¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El triunfo de la web 2.0


«Es el triunfo de lo que los expertos llaman la web 2.0, una nueva generación de herramientas y servicios que permiten a los internautas compartir fotos, vídeos caseros, conocimientos, ideas o anécdotas. Los navegantes han colgado 100 millones de vídeos en Youtube y unos 150 millones de fotos en Flickr. Han creado 60 millones de blogs (páginas personales). Han participado en más de 1,5 millones de artículos en la enciclopedia Wikipedia. Han respondido a las dudas de más de 13 millones de usuarios en Yahoo! Answers. Y deciden qué artículos de la Red les gustan más en sitios como Digg o la española Menéame.

Y, además, los usuarios ejercen su recién estrenado poder. Han logrado que el prestigioso periodista Dan Rather dimitiera tras una campaña en su contra orquestada por bloggers estadounidenses. Han conseguido que El Koala lograra un contrato discográfico después de que su Opá se convirtiera en uno de los vídeos más vistos de Youtube. Y son responsables de que la Wikipedia, escrita por aficionados, sea tan precisa como la Enciclopedia Britannica, según un estudio de la revista Nature. Es, en fin y como decía una portada del semanario Business Week del pasado junio, «the power of us». El poder de los usuarios. La fuerza de la comunidad.»

Patricia F. de Lis publica hoy en El País un interesante reportaje sobre la web 2.0 y todos los servicios de nos permiten compartir vídeos, fotos o artículos en la Red.

Creo que puedes leerlo íntegro ahora, antes de que en unas horas sea de pago.

7 comentarios

  1. Dice ser martin

    muierda al poderrrrrrrr

    03 diciembre 2006 | 11:45

  2. Dice ser Jaasán

    Hola.Está claro que hoy en día Internet es sinónimo de libertad. Esto es lo que le ha dado tanto poder, ya que todos estamos hartos de vernos sometidos a los grandes poderes del mundo, por fin todos tienen voz y nadie puede callarte. Pero me preocupa algo, y es que, ¿hasta cuándo será esto así? Por ahora Internet es un hueso duro de roer para la censura, ¿pero cuánto tardarán en controlar Internet igual que se hace con otros medios de comunicación?Esperemos que la web resista, con la colaboración de todos.Jaasán.laespanaactual.blogspot.com

    03 diciembre 2006 | 13:35

  3. Dice ser kram

    «Uno de los detenidos en la operación contra la trama de la Goma 2 es uno de los investigadores clave del 11-M»http://libertaddigital.com/noticias/noticia_1276294054.html

    03 diciembre 2006 | 17:45

  4. Hay puntos matizables en el largo artículo, sobre todo las del Julián del Cabo en torno a la endogamia de la blogosfera y las de Jason Lanier en torno a la estupidez del colectivo.Si partimos de las anécdotas, cualquier actividad humana sería estúpida: Ciudadano Kane, por ejemplo, no es la película más vista ni la más taquillera.La movilización social en las elecciones más recientes indica una profundización de la ciudadanía como nunca antes se había dado y eso es gracias a la web 2.0Si se dan una vuelta por Technorati y observan las búsquedas y los tags más populares verán cuáles son los temas auténticamente relevantes para 60 millones de blogs. Nada más y nada menos.Establecer un paradigma a través de detalles descontextualizados es intelectualmente pobre y hace que surjan dudas razonables sobre la buena fe de los comentarios.Un saludo.

    03 diciembre 2006 | 17:53

  5. Dice ser JUANITO

    VAMOS A VER SI CONTROLAIS EL SPAM QUE ESTO ESTÁ INVISITABLEESO OS PASA POR DEJARLES HABLAR

    03 diciembre 2006 | 18:45

  6. Justo lo que proponemos e intentamos en nuestro blog.Ya que el periodismo de la zona no funciona y/o está prisionero de los intereses y chanchullos de sus dueños, no nos queda más opción que contarlo nosotros mismos.Llámese 2.0 ó 24.1.

    03 diciembre 2006 | 20:07

  7. Dice ser Betote

    Hoy en día ya no es un problema (para los que tenemos la gran suerte de tener techo y ordenador, claro) acceder a información. El reto que presenta la sociedad ahora es aprender a discriminar esta información, a seleccionar con objetividad y criterio.Ya no hay que enseñar a saber, hay que enseñar a buscar.

    04 diciembre 2006 | 01:14

Los comentarios están cerrados.