¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Una ruptura del proceso o un fortísimo tirón en la cuerda?

La furgoneta bomba que ha estallado hace unos minutos en el aeropuerto de Barajas supone, si se confirma la autoría de ETA, el momento más delicado del llamado proceso de paz desde el alto el fuego de marzo. El atentado se produce justo cuando todos (los políticos, la prensa, los ciudadanos) nos habíamos relajado un poco tras saber de la reunión en Zurich del pasado 14 de diciembre entre enviados del Gobierno y de ETA, reunión en la que al parecer la banda había asegurado que no rompería la tregua. Y se produce también muy pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se mostrara optimista sobre el proceso y aventurara que en un año lo seríamos aún más.

Da la impresión de que ETA no quería esta mañana muertos (ha habido dos llamadas telefónicas de aviso, cosa poco frecuente), pero quería también dejar muy claro que podía cobrárselos, que no sólo es capaz de pertrecharse en Francia robando armas sino que también es aún muy capaz de llegar a Madrid y montar un coche bomba. La semana pasada, cuando aún se temía un atentado en torno a Nochebuena, un alto responsable político de la seguridad en Madrid me decía que estaban seguros de que la banda no tenía aquí, en la capital, infraestructura estable, pero que sí creían que, si decidía atentar, lo haría aquí y no en ningún otro lugar, y con un comando itinerante. Así parece que ha sido.

¿Estamos ante un fortísimo tirón a la cuerda del proceso, para ver si mueve ficha el otro extremo, el Gobierno, o ante una ruptura en toda regla? No lo sé. Ayer mismo contaba el Abc que en la banda hay dos facciones, y que la dura había dado a la blanda y negociadora, la de Josu Ternera, un ultimátum para que consiguiera algo del Gobierno. Y anteayer el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, advertía, tras hallarse un zulo en el País Vasco, que sospechaba que ETA podía estar «preparando una ruptura y, sin embargo, no podemos decirlo». Veremos si hoy lo dicen, si comienzan a admitirlo.

55 comentarios

  1. Dice ser Armstrong

    Hace casi un año, el 22 de marzo de 2006, ETA anunciaba «un alto el fuego permanente» sin condiciones.Algunos creen en esa buena fe, que no deja de ser sorprendente en quien no ha respetado al otro. Alguien que desprecia a los demás con extorsión o asesinatos. Alguien que cree que el respeto se logra mediante el miedo. No puede ser amigo ni bueno aquel que nos impone algo a la fuerza, con razón o sin ella, mediante el miedo.A pesar de todo, todos queremos la paz. La paz es algo por lo que no se paga nunca. No hay precio para un valor inherente.Creo que le debemos mucho a Atutxa y a su frase de «tomarse un minuto para pararse y pararse a pensar» en un momento crítico hace tiempo.Se habrán evitado muchos males gracias a ese hombre y a esa frase.Hace falta más gente que se tome su tiempo y se atreva a pensar, y a replantearse esquemas propios con valentía. Hace falta más gente como el político vasco, hace falta gente conciliadora, hace falta gente como Savater, hace falta gente como la que decide anunciar alto el fuego y cree en ello.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Dani

    Que manía con que ETA buscaba o no buscaba esta mañana muertos, para mi son igual de asesinos haya o no muertos o heridos, con poner una bomba ya me están diciendo lo hijos de perra que son

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Ruiz

    ¿Os importaria advertir que el bloq de Arsenio es sólo para la cuerda Prisoista

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser pedro

    A mi lo que me alucina es la frase de «supone el momento más delicado del llamado proceso de paz». Perdona pero ¿qué proceso de paz? ¡¡yuhuu ha sido un atentado!! ¡¡yuhuu querían matar gente…!! No sé pero a mi, cuando una banda de asesinos sigue matando, como que paz, paz, lo que se dice paz va a ser que no quieren.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Donosti

    Puedo estar con Queremos. En Irlanda pasa algo similar, donde al año hay 70 muertes por atentados entre ideologías rivales y la sociedad y la policía los denomina, por el bien del proceso, algo así como «daños colaterales». Eso en españa sería imposible. Sí, se llama «tragar por el bien general», sin politizarlo.A mi, como donostiarra, lo que este atentado me da es muchísima tristeza e impotencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser xurde

