BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Moonlight’, ¿la mejor película norteamericana del año y posible ganadora de los Oscar?

Moonlight 2016

( Detalle del póster de ‘Moonlight’ ©Plan B Entertainment / A24 )

Casi ninguna película puede presumir de contar con nada menos que un 99 sobre 100 de media en Metacritic (y lleva ya una valoración de 45 críticas de profesionales); en Rotten Tomatoes otra locura de media, 8,9 sobre 10 contabilizando 146 reseñas, y un 8,7 en IMDb.

Moonlight es la adaptación de la obra teatral escrita por Tarell Alvin McCraney (su título original es In Moonlight Black Boys Look Blue, “Bajo la luz de la luna los chicos negros parecen azules” en español) y es el segundo largometraje dirigido por Barry Jenkins. Relata la historia Chiron, un joven afroamericano que reside en una de las zonas más conflictivas de Miami, durante tres etapas de su vida, desde su infancia a la madurez. Una vida marcada por una madre drogadicta, su amistad precisamente con un traficante de drogas, el acoso escolar y, sobre todo, el descubrimiento de su homosexualidad. Es también una película, según sus defensores, que rompe estereotipos y mitos (la del “hombre negro fuerte y varonil”).

“Una dura mirada a la realidad norteamericana, y un poema escrito con luz, música y elocuentes expresiones de los rostros” (A.O. Scott en The New York Times)

“Una auténtica obra maestra americana y una de las mejores películas de la década” (Tirdad Derakhsani en Philadelphia Inquirer)

“Logra lo que parece imposible, y es hacer crecer una historia y sus personajes en un lugar y tiempo específico y, al mismo tiempo, hacerlo inmediatamente remarcable y universal” (Ann Hornaday en The Washington Post)

“Es una de las primeras posBoyhood películas independientes en tomarse seriamente la evolución de un hombre joven a lo largo del tiempo” (Peter Debruge en Variety)

“Transforma la rabia y la frustración en una intimidad sin adulterar” (Eric Kohn en Indiewire)

“Maneja con maestría temas universales como la propia identidad, la sexualidad, la familia y, sobre todo, la masculinidad” (Brian Tallerico en RogerEbert.com )

 

Moonlight 2016

( ©Plan B Entertainment / A24 )

Cada año los críticos norteamericanos suelen casi unánimemente concentrarse en elogiar una película, puede incluso que hinchen algo más de lo debido sus valoraciones para intentar atraer a un poco más de público hacia obras minoritarias que consideran extraordinarias: Pero, a este paso se van a cansar de ver a Moonlight entre los numerosos premios a la mejor película que las distintas asociaciones y gremios cinematográficos o de prensa especializada conceden a finales de año.

También parece una de las más firmes apuestas de cara a los Oscar (las nominaciones se harán públicas el 24 de enero próximo). Y en esta edición, teniendo en cuenta que tanto el reparto como el director son negros, los premios de Hollywood no tendrán excusa para demostrar que el hashtag #OscarSoWhite es cosa del pasado.

Se estrenó el pasado 21 de octubre en Estados Unidos y su paso por diversos festivales, como Telluride, Toronto, Londres o Roma levantó una cantidad de elogios similares entre público y crítica. No lo tendrá fácil para llegar a estrenarse en otros países, en España todavía no tiene distribución, aunque para eso están también los Oscar.

Tráiler de ‘Moonlight’ (en versión original en inglés)

 

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mrubio

    Blue también puede ser triste, lo cual puede que vaya más en contexto.

    12 noviembre 2016 | 10:49

  2. Dice ser Héctor Tilla

    Éxito seguro, la fórmula infalible:
    – negro
    – vida conflictiva en barrio conflictivo
    – … y homosexual.

    Si no gana el Oscar los próximos 3 años seguidos será una injusticia … o es que en la banda musical no hay rap.

    12 noviembre 2016 | 11:40

  3. Dice ser Pedro

    Como no!!! son negros y ENCIMA HOMOSEXUALES!! Oscar ya!!!! …y si no…RACHISTAS!!!

    12 noviembre 2016 | 13:13

  4. Dice ser Alfredo

    Pues parece el argumento de una peli de Almodovar: droga, acoso, miseria y homosexualidad, y este encima, negro.
    Éxito seguro, nadie quiere que le tachen de cosas malas por no apoyar esta película.
    Pero tiene que ser un bodrio….

    12 noviembre 2016 | 13:15

  5. Dice ser Mariano

    Pero salen pollas o no salen pollas?

    12 noviembre 2016 | 13:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.