¿Cuál es el mejor Joker de la historia?

Jared Leto

( ©Warner Bros. )

Finalmente no ha tenido la suerte, o los minutos que requería, el Joker de Jared Leto en Escuadrón suicida. El montaje presentado en cines ha reducido considerablemente su presencia relegándole a un lugar muy secundario en la película de David Ayer cuando la intensa campaña de promoción se centró sobre todo en él, y en la Harley Quinn de Margot Robbie.

Este recorte (más de uno asegura que la versión de los ejecutivos de Warner se impuso a la del propio director) ha provocado no solo el descontento del mismo actor sino también de algún fan que ha decidido llevar el asunto más lejos, hasta los tribunales, sintiéndose engañado por escenas que aparecían en los tráilers y que luego no se han visto en la película.

Pero, pese a ello, ¿qué lugar ocuparía el Joker de Jared Leto entre los mejores de toda la historia? Variety ha elaborado una lista, difícilmente rebatible, con los 5 mejores. ¡No os pongáis tan serios! ¿Adivináis quién estaría en el número 1?

 

5 – Jared Leto ( Escuadrón suicida, 2016)

Jared Leto

( Warner Bros. )

Igual Warner Bros. lo reserva para la secuela, pero el Joker pandillero y siniestro de Jared Leto debe de momento conformarse con ocupar la última de las plazas de entre los que han encarnando al archienemigo del hombre murciélago, sea en cine o televisión. Por la campaña de promoción en la que el mismo actor llegó a implicarse al máximo, merecería haber tenido mejor fortuna. Al menos le queda el consuelo de saber que en la pasada festividad de Halloween en Estados Unidos el suyo, es decir, su traje, se vendió más que el de Heath Ledger.

 

4 – Mark Hamill ( Series animadas y videojuegos, 1992 – )

Mark Hamill

( ©Fox )

Mark Hamill lleva nada menos que 24 años interpretando al Joker, aunque sea como actor de doblaje. La versión original resulta imprescindible, con el morbo de comprobar cómo se desenvuelve el bueno de «Luke Skywalker» pasándose al lado oscuro haciendo de siniestro, maquiavélico, desquiciado e imprevisible Joker. Hamill le dio también un cierto toque aristocrático y, además, asegura que se inspiró en el personaje de Hannibal Lecter y en el cómico Jerry Lewis. Su más reciente aventura es la recién estrenada, en mercado doméstico, Batman: La broma asesina.

 

3 – Jack Nicholson ( Batman, 1989 )

Jack Nicholson

( ©Warner Bros. )

Si algo ya dejó claro el Batman ochentero que dirigió Tim Burton era que el Joker y el hombre murciélago «eran las dos caras de la misma moneda». Esto y que interpretar al supervillano era un caramelo, podía robarle fácilmente la función a nuestro héroe, y así ocurrió también con un Michael Keaton que tuvo que ver cómo la gran estrella de esa superproducción era Jack Nicholson; un Nicholson incontrolable, desatado e histrión, pasado de muecas, pero aún así, único.

 

2 – César Romero ( Serie de TV, 1966 – 68 )

Cesar Romero

( ©ABC )

Maníaco, operístico, extravagante, de risa trastocada e inquietante. Los más fans dirán que fue el actor neoyorquino, de padres cubanos, quien inventó al personaje en su primera materialización en carne y hueso, del salto de los cómics a, en este caso, la pequeña pantalla. César Romero, etiquetado en papeles de «latin lover» en Hollywood, tenía 60 años cuando le puso rostro al rompedor Joker en el show televisivo de la cadena ABC.

 

1 – Heath Ledger ( El caballero oscuro, 2008 )

Heath Ledger

( ©Warner Bros. )

Hubo un antes y un después. O mejor, dicho, nada fue igual para Joker después de la caracterización del malogrado Heath Ledger que incluso, durante el rodaje, causó la admiración incondicional del mismo Christian Bale. El Oscar (póstumo) como mejor actor secundario hizo justicia. Fue el Joker total. El caos. El hombre al que le importaba un comino todo y que no aceptaba ponerse a los pies de nada ni nadie, fuera dinero, poder o superhéroes. “¿De verdad tengo pinta de tener un plan? ¿Sabes qué soy? Un perro que corre tras los coches. No sabría qué hacer si alcanzara uno. Actúo sin más. La mafia tiene planes. Los polis tienen planes. Gordon tiene planes. Ellos maquinan. Maquinan para controlar sus pequeños mundos. Yo no maquino. Intento enseñarles a los que lo hacen lo patético que es que intenten controlar las cosas.”

 

14 comentarios

  1. Dice ser Pues entonces

    …si no sale mucho el joker en la película, mejor ni me molesto en verla. Si tenía ganas era por ese personaje en concreto. Que le den.

    10 agosto 2016 | 08:18

  2. Dice ser Poochie

    El Joker de Leto parece un pandillero del montón puesto hasta las cejas de heroína, intentando hacerse el loco para parecer muy chungo.

    10 agosto 2016 | 08:44

  3. Dice ser Dani

    El Joker de Leto es el mas fiel a los comics, se diría que casi lo han clavado.

