¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Tumbas de la Guerra Civil

Cuenta hoy El País que cerca de Lerma (Burgos) han hallado los restos de 41 fusilados de la Guerra Civil y que probablemente hay cerca 40 más.

Burgos está lleno de fosas comunes de la guerra. Desde pequeños oímos de hablar de ellas. Del monte de La Horra, de Estépar, de los montes de Lerma. Incluso oímos pronunciar los nombres de muchas víctimas y de algunos verdugos.

En primavera de 1979 yo participé en la apertura de una de estas fosas, una de las primeras que se abrieron tras el franquismo. En mi pueblo, Torresandino, en las primeras elecciones municipales de la transición, celebradas el 3 de abril de 1979, ganó un candidato del Partido Comunista, Blas Bombín, al frente de una lista de independientes. Fue un bombazo, nadie lo esperaba, quizás ni él. El PCE creo que sólo consiguió dos alcaldías en toda España. Blas sacó ocho votos al candidato de la derecha: 228 a 220.

Blas era un niño de unos cinco años cuando en julio de 1936 un grupo de falangistas fueron a su casa a buscar a su padre, también comunista. Fue fusilado en el monte de La Horra junto a otros cuatro vecinos del pueblo, entre ellos el alcalde (creo que del partido de Azaña) y un concejal.

Cuando en 1979 tomó posesión de la Alcaldía, lo primero que hizo Blas Bombín fue montar una expedición con una máquina excavadora y muchos picos y palas al monte de La Horra. Sabía el lugar preciso donde habían enterrado a los fusilados. Apenas tardamos unas horas en dar con los restos. Hubo un funeral con banderas republicanas en un almacén y un entierro civil, y yo hice un reportaje en Aranda hoy, el semanario donde entonces trabajaba. Cuando se publicó, el gobernador civil de Burgos, Antolín de Santiago, aún del antiguo régimen, llamó indignado al Ayuntamiento y citó a comparecer al alcalde. A la cita nos sumamos el secretario, que hasta físicamente se daba un aire a Franco, y yo, pero no nos dejaron entrar a la reunión. Cerraron las gruesas puertas de madera y nos dejaron en el antedespacho, pero las voces entre Blas y Antolín yo creo que se oían desde medio Burgos.

-¡Es usted un irresponsable! ¡Lo que ha hecho es un delito! ¡Le voy a empapelar! ¿Con qué autorización abrió usted esas fosas?

-¡Con la que me da el pueblo, que me ha elegido democráticamente! ¡Y usted es un fascista, a usted no lo ha elegido nadie! ¡A mí no me empapela un fascista!

-¡Y además permite que se exhiban banderas ilegales y que lo fotografíe la prensa! ¡Eso es otro delito! ¡Y viene usted aquí acompañado de un periodista!

-¡No es un periodista, es un vecino del pueblo y un amigo!

Los ujieres del Gobierno Civil escuchaban asombrados. Y el secretario me decía, tembloroso: «Al que van a expedientar es a mí. Treinta años de servicio y acabar así».

Ni le expedientaron a él ni procesaron a Blas, pero creo que han pasado más de dos décadas hasta que han comenzado a abrirse de nuevo las fosas comunes de la guerra.

21 comentarios

  1. Dice ser Alberto

    Carlos… Lo que si que sabemos, es que no habría que haber desenterrado a nadie, si no hubiese habido una insurrección militar. No se trata de película bélicas americanas, se trata de un país que vive en democracia y en libertad, y unos fascistas que se sublevan para eliminar la libertad y la democracia.Siguiendo tu teoría, tampoco habría que decir que Hitler, Musolini… eran malos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Yo

    Let the flames begin …

    06 septiembre 2006 | 13:15

  3. Dice ser carles

    11 M – QUEREMOS SABER – MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIAHomenaje a las victimas, exigencia de toda la verdad del 11-M, negociación con ETA-asesina¡NO!Días 11 de cada mes.Siguiente objetivo, 11 de Septiembre 20h, en las ciudades de España.Si llenais vuestra ciudad con papeles con la convocatoria pegados por todas las calles y lo difundís en COPE local es previsible la asistencia de muchas personas.Contacta con ciudadanos de tu localidad en:http://11m.fondodocumental.com/a/viewforum.php?f=3…Albacete: El Altozano.Alcalá de Henares: Plaza de Cervantes, junto al kiosko de música.Alicante: Av. Maissonave frente al Corte Inglés.Almería: Rambla. Plaza de las velas. Junto a Plaza Circular.Barcelona: Plaza de San JaimeCórdoba: Boulevar del Gran Capitán, a la altura del nº 1.Fresnedoso de Ibor: En la Cruz, junto a la Iglesia.Granada: Fuente de las BatallasHuesca: Plaza de Navarra junto a los porches de GaliciaLa Coruña: Frente a la Delegación del Gobierno.Las Palmas: Avda. Mesa y López. Altura Corte Inglés. 19 a 20h.Madrid: Estación Atocha-Renfe. Torre de cercanías.Málaga: Plaza de la Constitución.Murcia: Avda. del Teniente Flomesta (Frente a la Delegación del Gobierno)Santander: Plaza del Ayuntamiento.Tenerife: Monumento de la Candelaria en la Plaza de la Candelaria.Valencia: Plaza del Ayuntamiento.Valladolid: C/Santiago. (Junto a la Plaza Mayor).Zaragoza: Monumento a la Constitución en Paseo de la Constitución.(esta lista se irá actualizando)http://www.peonesnegros.es

