140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

En solo un minuto… ¡historia!

En solo un minuto de nuestro tiempo se genera una cantidad de datos ingente en la Red: 48 horas de vídeo se suben a YouTube, se publican 347 posts en blogs de WordPress, se envían unos 100.000 tuits o se comparten 3.600 fotos en Instagram, entre otras cosas.

Todo esto según la empresa Domo que, sin embargo -y como se puede leer en uno de los comentarios a la infografía que publicó hace unos días en su blog-, no aclara qué parte de todo este contenido es original, nuevo o único y qué porcentaje se llega a aprovechar de verdad. O si alguien lo lee.

¿Es útil todo lo que compartimos en Internet? Podría hacerse una bonita estadística sobre eso, aunque la subjetividad colisionaría, probablemente, con la ilusión de los amantes de los gatitos, de las fotos Tuenti o de los montajes humorísticos. Por no hablar del sector vídeo.

En 2011, según el último informe anual La sociedad en Red del Ministerio de Industria, había en el mundo 2.400 millones de usuarios de Internet, un 18,2% más que en 2010. Cada vez se genera más información -o más datos- y, en proporción, más basura virtual que, como la espacial, se queda flotando en un limbo con el que de vez en cuando tropezamos sin querer.

Dicho lo negativo, mezclemos ahora estos dos conceptos: contenido nuevo y a la vez antiguo. Con las nuevas tecnologías las posibilidades de rescatar el pasado también crecen; hacer historia con el futuro, se le podría llamar. Una muestra de esto es el proyecto WhatWasThere.

Se parece, por cierto, al Museo virtual de 20minutos.es, pero usando Google Maps y con el objetivo de que quien quiera pueda explorar el pasado de cualquier lugar del mundo gracias a las aportaciones de otros, del crowdsourcing en blanco y negro.

Si tienes una foto de un edificio o una plaza de tu ciudad de hace 50 años -es solo un ejemplo- puedes subirla al mapa de la web con fecha (cuándo se hizo la foto), nombre, localización y las etiquetas pertinentes. En España aparecen ya 147 y el lugar con más fotos, de momento, es Villaviciosa, en Asturias.

La herramienta permite comparar la imagen antigua con la vista actual del lugar en Street View mediante una superposición y un efecto fade, algo que también se puede hacer, in situ, con la app disponible para iPhone. También es posible hacer zoom en las imágenes para apreciar más de cerca los detalles, aunque a veces el grano de las fotos no ofrezca mucha nitidez.

Los responsables del proyecto, Enlighten Ventures, aprovechan las redes sociales para ilustrar algunos acontecimientos históricos, hablar de efemérides o descubrir encuentros entre personajes conocidos.

Los comentarios están cerrados.