¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Grijelmo, a la Academia

La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo, de la que hace unos días os solté aquí una cita, se ha convertido en uno de los libros de no ficción más vendidos del otoño.

En mi artículo trimestral en Cuadernos de Periodistas digo que Grijelmo merece entrar en la Real Academia Española. No por el éxito comercial de este libro, sino por el conjunto de su obra sobre asuntos lingüísticos.

Y he pedido que sean los tres periodistas en activo que ya están en la RAE -Mingote, Cebrián y Anson- quienes propongan su candidatura.

18 comentarios

  1. Dice ser Escarchado

    Desde luego, que Grijelmo entrase en la Academia sería todo un acierto. Su «Defensa apasionada del idioma español» me parece una lectura fundamental.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SOLEDAD

    El libro es fantástico por la forma simple y tan acertada de explicar aspectos lingüisticos tan farragosos en la práctica docente.Grijelmo ha puesto el dedo en la llaga al demostrar que nuestra asignatura pendiente es la didáctica y que los conceptos y contenidos de la lengua se pueden transmitir de forma sencilla y clara.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser grijelmospatriotrasdelidioma

    Bien, bien, otro patriota del idioma en la Academia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser chofff

    Grijelmo entrará en la Academia a toque de dulzaina y los burgaleses nos alegraremos de ello.

    20 noviembre 2006 | 13:15

  5. Dice ser gret

    sí, el libro está chuli… me gusta la gente que aporta…pero no te creas, tienes comentaristas muy buenos en los comentarios de las noticias( en realidad la sociedad no es tan mendruga como parece a algunos)un ejemplo:Si esto es lo que dice el CIS creo que ganamos por mayoría absoluta.A favor en contra – 20.11.2006 – 13:26h – Dice ser PAZ – #2jaja, le he votado, la gente es divertida, amena, irónica, creo que en realidad el sistema no saca todo el potencial de las personas. A no ser que se sea muy contumaz… creo quee s la diferencia, oportunidades o voluntarista.Me he habituado a leer más los comentarios que las noticias… me encantan, y aportan mucho más. Espero que sea el embrión de hacerse sujetos políticos activos.

    20 noviembre 2006 | 15:27

  6. Dice ser Yo

    Un placer leer a Grijelmo. Un insulto que aún no sea miembro de la RAE. Esperemos que el tiempo subsane este error. Alerta nos hallaremos.

    20 noviembre 2006 | 15:37

  7. Dice ser chsl

    Aprovecho la entrada para reclamar que bajen los precios de sus obras. El otro día fui a comprar EL ESTILO DEL PERIODISTA y valía ¡22 EUROS!Y eso que es del año 2000 ni no me equivoco.

    20 noviembre 2006 | 18:39

  8. Es que ya es hora, hombrepordiós!

    20 noviembre 2006 | 20:52

  9. Dice ser J. Ruiz. Maestro de Fontaneria y Patron de Pesca.

    Don Arsenio .Después que usted que usted escribió sobre El País. Com, me mordió la curiosidad. Hoy lo vi… J. Ruiz lo hubiese hecho mejor. Ellos llaman participación unas estrellas para votar…la gente no puede opinar o entrar en grandes controversias y menos aun insultar a otro lector o al periodista.. Es como una especie de cárcel digital. . Mientras vean al lector como un gilipollas están fracasados.J. Ruiz, piensa que ellos no han entendido el mundo digital de los ordenadores y la gente que los usa. Con el ordenador todos somos iguales, los que escriben el periódico, que para esos les pagan y los que los usamos, que para eso nos cuentan, para poderle pagar a todos los que hacen el periódico. Eso de tratar al lector como gilipollas es en verdad ser un consumado gilopollas seudodigital.

    21 noviembre 2006 | 01:57

  10. Dice ser urbaneja

    Me sumo a la sugerencia, Alex Grijelmo debe ir a la Academia, tiene más meritos que algunos de los que se sientan allí, y estoy seguro que le sobrarían votos. Hay que animar su presentación.

    21 noviembre 2006 | 07:42

  11. Dice ser Juan Arroyo

    Como burgalés, que conoce a Alex desde su juventud, como amante de las letras y como fiel seguidor de las publicaciones que ha realizado hasta la fecha, espero verle pronto en la Academia. Lo merece.

