¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Los porqués de ETA

Más de 24 horas después del atentado de ETA en Barajas, sabemos poco de los porqués y los cómos de la banda.

No sabemos, por ejemplo, por qué esta vez no comunicó antes del atentado el fin de la tregua, cosa que sí hizo en las de 1989 y 1998. ¿Es porque hay dos facciones y una de ellas decidió la voladura de la tregua sin el apoyo o incluso sin el conocimiento de la otra?

Tampoco sabemos por qué ante una posible vuelta a las armas ETA dilapida en una sola acción al menos 200 kilos de explosivos, su mayor bomba en los últimos 15 años. ¿Es una exhibición de fuerza ante el Gobierno y ante la opinión pública, una demostración de la enorme fortaleza logística que aún tiene la banda o es porque los zulos donde lo guardaba corrían peligro de ser detectados por las Fuerzas de Seguridad, como hace unos días en Amorebieta y Legorreta?

Tampoco sabemos, en fin, por qué hubo tres llamadas de aviso y una gran insistencia en que no se intentara desactivar el explosivo. ¿Porque no se querían muertos y sólo se pretendía dar al Gobierno un gran susto, demostrarle que en cualquier momento pueden causar una matanza, y lograr así que dé algún paso? Y el silencio posterior, el hecho de que ETA no haya reivindicado aún el atentado tras perpetrarlo, ¿es también porque no pretendían matar y esos dos desaparecidos entre los cascotes de la explosión les han estropeado la estrategia de presión al Gobierno?

17 comentarios

  1. Dice ser albert

    ¿Y por qué Zapatero reaciona con esta tibieza, por qué no rompe las negociaciones?

    31 diciembre 2006 | 14:12

  2. Dice ser juan

    Pero qué negociaciones? Qué coño dices? Desgraciadamente, no ha habido ninguna negociación, así que no se puede romper ninguna negociación. Ojala hubieramos llegado ya a la fase de negociación, pero no..Lo que hay una voluntad de dialogo, aprobada por el Congreso, que representa a todos los españoles, siempre y cuando ETA tenga una firme voluntad de abandonar la violencia.Si vuelven a poner bombas, lógicamente, no hay diálogo posible. Si más adelante se dan las condiciones, pues habrá que volverlo a intentar. Es que es la única forma… O creeis que se podrá llegar hasta el final en la eliminación de ETA sin sentarse a hablar?

    31 diciembre 2006 | 14:47

  3. Dice ser Michael

    Yo creo que si ETA se hubiera escindido la parte no violenta se habría desmarcado del atentado de forma similar a lo que hiciera Otegui en el 11-M pero tiempo al tiempo a mi me falta un por qué y es el de¿Por qué ahora? Podrían haber tenido un efecto muy similar haciéndolo en Junio y encima quizás habrían logrado mediante pactos e historietas que batasuna hubiera vuelto a los ayuntamientos.Salud!

    31 diciembre 2006 | 14:59

  4. Dice ser pepeluis

    ¿QUE NEGOCIACIONES? ¿QUE CONCESIONES?

    31 diciembre 2006 | 14:59

  5. Dice ser Nose

    Pues yo no sé que deciros. Mé parece que la bomba es una llamada al orden, un decir aquí estamos y si bien nos atenemos a negociar, que no se os olvide con quien lo haceis. Desde luego considero que no querían que hubiese fallecidos, prueba de ello es el hecho de avisar y pedir que no intentasen desactivar la bomba. Actualmente hablan en las televisiones de entre 500 y 800 kilos de explosivos. Suficiente para haber provocado la mayor matanza de la historia en España. No lo hán hecho, es evidente que no es eso lo que buscan. Lo que quieren es representación política en las elecciones municipales, para la izquierda abertzale, asi como exigir el acercamiento de los presos vascos, considerados por ETA, presos políticos. Es una respuesta a las detenciones y al descubrimiento de los zulos pertrechados por la banda. En mi opinión particular creo que se debería sostener el dialogo, acentuandolo más si cabe en la no proliferación de la violencia y poniendo sobre la mesa concesiones desde los dos bandos.Por otro lado me parece vulgar, indigno, lamentable y miserable, la salida a la calle de miles de personas alineadas con la AVT, para exigir el cese de zapatero¿?, el cese del dialogo¿? y el cese de las negociaciones. Imagino que estas mismas personas estarían a favor del sacrificio de los terroristas en la plaza mayor del pueblo, pero es lo que tiene vivir en democracia, que las cosas no se hacen por la voluntad de unos pocos vengativos, por mal que les haya tratado la vida. Espero sinceramente que se retomen las negociaciones, y que se empiezen a proferir concesiones desde ambos bandos para llegar al máximo acuerdo posible.

    31 diciembre 2006 | 15:19

  6. Dice ser juan

    El que pone una bomba siempre tiene intención de matar, que nunca le quepa la menor duda.

    31 diciembre 2006 | 15:24

  7. Dice ser Pedro

    Contesto a tus preguntas: Yo creo que en ETA hay dos facciones. Los que quieren diálogo y los que no.Sobre la cantidad de explosivo creo que es para demostrar su fuerza.No querían muertos para presionar al gobierno, pero se les ha ido la mano y en teoría se les debería estropear la estrategia, lo que pasa es que con este presidente que pone una mejilla y luego la otra… Sólo es duro con la oposición.Zapatero dimisión.

