¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Jueces contra el ‘ladrillazo’

Hace una década, yo asistí en primera fila (desde el diario financiero Cinco Días) al despliegue de la justicia contra los delitos de cuello blanco, a la detención y encarcelamiento de ilustres funcionarios, banqueros y empresarios que habían aprovechado los años de bonanza económica para meter la mano en la caja. Un día nos desayunábamos con la detención de Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España. Otro, con la de Mario Conde, ex presidente del Banesto. Un tercero con la de Javier de la Rosa, empresario de pro. De aquellos escándalos vinieron leyes más duras contra la golfería económica, pero comprobamos hoy que no eran suficientes, que no supo prever el legislador la que se nos venía encima con otros delitos económicos: los relacionados con el suelo y el ladrillo.

Tras el prólogo de Marbella de la primavera pasada, asistimos estas semanas a un despliegue policial y judicial contra esa corrupción. Ciempozuelos, Telde, Andratx… Me decía ayer un alto responsable del Ministerio de Interior que el problema es de casi todos los partidos que tocan poder, y que si los jueces quieren van a ir conducidos a los juzgados y a los calabozos muchos alcaldes, concejales, contructores, promotores, intermediarios, conseguidores… ¿Querrán los jueces y la Policía, o les dará miedo el enorme desgaste de la clase política que supone ver a muchos de sus miembros desfilando por el banquillo en vísperas electorales? ¿Se atreverán?

Ojala sí, ojalá se atrevan. A toda una generación de jóvenes españoles, esos políticos corruptos les han hurtado su futuro, les han hipotecado la vivienda (y la vida) para muchos años. Necesitamos una cierta ejemplaridad social, como la que hace diez años se dio en algunas cabezas de la burbuja económica. «Pasarán poco tiempo entre rejas, todos tienen medios sobrados para pagar las fianzas», añade mi interlocutor de Interior. Aunque así sea. El desfile ante el juez de éstos evitará caer en la tentación a los que elijamos en mayo.

16 comentarios

  1. Dice ser Sarasate

    Estimado Arsenio Escolar:Cualquiera que conozca el mundillo del ladrillo sabe que hay que pagar por ciertas cosas, incluso la cantidad está casi estipulada desde hace muchos años.¿Por qué se saca ahora a la luz? ¿Van a sacudir sólo a los que «se han pasado», o a todos los implicados (no habría jueces ni calabozos suficientes)?No se sí habrán calculado las dimensión que puede alcanzar este asunto. ¿Se trata de una iniciativa del gobierno y del PSOE? ¿De Rubalcaba por su cuenta? ¿Qué prensiones hay detrás de esto? ¿Es sólo una llamada al orden, o sea a robar con más mesura? ¿Fines electorales? ¿O se trata de escarmientos mafiosos?Ojalá se trate de verdad de una operación de limpieza de la corrupción relacionada con la construcción y repercuta en aliviar el problema de la vivienda sobre todo de los jóvenes.Pero yo soy bastante escéptico. Ojalá me equivoque.Saludos,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yin Yang

    Buenas Arsenio,No creo que los jueces tengan eleccion. La ciudadania no debe permitirselo. Los ciudadanos quieren que se acabe con esta corrupcion que nos asfixia, acabando con nuestra economia personal y la nacional.Por el bien de todos, mano dura.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser edu

    ya era hora que metierana mano a todos esos golfos, ¡¡¡ que sigaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡sin miedo a nadie y a nada ¡¡¡¡

    05 diciembre 2006 | 10:52

  4. Dice ser Nomancas

    Gracias Arsenio por el post. Parece que van en serio. Para toda esa gentuza, probablemente los delincuentes son personas con pelo largo y pendiente que te sacan una jeringuilla en un cajero.Ahora al verse en juzgados y prisiones, se sienten delincuentes porque a ojos de la sociedad lo son.Han destrozado la generación más preparada en muchos años. Entre todos, PP PSOE y cualquier partido que acceda a una alcaldía o consejería y que disponga de poder para convertir el agua en vino. Es decir, poder para recalificar.Algunos deben estar temblando ahora mismo pensando que pueden ser los siguientes.La pasta no la van a devolver. Al menos nos queda la satisfacción de verles esposados entrando en el furgón policial.Tenemos una clase política vergonzosa.

