Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Ha muerto Simone Ortega

Sus 1080 recetas de cocina fue el libro que me llevé cuando me fui a estudiar a Valladolid y tuve que abandonar las comidas de mi madre.

Simone Ortega, viuda de José Ortega Spottorno y nuera de Ortega y Gasset, murió a los 89 años.

Publicó su libro en 1972 y ha conseguido vender más de tres millones y medio de ejemplares. Ella siempre decía que jamás publicaba una receta que no hubiera hecho antes.

1080 recetas de cocina es todavía hoy un magnífico libro para iniciarse en la cocina, didáctico, explicando perfectamente cada receta, paso a paso, de forma que al final hasta pudiera hacerlas yo, que con mis 17 años no sabía casi ni encender el fuego.

Gracias a ella las semanas que me tocaba cocinar mis compañeros de piso no murieron de hambre. Y gracias a ella mis compañeros de piso no me mataron.

9 comentarios

  1. Dice ser gfb

    Es el libro de cocina de una generación de los cuarenta a los cincuenta y…,entre los que me encuentro.A mi me sigue guiando no solo por las recetas, sino por los trucos que sigo olvidando,como es el si el agua para los garbanzos tiene que estar fria o calinete.Gracias

    02 julio 2008 | 17:10

  2. Dice ser Marina

    Creo que es casi el único el libro de cocina que a los chicos no les importa reconocer que echan mano de el.Simone Ortega ha sido una segunda madre para los estudiantes que salian por primera vez de casa.Una pena su desaparición.

    02 julio 2008 | 17:31

  3. Dice ser JBVC

    ESTAMOS DE LUTO EN EL CLUB MOLT DISTINGIT CUINERLas letras que más y mejor orientaron a los fogones de las familias españolas están hoy de luto. Antes de emerger esa brillantísima constelación de grandes cocineros españoles, los amantes de la literatura de la cocina encontrábamos la inspiración en el libro 1080 recetas de cocina. La dama y señora que lo escribió Simone Ortega, falleció la pasada madrugada a los 89 años en su domicilio de Madrid, según informó su hijo Andrés Ortega. Todos los integrantes de nuestro club, estamos hoy de luto. Atentamente. Fdo.-Juan B. Viñals Cebriá.-Presidente.

    02 julio 2008 | 18:57

  4. Dice ser Carlos

    Paco has escrito tu el texto sobre el cava que sale en la pagina de 20 minutos?

    02 julio 2008 | 19:01

  5. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, no tengo nada que ver con el texto que acabo de leer ahora.Parece una nota de prensa publicitaria del Cava, demasiado general y con varios errores concretos.

    02 julio 2008 | 19:03

  6. Dice ser Gabriel

    Tengo 42 años. Empecé a hacer las recetas de Simone Ortega a los 18, hace 24 años. Entonces las publicaba en el suplemento dominical del País. Para un joven como yo, Simone fue el descubrimiento del placer de cocinar, de disfrutar con recetas tan exquisitas y sencillas a la vez. Desde entonces el Pollo con langostinas o la Sopa de cebolla al Roquefort han hecho las delicias de todos mis invitados. Se lo debo a ella y, todavía hoy, regreso a las antiguas recetas de Simone de entonces, aparecdias en los 80 en el dominical del País, para recordar los placeres de la buena cocina que ella me hizo descubrir. Mil gracias, de corazón

    02 julio 2008 | 22:16

  7. Dice ser Antonio

    Mi caso es igual. Me compré el 1080 a los 20 años (tengo 50), cuando me independicé. Aprendí a cocinar con él, y cocinar se convirtió en una de mis aficiones. Era un libro que explicaba con claridad, desde cómo cocer un huevo, a la receta más sofi, aunque la mayoría eran recetas caseras, mis favoritas.

    03 julio 2008 | 14:01

  8. Dice ser Tony

    Yo del libro en concreto no hice uso, pero si en el Hotel Mamá en el cual aún resido (y creo que va para largo). Gran señora. D.E.P.

    03 julio 2008 | 14:10

  9. Dice ser PacoBerciano

    Nosotros apuntábamos los ingredientes de las recetas y los comprábamos en el mercado y después seguíamos paso a paso las indicaciones del libro. En esa época no había móvil, no teníamos teléfono en casa y vivíamos en un cuarto sin ascensor, por lo que bajar al bar para preguntar a tu madre además de caro era cansado.

    03 julio 2008 | 17:34

Los comentarios están cerrados.