¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El País rectifica sobre 20minutos.es

Le envié ayer al director de El País, Javier Moreno, esta carta:

«Querido Javier:

En una información publicada el sábado pasado en las ediciones impresas y on line de El País, titulada “Elpais.es duplica su audiencia en un año”, se os deslizó un error clamoroso y un adjetivo inquietante. Decíais en el tercer párrafo que, según los datos del sistema internacional de medición Nielsen, vuestro sitio web tiene un tiempo de navegación de los usuarios de 36 minutos “frente a los 22 de elmundo.es o los escasos dos minutos de 20minutos.es”.

No es así en absoluto. Como se puede comprobar en Nielsen, 20minutos.es duplica su audiencia en ocho meses y ya tiene 928.000 usuarios únicos en los hogares españoles y un tiempo medio de navegación de cada uno de ellos de 22.33 minutos, superiores incluso a los 22.19 de elmundo.es

Estoy seguro de que la equivocación se debió a una errata, a que al redactor se le cayó un dígito de nuestros datos, aunque me inquieta que además de equivocarse añadiera el adjetivo “escasos” a esa cifra errónea que se nos adjudicaba. Creo, además, que el artículo incumplía el principio 1.2 del Libro de Estilo de El País, que ordena que la información sea “lo más completa posible”, y, mientras del resto de sitios web analizados se daban los datos de usuarios únicos, no se mencionaban los 928.000 de 20minutos.es

Te ruego que, como dispone la ley, publiques íntegra esta rectificación.

Saludos».

Hoy han publicado una fe de erratas en las ediciones impresas que dice

«El tiempo medio de navegación de los usuarios del diario digital 20minutos.es no es de «escasos dos minutos», como se decía el sábado en la sección de Sociedad, sino de 22.33 minutos, según el sistema de medición Nielsen. El citado diario tiene 928.000 usuarios»

y esta otra, más sucinta, en la edición on line:

«El tiempo medio de navegación de la página 20minutos.es en octubre de 2006 fue de 22:33 minutos, y no de dos minutos como se afirma en este artículo».

Lo de que la información incumplía el principio 1.2 del Libro de Estilo de El País se lo han ahorrado.

18 comentarios

  1. Dice ser Mariano Velasco

    Tampoco estaría de más que reconocieran «cierta influencia» de vuestra web en la nueva edición digital de El País, no sólo en el diseño, sino sobre todo en el concepto del proyecto, más participativo, algo en lo que creo que 20minutos es pionero.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser La paja en ojo ajeno

    Arsenio, ¿vosotros también tenéis un libro de estilo que impone que la información sea “lo más completa posible”? Si es así, ¿por qué en ciertas noticias omitís reiteradamente una parte de la información? Sólo se me ocurre que lo hagáis para parecer políticamente correctos, pero este noble fin no es menos reprobable que los hábitos de jugador de ventaja de elpais.esSi quieres te doy ejemplos.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Rosicky

    La rectificación de la web a mí me ha sonado a lo de «Cé-Cé-Ó-Ó» de Urdaci.

    21 noviembre 2006 | 11:15

  4. Dice ser El Fer

    Uso poco elpais.com pero sí su suplemento ep3 y no me extraña que los tiempos de permanencia sean tan elevados, con la lentitud con que se carga cualquier artículo es imposible permanecer menos de diez minutos.Enhorabuena por vuestro trabajo.

    21 noviembre 2006 | 11:20

  5. Dice ser nimasnimenos

    Una penita tener que andar asi, creo que se llama ¿competencia desleal?Felicidades Arsenio, por vuesto peródico y por vuestra página.

    21 noviembre 2006 | 11:24

  6. Dice ser 20minutero

    caray, la de frentes abiertos que tienen estos. Ayer perdieron los derechos de televisión del Real Madrid. Y claro eso se reflejó en la Bolsa con la caída de Sogecable.¡Con lo grandes y buenos que son en todo!