    31 diciembre 2006 | 15:30

  8. Dice ser Perico, el de los Palotes

    ¿El por qué de qué ETA haya atentado?¿No han leído las declaraciones de Otegui… sobre las que el Gobierno no ha dicho ni mú?Lo que no se puede es ir de maquinones y jugar con fuego.Nuestro Gobierno (el de todos) ha demostrado una ignorancia, una prepotencia, una chulería y una ingenuidad supina en este tema.¿O se creían que los terroristas son tontos y que iban aceptar cualquier tontería?¿Memoria histórica?Ja.

    31 diciembre 2006 | 16:07

  9. Dice ser campredador

    ¿Qué Eta ni qué mierda? Estas bombas las pone la derecha, que es la única beneficiada del gusano social que se come el cerebro de tanta masa voluble. Comulgan los borregos con la propaganda y hacen la misma cola para votar que para ir al híper, mientras los neofascistas sacan jugo nuevamente del “comeniños” vasco. Qué país más triste, envenenado de mentiras con megáfono.Y lo de la utilización de la bandera española con fines demagógicos como hace la AVT debiera ser delito y perseguirse, joder.

    31 diciembre 2006 | 17:18

  10. Dice ser Diego

    albert: «suspender» es un sinónimo perfectamente aceptable de «romper». Algunos medios o son muy incultos, o fingen serlo…

    31 diciembre 2006 | 17:25

  11. Dice ser Pedro

    ¿Ha sido ETA? Sí, ahora me voy a creer lo que diga el Ministerio del Interior…Hay que investigar a fondo, eso de la furgoneta y que ha sido Eta ya nos lo han dicho antes.¿A quién beneficia el atentado? Al PP, ergo es el PP quien puso la bomba.

    31 diciembre 2006 | 17:27

  12. Dice ser Mari

    Sr. Escolar, como director del 20minutos me dirijo hacia usted para que tenga constancia de algunos comentarios que se están dando en este periódico. Debería usted de tomar medidas y borrar automáticamente esos comentarios y localizar IP ya que si bien nuestra Constitución ampara la libertad de expresión ésta tiene unos limites. Le pongo solo uno de los comentarios que me he encontrado:»MILITARES Y EJERCITO,CUMPLAN CON SU DEBER Y SU OBLIGACION»Como este, en la noticia de ETA hay mas de ochocientos comentarios, y la mayoría de ellos incitan al odio y a una guerra civil.En fin, como director del 20 minutos me parece bien que decida mantener una politica sensacionalista (ni en el mundo ni el país he visto lo que he visto hoy aqui), pero por favor, no permita este tipos de comentarios radicales, ni por la izquierda ni por la derecha radical.

    31 diciembre 2006 | 17:27

  13. Dice ser Juan

    Es muy triste ver como se disculpa reiteradamente a los mafiosos asesinos de la ETA con la retaila de que no querian matar a nadie y como se les justifica aduciendo que son presionados e incitados a cometer barbaries por los «fascistas de derechas» o que son una minoria dentro de ETA.Son los unicos responsables de todo.Muchos radicales nacionalistas piensan que la violencia es el unico medio para conseguir laindependencia; tienen suerte de vivir junto a españoles, gente pacifica y afable. Otras culturas hubieran empleado el mismo argumento de emplear la muerte como instrumento de presion yquizas ni existirian como pueblo; ni existe una guerra, ni son soldados: son fascistas descerebrados a imagen de Paco.

    31 diciembre 2006 | 18:55

  14. Dice ser Livingstone

    Ojalá este haya sido nuestro «Omag» particular y se llegue a una paz definitiva. Ahora o nunca abertxales. Es el momento de que la mayoría de vosotros deis un paso adelante para velar por un futuro de paz y diálogo. Cualquier otra cosa es seguir como hasta ahora: en la ilegalidad, en la clandestinidad y en la utopía.

    31 diciembre 2006 | 23:13

  15. Dice ser lia10

    Juan:creo que la realidad no es simple. Te recomiendo que veas la película «El Lobo» porque allí puedes ver intereses espureos operando dentro y fuera de ETA.En este momento lo peor es actuar sin pensar, sin informarse.

    03 enero 2007 | 01:38

  16. Dice ser Jenaro

    Pienso que es el momento que los ciudadanos vascos decidan su futuro, mediante un referendun popular:Pregunta: quieren los ciudadanos vascos seguir con el sitema autonómico que tienen, o quieren dejar de pertenecer al sistema del estado de las autonomias.Con el resultado de este referendun se decidiria por los Sistemas Juridicos del Estado y el Parlamento Español, a claururar su situación com la tienen, y que los vascos decidan su situación política y forma de gobierno, si los ciudadanos vascos quieren otra cosa pues nada que lo digan, y lo de Batasuna que lo decidan los ciudadanos vascos, que de ETA con dialogo o sin el se encargara el Estado Democratico y de Derecho Español.

    07 enero 2007 | 11:47

  17. Dice ser Un demócrata

    Dirigido a Mari:Me parece que ud confunde una democracia,con lo que es una dictadura.En la democracia, hay libertad de expresion de TODOS, si se controla elIP,se estaria dando el paso atrás hacia la dictadura, a los tiempos del franquismo, a la represion ,al encarcelamiento por cualquier nimiedad. ¿Es eso lo que ud desea?.Atentamente.J.M.

    08 enero 2007 | 12:28

Los comentarios están cerrados.