    Que no, que fueron los musulmanes, que no que no….que está claro que fueron los musulmanes.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Proust

    Yo no estoy todavía seguro que sea la rotura de la tregua.ETA está pescando en río revuelto.El río revuelto de la deslealtad del PP, al que estos actos dejan por un lado por mentiroso compulsivo,pero no ven más que el rédito electoral que buscan, aún en perjuicio del interés general.Es un momento de oro para que Rajoy demuestre que tiene madera de lider,se desprenda de todas sus rémoras y se ponga al lado del Gobierno, como tenía que haber hecho dsde un primer momento.Si no lo hace así, y todo apunta a que no, la sociedad se lo tendrá en cuenta.ETA pone bombas. Es una de sus facultades. Puede matar y le interesa que se entienda.Seguir por el camino esteril de los últimos cuarenta años no conducen a ninguna parte. También lo sabe, pero se lo están poniendo a guevo.El PP por el camino que lleva espera conseguir otra vez lo que tanto anhela.Sombrío final de año.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Shanilka

    Pues yo confiaba en el proceso de paz, pero después de esto… Si no hay compromiso por las dos partes, las cosas deberían cambiar. Si se pasa esto, luego se podrán peor las cosas, cuando vean que pueden hacer lo que quieran y que no se toman represalias.En fin, a ver que posición toma el gobierno…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Luis

    ¿No habrá querido decir usted «tragico accidente» (zapatero dixit) en lugar de «tirón de orejas»?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Montse

    ¿Es que alguien en verdad se ha creído lo de la «negociación» y tregua ? porque yo no, ETA lo hace todo por pelotas, o se hace lo que yo quiero y como yo digo, o ya sabeis lo que toca.Muy bien por el discursito de ayer del Sr. Zapatero, haber que nos dice hoy el Sr. Rubalcaba, aunque me temo que va a ser más de lo mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Araceli Fernández

    SEÑOR ZAPATERO, SEÑOR RAJOY:¿Y AHORA QUE?.Han conseguido que se encoja el corazón de millones de españoles, incluidos aquellos que sólo quieren ser llamados catalanes y, especialmente, de la mayoría de los vascos que sufren en su carne y en su tierra de una forma más fuerte aún, la amenaza de esta lacra.¿Van a seguir ustedes repartiéndose los votos » este para ti, este para mí «, en lugar de unirse, para que con la fuerza de la verdad, de la unidad y de la justicia, puedan vencer juntos al terrorismo?.Y qué decir de sus fervientes y acérrimos seguidores, que sólo sabeis poner verde al contrario. Queridos amigos ¿y si dedicais vuestro esfuerzo a aconsejar a vuestro entorno para poder conseguir algo positivo para todos?.Supongo que ETA será responsable de este atentado. Pero sería conveniente que todos nos miraramos el ombligo para ser conscientes de la responsabilidad que nos corresponde a cada uno.Pido para el 2007 que se iluminen las mentes de aquellos que están ahí para servirnos y que son pagados con nuestros impuestos. Que sean dignos del sueldo y de la confianza que han recibido. Ayudémosles, si somos capaces de hacerlo.Nuestros dirigentes necesitan ayuda para saber sacar de este atentado el mejor fruto: LA UNIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS.Mis situación de gran dependencia personal, me ha enseñado a sacar fruta del árbol seco. Deseo compartirla con todos vosotros.Araceli Fernández, madrileñaEnviado a la razón, fue Valencia, diere de levante, diario de Navarra,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Chefo

    Era cuestión de tiempo, mejor pronto que tarde, así podremos empezar antes a ponernos manos a la obra para intentar acabar con los etarras. Durante el proceso de paz se habrán rearmado y habrán preparado una gran ofensiva. Sólo querían eso, tiempo para reagruparse y rearmarse. ¿O es que alguien pensaba que les iban a dar el País Vasco, el País Vasco Francés y Pamplona? Vamos que tanto etarras como socialistas sabían que no había nada que hacer, pero todos han conseguido lo que querían:Los etarras ganar fuerza, los del Psoe ganar votos y desgastar al PP.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser francesc

