Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vinos para mujeres o para gays, ¿realidad o fraude?

Una noticia publicada ayer en 20minutos, sobre un enólogo valenciano que “inventa” un vino pensado sólo para mujeres se une a un participante de este blog que nos contaba la presentación de Mundo Gay, un vino de Ribera del Duero que “honra” a la comunidad gay.

Parece que la moda de hacer vinos “especiales” se extiende. ¿Habrá pronto un vino para conservadores y otro para progresistas, para amantes del Barça o del Madrid?

El marketing es posiblemente necesario para vender un producto, pero en muchas ocasiones es una forma de escupir al cielo, por mucho esfuerzo que se haga acaba cayéndonos encima.

¿Existe un gusto especial de las mujeres o de los homosexuales?

Mi larga experiencia de haber bebido junto a homos y heteros, junto a hombres y mujeres me dice que no. A mi esto me parece una majadería. ¿Qué opináis vosotros?

47 comentarios

  1. Dice ser Sarmiento

    Me parece una chorrada. Mi mujer y yo coincidimos muchas veces en los mismos vinos y tengo amigos homosexuales que no comparten gustos por los mismo vinos.Eso si, seguro que con la tontería venden, que hay gente que con tal de que ponga una etiqueta determinada, compra lo que sea, le guste o no.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sebasti

    Vaya nombre para el vino, la verdad es que vender, vende el nombre, por lo menos llama mucho la atención, he encontrado el enlace donde se promocionan y es aquí:http://www.cucharete.com/index.php/2008/03/20/vinete-de-cucharete…La cuestión es, ¿alguno ha probado el vino (yo no) y es caro, caro, por lo que imagino que será muy bueno como Ribera, quizás el nombre sea puro marketing, pero el vino puede que sea de lo mejorcito.Yo me niego a hacer una valoración mientras no pase por mi copa (compraré una botella) y después si que: o lo hundo y que les den morcilla, o lo alabo a lo grande por el marketing espectacular que están haciendo.Lo que hay que saber es si es bueno o no, porque no creo que sea para un público gay o si ellos tienen otros gustos, sino que será para homenajear ese colecctivo, por lo que he podido leer por ahí.Ya os contaré, porque no me quedaré sin probarlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser y.

    me parece un insulto a la inteligencia de la gentepor favor, no respondais a este tipo de notcias ni a este tipo de productos… absurdo totalmente

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser maria

    cuanto más elitistas los productos son para sacar más tajada, una etiquetita para sentirte diferente?lo hacen con los coches, colonías, gafas, etc absurdo y más absurdo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser MARCELO

    Es un vino en honor a la comunidad de gay, como he leido por ahi es lanzarles un «guiño», pero NO ES EXCLUSIVO SOLO PARA ELLOS me supongo que lo podra tomar todo el mundo….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Pepe Leches

    Una majadería integral. Segmentar tiene todo el sentido en los negocios, pero esto es pasarse.¿Qué será lo siguiente? ¿Vinos para solteros y para casados? ¿Para padres?

    10 abril 2008 | 9:07

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    El marqueting ha hecho mas por determinadas bodegas que el trabajo de sus propietarios y enologos durante muchos años.Son tiempos algo estupidos donde la mayoria se deja guiar casi unicamente por la opinion de personas como ellos que gracias a ese marqueting alcanzan una notoriedad y prestigio en demasiadas ocasiones inmerecido.Ahora bien, para los que tiene un plan de futuro y se rigen por el, para los honestos y trabajadores, para los constantes y tozudos en su esfuerzo el mercado tiene un premio seguro escondido; la excelencia.Por desgracia quedan muchos años de tonteria en el vino y en todo lo relativo a consumo pero yo soy de los que piensa que en el futuro la cosa cambiara y se acabara valorando masivamente mas el sentido comun y la preocupacion por la calidad que el diseño o las opiniones de algunos.PacienciaPD: a mi mujer le gustan los mismos vinos que a mi la mayoria de las veces ¿sere mujer? o a lo mejor… ¿sere hermafrodita? (jaja)

    10 abril 2008 | 11:23

  8. Dice ser ElEnologoSarasa

    Nota de cata: ligeros toques afrutados, que dejan en boca un fuerte sabor a ojete.

