¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

150 años de Menéndez Pelayo

Se han cumplido hace un mes, casi en silencio, los 150 años del nacimiento de Marcelino Menéndez Pelayo, quizás el erudito más vasto que haya dado nunca España. En los libros de texto de mi infancia le llamaban «polígrafo», tanto era lo que había escrito, y sobre tantas materias.

Cuentan que era liberal de joven, que después se escoró hacia el fanatismo de ultraderecha por una arbitrariedad académica del catedrático (y presidente de la Primera República) Nicolás Salmerón, que hizo repetir curso a sus alumnos sin ni siquiera haberlos examinado, y por la influencia de su amigo el ultraconservador Gumersindo Laverde, y que volvió a centrarse un tanto al final de su vida. De la segunda fase quedó esta frase del cardenal Herrera Oria sobre él: «Consagró su vida a su patria. Quiso poner a su patria al servicio de Dios». De la breve tercera, esta otra del ideológo socialista Luis Araquistáin. «Era demasiado católico para los liberales; y para los católicos, demasiado liberal».

De él quedan hoy una universidad de verano y una gran avenida madrileña que llevan su nombre y una obra mastodóntica que casi nadie ha vuelto a leer.

Y una exposición en la Real Academia de la Historia (de la que fue presidente), en la que ayer domingo a las 13 horas, día y hora en que la mayoría de las exposiciones madrileñas están abarrotadas, sólo estábamos tres curiosos y una vigilante.

5 comentarios

  1. Dice ser aurora

    En mi facultad (Filología) había un profesor que se choteaba de él y le llamaba Marcelayo Menéndez y Pelino. Lo decía en el bar, no en clase.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser pituskaya

    Señor Escolar, le escribo en su blog para ver si tengo suerte y lo lee. En relacion al titular «Chavez intentara cambiar las leyes para perpetuarse en el poder» queria saber a que se refiere con ese titular, ya que al abrir la noticia sale un titular diferente que dice; «Hugo Chavez vuelve a ganar las elecciones en Venezuela con mas del 61 % de los votos»Leida la noticia no se escribe nada sobre cambios legislativos, por lo que el titular me parece inapropiado, tendencioso, e interesado.Se que hasta esta mañana no se ha modificado el titular de portada, le rogaria que aclarase el motivo o que se enmendase el titular, ya que crea muchas dudas a sus lectores sobre la objetividad de la noticia.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser irichc

    «De él quedan hoy una universidad de verano y una gran avenida madrileña que llevan su nombre y una obra mastodóntica que casi nadie ha vuelto a leer».Eso no lo sabes. Lo importante es que tú no lo has leído ni tienes intención, por si se te contagia la caspa de la que crees carecer. Sin embargo, todo hombre de mundo debería tener sus «Heterodoxos» en casa.»Y una exposición en la Real Academia de la Historia (de la que fue presidente), en la que ayer domingo a las 13 horas, día y hora en que la mayoría de las exposiciones madrileñas están abarrotadas, sólo estábamos tres curiosos y una vigilante».Pero si llega a estar Boris Izaguirre, Zapatero o Paulina Rubio se llena. Moraleja: hazte gilipollas.

    06 diciembre 2006 | 18:58

  4. Dice ser Digo yo...

    ¿Qué difusión se ha dado en los medios oficiales, del Régimen actual, al aniversario ?¿Cómo se va a sacar an los telediaros de los medios progres a una figura tan nefasta para la nueva Religión Laicista ?. Anatema sit!¿No se sabe que la censura informativa actualmente consiste en ocultar noticias, aniversarios, conmemoraciones, de figuras y hechos que nos interesan , ya que resultan entorpecedores para la reeducación mental y cultural a que los actuales manadatrios politicos estan sometiendo a la ciudadanía, incluyendo la asignatura obligatoria , con los contenidos de la Religión Laicista, que se impartirá a través de «Educación para la ciudadanía». Si, no han leido mal, ha vuelto, después de más de 25 años, la religión obligatoria a las aulas. Los textos tienen la aprobación de la Conferencia Episciopal de la Religón Laicista.Ya decía la Vicepresidenta del Gobierno que tenían que hacer mucha pedagogía con los ciudadanos de este pais ( o lo que sea ).Y , si somos unos buenos borregos, como el Poder espera de nosotros, a callar.Me sobrecojen las similitudes entre el franquismo y el zapaterismo. Incluye la paz como valor supremo(Lema de los más aireados por Franco: 25 años de paz, claro que a costa de las pérdidas de libertades). La paz de los cementerios o de los borregos mudos).Ante esto, ¿No hay nada que decir ni hacer?. En un rebaño, no. En una sociedad democrática, si.

    07 diciembre 2006 | 11:07

  5. Dice ser JoseAngel

    Don Marcelino trabajó mucho, pero no por una sociedad más justa y tolerante, cuando otros sí lo hacían. Es comprensible que aun reconociendo sus méritos se le castigue con una cierta indiferencia.

    13 diciembre 2006 | 15:23

Los comentarios están cerrados.