    Es un tiron de orejas, un aviso para que Zapatero deje de jugar con la bolita y se ponga a negociar en serio. Asi como el 11 M se vió en seguida or el modus operandi que no era obra de ETA, este de hoy ya a primera hora tenia todas las trazas. Digo al principio que es un tirón de orejas, porque ya no hay marcha atrás en el proceso de paz, no de rendición. Con ETA acabó el atentado de al Qaeda del 11 M, no el PP o el PSOE. Ahora el problema reside en los incontrolados a ambos lados, los nuestros los conocemos, COPE, MUNDO, Acebes, los suyos no.Llach tenia una canción que se titulaba «El jorn dels miserables»feliz año nuevo.

    30 diciembre 2006 | 10:46

  14. Dice ser V

    «Si se confirma la autoría» y, ya curado en salud, a escribir el comentario como si estuviera confirmada. Igual que vuestros titulares. Creo que esta vez os vais a quedar en pelota picada, pero picada. ETA no llama a asociaciones ni delegaciones de nada. ETA no llama y luego vuelve a llamar para decir que se olvidaron de comentar que eran ellos. El titular es lo que cuenta, ¿no? Y los borregos a comentarlo porque jamás leen el resto… ni sacan sus propias conclusiones. Sería muy cansado hacerlo y, al fin y al cabo, ya os encargáis de darles carnaza. En fin. Para que seguir.

    30 diciembre 2006 | 10:50

  15. Dice ser trimegisto

    Negras, negras navidades si la cosa avanza por donde todos suponemos.Las unicas dos rayos de ?esperanza? duda? son la insistencia en llamar y el no identificarse como ETA.En cualquier caso va a ser dificil, muy muy dificil reconducir las cosas desde aqui.El gobierno tendria que haber hecho gestos mas claros y si no los ha hecho ha sido por la rabiosa oposicion de la derecha que, antes incluso de hacer nada, acuso al gobierno de rendicion ante el terror.Me temo que han logrado su objetivo, unos y otros.ZP se valiente, y hazles un gesto. se que este es el peor momento para hacerlo, pero quiza por eso seria el mas efectivo.

    30 diciembre 2006 | 10:53

  16. Dice ser bla

    Es curioso que alguien llame «tirón de orejas» a un atentado.

    30 diciembre 2006 | 10:54

  17. Dice ser Nividhia

    Esto es un adios muy buenas. Yo estava muy seguro de la tregua, pero esto demuestra que me equivocaba. No se puede estar en tregua poniendo bombas en aeropuertos.La kale borroka es una cosa, esto es demasiado.

    30 diciembre 2006 | 10:58

  18. Dice ser Charlie Brown

    Llamar tiron de orejas a un atentado con intencion de matar me parece muy flojo. A lo mejor lo que pasa es que esto ha dejado con el culo al aire a un partido politico gobernante… y hay que preparar a la ciudadania para que no la pague con ese partido.Lo increible hasta ahora que los voceros oficiales y no oficiales del gobierno trataran de vendernos una negociación con una banda terrorista que tiene unos objetivos que el gobierno no puede asumir y encima culpar a la oposicion de todos los males (seguro que este atentado es culpa del PP por no apoyarles)

    30 diciembre 2006 | 11:03

  19. Dice ser Zaska

    Lo de que ETA no suele avisar… Muchísimas veces lo ha hecho. Hasta yo mismo me encontré en Pamplona una mochila que ponía «bomba» en la jefatura de tráfico y que era precisamente eso.

    30 diciembre 2006 | 11:22

  20. Dice ser Beleita

    Y ¿es que alguién no lo esperaba?Asi negocia ETA.