    05 diciembre 2006 | 11:21

  5. Dice ser nadie

    Sin duda, tendrían que quitarles las competencias de urbanismo a todos los ayuntamientos. Están basando su economía de arcas en vender suelo público que pertenece a toda la ciudadanía para que pase a manos privadas especulativas.Es alarmante el porcentaje del PIB que se sustenta en la construcción. Que se dejen de construir viviendas de renta libre. A partir de ahora sólo VPO de calidad y con precio real. Que la vivienda es un derecho, no un objeto para especular.Y a raiz de, ¿creeis que los edificios de nueva construcción están cumpliendo la ley de incorporarles sistemas de paneles solares térmicos para el calentamiento de agua? Me da a mi que no…Habría que legislar sobre cómo construir viviendas, y obligar a todos esos próceres del ladrillo a que al menos, sin construyen, que las casas cuenten con sistemas de ahorro y reciclaje de agua reutilizable, orientación y ventanas para que se ahorre en calefacción o aires acondicionados, muros gruesos para guardar la temperatura el bienestar y el silencio, paneles fotovoltaicos, pequeños aerogeneradores, materiales no nocivos……………..

    05 diciembre 2006 | 15:14

  6. Dice ser Juan

    En este caso no estoy con las tesis de esta entrada, conozco bastante bien el mundo inmobiliario de hecho gran parte de mi(s) sueldo(s) vienen de este ambiente, y el precio está por la inoperancia política por la apuesta por las subastas públicas de suelo expropiado, es decir se dan al que más pague para que así la vivienda sea más cara, esto pasa en todas las regiones, especialmente sangrante es el caso de Andalucía que se hace mediante sociedades anómias opacas (supuestamente sus cuentas son públicas)Aunque como comentabas hace unas semanas ser consejera de vivienda en Extremadura es como ser de pesca en Madrid, esa fórmula funcionó pero no han tenido .. ejem ejem.. para hacer ni una sola política de izquieras, política real de la que vemos los ciudadanos, no leyes de las cuales nos cuesta entender el preámbulo, ni hay alquiler, ni venta, y si encima se nos quita la poca ayuda ( o incentivo como se llama ahora ) que tenemos, es decir Cuenta Ahorro Vivienda y desgrabación por compra de vivienda habitual, van a estar en el punto de tensar la soga sobre su juventud.Si es así mal futuro nos espera como sociedad que nos preocupamos más por OPAS de grandes banqueros que por el desarrollo vital de sus ciudadanos.

    05 diciembre 2006 | 16:33

  7. Dice ser Javier (n)

    Arsenio,De lo que más disfrutaba yo cuando estabas en 5 días (aparte de los titulares afrodisíacos) eran tus artículos sobre lengua y economía.Hoy hay una artículo en El País (Mr. Bosque) sobre lenguaje y discriminaión con el sexo femenino.No es un artículo certero. Aun así, merece ser leído.(Es muchísimo mejor el de Mr. Queralt, Catedrático de Derecho Penal de Barcelona. Es una desgracia que esos artículos no puedan leerse en su edición de internet)Queremos tus artículos en 20 minutos. Artículos sobre lengua (y el sustantivo que te dé la gana).Haznos el favor, hombre. Sé bueno.Javier

    05 diciembre 2006 | 17:01

  8. Dice ser andros

    nadie :apoyando todo lo que dices y además apuntar que las VPO deberían de ser para alquilar a la sociedad municipal a que corresponda, a precios ajustados, nada de seguir alimentando la insaciable necesidad de pisos en propiedad. ¿que es eso de seguir sorteando viviendas construidas con fondos públicos? como si fuera el un, dos, trés, responda…esa no es la solución. además a esas viviendas nunca tienen acceso los más desfavorecidos (necesitas unos varemos mínimos), ni mucho menos y está más que documentada la corruptela que generan (hasta inmobiliarias especializadas en la reventa).en el alquiler de las VPO está gran parte de la solución al gravísimo problema(denunciado hasta en la ONU), ahí y en el control de la compra especulativa o en el gravar fuertemente la vivienda desocupada (más de 3.000.000 según cálculos).pero hace falta ser de izquierdas DE IDEAS Y DE CORAZÓN para atreverse con todo ello y claro….

