Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Confiemos en los jóvenes para acabar con la violencia machista

Por Luis Fernando Crespo

Imagen de la primera marcha estatal contra la violencia machista (J. J. Guillén/EFE).

Marcha contra la violencia machista (EFE).

En enero de 2016 cinco mujeres han perdido la vida como víctimas de violencia de género. La urgencia de la noticia no puede hacer que nos olvidemos de las que cayeron antes.

El Ministerio de Justicia a través del Registro Central para la protección de víctimas de violencia doméstica y violencia de género, en el que se inscriben las víctimas con orden de protección o medidas cautelares, señala que en lo referente a este tema, en el año 2014, las víctimas (mujeres) fueron 27.087, los denunciados (hombres) 26.987, las 13 infracciones penales previstas sancionaron 29.374 delitos (87 homicidios) y 2.113 faltas, las 14 medidas cautelares penales y las 11 cautelares civiles se aplicaron en 62.555 y 20.601 ocasiones respectivamente.

Estas cifras nos aproximan a la complejidad del problema, pero no deben desanimarnos, pues también nos señalan que existe un esfuerzo continuado de la sociedad española para combatir esta lacra; entre 2011 y 2014 las mujeres víctimas han disminuido un 15,99%, los denunciados son un 16,04% menos, las infracciones penales han caído un 17,6% y las medidas cautelares penales lo han hecho en un 15,95%.

No voy a negar la trascendencia y el significado de cada víctima mortal, sin embargo, deberíamos darnos una oportunidad como sociedad, de analizar qué estamos haciendo bien y potenciarlo, sabiendo que las consecuencias de la alienación y el conflicto, entre personas individuales, no siempre pueden preverse por el grupo, sigo confiando en la educación de los jóvenes como la mejor política preventiva posible.

 

1 comentario

  1. Dice ser Juanillo Bargalló Fernández

    NADA DE RELIGIÓN NI CIUDADANÍA. UNA ASIGNATURA DE ‘RESPETO DE GÉNERO’
    .
    …Amigo Luis Fernando. Acabar con la violencia machista no es una cuestión de confianza, sino de educación, y para eso hace falta un gran pacto contra la violencia de género y destinar más dinero público. Usted aporta datos de 2014 y buenos propósitos (“…sigo confiando en la educación de los jóvenes como la mejor política preventiva posible”); pero eso no es suficiente. Ya se ha demostrado en estos años que los buenos propósitos no salvan vidas. Y a los datos me remito:
    .
    2007: 71 mujeres asesinadas
    2008: 84…
    2009: 68…
    2010: 85…
    2011: 67…
    2012: 57…
    2013: 57…
    2014: 59…
    2015: 64…
    .
    Es decir, ni PP ni PSOE han sido capaces de acabar con esta lacra, porque ninguno de los 2 partidos ha querido invertir dinero en educación formativa. Invertir dinero en VIDA. En 2016 ocurrirá algo parecido: morirán muchas mujeres, si no Gobierna en España una fuerza política que apueste por políticas formativas en los colegios, institutos de Secundaria, centros cívicos, Casas de la Juventud, instituto andaluz de la mujer, centros penitenciarios… Hablamos de cursos formativos, conferencias, talleres, asignaturas regladas en los colegios, etc.
    .
    …Si no hacemos esto, seguirá muriendo gente.
    .
    …Este gran proyecto formativo se basaría en 3 pilares básicos: 1 nuevo Gobierno en España; 1 reforma educativa; 1 compromiso social.
    .
    …1 NUEVO GOBIERNO EN ESPAÑA: Necesitamos una alianza progresista de izquierdas o un Gobierno nuevo en España para acabar con esta lacra. No vale ya aquello de ‘más vale lo malo conocido…’. Y cuando hablo de lo conocido me refiero a PP y PSOE. Los datos aportados de mujeres asesinadas desde 2007 a 2015 no son nada halagüeños. Durante la época de Zapatero y Rajoy han muerto 612 mujeres a manos de sus maridos. Mujeres de diferente edad y condición socioeconómica. Esto quiere decir que la vieja política no sirve para salvar vidas.
    .
    …1 NUEVA REFORMA EDUCATIVA: Acabemos primero con la LOMCE (las reválidas, los itinerarios de los alumnos, el peso de la educación concertada y la asignatura de Religión). Las asignaturas de Religión y Ciudadanía (vigente todavía en algunas comunidades) deberían dejar paso a una nueva: “Respeto de Género” o “Respeto e Igualdad”. Con 2 horas semanales en los institutos y con peso específico para notas y becas (igual que ahora ocurre con Religión).
    .
    …1 GRAN COMPROMISO SOCIAL: Un gran compromiso que signifique: 1º) Luchar contrato el maltrato; 2º) Reducir las cifras del paro; 3º) Activar a los egresados de las universidades. Se trataría de recuperar a nuestros universitarios e incorporarlos al mundo laboral dentro de la Educación Pública. Requisitos: tener terminada como mínimo una carrera universitaria, ser parado de larga duración en el INEM (entre 10-15 años), mayor de 40 años.
    .
    …Estos universitarios serían instruidos previamente en un doble curso formativo: ‘Psicopedagogía’ y ‘Respeto de Género y Convivencia’. Se les aplicaría el art. 10.5 del EBEP, entrando a formar parte del régimen general del funcionariado de carrera, en condiciones laborales y sueldo. Y desempeñarían la función docente, accediendo a través de Bolsa de Trabajo, a colegios, institutos de Secundaria, Centro cívicos, Casas de la Juventud, centros penitenciarios, Institutos de la Mujer, etc.
    .
    …Para que nunca más haya violencia de género ni ningún género de violencia.

    17 enero 2016 | 23:08

Los comentarios están cerrados.