    30 diciembre 2006 | 11:27

  21. Dice ser c.u.

    A nadie se le escapa que las palabras sobre el proceso abierto a raiz de la Tregua de ETA «largo,duro,dificil» que hemos oido de forma repetida en boca del Presidente ,encierran un deseo de continuar hasta la consecucion de la Paz.No debe asustarnos las posiciones de fuerza que mantengan las partes, nuestra esperanza esta en el logro de un terreno comun que conduzca a la Paz definitiva.a este proceso le sobra publicidad y como ocurre en una partida de cartas , los que estan mirando solo dan tabaco.

    30 diciembre 2006 | 11:32

  22. Dice ser Queremos más información sobre el proceso

    ¿No será más bien que la facción de ETA que no quiere negociar pretende reventar de esta manera todo el proceso y volver a la situación de siempre?

    30 diciembre 2006 | 11:43

  23. Dice ser campredador

    Asusta pensar en quiénes son los beneficiarios del efecto atentado: los supuestos abertzales no creo que consigan más apoyos que incrementen su rescoldo fanático y descerebrado, al contrario, la radicalización puede apartar efectivos del ascua, ¿cómo se lo explican a los familiares de presos trasladables?Al Gobierno, por supuesto, no le beneficia, a pesar de los reiterados avisos de lo largo y difícil que es cruzar este río. El único premiado es el PP, aislado hoy de la razón general y de la más pura lógica social, que puede decorar su púlpito y amplificar la verborrea fascistoide de los últimos años sabedor de que, ahora, la masa tiene los oídos tiernos.Con tanta conspiración por medio, hace tiempo que creo que ETA funciona al ritmo que marca Fuerza Nueva.Muy bueno, Xurde, muy bueno.

    30 diciembre 2006 | 13:39

  24. Dice ser fdfdd

    Poner una bomba en una terminal de vuelos es un «fuerte tirón de cuerda». El Arsenio este parece gilipollas y progreta como todo en este periódico. Menos mal que ayer dio Zapatiestas que el año que viene estaremos mejor que este año. Si, espero que sea porque adelante elecciones y se vaya a tomar por el culo, porque señores, este quiere alargar todo lo que pueda su mandato porque en la oposición no se come ni una puta mierda.

    30 diciembre 2006 | 13:54

  25. Dice ser c.u.

    # 1997. El IRA anuncia un alto el fuego en julio, dos meses después de que el Partido Laborista de Tony Blair ganara a los conservadores de John Major en las elecciones generales. Seis semanas más tarde, el Sinn Fein se une por primera vez en la historia a las negociaciones de paz.# 1998- 10 de abril. Se firma el acuerdo de Viernes Santo tras las negociaciones entre los gobiernos británico e irlandés, y ocho partidos políticos.- 22 de mayo. Los votantes acuden masivamente a las urnas en ambos lados de la frontera irlandesa para participar en un referéndum que apoya el acuerdo de paz.- 15 de agosto. Un atentado con coche-bomba en Omagh, en Irlanda del Norte, mata a 29 personas en el peor ataque en casi 30 años de violencia. Una escisión del IRA, llamada ‘IRA Auténtico’, reivindica su responsabilidad en el asesinato el 18 de agosto, y declara un alto el fuego inmediato al día siguiente.Esta es una pequeña cronologia de los acontecimientos que dieron paso a nuevas negociaciones en lo que hasta la fecha puede ser un referente para nuestros politicos.Aun asi sera un camino «largo,duro y dificil»…

    30 diciembre 2006 | 13:59

  26. Dice ser gret

    Hace como tres semanas soñé que para el próximo año a Zapatero le iban a comenzar a dar por culo los de su propio partido… que iba a sentirse muy solo y abandonado, y comenzar a cepillarselo… ya veremos sino hay adelanto electoral (más que nada para que cuadre con mis previsiones de bruja :P)Me parece fatal el sueño, que todo sea según baje la corriente, que no hay amigos leales ni halagos que duren…De todos modos aunque no haya servido de nada, tenía derecho a intentarlo (aunque para la próxima el próximo presidente debería ya darse cuenta que la experiencia es un grado)

    30 diciembre 2006 | 14:17

  27. Dice ser gret

    No se si en muchos piases consentirían que en las provincias del norte no atentara un grupo terrorrista por acuerdo con su político local( o súplica) y siguiera la carnicería en las provincias del sur.Creo que muy mal tanto el psoe y el pp no hacer política de Estado conjunta en bastantes cuestiones aunque fueran luego a perder votos…(que yo creo les hubieran ganado)

