Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Cava y un Champagne: el éxito de lo artesano

Empieza uno de los meses típicos de vacaciones y seguimos con la resaca, que más parece ya una larga borrachera, del triunfo de España en la Eurocopa. Dos buenas razones para brindar. Tres si añadimos que, aunque sólo sea por agotamiento, nos van a tener que dejar de hablar de fútbol una temporadita.

Para hacerlo hemos escogido dos vinos espumosos de artesanía. Un Cava y un Champagne.

El Cava es el Recaredo Gran Reserva 2003. La familia Mata lleva elaborando cava desde 1924 y son el prototipo del cava artesano a la antigua. Tienen 47,8 hectáreas de viñedo propio y la bodega está en el centro de Sant Sadurní d’Anoia, con cavas subterráneas construidas por el fundador de la bodega. El nombre de la casa era Can Recaredo y de ahí viene el nombre.

Este Gran Reserva 2003 tiene un 54% de Macabeo, 40% de Xarel.lo y, en el único toque de modernidad, un 6% de Chardonnay. Las uvas proceden de viñedos propios situados en Subirats y Torrelavit en el alto Penedès. Su crianza con las lías ha durado 48 meses y se ha efectuado con el tapón de corcho, en lugar de con la moderna chapa tipo refresco.

El degüelle es manual sin congelar el cuello de la botella y la fecha viene en la contraetiqueta, en concreto el 15 de abril de este año para la partida que yo tengo.

Un Cava de los de verdad, serio y sin complejos. Su precio sobrepasa por poco los 20 euros.

El Champagne elegido es André Clouet Grande Réserve, un Champagne de viticultor , las uvas proceden de sus viñedos, que es uno de mis preferidos.

La familia Clouet es una familia de viticultores cuyos orígenes, como ellos mismos dicen

se pierden en la noche de los tiempos.

Su fundador fue impresor en la corte de Versalles de Luis XV y, durante varias generaciones, sus descendientes continuaron con esta labor. El peculiar estilo “Ancien Régime” de sus etiquetas es un homenaje al fundador de la casa.

Tienen 9 hectáreas de viñedo, todas en Bouzy, uno de los 17 pueblos clasificados como Grand Cru. Pequeñas parcelas situadas en los mejores sitios de las laderas del pueblo.

La bodega está ahora dirigida por Jean-François Sanz Clouet, de padre español.

La crianza se realiza en las bonitas cavas de la familia a 10 metros de profundidad, con removido y degüelle manuales.

André Clouet Grande Réserve se elabora únicamente con Pinot Noir y es, por lo tanto, un Blanc de Noirs, un vino blanco hecho con uvas tintas. Es su cuvée básica y mezcla diferentes añadas. Su crianza es de 36 meses. Su precio está sobre los 25 euros.

Si alguien tiene dudas de porqué el Champagne es un vino especial que pruebe este.

17 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, lo he puesto en el texto, es un Champagne de viticultor, en concreto de un viticultor de Bouzy.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gotomax

    Plas plas plas, muy buena idea la de esta entrada!!!Por descontado que probaré ese champagne que recomienda, el cava es de una de las bodegas que más veces entra en casa y el Gran Reserva 2003 el que acabo de encargar para este fin de semana (en honor a la mención que hace aquí).Dado que tenemos programada una cena de diez adultos y doce niños para este sábado, le haremos un homenaje a RECAREDO en exclusiva, dejando para un momento más íntimo el descorche del champagne con mi esposa. Tenga por seguro que brindaremos por usted, que la selección ya se llevó lo suyo y tampoco hay que alargarlo tanto.Muchas gracias por la selección hecha.

    04 julio 2008 | 10:04

  3. Dice ser juanma

    Una pregunta ¿es una cooperativa este champagne?

    04 julio 2008 | 10:35

  4. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, no, no es una cooperativa.

    04 julio 2008 | 11:05

  5. Soy un absoluto ignorante en materia de cavas y champagnes por lo que las burradas pido perdon por ellas de antemano.No me gustaba el cava tal y como lo conocen los mortales, a saber, Codorniu, Freixenet y Rondel, todo semi-seco etc,etcDescubri Juve cuando abrí la tienda y su Millesime a raiz de esta pasada navidad. Me encanto. No se, creo que si, si se trata de una preparación algo diferente al champagne tradicional, pero lo parece y se nota.Tambien probe un cava de cavista, Cuscó i Berga. Muy económico pero el Brut Nature tambien me parecio diferente a lo conocido y mas comercial, y me gusto bastante.Digo todo esto porque tras leer el post, y otros anteriores, entiendo un par de cosas que creo ciertas, a saber, que el champagne cumple un modelo de produccion similar al resto de vinos franceses, pequeñas fincas, vigneron etc. Por todo ello Paco, me pregunto;¿Este cava se parece a aquel en algo o no tienen nada que ver?, ¿el champagne mas conocido, como pasa con el vino, es menos «natural» ejem; Piper-Hidseck, Moet-Chandon?Dudas dudas… lo siento pero es que sino no me aclaro.

