¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tareas para el curso

Os invité a finales del curso pasado a que me ayudarais a preparar el 20 minutos de la nueva temporada. ¿Qué le falta y qué le sobra a nuestro diario?, os pregunté. Me habéis contestado muchos, en el hilo de mi blog o directamente en mensajes personales.

¡Más política, y mojándoos!, piden varios. ¡Menos fútbol y cotilleos –dicen algunos–, y más ciencia, ecología, libros y cómics! ¡Reconsidera tu decisión de no informar sobre toros, es el primer espectáculo de España!, apunta uno. ¡Profundizad más en las informaciones, que sois muy superficiales! ¡Danos aún más bola a los lectores!, coinciden muchos.

¿Más política? Sí, le daremos ahora mayor importancia en nuestras páginas, dado que éste es un año con grandes citas electorales que van a fomentar el debate sobre los grandes asuntos públicos, pero trataremos de no caer ni en el periodismo político declarativo (fulano dice, mengano replica) ni en el sesgado y parcial que tanto caracteriza a muchos diarios de pago. «Tienes derecho a pensar lo que quieras y a votar a quien quieras, y nuestros lectores tienen derecho a no notarlo ni saberlo por la forma en que titulas, escribes o valores una información política», les digo a menudo a mis redactores.

Sobre los toros, la decisión que tomamos es firme. Como os dije en mayo, no ignoraremos la llamada fiesta nacional, pero no haremos nada que suponga promocionar o apoyar las corridas, que a una parte relevante de nuestros lectores les parecen un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público. Y sobre la petición unánime de que contemos más con vosotros, con los lectores, os aseguro que así será, que contribuiréis cada vez más a construir 20 minutos.

¿Y nuevas ediciones impresas que se sumen a las 14 actuales? Me han escrito pidiéndomelas desde Extremadura, Asturias, Canarias, Huelva, Palma… A corto y medio plazo, no tenemos previsto lanzar ninguna.

21 comentarios

  1. Dice ser Michael

    ¿No vais a lanzar ninguna nueva edición por que estaís cimentando las que ya habeis lanzado, porque no veis oportunidad de negocio o porque os veis algo saturados?Salud!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Arsenio Escolar

    Michael: por varias razones. Digerir las nuevas ediciones (ocho el año pasado: Málaga, Granada, Murcia, Córdoba, Bilbao, Valladolid, A Coruña y Vigo) cuesta mucho tiempo, tanto en la elaboración del diario (redacción, plantas de impresión) como en la gestión del personal en muchos centros disperos o en la distribución de los ejemplares o la tarifa de publicidad. No puedes estar subiéndosela continuamente a los anunciantes nacionales porque hayas sacado una nueva edición. Y además, la fórmula de los diarios gratuitos de distribución masiva es más cara cuanto más pequeña es la ciudad (a menos habitantes, más caro el coste unitario del reparto; y a menos habitantes, menos ingresos por anunciantes locales), y a nosotros ya nos quedan pocas ciudades de nivel medio de población a las que ir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser tremola

    Añadiría al 20minutos un EDITORIAL de usted. A veces apareces como columnista en las páginas interiores, pero estaría bien que escribieses un EDITORIAL delirante en la primera página, como en los periodiquillos tradicionales.Publicar columnas de Ezcritor en el diario en papel, todos los viernes, en una especie de sección «subcultura» donde además de su columna ezcritor nos recomendase algun libro, alguna música alguna obra… incluyendo entrevistas y cosas así…Menos tele y más radio.Menos fútbol y más deporte de verdad.No toros.Por lo demás, encantado con el regalo que me haceis cada mañana, poder acceder a la información GRATIS. y los contenidos hasta ahora tratados son inmejorables, siempre sois casi objetivos, ecológicos, críticos, estais al lado del ciudadano, como usted dice, este periódico gracias a vuestro arduo trabajo se hace para los lectores, no para vender.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Adrax

    Sois el único medio razonablemente imparcial que conozco.Con vuestra manera de informar y vuestras cifras en cuanto a número de lectores dais ejemplo a tanto pseudoperiodismo nauseabundo de partido, promotores de odio, que intenta inundar nuestras cabezas a diario.La única crítica que os haría es que mezcláis las noticias de verdad con las curiosidades o anécdotas resultonas pero nada importantes ni interesantes. Y por favor, nada de toros ni de noticias del corazón.¡Enhorabuena!