    21 noviembre 2006 | 09:00

  12. Dice ser tata

    Se nota que la web del 20 minutos ha mejorado( no es por peloteo, que yo de eso lo justo y merecido)… pero ahora no sé si lo noto de verdad o porque has dicho que los recursos van a ir a pleno, a full 100% para todos los canales… me gusta sobretodo lo de abajo ( médico sexóloga, y cuidados del cuerpo)… sí, eso dará mucho juego tipo revista MH mujer( la mejor para mí gusto de las revistas por su variedad y calidad)… también me gustan las noticias que de proximidad… como lo del viagra… porque te involucran( te puede pasar en el futuro o en el presente o en pasado) lo que menos me interesa es la política y lo de internacional… cada vez más lo cercano y lo personal( y yo como ando contagiada siempre pues seguro que mucha gente tb) lo internacional si tiene que ver con nosotros con nuestro círculo individual de desenvolvernos( como el calentamiento global… ) también la curiosidad sobre nuestro pasado y futuro( darwin… robot)… apuesto que esas son las noticias más pinchadas… y si son otras, serán porque no van al principio( aunque ya sé que las ponéis en rollo cilíndrico como los descifradores de códigos)

    21 noviembre 2006 | 12:57

  13. Dice ser Angel Arias

    Desde la admiración hacia el buen trabajo de Alex Grijelmo, y el respeto hacia las propuestas del también buen maestro de periodistas que es Arsenio Escolar, me parece que con tres representantes en los sillones de la RAE, el periodismo profesional ya va servido.Abogo porque la Academia recoja las opiniones doctas de los distintos sectores de la sociedad. La medicina, la ingeniería, la sociología, el derecho, (etc) merecen estar igualmente bien representados.Al fin y al cabo, y como el admirado Arsenio reconoció en el Evento Blog de Sevilla, en el que participó con su hijo Ignacio (periodista sin título universitario, cuya calidad nadie pone en duda), son muchos quienes escriben bien sin hacer periodismo, y no faltan periodistas que -vaya por Dios- embadurnan sus ideas con faltas de ortografía y errores de puntuación.

    21 noviembre 2006 | 14:28

  14. Dice ser Èric

    Hola,Ya sé lo que voy a preguntar que no está directamente relacionado con este artículo, pero no anda muy desencaminado.Hace unos meses 20Minutos anunció en sus páginas su estrecha colaboración con la Fundéu en la cuestión de la corrección de los textos del diario. Supongo que se referirían a la versión impresa, porque la digital sigue plagada de errores ortográficos, descuidos, imprecisiones y gazapos inaceptables de toda índole para cualquiera que tenga la carrera de Periodismo en su currículo. Sin más, hoy he leído en la edición digital que «el presidente de Letonia no ha firmado…» , cuando se trata de una presidenta. Por todo ello cada vez pongo más en tela de juicio la profesionalidad de los redactores. ¿Dónde está la cooperación con la Fundéu?¿Podría arrojar algo de luz sobre este asunto?Muchas gracias.

    21 noviembre 2006 | 18:17

  15. Dice ser Arsenio Escolar

    Tienes toda la razón, Èric: nuestra edición on line tienen aún demasiados errores ortográficos, prosódicos, sintácticos y gramaticales en general. Pero vamos a corregirlo. El proceso de fusión de redacciones que os anuncié la semana pasada nos ayudará a mejorar también en este aspecto. Gracias por tus constructivas críticas.

    21 noviembre 2006 | 18:36

  16. Dice ser paaq

    Álex Grijelmo me merece mucho, MUCHO más respeto que la actual RAE.Por ejemplo, es muy triste que Anson, Cebrián y Mingote hayan metido el cazo antes que él (¿Qué ha hecho Mingote por la lengua española? ¡Es dibujante!)

    22 noviembre 2006 | 15:17

  17. Dice ser Luis

    Siento discrepar, pero desde luego solo con apreciar la falta de rigor científico manifiesta en su obra, La Gramática Descomplicada, que está llena de incongruencias en cuanto a términos latinos, fonología etc… y en una palabra errores de bulto, no me parecería adecuado. Ahora, si ser de Burgos sirve para entrar…

    20 abril 2008 | 09:59

  18. Dice ser cheap wow gold

    We supply cheap wow gold, the cheapest wow gold to our loyal and reliable customers. … There is cheap wow gold of sale; you can buy really cheap wow gold here

    12 mayo 2008 | 09:04

Los comentarios están cerrados.