    06 septiembre 2006 | 13:27

  4. Dice ser Orlando

    Cuando el Gobernador Civil gritaba, ¿quién hablaba, la venganza o la vergüenza?Todavía hay algunos que piensan que para no reabrir heridas es mejor dejar a algunos muertos sin honrar como se merecen. ¿De verdad creen que esas heridas se cerraron alguna vez en esas condiciones?

    06 septiembre 2006 | 13:30

  5. Dice ser Jordi

    Aprovecho, dado este post, para enseñaros un proyecto que hemos realizado yo y un compañero (prácticas de la universidad…) de localización de fosas comunes con Google Maps.La dirección es:http:\\recuperacion.freehostia.comEspero que os guste y todo comentario será bien recibido.

    06 septiembre 2006 | 14:06

  6. Dice ser Jordi Agusti

    Aprovecho, dado este post, para enseñaros un proyecto que hemos realizado yo y un compañero (prácticas de la universidad…) de localización de fosas comunes con Google Maps.La dirección es:http:\\recuperacion.freehostia.comEspero que os guste y todo comentario será bien recibido.

    06 septiembre 2006 | 14:09

  7. Dice ser merce

    ¿Es que algunos trolls no respetan ni a los muertos?Escupid vuestra basura conspiranoica de mochilas y furgonetas en los foros fachas.Dicho esto, me parece una historia muy bonita, Arsenio y debes sentirte orgulloso de haber estado ahí.

    06 septiembre 2006 | 15:47

  8. Dice ser towanda

    Una historia que merecía la pena ser contada. Gracias por compartirla con todos nosotros.

    06 septiembre 2006 | 17:23

  9. Dice ser familiar de fusilados

    Es la misma historia que la mia, yo fui concejal socialista en la primera legislatura en la cual se empazaron a abrir las fosas y recuperar los cuerpos de los fusilados por los fascistas. Cuando se les hizo el homenaje que se merecieron por su defensa de la legalidad republicana, los fascistas traidores y desleales de mi pueblo(en navarra) decian que era para provocar y que los huesos eran de perros y ovejas.

    06 septiembre 2006 | 17:27

  10. Dice ser Kepa Sakolegi

    Hace algunos días en el segundo canal de la televisión pública vasca pude ver un documental sobre estas excavaciones que estaban realizando en Lerma. En este aparecía el profesor Francisco Etxeberria y el resto de investigadores, muchos de ellos colaboradores de la sociedad de ciencias Aranzadi, que en este campo desarrolla un trabajo encomiable y dificilmente reconocible por desgracia, al menos con la realidad política actual de esta joven democracia.En este magnífico trabajo documental se observaba todo el proceso de trabajo que acompaña a estas personas hasta conseguir encontrar los restos de aquella barbarie que aunque lejana en el tiempo aún no nos ha abandonado y que desgraciadamente se camufla en la frondosidad democrática más de lo que esta debiera permitir.Me llamó muchísimo la atención que en la fase «preliminar» de la excavación se realizaban entrevistas con el afán de esclarecer dónde y en qué condiciones fueron ejecutadas y cómo el miedo de aquellos desgraciados y miserables años se extiendía hasta hoy en la forma en que muchos foraneos evitaban hablar y dar detalles sobre aquellos hechos que su conciencia recordaba como recordaba su nombre.¿Qué hemos hecho durante todos estos años? ¿Cómo no hemos sido capaces de observar y participar el desastre de una guerra fraticida? ¿Por qué tenemos miedo a enfrentarnos a la realidad de un régimen fascista? ¿Por qué segimos viendo dos bandos?Hasta 1995 las monedas de curso legal llevaban todavía la figura de Franco. Todavía existen «demócratas» que ven con malos ojos que la estatua ecuestre de un dictador fascista se retire de la calle y se lleve a un museo. ¿Qué país tenemos?España sigue siendo un país muy ignorante en el que se sigue promoviendo el miedo hacia las minorías, no conoceré nunca el sentido común. Aunque me duela el alma por ello.

    06 septiembre 2006 | 18:16

  11. Dice ser z

    buenísimo, genial escrito.

    06 septiembre 2006 | 21:02

  12. Dice ser Ana

    El perdedor fue un alcalde que venia del franquismo, Fortunato Briones, que personaje…Tambien su padre que era comunista, Don Angeles, otro que no se sabe donde esta enterrado.

