¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Una ruptura del proceso o un fortísimo tirón en la cuerda?

La furgoneta bomba que ha estallado hace unos minutos en el aeropuerto de Barajas supone, si se confirma la autoría de ETA, el momento más delicado del llamado proceso de paz desde el alto el fuego de marzo. El atentado se produce justo cuando todos (los políticos, la prensa, los ciudadanos) nos habíamos relajado un poco tras saber de la reunión en Zurich del pasado 14 de diciembre entre enviados del Gobierno y de ETA, reunión en la que al parecer la banda había asegurado que no rompería la tregua. Y se produce también muy pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se mostrara optimista sobre el proceso y aventurara que en un año lo seríamos aún más.

Da la impresión de que ETA no quería esta mañana muertos (ha habido dos llamadas telefónicas de aviso, cosa poco frecuente), pero quería también dejar muy claro que podía cobrárselos, que no sólo es capaz de pertrecharse en Francia robando armas sino que también es aún muy capaz de llegar a Madrid y montar un coche bomba. La semana pasada, cuando aún se temía un atentado en torno a Nochebuena, un alto responsable político de la seguridad en Madrid me decía que estaban seguros de que la banda no tenía aquí, en la capital, infraestructura estable, pero que sí creían que, si decidía atentar, lo haría aquí y no en ningún otro lugar, y con un comando itinerante. Así parece que ha sido.

¿Estamos ante un fortísimo tirón a la cuerda del proceso, para ver si mueve ficha el otro extremo, el Gobierno, o ante una ruptura en toda regla? No lo sé. Ayer mismo contaba el Abc que en la banda hay dos facciones, y que la dura había dado a la blanda y negociadora, la de Josu Ternera, un ultimátum para que consiguiera algo del Gobierno. Y anteayer el portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, advertía, tras hallarse un zulo en el País Vasco, que sospechaba que ETA podía estar «preparando una ruptura y, sin embargo, no podemos decirlo». Veremos si hoy lo dicen, si comienzan a admitirlo.

55 comentarios

  1. Dice ser Bogart

    Sea como fuere, aunque sea un tirón de cuerda, quiera o no quiera causar muertos ETA, que quiere, siempre ha querido, lo que no puede hacer ningún gobierno democrático es tomar ese guante, y si Zapatero lo toma y no da a los terroristas donde más duele lo único que habrá demostrado es su inmundicia moral.Ahora es tiempo de ver si tenemos un presidente capaz o incapaz, y por lo escuchado hasta este momento a mi me parece muy incapaz.Saludos.Bogarthttp://www.nosesimeexplico.com

    31 diciembre 2006 | 13:51

  2. Dice ser Juan

    A ver q me aclare…La bomba ha sido colocada x ETA y ha causado 2 muertos q eufemisticamente los llaman desparecidos. Bueno q fueron a comprar tabaco y no volvieron, ah no, q tonto estoy q lo mismo se han desintegrado x la explosión y en ese caso?? pues no hay muertos, hay desaparecidos.El PP se le pueden reprochar muchas cosas, pero creo recordar q es un partido d derechas, (bueno centro-derecha), y no han variado sus posiciones ni pensamientos políticos.Yo no he visto ninguna intención por parte de ETA-Batasuna d negociar ni de optar x una vía política. Hombre si claro q se puede hacer lo q ellos digan darles la independencia, pero y si los constructores d pisos comienzan a poner bombas porque no les dan licencias para construir pues habria q darselas, esto ultimo q es una tonteria muy grande es algo q me parece d sentido comun: tenemos unas normas y habra q respetarlas nos gusten o no, imaginar si cada uno q quiera cambiarlas a poner bombas, no veas. En fin lo dicho q yo no creo q ETA vaya a abandonar nada y desparecera cuando la demos matarile y estén todos en la cárcel. Y ya veremos si no se les ocurre organizar un atentado bestial a ver si consiguen lo q AL-QUAEDA.Por cierto un último apunte: he visto muchas condenas del atentado con 2 desparecidos pero he he echado d menos la condena d Pilar MANJÓN y su asociación y me pregunto: son diferentes los ecuatorianos a los q viajaban en el tren o es q el terrorismo d ETA es bueno y el islamista es malo, (a veces me pregunto si esta señora no es simpatizante d ETA porque nunca habla d ETA ni la oigo condenarlo sin embargo el 11-M si, es una duda q me planteo)

    01 enero 2007 | 22:40

  3. Dice ser Est(h)er

    Si tinguéssim uns mitjans de comunicació independents i a l’altura de les circumstàncies… sabríem a quina hora han donat l’avís de bomba?, a qui han trucat?, a quina hora a començat la polícia a tancar l’accés a l’edifici on s’ha produït l’explosió?Pensant en Hypedor, hi va haver avís de bomba… la polícia no hi va anar… no ha estat aclarit per què, els protòcols d’ETA diuen que són clars a l’hora de donar un avís de bomba i a l’Avui ho van tenir clar i van avisar la polícia… per què no s’explica encara aquell atemptat?No és estrany que les úniques persones desaparegudes siguin immigrants amb trets clarament indis?, ningú no es progunta quants vehicles hi havia aparcats allà dins a l’hora de l’explosió?, quan de temps ha passat entre els avisos de bomba i la compareixença de la polícia?, què s’ha fet entre una cosa i l’altra?Qui ha vist la pel·lícula Lobo? No la hauríem de tornar a veure i demanar explicacions clares i coherents? I Amnistía Internacional no hi té res a dir a casa nostra? No necessitem informació amb una certa garantia d’imparcialitat? On és? Algú ho sap?

    01 enero 2007 | 23:00

  4. Dice ser asincojones

    Estupendo ya han vuelto a poner bombas. Pues ahora a vengarnos y a devolverles el golpe, y asi hay que seguir hasta el infinito. Que se note que somos machotes y que nadie nos la va a jugar. Asi como han hecho siempre los gitanos. Tu me matas uno, yo te mato a tres. Tu me matas cuatro y yo te dejo sin familia. Asin que se noten los cojones que tengo.

    02 enero 2007 | 14:53

  5. Dice ser lia10

    Asincojones: que razón tienes!!La venganza lleva a seguir matando por los siglos de los siglos. Hay que fortalecer a los vascos que no quieren violencia para aislar a los otros.Pero hacerlo de verdad, ir hasta el fondo ver bien quien está ganando con los atentados de ETA.En cuanto a Ester ¿De verdad quieres que respondan a tu pregunta? ¿De verdad no puedes formularla en español? Yo tengo que hacer un gran esfuerzo por entenderte.Creo que estoy de acuerdo contigo en varias cosas que dices pero seria respetuoso que escribieses en el idioma en que nos expresamos la absoluta mayoria en este blog.No hay que agregar motivos de fricción en España que ya tenemos bastantes.He visto la pelicula «El Lobo y creo que es muy esclarecedora.

    03 enero 2007 | 01:21

Los comentarios están cerrados.