    30 diciembre 2006 | 14:22

  28. Dice ser Victoria Selma

    Que le digan al desaparecido que eso solo ha sido un «tiron de orejas»…

    30 diciembre 2006 | 14:51

  29. Dice ser ethel

    Por otra parte todos los daños e indemnizaciones debería pagarlas el gobierno vasco, a lo mejor así se vuelve algo más racional…También podemos comprobar que eso que no ataca población civil como Otegui dijo el 11 de Marzo es mentira…Rajoy hubiera quedado como un señor apoyando a zapatero en este tema… ahora hubiera quedado sentado como un Rey hasta elecciones de Marzo.Puede que el gobierno catalán no sea el mismo en los próximos meses. En cuanto los votos del psoe desciendan como espuma ( y así cuadrar mis previsiones)

    30 diciembre 2006 | 14:54

  30. Dice ser Antonio

    TAMBIÉN LA REVISTA LA CLAVE ESCRIBE UN REPORTAJE EN ESTA DIRECCIÓN. nO ESTARÍA DE MÁS QUE SE CITARA.

    30 diciembre 2006 | 15:28

  31. Dice ser Felipe Punto G

    Gret, me llama la atención que coincidamos en parte en nuetro análisis cuando dices «Rajoy hubiera quedado como un señor apoyando a zapatero en este tema», que es lo mismo que digo en una respuesta que doy en la entrada de hoy de mi blog.Rajoy podría haber quedado como un señor si hubiera apoyado al gobierno.Rajoy habría quedado como un señor si hoy, en vez de lanzarse para ser el primero en dar una rueda de prensa, hubiera esperado a la del presidente.Rajoy habría quedado como un señor si hoy, en vez de exigir al gobierno, hubiera exigido a ETA.Rajoy habría quedado como un señor si hoy hubiera dado su apoyo incondicional al gobierno en estos momentos. Ese era el apoyo del PSOE que tenía el PP cuando gobernaron. Ese era el apoyo que tenían cada vez que ETA atentaba.Pero no, Rajoy no podía quedar como un señor. Porque no lo es.

    30 diciembre 2006 | 15:40

  32. Dice ser EVA

    Yo soy vasca y creo que el atentado se debe a un grupo dentro de ETA que rechaza la estrategia de la negociación secundada por la mayoría. Anteayer tanto el diario ABC como la revista semanal La Clave presentaban informaciones en este sentido. Yo las recomiendo.www.laclave.comwww.abc.es