    05 septiembre 2006 | 09:35

  5. Dice ser carles

    11 de cada meshttp://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php¡¡¡ PÁSALO !!!

    05 septiembre 2006 | 11:20

  6. Dice ser VERDAD

    IDEAS PARA EL 20 MINUTOS EN ESTE CURSO:1. UNA SECCION EXCLUSIVA SOBRE LO QUE VA INVESTIGANDO DEL 11-M2. UNA SECCIÓN SOBRE LA INGENIERIA SOCIAL QUE SE ESTA APLICANDO EN DETERMINADAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EMPEZANDO CON LOS NIÑOS, COMO SE MUESTRA EN ESTE DOSSIER QUE HAN PUBLICADO LOS DEL PP VASCO SOBRE QUE SE ESTA ENSEÑANDO EN LAS IKASTOLAS:http://www.ppvasco.com/pv/ficheros/Documentos/Dossier_libros_text…CON ESTAS DOS SECCIONES EL 20 MINUTOS GANARIA MUCHOS PUNTOS COMO «PERIODICO DE PERIODISMO» Y DEJARIA DE SER UN PANFLETO PROGRE.

    05 septiembre 2006 | 11:35

  7. Dice ser Verdad

    Tareas para el nuevo curso del 20 MINUTOS:1. Menos censura2. Una seccion en esclusiva del 11-M, de todo lo que se esta investigando y se va descubriendo3. Una sección de critica sobre la ingenieria social que se esta aplicando en varias comunidades autonomas, sobre todo a los niños, entre las que se encuenta el Pais Vasco, como se ve en el Dossier que han publicado los del PP vasco:http://www.ppvasco.com/pv/ficheros/Documentos/Dossier_libros_text

    05 septiembre 2006 | 11:51

  8. Dice ser Lori

    ¡Qué valiente decisión la de los toros!Salud,

    05 septiembre 2006 | 13:16

  9. Dice ser Alvy Singer

    Yo añoro continuamente libros y cómics, un espacio más amplio y merecido a la cultura.

    05 septiembre 2006 | 14:58

  10. Dice ser gret

    Sí hombre, todo el periódico, no te jo Trémula… pidetelo tú, nadie es mejor que nadie y puede que superes expectativas. Uno aupado que se siga aupando solo, el trabajo repartidito, que es como mejor está… se pueden decicar a vender en Ebay o plaza para suplementos.Bueno acudí porque he leido en papel a Arsenio( eso de mi predisposición firme en no opinar más, por malos tonos y formas por falta de tiempo, y no pasarse el tiempo eterno en su casa) y me ha gustado mucho… sí, esa templanza y tranquilidad al hablar( eso de intimar las mentes por la erótica del poder)y:Primero: Podéis hacer unos parecidos razonables de la redacción, vuestro redactor Javi el reportero se parece que mucho a Mortensen, jajajajaj, mirar las fotos.Segundo: Más política, más caña, no significa( no significo) dar más opiniones, más fiereza al hablar, significa: llenar el periódico en su mitad de dossieres de informaciones, ir a buscar la noticia, tomar un grupo de fotógrafos y documentalistas que acudan a dar la vuelta al sistema, descubrir sus agujeros, ser los inquisidores de los poderes públicos. En mi papel, tomaría primero por ejemplo el monográfico la red de trenes, y todos los indecentes tramos… lo alteraría con otros monográficos como los aviones de iberia su estado general… claro que una valoración de técnico debería dar sus opiniones… así mis ciudadanos estarían bien informados, luego si se quieren matar, o no quieren exigir ya es su problema.Tercero: Luego llenaría de foros la web y el papel para que se asociaran por problemas, inquietudes y asociaciones ya existentes( el futuro es el asociacionismo vecinal o grupal) vuestro blogs son insulsos para la sociedad problemática, es mejor dar la opción a un lector a una acción( una información útil) que darle la opinión personal para que los dos chilléis juntos y luego vayan a la cama sintiendose tontos y que tienen mucha suerte algunos.Tercero: Bueno ya seguiré, me he quedado en blanco.Un saludo.