    05 diciembre 2006 | 17:41

  9. Ojalá se atrevan, sí.Me ha encantado el párrafo de cierre del post.Gracias.

    05 diciembre 2006 | 20:42

  10. Dice ser la barquera

    No sólo a los jóvenes les han hurtado el futuro; por lo menos les han dejado un poco de tiempo…Lo más grave es que en algunos sitios puntuales, la ambición desaforada (la «agonía»), se ha contagiado de tal manera que, con tal de no quedar fuera de la carrera hacia la riqueza ¿milagrosamente fácil?, más de un impresentable impune se ha organizado para hacerse de forma mafiosa con los bienes de viejos, extranjeros, mujeres solas o cualquiera que padezca de un mínimo flanco al descubierto. Son demasiados los que se ven despojados de su futuro y en ocasiones de la salud hasta grados extremos.Impunemente… Sé de lo que hablo.En ocasiones no he podido evitar la comparación con la jauría de bestias enloquecidas que, ya saciada su hambre y con la vista y el instinto natural de supervivencia anulados, son incapaces de parar… sin tener en cuenta siquiera que se están comiendo a sus propios hijos.

    05 diciembre 2006 | 20:48

  11. Dice ser RinzeWind

    No han sido sólo los ladrilleros profesionales: en este país el que no tiene una casa en propiedad es un fracasado de la vida. Y luego, además, están los que compran vivienda «como inversión». Y esos no son millonarios con yates en islas lejanas: es el vecino de abajo.

    05 diciembre 2006 | 20:51

  12. Dice ser Preguntón

    A esta gentuza habría que darles donde les duele. Es una pena que les dé igual que los metas en la cárcel, pq al poco tiempo están fuera. Mientras que no se actúe de verdad, y esto es quitándoles toda la pasta a ellos y familiares cercanos relacionados, no hay nada que hacer.Pero a lo mejor habría que empezar haciendo una «pequeña reforma» en el Mundo y exterminar todos los paraísos fiscales (Suiza, Andorra, Gibraltar…) y a los golfos que viven y se aprovechan de su existencia.

    05 diciembre 2006 | 21:04

  13. Dice ser matu

    Que nadie vaya a votar!

    05 diciembre 2006 | 21:16

  14. Dice ser Vicente

    Solo la actuación de los jueces puede devolvernos (no solo lo que han robado) sino la esperanza en este sistema de gobierno.TODOS los partidos tienen qué ocultar: Nacionales, regionales, nacionalistas, independientes,….Doy un plazo: Si antes de las elecciones no hay un buen puñado de éstos presonajes corruptos en la cárcel, NO ME ACERCARÉ A VOTAR NUNCA MÁS.Creeré que mi forma de gobierno, se ha perdido.

    05 diciembre 2006 | 23:24

  15. Dice ser Hermann

    (Comentario de político)Dabuten, 2 menos que votan, y yo preocupado, vamos que me sudan las manos de pensar que la abstención va a subir. Como si eso me legitimara menos para mi cargo cuando vuelva a salir o fuera a robar menos…Lo de los jueces que se están poniendo las pilas con mis colegas… eso sí me preocupa más, habrá que robar con más cuidadín….

    08 diciembre 2006 | 17:18

  16. Dice ser rosa clavel

    Me parece que los pactos anticorrupción no van a funcionar mientras sigan los mismos políticos una y otra vez, si antes no han denunciado a la Fiscalía, porqué debemos creer ahora.Estos pisos ya podían ponerlos en manos de las personas mayores, ya que nadíe hace nada para mejorar las prestaciones sociales a esta parte de la sociedad.De todas formas aun no ha habido ninguna condena, a ver si despues de tanto follón encima no se va a resolver nada, comisión tras comisión, juicio tras juicio, y na de na. Esto es una vez más una tomadura de pelo.Van a hacer falta más fiscales anticorrupción de lo que se imaginan, y más cárceles, si es que piensan utilizarlas claro, ya que lo de Marbella es lo que ha salido, pero hay mucho más.

    20 mayo 2007 | 23:26

Los comentarios están cerrados.