    10 abril 2008 | 11:42

  9. Dice ser AGNÓSTICO

    Al pan pan y al vino vino. ¡¡¡¡¡Que chorrada más grande!!!!!! La cuestión es scar pelas como sea. ¡¡¡¡¡¡¡¡BUITRESSSSSSSS!!!!!!!

    10 abril 2008 | 11:46

  10. Dice ser vane

    Pues si, una majaderia autentica…..Lo harán también con la cerveza???

    10 abril 2008 | 11:51

  11. Dice ser leo

    yo no creo en la diferencia del gusto entre heteros, homos o bi, lo que si creo es que como marketing es buen nombre poner a un vino, «el vino del progreso» por su nueva mezcla de cepas o de frutas, o el «fino vino del conservador» a un vino que sea bien tipico tanto en su fermentacion o su reposo en roble, o simplemente como el vino «mundo gay» un vino no solo para homosexuales sino un vino para todos pero para marketing viene bien, sino no estariamos halbando del tema ¿o no?

    10 abril 2008 | 11:56

  12. Dice ser nil

    Solo espero que la cordura de las personas no haga a esta gentuza ganar dinero con sus etiquetas absurdas para elitistas, aunque ya sabemos que funciona… tous, d&G, CH, etc que la gente se pega por ellas por llevar sus letras bien grandes

    10 abril 2008 | 13:03

  13. Dice ser pepitoeldelospalotes

    menuda gilipollez!tendra aromas afrutados y bouque dulzon pero vaya de eso a q sea para gays y mujeres..se tiene q ser idiota para creerselo.la especialización excesiva nos hace previsibles.

    10 abril 2008 | 13:14

  14. Dice ser Rosae

    Es una jilipollez, soy enologa y a una mujer le puede gustar o no un vino, igual que a un hombre, igual que a un hetero o a un homosexual.O es que tienen distintas las papilas gustativas? perciben distinto los aromas?… yo creo que noPara mi somos todos personas, somos humanos….Es un sistema discriminatorio?? o es que un homosexual no le gustaria probar un Vega Sicilia, por ejemplo (tambien hay otros vinos menos conocidos y buenisimos, digo este porque mas o menos se conoce)No quieren igualdad??? porqué discriminarlos con los vinos…Es un sistema de venta y punto

    10 abril 2008 | 13:22

  15. Dice ser no te fastidia

    seguro que la botella tiene forma de consolador

    10 abril 2008 | 13:26

  16. Dice ser otro ejemplo de ridiculez

    ya sabemos que Soberano, es cosa de hombres.

    10 abril 2008 | 13:26

  17. Dice ser un marketiniano

    Una cosa es querer afinar el tiro en el tema de los públicos objetivo y otra muy distinta es patinar…Está claro que el que anuncia un producto de alta gama, con un precio elevado y cuya compra es reflexiva, no se dirige a un público adolescente sin poder adquisitivo… Pero el hecho de ser mujer o gay en este caso para ser concreto no hace una distinción de público objetivo.

    10 abril 2008 | 13:43

  18. Dice ser Pedro

    Efectivamente una majadería de noticia, pero hay que cumplir la cuota gay, siempre tiene que haber alguna noticia referente al mundo gay, todos los días machacando con los supermegaguays que son los gays, que sí, que les han hecho el vino porque son más sensibles, con más estilo, con mayor capacidad adquisitiva. Que aburrido es el pensamiento único.