    El Joker de Heath es un Jocker inventando, esa personalidad mafiosa no aparece en ninguno de los comics, no niego que fue una interpretación magistral por parte de Heath, pero el personaje no existe.

    10 agosto 2016 | 10:10

  4. Dice ser F.Angel

    A mí el Joker de Nicholson me gustó mucho en su día…

    Claro que también fue mi 1er Joker, y cuando descubrí a los otros, la verdad es que mi opinión cambió bastante. En realidad Nicholson se interpretó a sí mismo haciendo de Joker más que otra cosa…

    Heath Ledger es, para mí, el Joker definitivo, a expensas de ver la nueva película, aunque, por lo que dicen, y salvo que saque una «Versión Extendida» (que será lo más probable), parece que el nuevo Joker no ha quedado muy bien…

    No he visto la versión de César Romero, me dicen que estuvo muy bien; pero que fue un Joker muy de los ’60s, y con las limitaciones que le impusieron al personaje por las distintas normativas de buenas prácticas, éticas, morales, etc., etc.

    El Joker de Mark Hamill tal vez sea el mejor de todos, aunque parte con la ventaja de ser una serie animada, y por tanto, más cercana a los comics en cuanto a recursos narrativos y todo eso. No he visto todos los capítulos y películas; pero por sacarle un «pero», también lo veo «reducido» debido al «público objetivo».

    Con respecto al Escuadrón Suicida, no fui este domingo pasado por que no lo pusieron en el cine que tengo más cerca; pero tras conocer las críticas, no sé si iré al cine o si esperaré a esa más que probable «Versión Extendida»/»Montaje del Director»…

    10 agosto 2016 | 12:21

  5. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Carles.

    Todos han sido grandes interpretaciones del Joker, ya que se han de ver en su momento.

    – Romero era muy acorde al personaje de la época, a la serie y a los propios protagonistas.

    – Nicholson para mí el mejor de los que he visto.

    – Ledger hizo un joker inventado muy convincente, el cual quizás se potenció más de la cuenta por su trágica muerte.

    De Leto no puedo opinar porque aún no le he visto, salvo en los trailers, por lo cual veo que su Joker va más encaminado al psicópata actual de los cómics, una evolución del personaje tal vez producida por la trilogía de Nolan.

    Hamill con todos mis respetos no entra en el top. Será »la voz» de la animación del personaje, la mejor voz pero nada más. El resto de los actores le han puesto voz e imagen en pantalla, él no.

    Saludos.

    http://listas.20minutos.es/lista/tu-joker-preferido-395352/

    10 agosto 2016 | 13:02

  6. Dice ser rosario

    Jack Nicholson ( Batman, 1989 )

    10 agosto 2016 | 18:09

  7. Dice ser amigo de Phamton

    sin duda alguna Heath Ledger

    10 agosto 2016 | 18:49

  8. Dice ser vituperio

    Jack Nicholson ( Batman, 1989 ), DE LEJOS

    10 agosto 2016 | 23:48

  9. Dice ser Tururu

    Que el nuevo Joker es el mejor ¿?. Pero si lleva el pelo engominado a lo Cristiano Ronaldo y mejor maquillado que algunas modelos. Aunque a la gente le duela no es el mejor Joker ni de lejos. ¿Saldrá otro mejor?, seguramamente, pero para las nuevas peliculas de Batman no me gustaría verlo, ya que no me parece ni bueno.

    11 agosto 2016 | 09:22

  10. Dice ser Kryz

    El más fiel a lo que es el comic el de Leto.
    Me ha gustado incluso más que jack nicholson.
    El joker de Ledger no es el joker no siquiera barman es barman es un 007 con disfraz .
    A

    15 agosto 2016 | 06:23

  11. Dice ser Laviris

    Leto, sin duda alguna,,,

    19 agosto 2016 | 01:58

  12. Dice ser Javi

    Para mi, el mejor Joker es el que interpreta Heath Ledger. Su actuación es brutal, pero detrás tiene a los hermanos Nolan, que son los que guionizan y dirigen (en este caso sólo Christopher). Esa combinación de tres talentos hace que tengamos a un Joker que esta «como una puta cabra». Que sólo tiene una obsesión, acabar con Batman y sembrar el caos en el intento. De lo único que se diferencia del de los cómics, es que Ledger no tiene exceso de maquillaje.

    Pero hay que reconocer que el Joker de Nicholson tiene un carisma especial.

    Saludos.

    21 agosto 2016 | 05:05

  13. Dice ser Kike

    Heath Ledger fue el mejor sin duda alguna. Llevo la locura del Joker a otro nivel y no se nota exagerada. Trabajó muy duro para parecer un sociopata apático cuyo único fin era destruir el orden y sembrar el caos. Sus gestos y ademanes le ayudaron demasiado, convenciendo así con su expresión corporal. Las imperfecciones de su maquillaje lo hacían ver más psicópata y realista. Esto y mucho más hacen de Heath Ledger el más apto para este personaje.

    01 septiembre 2016 | 06:32

Los comentarios están cerrados.