    30 diciembre 2006 | 16:33

  33. Dice ser Übel

    Esto… me he entretenido en leer todos los comentarios. Me sorprende que haya gente que de verdad culpe al PP (¿?), cada partido mayoritario ha seguido un guión establecido por su manera de pensar, obviamente, si el PP estuvo varios años con mano dura, nada nos hace pensar que ahora iba a decir a Zapatero que vale, que sí, que negociemos (no olvidemos que Aznar tambien fue engañado y esperemos haya aprendido la lección). Las diferencias nos debilitan, pero los que ponen las bombas son otros, no lo olvidemos.Nunca me he posicionado en contra de la negociación, simplemente hacía llamadas a la lógica para explicar mi excepticismo… llevan 30 años matando (hombres, mujeres y niños) porque quieren conseguir la independencia a cualquier precio (cuando hay, respetablemente, gente que la quiere conseguir por el medio de la legalidad). Cuando se les ha perseguido con metodos sucios (sus propias armas), la gente dijo «basta, no es el camino»…Nadie les persigue de forma poco ortodoxa (policia y jueces no es un sistema poco ortodoxo como dicen ellos… o si no, preguntad en Rusia…), tampoco se les condena de forma excepcionalmente cruel (en EEUU sería mucho peor, de hecho, somos uno de los paises del mundo con menor rigidez penintenciaria), ni siquiera hay un clima de opresión constante en la zona donde viven, tampoco iban a pedir mejores condiciones economicas pues es una de las comunidades con mayores beneficios frente a las otras de la nación…¿entonces que? Obvio, independencia y libertad para los asesinos (asesino=persona que mata) que han militado en sus filas. Precisamente condiciones que no se pueden dar pues están en el extremo opuesto de lo que ofrece el gobierno (porque no puede ofrecer más atendiendo a la lógica). «Negociación» es llegar a un termino medio que los terroristas no estaban dispuestos a alcanzar.Tambien he leido un comentario sobre el IRA y se compara la situación y el proceso con el mantenido allí. La situación era bien diferente, pues allí el IRA recibía más apoyo social, pues era un grupo terrorista que luchaba contra una represión palpable. Se ejecutaba sumariamente a aquellos sospechosos de terrorismo, por eso cuando del IRA se escindió una parte más radical se cuidaron muy mucho de dejarlo claro, aqui ni Batasuna condena la violencia. Inglaterra no retiró los tanques de territorio Irlandes hasta que no se firmaron los acuerdos pertinentes, 3 «provincias» del norte ocupadas ilegalmente. Salvemos pues las distancias.Por ultimo, si alguien lee hasta el final, perdon por la longitud del texto, si para dar un tiron de orejas a Zapatero para que negocie atentan de este modo… ¿que deberiamos hacer nosotros para que ellos empiecen a mover ficha despues de los cientos de muertos? No caigamos en el «todo vale» porque sea el partido con el que simpatizamos el que está en el gobierno.

    30 diciembre 2006 | 17:13

  34. Dice ser jaime

    Cuarenta años actuando, se es lo que se es y hay que entenderlo, y actuar en consecuencia. Muy dificil es cambiar a las personas y aun mas a las asociaciones, aun que todo es posible.Con cuarenta años de lo mismo; se es embustero, con menos tiempo,deportista,estudiante,ingeniero……..y poniendo bombas o kale borroca se es terrorista, y hay que actuar en consecuencia.

    30 diciembre 2006 | 17:19

  35. Dice ser pensando...

    Deben dar por concluido el proceso de paz, porque ya no hay paz.Deben mostrar firmeza.Deben obligar al PP a dejar de hacer una «pinza» con ETA al gobierno.Deben contar a los ciudadanos en que consiste exactamente ese pacto antiterrorista que no hace mas que citar Rajoy. Y de como uno de sus puntos dice que el objeto de ese pacto es el no usar el terrorismo con objetivos políticos entre los partidos que lo firman. Y que no puede haber discrepancias, ya que otro punto del pacto dice que es el gobierno el que dirige la lucha antiterrorista y la oposición le apoya.Hay que sacar el terrorismo del discurso político.Hay que obligarles (al PP), por supuesto poniéndoselo algo fácil (ya se sabe que les cuesta rectificar).Sobre el atentado yo me preguntaría ¿quien controla esa «parte de ETA» que parece que no controla nadie «conocido»?me explico:los GRAPO, ya se sabe que son un engendro extraño donde los objetivos no son exactamente políticos, como los de algún miembro que aún queda por ahí…¿son objetivos políticos los de «esta ETA» que ha atentado hoy?Si es así, uno de sus objetivos es perjudicar al gobierno. ¿piensan que otro gobierno les haría mas concesiones?¿no han pensado que el efecto del atentado es el mismo haya muertos o no, o si, aunque por casualidad?¿no se dan cuenta que ahora el gobierno hará MENOS concesiones, y no más concesiones?Entonces ¿por que no han producido mas muertos?¿piensan que el gobierno va a dejarse chantajear públicamente?¿quien controla esa ETA que ha atentado hoy?¿son gente «tan joven», (nuevos miembros de ETA), que ya no tienen «cabeza» (sentido común), y son unos incontrolados?Esta claro que el atentado es de ETA, porque si no lo es ETA lo negaría. Claro que también podría ocurrir que ni los de ETA sepan si el atentado es suyo, ya que ni ellos saben quienes son en estos momentos sus miembros, o quien hace que en la organización.Si esto es así… ¿quienes saben fuera de ETA que en ETA hay ese descontrol?Pero en ese caso, y en cualquier caso hay que dar por finalizado el proceso de PAZ, porque no hay PAZ ya.Y al PP no hay que dejarles ningún margen de maniobra. Porque no tienen derecho a ello.Aunque sea obligándoles a firmar de nuevo el pacto antiterrorista en directo y con todas las televisiones enfocando, y con el rey de testigo. Y si después quieren romperlo…haya ellos.