    10 abril 2008 | 14:27

  19. Dice ser gay

    Es sólo una excusa de márketing par vender. Podríamos crear vino exclusivo para lesbianas, para extranjeros, para pelirojas,…

    10 abril 2008 | 14:57

  20. Dice ser Murciano Catalanista

    Puro ejercicio de snobismo, tan propio del mundo del vino, pero con toques idiota-modelno-sofiasticado y con la guinda sexista…A mi esto del vino «tant se me’n fot» («me importa un bledo») puesto que no lo bebo de forma habitual, salvo en contadas excepciones(cenas familiares, etc…).Yo soy mas de la buena cerveza (la artesana, por supuesto, nada de Mahou, Cruzcampo o San Miguel)

    10 abril 2008 | 14:58

  21. Dice ser ursula

    y para cornudos,no hay.ya esta bien de tanta tonteria y de tanto sacar los pies del tiento,una persona gay es una persona normal,no tiene antenas ni nada de eso,asi que hay que ir asimilando que la vida xesual es de cada uno y no hacen daño a nadie,todo lo contrario de los que ponen los cuernos esos si que hacen daño a terceros,

    10 abril 2008 | 15:50

  22. Dice ser Ces

    Puede que sea una iniciativa comercial, pero no creo que sea facil vender vino solamente porque se dirija a un público Gay.Me parece que es una idea arriesgada y hay que felicitar a quien pone en marcha iniciativas de este tipo.Hay multitud de productos dirigidos a mujeres, a hombres, etc. sin ser exclusivos de unos u otros y nadie los critica por esto.Yo no soy Gay pero me gustaría probar este vino porque soy un amante del vino.

    10 abril 2008 | 18:07

  23. Dice ser vinetero

    parece que os sienta mal que se llame mundogay. No hay ninguna bodega que ponga nombre a su vino sin esperar que le ayude a vender, son empresas.Además he leido la noticia en otras webs y el vino no es para gays, sino un nombre en honor a los gays pero para todos los públicos, por lo que se critica un vino sin probarlo por que si. Seguro que si es ribera del duero no es un mal vino.

    10 abril 2008 | 18:14

  24. Dice ser Anna

    Hola amigos y amigas internautas,Soy lesbiana y me gusta el vino. Me parece un detallazo que saquen un vino para gays, igual que hay vino del Real Madrid y vino del Barça, ¿por qué no? Es divertido, diferente y cuestión de marca, que para eso hay diferentes bodegas y diferentes nombres. Me gusta la diversidad, y adiós al pensamiento único. No me parece bien cómo se ha enfocado la información, ya que no es una noticia. Está metiendo opinión y quiere convencer al resto de la gente. Y al que no le guste que no lo beba, aunque tengo que decir que un Ribera es una Ribera. Chao.

    10 abril 2008 | 18:16

  25. Dice ser Chulapita

    Ole por la iniciativa.Yo voy a ir el viernes a la presentación de este vino y pienso disfrutar todo lo que pueda.

    10 abril 2008 | 18:18

  26. Dice ser mqt

    a mi no me parece mal lo del vino este, por que no? seguro que habeis comprado cosas más chungas que equipos de futbol, y eso que el vino esta mejor que cualquier chorrada de esas….

    10 abril 2008 | 19:02

  27. Dice ser Jose Luis Louzan

    Esto es la jungla, pero vale.Creer que cuando una empresa denomina «mundo Gay» a un vino es marqueting no tiene nada, pero nada, que ver con el pensamiento unico ni con nada parecidoAhora bien, quien crea que puede tratarse de un gran vino tal vez acierte aunque dudo que, si tengo solidas bases para comercializar un vino, necesite para nada llamarle Mundo gay o Real Madrid o Louis Vouiton. Le llamo viña de tal, viña de cual o pepito de los palotes pero no me dirijo a un target comercial concreto haber si la monto.Y por supuesto no cuesto 20 euros en mi primera salida al mercado. Que es lo que cuesta la botella amigüitos (jeje)

    10 abril 2008 | 19:27

  28. Dice ser En serio???

    Si fuera solo para hombres heteros se le habrian cagado encima mil asociaciones de defensores de X…hipocritas