    21 noviembre 2006 | 13:05

  7. Dice ser J. Ruiz Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Señor Don Arsenio Escolar. Me disculpa que siga tratando el asunto del Pais.com, pero me apena que gente con grandes estudios puedan fracasar en un digital. Los digitales españoles deben superar a todos los digitales de Europa.La gente por sus grandes estudios, es muy complicada para entender el mundo de lo digital y es necesario explicarle bien el asunto para que no fracasen. Yo le voy a plantear como se puede explicar el asunto y si usted tiene a bien usarlo en los grandes saraos digitales, lo puede hacer con gran confianza y libertad.Vea como se explica el asunto de los periódicos digitales públicos o privados, es muy sencillo. El director de un digital es como un espiritista y nosotros los digitales somos espíritus que vagamos por el mundo. Cada día o cuando crea conveniente, el médium abre la sesión para llamar a los espíritus digitales.A los espíritus de verdad les gusta sesiones donde se puedan comportar como vivos, hablar por intermedio del médium, discutir, insultar etc. Si las sesiones son buenas los espíritus de verdad hablan con otros espíritus y le dan fama al médium. También puede suceder que un espíritu que ande descarriado y se queda por que le gusto la forma como trabaja el médium en cuestión. A ningún espíritu de verdad le va gustar ir a una sesión donde el médium no les permita manifestarse como vivo y los trate como los muertos que son. Se fastidian y se van para donde otro espiritista mas versado en el arte de invocar difuntos. De la misma forma nos comportamos los digitales.En el caso del digital que nos atañe, las secciones son muy aburridas. Seria algo así, como que el médium dijera “si esta presente el espíritu de Daniel…que toque la estrella” y todo se transformaría en una tocadura de estrellas . Solo irían a las secciones los más gilipollas de los espíritus de verdad. Por otra parte el médium tendría que cerrar el negocio por que a la gente viva y a los espíritus de verdad solo les gustan secciones movidas de espiritismo.Es probable que por mis limitaciones no se comprenda bien mi teoría sobre las relaciones entre el espiritismo y el periodismo digital. Pero esos es lo que pude escribir.Además ¿quien nos puede garantizar que todos los que escriben en un digital son personas de verdad? Con los avances de la ciencia hasta es posible que los espíritus de verdad puedan tener manifestaciones digitales acorde a nuestros tiempos.Escrito por J. Ruiz Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    21 noviembre 2006 | 13:56

  8. Dice ser gret

    me gusta, me gusta, me gusta… el contenido de la web, las noticias… se nota que habéis invertido más esfuerzos… y hasta me parece muy ingeniosa la forma de sus titulares y su redacción un ejemplo:¿Qué tiene que ver Yahoo con la mantequilla de cacahuete?Sí, hay que ser creativo para atraer hacia las noticias… no es más que saber vender bien( orientarla bien) una información para hacerla atractiva… ese es el camino… quizás un titular más aburrido no me hubiera hecho pincharla…Sí, bien. Una mesa creativa es más importante que una mesa sabia… como la diferencia entre un profesor que sabe mucho y se explica fatal y un profesor con menos conocimientos pero muchas más habilidades de que tu te enteres de algo.

    21 noviembre 2006 | 15:24

  9. Dice ser gret

    También se nota que las fotos son más alargadas para ocupar menos espacio vertical… sí mucho mejor. Entran más y se ven igual.Aunque no sé si es mi configuración firefox o pura imaginación… de todas las maneras yo soy exigente, y si me gusta, es que algo habrá más allá de mis ganas.