    30 diciembre 2006 | 17:31

  36. Dice ser pensando...

    tenemos mas información:-Batasuna no condena el atentado, y culpa al gobierno.-la AVT convoca una manifestación en Madrid…¿para culpar al gobierno?Lo dicho. Hay que evitar la pinza que están haciendo el PP/AVT y ETA al gobierno.Dar por concluido el proceso de paz…aunque sea hasta otra mejor ocasión.y obligar al PP a apoyar al gobierno de forma publica, firmando un acuerdo publico antiterrorista con el rey como testigo.

    30 diciembre 2006 | 17:44

  37. Dice ser Gonzalo

    La solución es muy simple. Se les da la independencia, eso sí, fuera del Euro y de la Unión Europea, y se les hace un bloqueo económico. Cuando en 2 meses ya no quede industria y se mueran de hambre pedirán volver.

    30 diciembre 2006 | 17:51

  38. Dice ser Pedro

    Ya podían haber tirado de las orejas al ecuatoriano, para que no se quedara dormido.

    30 diciembre 2006 | 18:34

  39. Dice ser Fedush

    ETA ha roto el proceso. Zapatero tiene que replantear la situación. El presidente ha destacado que con violencia no hay dialogo. Sin embargo, no ha declarado en ningún momento la palabra ruptura en referencia al proceso de paz. Ahora hay que partir de cero y tener claro que se negocia con terroristas

    30 diciembre 2006 | 19:22

  40. Dice ser pensando...

    se suspende todo el dialogo con ETA.el «alto el fuego permanente» está roto.y hasta que no quede claro que ETA renuncia a la violencia (cosa que no ocurre) no habrá nuevos contactos.¿te parece poco «roto» el proceso de paz?, Fedush..lo que ha pasado es que no ha dicho la frase que algunos quieren hacerle decir.pero mas claro, …agua.y alguien podría decir que todavía quedaría la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones.Pero acaban de renunciar hoy (Otegui) a condenar el atentado (dos muertos, probablemente)…Así que no se podrán presentar…Así que ¿te parece poco «roto» el proceso?Lo que ha venido a decir Zapatero es que, si en un futuro, cercano, lejano, o muy lejano, ETA convence al gobierno y a la sociedad española de que quiere abandonar la violencia de verdad (de nuevo), podría darse la situación adecuada para nuevos contactos.¿pero eso significa que no haya dicho Zapatero que el proceso esta «roto» (aunque con otras palabras)?

    30 diciembre 2006 | 19:40

  41. Dice ser laura

    Ha sido la tregua trampa de Zapatero, queremos saber que ha prometido ZP el falaz a ETA, que como buen tramposo no ha cumplido, para que Eta vuelva con los “accidentes”.Va ha resultar que el atentado lo ha efectuado el PP, el Zulo encontrado era para guardar mazapanes, y las pistolas robadas en Francia eran de juguete para repartir en Reyes a los gorrinos negociadores del PSOE.Ha sido una negociación de tramposos-cobardes con terroristas, donde los primeros juegan con los derechos y la libertad de los españoles, son chantajeados por los Etarras.El Gobierno no respeta y vulnera el Estado de Derecho, tal proceder es un avergüenza para los demócratas y desde luego, es lo propio de un estado totalitario, al vulnerar la ley para imponer sus objetivos, sean nobles o espurios.

    30 diciembre 2006 | 23:10

  42. Dice ser J. Ruiz. Ex Maestro de Fontaneria. Por los momentos Cabron

    Lo que falta es que nos sorprendan los “ Aliados de Civilización”. Para mi es de anteojos, que los “Aliados” se doblan de la risa de ver lo Mari Marica que es nuestro gobierno.

