BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

¿Ganas de una buena peli de ciencia-ficción? ‘La llegada’ es de las que promete

La llegada (Arrival)

( ©Sony )

Y una Amy Adams, dicen de manera unánime, que “está de Oscar”. O sea, magnífica. La llegada (Arrival) se ha presentado mundialmente en la Mostra de Venecia y narra un contacto con los alienígenas, pero sin necesidad de meter naves nodrizas ni millares de invasores extraterrestres revoloteando y atacando estilo Independence Day. Es ciencia-ficción más creíble, y más pausada. Contar con alienígenas para, en el fondo, hablarnos de la condición humana.

Naturalmente, solo con una brevísima sinopsis de su argumento nos recuerda a Encuentros de la tercera fase, Contact o Interstellar. Está el cine de Spielberg, Zemeckis y el de Nolan y… curiosamente también el de Terrence Malick, el de El árbol de la vida, reflexivo, intimista, poético. Una vez más, humano.

Pero el director es el canadiense Denis Villeneuve, en el punto de mira de muchos aficionados porque ha sido “el elegido” para realizar esa esperadísima secuela de Blade Runner (película que, por cierto, en su momento fue un sonoro fracaso en taquilla). Otros, en cambio, tenemos en cuenta que Villeneuve nos ha brindado ya obras tan memorables como la compleja Enemy, y que en el thriller ha sabido aunar comercialidad y calidad con Prisioneros o Sicario. Personalmente, la que me encanta es Incendies.

La llegada ha sido elogiada por prácticamente toda la prensa mundial. Hay críticas entusiastas, alguna que otra (pocas) menos, aunque la sensación general es muy buena. Solo un par de extractos de algunas de las crónicas. “Villeneuve trabaja en la secuela de Blade Runner y este maravilloso Arrival no hace temer por el resultado”, sentencia Salvador Llopart en La Vanguardia (edición impresa, viernes 2 de septiembre 2016). Y Joan Sala en Filmin no se queda atrás: “una propuesta tan extraordinaria y cautivadora a nivel humano y emocional como admirablemente rompedora a nivel cinematográfico.”

Otra más. Manu Yáñez en Fotogramas: “La llegada (Arrival) maneja con habilidad las idas y venidas entre la dimensión humana y la escala cósmica de sus muchas y ambiciosas tesis; sin embargo, en su recta final, las nobles ansias de grandeza del relato conducen al film hacia un mesianismo algo ampuloso”. (…) Si “La llegada” consigue emocionar al espectador es gracias al excelente trabajo de una Amy Adams sobresaliente en su papel de científica que busca su camino en el ojo de un huracán emocional y existencial”.

Puede que no sea redonda, pero apunta a gran película de ciencia-ficción, sin estridencias, sin especial predominio de los efectos visuales. En el reparto también destacan Jeremy Renner y Forest Whitaker. Se estrena en noviembre, el 11 en Estados Unidos y, esperemos, también en esa misma fecha en nuestros cine. Quizá los amantes del cine fantástico, de la ciencia-ficción tengamos un nuevo título de culto para saciar nuestra sed de ciencia-ficción cinematográfica, pero de la buena.

Mientras, el trailer.

 

Los comentarios están cerrados.