    21 noviembre 2006 | 15:31

  10. Dice ser Telcarion

    Claro, hombre. El tiempo de permanencia medio en 20minutos.es es, evidentemente, unos 20 minutos…

    21 noviembre 2006 | 16:02

  11. Dice ser pues si que...

    A mi también me pareció mentira cuando lo leí en «el país»; pensé dos cosas, o que están muy preocupados con 20minutos (lo están), y manipularon los datos aposta, (lo hicieron), o que utilizaron una encuesta «parcial», algo así como que los datos del Nielsen les favorecieran en relación a otras encuestas, pero parece que no era eso (o también), como tu nos cuentas Arsenio…Hay que tener en cuenta que últimamente andan con noticias sobre la audiencia de canal+, en las que dicen que hay que tener en cuenta a los que ven canal+ «como invitados» en las casa de otros (vamos, que van a ver el partido) y en los bares…!!! pero ¿no decían que el Nielsen no media a la gente que se conectaba desde otro sitio distinto de su casa? (por ejemplo, la oficina, como hace la mayor parte de la gente, y seguro que vuestros anunciantes si que los cuentan, aunque los del país piensen que esa gente «no cuenta»: ver los anuncios en vuestro periódico los ven, y comprar, igual hasta tienen más poder adquisitivo…)No se. A veces estas pequeñas cosas me dicen que estos del país …no se… ……Bueno, Arsenio, …y lo de rectificar… perdona, ….pero antes de reconocer en «el país» con grandes letras que «se han equivocado» bueno…. la verdad es que no entiendo porque les cuesta tanto, es lo de «…no enmendalla»De aquí deberían aprender todos los medios, si te equivocas, rectificas, y a lo grande, «con grandeza…», no como tu nos cuentas que han rectificado en este caso….

    21 noviembre 2006 | 16:38

  12. Dice ser 32 minutos

    Bueno bueno bueno parece que el director de 20 minutos sigue erre que erre. ¿Se imaginan en la redacción de elpais.es a alguien diciendo: «Pon que la duración media de 20minutos.es es de 2 minutos, si se dan cuenta pedimos disculpas y ya está»? Vamos anda! Si fuera en la de papel de El Mundo quizá…Esa cabezonería burgalesa no le deja ver más allá de disfrutar de que su periódico gratuito sea lider en difusión y el rezar para que los grandes grupos españoles no decidan sacar el suyo. Por que no se olvide de que tristemente «cualquiera puede hace un pasquín para leer en el Bus o Metro» vamos, ya lo hizo antes el Carrefour…no le digo más.Sr Escolar se le queda grande «la interné». Hasta hace unos meses, su hijo le enseñó a «molar» en las nuevas tecnologías que si el «copyleft» que si tal pascual. Pero ahora que está en Almería ¿Quién le puede conducira buen puerto?Me pareció pretencioso en su anterior comentario de ‘elpais.es nos copia’, pero ahora ya flipo.

    21 noviembre 2006 | 22:39

  13. Dice ser J. Ruiz Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca

    Para su conocimiento. La carta que le escribi a usted, se la envie hace un momento al Director de El Pais. Para nuestra Gran Patria Española es fundamental que lo digitales tengan una categoria consona con nuestra Gran Pais.

    22 noviembre 2006 | 01:09

  14. Dice ser maxi

    Muy buenos tus comentarios,yo paso mas de 45 min en 20minutos es,y lo reenvio a amigos de Argentina,por lo interesante y novedoso..fijate en la nota que le hicieron a mi hijo,Jorge…al poner sus datos en este periodico…un saludo,y ya te envio algo mio,quizas te sirva o me ayude.Suerte,escribime cuando quieras,.Chau.-

    22 noviembre 2006 | 11:44

  15. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:04

  16. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 上海汽车租赁,上海搬场,公兴搬场公司,公兴搬家,除湿机,玻璃瓶,上海大众搬场公司,调节阀,除湿机

    19 agosto 2008 | 10:45

  17. Dice ser JZY

    中文网站推荐: 大众搬场公司,上海公兴搬场,玻璃瓶厂,地磅遥控器,上海搬场公司,公兴搬场,上海大众搬场,上海大众搬场,除湿机。

    22 agosto 2008 | 08:56

  18. Dice ser JZY

    奥运成功,举国同庆: 电表控制器器,上海搬家,机械表调校器,膜结构,空气呼吸器,玻璃瓶,上海大众搬场,上海搬家公司,上海搬场公司。

    28 agosto 2008 | 09:39

Los comentarios están cerrados.