    05 septiembre 2006 | 15:03

  11. Dice ser gret

    Bueno ya me he recuperadoUn ciudadano tendría derecho a tener la información en su billete o en la terminal, del años de construcción del avión, su historia, sus revisiones y un historial de los pilotos. Idem con el metro, Idem con, Idem con, Idem con, Idem con( ya llegará, mi problema es haber nacido antes de tiempo)como no existe, no me queda más que animar a la rebelión de los andantes, y a la información de los periodistas. No se porque un bote de tomate tiene que indicarte cuando se fabrico, con que, cuando caduca y que contiene, y te subes a un avión y te tienes que aupar a que la administración e Iberia tienen sus controles pertinentes, cuando tu cuerpo es literalmente arreado en muchos transportes públicos( por ejemplo)Cuarto: Sí comic, lecturas, ciencia, tecnología, eso es el futuro… yo creo, también a mi me mola bien separadito para no hacerme un lio.Quinto: ¿Cómo que más participación? ¿vas a darnos a los lectores blogs como en el Quédiario? es el asalto de la Bastilla, los de a pie quieren hacer ellos el periodico directamente, las noticias y elimaros. La rebelión de las vainas( la peli); a mi me gustaría leer en papel a Enriquedans o técnicos que te dan muy buenas informaciones…Sexto: entretenimiento para hacer en la revista que regaláis…Bueno ya.

    05 septiembre 2006 | 15:22

  12. Dice ser oscar en la playa

    Estimado Arsenio:Tienes un poderoso nombre castellano (tengo un tío que se llama Asterio, manda carallo). Estás dirigiendo el mejor proyecto de gratuito que conozco. No me sorprende mucho, viendo que JAMS está en la pomada. Se que los chicos de canariasahora hablaron con vosotros sin éxito. Están en Metro…. Las Palmas es la 8ª ciudad de España (fue la 7ª, pero Murcia es musho pimentón), hay dos periódicos locales, el de Metro y …. Por favó, un poco de 20 minutos aunque sea una hora menos.Gracias. Por tu hijo Ignacio también; y por Torresandino que no he llegado a conocer. Saludos. oscarPD: más ciencia, ahora y siempre; estoy hasta la bola del enteradillo que ha leído la última de patatín de los mansures y no sabe que es una valencia o un isótopo o un antiviral.gracias

    05 septiembre 2006 | 18:08

  13. Dice ser Bibiana

    Bueno, creo que queda poco por agregar, básicamente todos pedimos un poco más de arte y cultura (libros, buenas músicas-no comerciales, teatro) y porsupuesto, política; y lo del editorial no sería mala idea tampoco.Se han desmarcado muchísimo del resto de diarios y no sólo dr los gratuitos, así que felicitaciones, será que las cosas se están trabajando y pensando bien!Es una suerte leerlos cada mañana!PD: Estoy de acuerdo con el ‘no a los toros’, aunque me pareció que con los San Fermines, dieron un poco más que mera información (sí se realizó alguna crónica y sí se mencionó la ganadería que participaba)