    10 abril 2008 | 19:40

  29. El colectivo gay ha desarrollado un sentido de pertenencia fuerte. En algunas ciudades hay guías gay en las que puedes escojer todo tipo de servicios, desde médicos a fontaneros gay friendly. Supongo que es un efecto de siglos de persecución, aunque no es una postura compartida por todo el colectivo.Por ese mismo sentido de pertenencia es más que probable que un sumiller o restaurandor comprometido incluya el vino en su carta. Y es posible que muchos clientes se animen a probarlo. No parece entonces una mala estrategia de marketing.Uno de los mayores problemas del mercado del vino es la enorme cantidad de fabricantes, con las dificultades que eso supone para diferenciar una marca. ¿Porqué no esta estrategia?.En los USA se han desarrollado vinos «para mujeres» con diferente fortuna. Desde el White Lie (un chardonnay de cosecha temprana con bajo contenido alcohólico y obviamente más light) que no tuvo demasiado éxito, al Sophia de Niebbaum-Coppola, un espumoso semiseco en latas de diseño que ha sido un exitazo y ha abierto nuevos mercados al vino.Aunque personalmente veo más potencial en iniciativas como Oroya, el vino para maridar con sushi que se hace en la Mancha y parece estar funcionando muy bien en todo el mundo:http://www.slashfood.com/2006/11/13/wine-designed-to-match-sushi/…Una forma de vender la muy denostada airén con algo de macabeo y moscatel 😉

    10 abril 2008 | 19:52

  30. Dice ser personalisima

    …pues los Riberas del Duero tienen precios de todo tipo, no creo que 20 euros sea de los caros, influirá también la calidad del producto en el precio porque sino lo sacarían más barato para tener más ventas.Además será igual de bueno un vino que se llame viñatal que un mundo gay la diferencia será la imaginación de los creadores en el nombre, que estoy de viñacuales y torreestos hasta las narices ya….

    10 abril 2008 | 19:56

  31. Dice ser tawny

    Por supuesto que es una «marketinada»?? más, aunque tal y como está el sector del vino a mí que se vendan vinos para mujeres, gays, embarazadas, bajo en alcohol, en tapón corona, en tetra brik, como sea, me parece bien, porque desgraciadamente sobra mucho vino

    10 abril 2008 | 20:52

  32. Es posible que las mujeres o los gays no tengan un gusto diferente, pero como colectivos sí es posible que tengan necesidades, intereses o estéticas diferentes. Eso se puede explotar para diferenciar una marca.Yo personalmente me inclino por hacerle fácil la vida al consumidor puesto que no todos son entendidos. De ahí que los vinos diseñados para el maridaje o en nuevos formatos me parezcan mejor estrategia.Si el mercado tuviese que vivir sólo de enochalados lo llevábamos claro. Yo me veo como el peor cliente posible, infiel, siempre buscando novedades, hipercrítico y voluble. Mejor un consumidor regular, fiel a la marca y con gustos menos variables. Mejor para la bodega, claro.En el comentario anterior iba a mencionar lo de la clásica botella del Caudillo, tan popular en tascas escasamente ilustradas o bares de carretera…

    11 abril 2008 | 10:13

  33. En Directoalpaladar.comAlba, un vino para mujeres de la mano de Bodegas Murviedro»Para la elaboración del Alba de Murviedro, pensado especialmente para el público femenino, la bodega se ha basado en un estudio sobre 1.200 mujeres y 80 restaurantes que revela que en el 80% de los casos es el hombre quien elige el vino. Entre las razones mayoritarias que adujeron las encuestadas, destacaron que el hombre sabe más de vinos y que el camarero siempre se dirige al hombre, tanto al dar la carta como a preguntar.Asimismo, este informe señala que ante la pregunta de qué vino elegirían ellas, el 70% prefirió vino blanco, ya que “resulta más fresco al paladar y porque piensan que tienen menos alcohol”.http://www.directoalpaladar.com/2008/04/10-alba-un-vino-para-muje

