Las películas españolas que han dado la campanada en este 2014

Las que más me han gustado, las que más debate y controversia han generado, las que más han logrado mover al público para acudir a los cines durante este 2014. En este resumen, de un especial compuesto por 4, inauguro con las producciones españolas. Un total de 11 han sido las elegidas.

El resto de resúmenes se completará con:

El cine norteamericano comercial más memorable de 2014

El mejor cine de autor, independiente o europeo

Lo más destacado que ha dado el género fantástico en 2014

 

MIS PREFERIDAS:

Relatos salvajes de Damián Szifron

Relatos salvajes 2014

Representando a Argentina y preseleccionada a los Oscar para la categoría de mejor producción de habla no inglesa (y con coproducción española de los hermanos Almodóvar), la visceral y catártica comedia estructurada en diversos episodios y dirigida, escrita y montada por Damián Szifron es mi película preferida del año.

 

La isla mínima de Alberto Rodríguez

La isla minima 2014

La demostración que aquí se sabe hacer muy buen cine de género, en este caso, thriller. La atmósfera inquietante de las marismas del Guadalquivir, un periodo de nuestra historia a caballo entre un pasado rancio y las nuevas libertades. Y, claro está, un par de actores, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que lo bordan. ¿La mejor película española del año? Sí, pero no la única.

 

Magical Girl de Carlos Vermut

Magical Girl 2014

La consolidación del director madrileño como una de las personalidades más insólitas, fascinantes y a contracorriente de nuestra cinematografía actual. Una de las grandes obras en cuanto a cine de autor español de este siglo XXI.

 

DEBUTS Y SORPRESAS:

10.000 KM de Carlos Marqués-Marcet

10.000 Km 2014

Sin duda uno de los debuts más sobresalientes de los  últimos años. Las distintas fases de una relación de pareja a través de la distancia, con la complicidad de dos intérpretes a la altura de las circunstancias: David Verdaguer y Natalia Tena (Osha en Juego de tronos). ¡Bravo!

 

Musarañas de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Musarañas 2014

Otro debut de lo más sólido, el de Juanfer Andrés y Esteban Roel, aquí apadrinados por Álex de la Iglesia. Juntos o por separado, se vislumbra una trayectoria a la que habrá que seguir. Por su parte, Macarena Gómez se marca una malvada de antología.

 

Carmina y Amén de Paco León

Carmina y Amen 2014

La sorpresa es que es aún mejor que Carmina o revienta. Paco León ha conseguido convertir, en 2 películas, a su madre Carmina Barrios en todo un icono del cine español. Muy disfrutable. ¿Habrá trilogía?

 

Loreak (Flores) de José Mari Goenaga y Jon Garaño

Loreak Flores 2014

El cine vasco ha dado otra de las sorpresas del año. Una propuesta llena de delicadeza que se ha ido ganando poco a poco el corazoncito de los cinéfilos. Es la joyita oculta a (re)descubrir de esta temporada.

 

LAS MÁS TAQUILLERAS:

Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez-Lázaro

Ocho apellidos vascos 2014

Un exitazo que ha sorprendido a propios y extraños. Los tópicos entre culturas funcionan y más si son tan locales y tan fácilmente reconocibles. El milagro ha sido atraer a más de 8,6 millones de espectadores a los cines. El mayor taquillazo de la historia para una producción española: 50,6 millones de euros.

 

El niño de Daniel Monzón

El niño 2014

Jesús Castro lanzado como nuevo galán de nuestro cine. Y el excrítico cinematográfico Daniel Monzón con el reto de superar a su anterior y premiada Celda 211. En cuanto a espectacularidad técnica y taquilla, objetivo cumplido. Más de 13 millones de euros.

 

Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura

Torrente 5. Operacion Eurovegas

Alec Baldwin fue el gran fichaje estrella internacional para esta nueva entrega de la saga española más comercial dentro de nuestras fronteras. Aunque se quedó a mitad de lo que recaudaron las 4 anteriores (algo más de 9 millones de euros), Torrente parece seguir gozando de buena salud.

 

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo de Javier Fesser

Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo

La demostración de que el mejor vehículo, a aparte del cómic, para las historietas creadas por Francisco Ibáñez es la animación. Con personajes reales de carne y hueso, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, estrenada en 2003 y con Javier Fesser como codirector, fue un taquillazo impresionante. En mi caso, esta nueva aventura me ha hecho olvidar lo mala que era aquella. En taquilla, unos 4 millones de euros (aunque una cantidad bastante inferior a la esperada).

 

3 comentarios

  1. Yo la de Carmina …. en fin

    saludos y felices fiestas

    http://cuandofuimoslosmejores.com/la-serie-alf/

    28 diciembre 2014 | 20:10

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    Me quedo con las tres primeras.

    http://areaestudiantis.com

    29 diciembre 2014 | 09:01

  3. Dice ser Alberto

    Grandes películas!!
    Me encanta que el cine español tenga poco a poco el sitio en la cartelera que se merece.

    http://www.betosoluciones.acnrep.com

    03 enero 2015 | 16:06

Los comentarios están cerrados.