    04 julio 2008 | 11:33

  6. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, el Champagne tiene la estructura de producción similar al resto de Francia, es decir, muchos pequeños viticultores. Recuerda los datos del otro día. Pero su sistema de venta es totalmente diferente. Las grandes empresas venden más del 67% de las botellas. En el extranjero venden casi el 90% y en dinero facturan el 75% del total.En los últimos años se está produciendo un todavía pequeño, pero imparable cambio. Los propietarios de las mejores viñas empiezan a vender el vino con su propia marca en lugar de venderlo a las grandes casas.

    04 julio 2008 | 11:40

  7. Dice ser PacoBerciano

    Recaredo tiene un estilo muy personal, yo pienso que muy diferente, y para mi muy superior a Juve&Camps. El Cusco no lo conozco.No se muy bien que significa ser un Champagne más natural. La diferencia de André Clouet con las marcas que cita es clara. André Clouet es la expresión de su viñedo en Bouzy, mientras los otros son el resultado de la mezcla de uvas y vinos de distintas procedencias. Uno es un Champagne casero, artesano y los otros son mucho más industriales.

    04 julio 2008 | 11:46

  8. Dice ser Joan Nistal

    Soy un habitual consumidor de Cava, y Recadero, en especial el G.R. 2003, es uno de los mejores que probado. Una opción no tan conocida pero muy buena a mi parecer es Pupitre (100 % Chardonnay) que lo realiza la cooperativa de l’Arboç del Penedes calidad precio a mi modesto parecer sensacional (6 €) y como más elaborado (12 €) el Mascaró Monarch Brut Gran Reserva.Todo es mi sencilla opinión como usuario, sin minusvalorar a Paco Berciano (que me da mil vueltas).

    04 julio 2008 | 13:44

  9. Dice ser Ramsés

    A brindar! Gracias por las recomendaciones. Soy un apasionado de los espumosos, especialmente el champagne

    04 julio 2008 | 13:51

  10. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Joan por tus consejos. Es bueno que opinemos todos, porque cada uno tiene su gusto y es tan válido como el de los demás.

    04 julio 2008 | 13:52

  11. Gracias Paco, era la información que precisaba.Lo de natural iva por donde tu dices, mas que natural me referia a particular, a personal, de uva propia controlada por el propio vigneron, no de uvas desconocidas.De todos modos veo tambien que en Champagne como en otras zonas del mundovino unos cardan la lana y otros planchan la pana…

    04 julio 2008 | 17:42

  12. Dice ser Elena

    He tenido la suerte de haber probado el André Clouet y me gusta mucho. Me encantan los champagnes con cuerpo y este lo tiene.Aconsejaría también otro de ésta bodega, Un Jour de 1911. Tuve la suerte de probarlo y para mi es muy especial , uno de los grandes y a buen precio.

    04 julio 2008 | 18:16

  13. Dice ser juanma

    Vale,vale era una pregunta.Cierta persona me dijo que lo era por eso he preguntado.hoy he probado bruno pallard y la verdad me ha gustado mucho.

    05 julio 2008 | 12:17

  14. Dice ser CarlosGonzalez

    Hola Paco, un saludo, y me congratula ver que últimamente coincidimos al elegir vinos o zonas.Con tu permiso coloco el enlace en nuestro blog donde aparece comentado el Recaredo que tu has elegido, un rico cava y una estupenda elección la tuya.Espero que no te moleste el abusoUn abrazoCarloshttp://vadebacus.blogspot.com/2008/05/recaredo-gran-reserva-brut-…

    05 julio 2008 | 15:50

  15. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, no sólo no me molesta sino que me encantan tus enlaces.

    05 julio 2008 | 17:42

  16. Dice ser Manuel Durán Samaranch

    El chardonnay no es un toque de modernidad si no de imitación. Los primeros espumosos que se produjerosn en España desde el 1850 hasta el 1900 eran meras imitaciones de Champagne h echas con chardonnay y pinot. Aproximadamente el año 1900 el Sr. Manuel Raventós Domenech tuvo la brillante idea de dar personalidad própia a lo que ahora llamamos Cava utilizando variedades autóctonas y con esto se consiguió un creciente éxito hasta que se volvió a imitar el Champagne en 1989

    06 julio 2008 | 19:10

  17. Hola Paco , veo que sera mas facil hablar en tu blog que encontrarte en burgos , ja sabes que estoy influenciado en los cava , pero el champagne lo tengo que probar , en barcelona lo debe tener Quim v.un saludoRodrigo F

    06 agosto 2008 | 18:22

Los comentarios están cerrados.