    11 abril 2008 | 10:18

  34. Dice ser PacoBerciano

    La cuestión que se planteaba no era si el vino es bueno o malo. Ni en el caso del Mundo Gay ni en el Alba de Murviedro. La cuestión que yo quería plantear es si hay gustos diferentes en el vino según afinidades por sexo, pasiones o razones.Anna, los vinos del Madrid o del Barça, del Franco o de Hitler (vi el otro día uno en Venecia) no los tomo ni siquiera en serio. Cambian las etiquetas pero son los vinos de siempre. Por lo que parece estos son intentos diferentes, con más pretensiones.Enólogo sarasa. El humor está muy bien, pero que malo es tu chiste. Doy por hecho que es un mal chiste…

    11 abril 2008 | 12:54

  35. Dice ser Alvaro Prieto

    Para seguidores culés no lo sé pero hay (o al menos se hizo algo hace un par de años)de vino «del Madrid», y fué una bodega berciana.

    11 abril 2008 | 17:49

  36. Dice ser PacoBerciano

    Álvaro, se etiquetan vinos para seguidores del Madrid, del Barça, de Franco o de quién sea, pero en este caso se «hacen» los vinos para los gustos de mujeres o gays.

    11 abril 2008 | 18:02

  37. Dice ser Chulapita

    Menuda fiesta se monto el viernes en el restaurante Jhambala con la presentación del vino Mundogay. El ambiente estupendo y el vino mejor. Por cierto me toco una botella que reservaré para una buena ocasión.

    12 abril 2008 | 20:32

  38. Dice ser mencia

    Perdonar por lo que voy ah decir.el vino es cultura de una región o zona,Pais tradición. Mejor Cultura general.Pasion y amor para el amante del vino y tradicion para los que beben generalmente por placer y para acompañar una comida.No es Un bolso, una cocacola, un coche, por favor que los creativos muestren una etiqueta con la bandera Gay y la campaña del bodeguero sea para el mundo gay, no quiere decir que sea la primera vez, ya que hace pocos años ya se hicieron unos vinos enfocado en su esterior para esos colectivo, y creerme de me acuerdo que sacaron un par de ellos uno de Rueda y otro de Jumilla los elaboradores si no recuerdo mal eran Ricardo Sanz y Jose Maria de Casa Castillo y tambien me acuerdo que en la rioja el vino Orgullo hace tiempo.Para mi estos es una ofensa al colectivo gay ya que creo que los que realmente quieren es ser personas no objetos.Tambien hay uno/a que ha puesto que el vino se fabrica por favor no es un coche.un abrazo

    12 abril 2008 | 22:00

  39. Dice ser Alero

    Pues está bueno el vino ese gay, yo asistí a su presentación el viernes en Madrid y la verdad me impresíonó, pues iba pensando en que sería un vino mediocre. Es un gran vino, otra historia es que funcione. Me llevé de regalo una botella.Han colgado una crónica oficial del evento en:http://www.cucharete.com/index.php/2008/04/12/vinete-de-cucharete

    13 abril 2008 | 2:57

  40. Dice ser Ces

    Quizás sea una iniciativa puramente comercial, pero he probado el vino «Mundogay» y es muy bueno.

    13 abril 2008 | 11:28

  41. Dice ser PacoBerciano

    Lo que nadie puede negar es que se lo están currando comercialmente. Saben aprovechar el mundo de los blogs y se mueven muy bien en ellos, este incluido.

