AHOGARNOS) en un sistema que no podemos sostener.

    17 febrero 2007 | 13:06

  3. Dice ser karmen

    fe de erratas:¿Qué clase de sociedad consumista es ÉSTA en la que podemos consumir cada vez menos?perdón, que se me ha traspuesto la tilde ;)

    17 febrero 2007 | 13:07

  4. Dice ser visita

    Pues yo espero que finalmente desaparezca.Lo único que hace la publicidad es molestar y dar una imagen falsa de las cosas.

    17 febrero 2007 | 15:14

  5. Dice ser retiro

    Pues si desaparece la publicidad desaparecerá la mayoría de la prensa, la televisión y la radio e internet, y lo que quede será carísimo. ¿O no sabes que todos susbsisten gracias a la publicidad? ¿Tú pagas por google o por 20minutos o por el youtube? ¿porqué te cres que son gratis?

    17 febrero 2007 | 20:30

  6. Dice ser Karmen

    Claro que lo sé, yo misma he estado trabajando en un periódico cuya principal fuente de ingresos era la publicidad y he visto bien de cerca cómo funciona la historia.Y sigo pensando que el gasto que se hace para este fin es excesivo, que está bien que se nos de a conocer un producto pero que no sacrifiquen la calidad de los mismos ni eleven su precio hasta el infinito, o, al menos, amorticen un tanto por ciento del beneficio en mejorar el sueldo de sus resignados trabajadores.No digo que la solución sea terminar con la publicidad, pero sí que hace falta un equilibrio y un poquito de sentido común porque ésto se nos va de las manos.

    17 febrero 2007 | 21:24

  7. Dice ser Laura

    Publicidad RACISTA y GRATUITA en su periódico.Señor director,haciéndome eco de una sugerencia aparecida en la zona de comentarios del periódico que usted dirige, quiero yo también mostrar mi preocupación por la abundante cantidad de intervenciones que incitan al odio racial y a la xenofobia en los comentarios de las noticias del digital «20 minutos».Me permito el atrevimiento de recordarle la Constitución y, sobre todo, la responsabilidad que como medios de comunicación de masas deben tener.Le felicito por su diario digital, que se ha convertido en un medio de información ágil y veraz. Espero que pueda continuar siendo mi diario. Pero no lo será si los huevos de la serpiente tienen cabida en sus páginas.Aténtamente.Laura

    18 febrero 2007 | 16:24

  8. Dice ser zoe

    Personalmente no me molesta nada la publicidad exceptuando, en internet, las pantallas que te aparecen con publicidad y que te incordian cuando estas intentando ver algo que te interesa.En cuanto al impacto no lo tengo muy claro (tampoco soy ninguna experta) analizo las visitas de mis blogs y veo los clic que me hacen en la publicidad que he puesto y llego a la conclusión que cuando la publicidad está relacionada con los contenidos puede hasta ser útil (si alguien busca decorar su habitación viene a mi blog de decoración y tras echarle un vistazo le un mensaje: habitaciones pues pincha, no veo problema alguno: hay una empresa que busca vender una persona que quiere comprar y un medio que los pone en contacto. Sin embargo si no es por un camino similar me parece que la publicidad en internet puede ser facilmente obviada, yo misma entro a leer blogs y a no ser que llamen mi atención o esté relacionado con mis busquedas nunca pincho en la publicidad.Supongo que los medios convencionales no lo tienen claro porque temen perder ingresos.

    24 febrero 2007 | 10:12

  9. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:26

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