    05 septiembre 2006 | 19:28

  14. Dice ser INSATISFECHON

    Me han pasado la opinión en papel de Saco sin fondo, he quedado enfadada y sin habla… algunos no tienen ya el efecto vampiro sino están más avanzados, el efecto ataud… duermen durante el día y por la noche libran batallas que nadie ve.Allí no entro, hay mucha agresividad verbal, la dictadura del pensamiento.Que me dicen que no lea el mundo, pues que no le leía lo leo hoy, que insultan a un partido más, le voto… que empeño en que opinemos a su modo. A mi solo me convencen con las acciones, que de palabras falsas cura de espanto.Se podría decir que yo soy mucho más de la supuesta izquierda que ellos representan, porque ellos no me han dado nada e insultan, y yo les he regalado un montón de ideas para el periódico de todos ellos. Pero si soy insultada así en el periódico, como deboradora de hombres pero tajando, y ya que esa es la filosofia, pues no me tomen idea alguna, no quiero, y no sea que yo llame otra cosa. Ya seré boba( ya dije un 50% de anormal)Esos seres que se lapidan tanto por los demás, no se van allí a ocupar puesto de africano, a mi solo me interesan las mentes, no los colores… y seguro que alguno que aporte más que critique encuentre yo entre los de color que en su sesera. No aventure tanto que encandila este proyecto socialista que ni entre los homoxesuales:- Con Zapatero no estan nada contetos-¿Cómo puede ser esto?-Porque los gays quieren casarse, pero tambien les importa mucho el dinero( representación de dedos rozados), que si no tienen perres con que casarse para que quieren poder casarse.Conversación textual con gente del ambiente. Yo también me sorprendí mucho.Bueno la verdad que me ha sentado fatal ese grupo de insultos en el 20 minutos… no se cuanto me durará. Me parece tan falso y tan sin sentido. Enfadada, enfadada, dudo mucho que alguien que no le mole el psoe trabaje allí, como que alguien que no le mole el pp trabaje en el mundo. De no ser así, es como una casa putas un periódico, donde las emociones y los sentimientos tienes que ahuyentarles por espacio prolongado, para leer y escuchar determinadas cosas. A claro, queda eso de no ser muy definido, o callar lo de a otro perro con ese hueso por con el patrón y en la mar todos los incomodos son gratos( este último se me ha ocurrido, :D)INSATISFECHON….

    05 septiembre 2006 | 19:33

  15. Dice ser tremola

    Hernan Zín, a la edición impresa.

    07 septiembre 2006 | 13:01

  16. Dice ser giliberta

    A raíz de las peticiones, de la incursión en el periódico formato papel de algunos «bloguers», columnistas…, se me ha ocurrido que podría dedicarse en páginas interiores a una o doble cara un espacio Blog. Normalmente las columnas suelen estar entre la información y muchas veces se camuflan y no se les presta mucha atención por la mañana con el sueño. Estaría bien por tanto una página entera donde se encuadrasen los articulillos de los «bloguers» y tendría un carácter rotativo para que todos entrasen.

    07 septiembre 2006 | 13:19

  17. Dice ser gret

    Cómo me enfade el otro día, ji, fue un impulso, un tonto hace dos tontos…Giliberta se parece a mí, ta bien( aunque yo les quitaría a todos de nómina, estaría vacía la página esa central para que el lector escribiera lo que se le ocurriera y luego lo enviara por correo al 20minutos, yo soy una comunera, lo siento, me gusta tampoco las jerarquias, pero no es una cualidad mía, solo he copiado a mi profesor de derecho administrativo)Sería buena la posibilidad que la gente pudiera tambien colgar en este portal las canciones, las más votadas sacarla en un cd( que vale 10 centimos un soporte)junto al gratuito, y votarlas de nuevo… la mayoría de grupos democratiza la cultura.No os doy las ideas para vosotros, aunque solo son esbozos que se me ocurren( que no tengo interés en que os vaya ni mejor ni peor, bueno peor para igualar por abajo) es para la comunidad que os lee, siendo generosa soy una profunda egoista para tener el mundo en que deseo moverme. No es al revés, por egoismo soy generosa. Aunque unos semanarios subvencionados y variados para las comunidades de libre agrupación( aún a costa del amarillismo) sería mi opción de elección.

    09 septiembre 2006 | 14:11

  18. Dice ser gret

    Esa idea tiene una segunda, pero claro soy generosa hasta donde se desdibuja… lo demás es mío( mío mío)aunque en ocasiones… veo muertos, no qué va jaja, en ocasiones se me va la pinza de contar demasiado.