    13 abril 2008 | 11:33

  42. Dice ser Andreu

    Voya transcribir el COMENTARIO que hice en el medio que aparecio esta noticia:Alba, vino blanco para mujeresPara la elaboración del Alba de Murviedro, pensado especialmente para el público femenino, la bodega se ha basado en un estudio sobre 1.200 mujeres y 80 restaurantes el informe señala que ante la pregunta de qué vino elegirían ellas, el 70% prefirió vino blanco……En que país han realizado el estudio? en SPAIN pues va ser que NO!! variables geodemográficas?.Es muy útil conocer estos segmentos para valorar la efectividad de las promociones de vinos y optimizar los costes de marketing.Para ver el perfil de los consumidores el geomarketing es muy importante estos datos si tenemos en cuenta que en algunos mercados como …. donde las compras de vino las realizan las mujeres o en …….. que no solo lo compran la mujer son que mas consumen a partir de la edad de …..a. La observación en un restaurante, seria mas la grabación de como ven el precio, si se dejan asesorar por el Sumillere o el camarero, o eligen directamente…. el “primer trago” y el consumo total sexo, edad, nivel económico…también depende si es una comida lúdica o de trabajo…..Sabe vd. que clase de vino en España y variedad de uva prefieren la mujeres?:Vino tinto y …..variedad: Consultenos!!!!Hay dos tipos de Investigación:La que explica los «Porques» la conocida como investigación Cualitativa……La que explica los «Quantos» la cuantitativa esta es la que interesa……….El consumidor del siglo XXI su perfil es conocedor de la cultura del vino pero sigue sin proporcionarse más información ya no solo cultural sobre éste alimento como es el vino. Hay una tendencia del consumo de vino en el mundo debido aun mayor nivel cultural derivado de un mejor nivel y calidad de vida , el vino se ha convertido en un estilo de vida es un complemento más de la comida y con beneficios para la salud ( Fuente: La Globalización del vino español de Andreu Romero)Andreu RomeroPOLIAVIN.IBC –Valencia-SPAINGestores de ProyectosInternacionalización de EmpresasEspecialistas en mercadotecnia y en Procesos Productivos para la Mejora de la Calidad

    16 mayo 2008 | 18:03

  43. Dice ser Bartok

    Como amante del vino, se que todos tenemos sensaciones sensoriales distintas, ya sean gustativas, olfativas, visuales, que nos permiten percibir un mismo vino de diversas maneras. Estas sensaciones no van ligadas ni al género, y mucho menos a las tendencias sexuales de las personas.Esta es una estrategia barata de mercadeo que seguramente será exitosa entre la comunidad gay, como protagonistas en la constante búsqueda de reivindicar su propia identidad.Espero que sean muchos los gay a quienes no le guste el vino…tal vez así deje de haber tanto mariqueta…el vino es una bebida sagrada, de pronto haga el milagro!

    17 mayo 2008 | 1:34

  44. Dice ser Bartok

    Como amante del vino, se que todos tenemos percepciones sensoriales distintas, ya sean gustativas, olfativas, visuales, que nos permiten sentir un mismo vino de diversas maneras. Estas sensaciones no van ligadas ni al género, y mucho menos a las tendencias sexuales de las personas.Esta es una estrategia barata de mercadeo que seguramente será exitosa entre la comunidad gay, como protagonistas en la constante búsqueda de reivindicar su propia identidad.Espero que sean muchos los gay a quienes no le guste el vino…tal vez así deje de haber tanto mariqueta…el vino es una bebida sagrada, de pronto haga el milagro!

    17 mayo 2008 | 1:37

  45. Dice ser EVA

    Es increible que aparezca como noticia en la página WEB de la Catedra del Vino de la UPV, en portada «Vino blanco pensado para mujeres». Quien/es han pensado en tal descriminacion.Porfavor retiren a quien corresponda esa noticia de la citada página.

    19 octubre 2008 | 19:51

  46. Dice ser EVA

    Es increible que aparezca como noticia en la página WEB de la Catedra del Vino de la UPV, en portada: «Vino blanco pensado para mujeres».Quien/es han pensado en tal descriminación?Porfavor retiren a quien corresponda esa noticia de la citada página.

    19 octubre 2008 | 19:54

  47. Dice ser madrileño

    Como dijo «murciano catalanista» eso del vino es así. Además, la cerveza es la bebida de los hombres. Ningun vino es para hombres

    13 marzo 2009 | 12:03

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