    31 diciembre 2006 | 01:08

  43. Dice ser J. Ruiz. Ex Maestro de Fontaneria. Por los momentos Cabron

    Yo, en mi ignorancia, metería en una barrica llena de … a Zapatero, a Rajoy y a la honorable dama………Es lo menos que la decencia de España debería solicitar

    31 diciembre 2006 | 01:16

  44. Dice ser salta

    Leo que hay gente que dice que ETA queria matar gente… si es asi lo hubiera hecho, y a lo grade. Bajo mi punto de vista ellos saben que pintan bien poco, y como estos dos desaparecidos sean en realidad dos victimas, ellos seran los primeros en arrepentirse.Matar,tristemente, es para las grandes potencias, no para ciudadanos cabreados o nacionalistas, esto ellos lo saben. Como saben que tienen que parar, y lo unico que creo que quieren es terminar de una manera acorde y «digna» con su historia. No sentirse perdedores, y espero que me crean, no son ellos los que han perdido.Que desilusion mas grande, por favor un poco de sentido comun!!No mas violencia por banderas o fronteras, me suena a epocas Napoleonicas…Y quien gana aqui. La oposicion mas intransigente, neofascista, y triste de la democracia española.En fin… encima de asesinos, tontos, tirando piedras sobre su tejado.

    31 diciembre 2006 | 03:35

  45. Dice ser David

    ¿Fortísimo tirón? ¿Llamás así a los casi seguro dos muertos causados por el atentando? ¿Y un atentado entonces que es?No es un tirón, es un a-s-e-s-i-n-a-t-o.

    31 diciembre 2006 | 10:09

  46. Dice ser Javier

    Señor Escolar, que facil es buscar excusas cuando se quiere, y disculpar a los nuestros a pesar de haber sangre sobre la mesa. El sectarismo de la prensa española, incluído usted, es tan palmario que me hace sonrojar.

    31 diciembre 2006 | 10:38

  47. Dice ser Filfo

    Suelo estar de acuerdo con el tono de varios artículos que he leído en este blog. Pero llamar «tirón de orejas» a un atentado en en que casi con toda seguridad han muerto 2 personas, me parece un insulto, sobre todo a estas personas y a sus familias, pero también a la inteligencia de la gente de este país. ¿Porque no piensa con un poco de detenimiento lo que escribe, sr. Escolar? Vamos a ver, ETA y sus acólitos tienen que entender que con violencia no se va a ninguna parte, que ese «discurso» no vale, y si el gobierno no actúa con claridad en ese sentido, lo único que hace es darle motivos a ETA para que vuelva a atentar cuando no consiga lo que quiere.

    31 diciembre 2006 | 11:52

  48. Dice ser lia10

    BRAVO LAURA!!!!Es verdad lo que dices: ha sido una negociación donde por un lado estaban los tramposos cobarde y por otro los terroristas.Esto tenía que suceder porque los que nos mandan, desde el rey hasta el último miembro de los gobiernos que hemos tenido han jugado con los derechos de los españoles y han sido, por ellos chantajeados por los etarras.

    31 diciembre 2006 | 12:45

  49. Dice ser J. Ruiz. Ex Maestro de Fontaneria. Por los momentos Cabron

    Don Arsenio. Disculpe el tono, pero no es para menos. La banda les dio una patada por el trasero a Zapatero y la Sra. Vicepresidenta. Deben estar llorando de la risa los degenerados.. Bastaba con ver la TV o leer sobre las actividades de la banda en las calles para estar más enterado que el Gran Bobo de Zapatero y la Honorable Boba..Con ver y escuchar la autoridad con que los mandos de Batasuna hablaban……..Joder, Don Arsenio , el tío nos resulto bobo. Y nosotros alcahuetes del bobo.

    31 diciembre 2006 | 12:53

  50. Dice ser larioja

    Filfo. Lo de tirón de orejas no lo ha dicho Escolar sino el primer lector que ha intervenido. Y creo que el comentario, por la hora que lleva, es anterior a cuando se supo que había desaparecidos o muertos.

    31 diciembre 2006 | 13:07

Los comentarios están cerrados.