    07 septiembre 2006 | 05:12

  13. Dice ser Carlos

    Sr. Escolar:Este articulo nostálgico a colación de una noticia en un periodico de tirada nacional esta bien.Estoy totalmente deacuerdo en el derecho de muchas personas a conocer el lugar donde estan enterrados sus familiares en fosas comunes,exhumar los cuerpos y darles un digno lugar de descanso, además ya se deberia haber hecho antes.Pero por favor, deje ya el argumento rojo bueno, fascista malo, que empieza a parecerse a los americanoss en sus películas bélicas, y solo le sirve para que le aplaudan cuatro muchachos que a dia de hoy todavia saben poco, ya sabrán y sacarán sus conclusiones.Hay gente que podría contarle historias a la inversa pero no es el día ni el tema de referencia en el blog.Lo maduro e inteligente es saber que la guerra acabó en 1939 y desgraciadamente para media España la ganó Franco (nunca sabremos que hubiera pasado si la victoria hubiera sido de Negrín, aunque probablente serían hoy otros los que irian a desenterrar a sus muertos),y eso no se puede cambiar; desde luego que las cosas desde 1975 se podian haber hecho mejor.Saludos.

    07 septiembre 2006 | 09:42

  14. Dice ser manu

    Sin duda el comentario mas coherente que he leido en los ultimos años sobre el tema hasido el de Carlos.Muy buena la historia Escolar.

    07 septiembre 2006 | 10:12

  15. Dice ser susoman

    Nunca sabremos qué hubiera pasado si hubiera ganado la República, eso es historia ficción, y los únicos hechos seguros son que la represión franquista acabó con más personas despues de la guerra que las dictaduras argentina y chilena juntas.La historia de todas las personas asesinadas por la República es igual de lamentable, pero hay dos diferencias esenciales: se trata de hechos ocurridos durante una guerra, no en una postguerra en la que se ha restablecido la autoridad del Estado, y todos ellos fueron desenterrados de sus fosas, identificados y vueltos a enterrar con decoro por el franquismo.

    07 septiembre 2006 | 10:38

  16. Dice ser Andrés

    No te gustes tanto Arsenio

    07 septiembre 2006 | 11:09

  17. Dice ser niNunca

    No cuentas, Arsenio, que el cura del pueblo se opuso a que enterraran los restos en el camposanto y que luego cedió, o le hicieron cambiar de idea.Entre los fusilados, estaba también un hermano del padre de Blas; es decir, su tío.Su madre estuvo en la cárcel, por comunista, claro está; y a Blas, que era el más pequeño de los hermanos y aún tomaba el pecho, se lo tuvo que llevar con ella.El día del funeral, hay quien durmió en el pueblo con la escopeta al lado, no fueran a por él para darle el paseíllo.En fin, todos sabíamos en el pueblo quién estuvo entre los verdugos o entre los que dijeron: «A por éste».

    07 septiembre 2006 | 12:28

  18. Dice ser raúl

    Sí, D.Carlos, los jovenes por desgracía sabemos realmente poco. Si hay que desenterrar a esta gente, que se haga, pero de quienes fueron y que fueron que no se hable nada.Podrían haber sido sicarios de Negrín, ese asesino.

    07 septiembre 2006 | 13:38

  19. Dice ser Carlos

    Alberto…no es cuestión de polemizar sobre un tema ajeno al blog, pero ¿estas seguro que antes de la sublevación militar había libertad y democracia?, ¿sabes algo de las cárceles del pueblo y cosas peores?.Lee,contrasta y juzga por ti mismo, por supuesto no es ningún consejo, que yo no soy quien.Cada uno cuenta la fiesta según le va.No me lo pongas tan fácil, no se puede justificar ninguna insurreccion, huelgan comentarios respecto a Hitler y Musolini.Saludos.

    07 septiembre 2006 | 14:26

  20. Dice ser Duende

    Carlos,¿había cárceles del pueblo antes de la sublevación fascista?¿No había, más o menos, la misma libertad y democracia que en paises homologables, p.e. Francia, también gobernada por el Frente Popular?¿No era el gobierno del Frente Popular un gobierno moderado, más centrista que izquierdista?Por favor, ilústranos con tus fuentes, para contrastar y juzgar por nosotros mismos.

    08 septiembre 2006 | 18:59

  21. Dice ser Devis

    Siempre he tenido una visión imparcial y un tanto heróica, aséptica y bohemia de la guerra civil.Sin embargo, ayer 28 de octubre, me comunicaron que los restos mortales de mi abuelo, Ricardo Devis, se habían encontrado en una fosa común de Zaragoza tras ser masacrado por los golpistas en el frente de Segorbe. Después de 70 años, Ricardo volverá a casa.Ricardo fue masacrado, enterrado como basura junto con más de 300 provincianos españoles héroes y escondidos sus restos por el liberador de España.

    29 octubre 2006 | 22:39

Los comentarios están cerrados.