    09 septiembre 2006 | 14:20

  19. Dice ser Me gustaría que hablaras de esto.

    EL GOBIERNO CANARIO LO HA PENALIZADO. LA MUJER DEL PRESIDENTE DE GOBIERNO PRESUME DE COMER UNA ESPECIE EN EXTINCIÓNSonsoles Espinosa presume de comer lapa majoreraLas idílicas vacaciones de la pareja presidencial en Fuerteventura no sólo incluyen el disfrute del lujoso Palacio de La Mareta: también la degustación de placeres prohibidos.17 de septiembre de 2006. Las vacaciones veraniegas de la familia de José Luis Rodríguez Zapatero en Canarias han permitido conocer un poco mejor al presidente y a su esposa. La sensibilidad gastronómica de Sonsoles Espinosa se inclina por el marisco, y parece imponerse a otro tipo de sensibilidad, la ecológica. La esposa del jefe del Ejecutivo ha declarado que le encanta la lapa majorera, una especie en peligro de extinción cuya recolección está prohibida desde 2001 por una ley del gobierno de Canarias.Los gustos culinarios de la mujer del presidente Zapatero no reparan en alertas medioambientales. Sonsoles Espinosa no se corta en reconocer que ha comido lapas majoreras a la plancha y que le han encantado. La esposa del inquilino de La Moncloa tuvo ocasión de descubrir a qué sabe la lapa majorera durante una excursión en el yate de un importante empresario. La familia presidencial fondeó cerca de la playa de Esquinzo, en Fuerteventura, y se acercó en zodiac hasta la orilla, rodeada de un espectacular dispositivo de seguridad con agentes y helicóptero escoltándola en su paseo marítimo.Los Zapatero-Espinosa se mezclaron durante unos minutos con los bañistas, a los que doña Sonsoles comentó su descubrimiento de Canarias como paraíso culinario. La esposa del presidente reconoció que se llevaría de las islas nuevas aficiones, como la degustación del almogorote de La Gomera y la lapa majorera a la plancha, según relata Offcanarias.com. En agosto de 2001, el gobierno de Canarias lanzó una campaña para proteger a esta especie, seriamente amenazada, según el diagnóstico oficial. Y en 2004 renovó la prohibición, extendiéndola también al marisqueo del mejillón.La lapa majorera es un endemismo macaronésico que sobrevive a duras penas en su reducto de las costas de Fuerteventura y está protegida por una ley que penaliza su recolección, tenencia y comercio. La campaña gubernativa incluía también una breve descripción de los distintos tipos de lapas, con el fin de que la majorera pueda ser identificada sin confusiones con respecto a otras cuya comercialización sí está permitida, como la «lapa de pie negro», la «lapa de pie blanco», o la «lapa curvina».Sonsoles Espinosa ha degustado la lapa majorera, recolectada ilegalmente y cocinada en sus diversas variedades: a la plancha, cocida o con mojo canario. Hasta el momento, el gobierno autonómico, promotor de la Ley que penaliza la tenencia de lapas, no ha hecho ningún comentario oficial sobre esta declaración de la esposa de Zapatero.

    17 septiembre 2006 | 20:49

  20. Dice ser unpocoharto

    Arsenio: El comentario sobre la mujer del presidente del gobierno te lo han puesto en varios posts tuyos a la vez. Yo creo que debierais borrar todo aquello que no tenga que ver con el tema de tu post, y espcialm ente lo de los trolls que se dedican a joder la discusi´ñon metiendo sus basuritas.

    17 septiembre 2006 | 21:43

  21. Dice ser unpocohartodequenuncasehabledeciertosprivilegios

    No soy un troll.simplemente quiero que se mida por el mismo rasero a todo el mundo,de acuerdo? y que sepas una cosa…fue este el gobierno que anunció una ley con la que pretendía dar ejemplo de comportamiento adecuado para enseñar a la ciudadanía la actitud de un gobierno!!Pienso ponerlo las veces que sea necesario hasta que el director de este periódico se haga eco de la noticia.Si a ti el tema no te importa, adelante pero no vengas como un niño llorón a su padre.saludos

    17 septiembre 2006 | 22:39

Los comentarios están cerrados.