¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Afonías en el PSOE

-¡Gracias, pero en ese avispero no me meto ni loco!

Era la respuesta, ayer, de un exdirigente del PSOE al que le había pedido un artículo para 20minutos sobre el delicado momento que vive el partido. Días atrás, hemos recibido media docena de respuestas similares -a petición de artículos o de entrevistas- por parte de otros dirigentes o exdirigentes socialistas. Me consta que en otros medios están pasando cosas parecidas.

En octubre, aún caliente la tragedia en el PSOE, eran muchos los que se pronunciaban en público, en entrevistas, declaraciones, tertulias, artículos firmados… Pero a medida que han ido pasando las semanas de la gestora, la afonía se ha extendido como una epidemia casi universal que afecta a dirigentes de uno y de otro bando. «No me cites, que el ‘aparato’ me mata», dicen unos. «Más adelante ya veremos», comentan otros.

Si fuera por prudencia o por estrategia, sería comprensible. Pero da la impresión de que no. En muchos casos, parece miedo, puro miedo.

A un partido que durante casi siglo y medio ha servido a la sociedad española desde la pluralidad y desde el enriquecedor debate interno, da pena verlo ahora sumido casi en un silencio sepulcral, con tanta gente inteligente que anda temerosa de dar su opinión por si la más leve disidencia o crítica al nuevo mando le cuesta cara.

7 comentarios

  1. Dice ser Levistus

    Eso es miedo a la gestora golpista , solo hay que ver a cuantos afines a Sanchez han sido cesados de su cargo , para saber las consecuencias de hacer una declaracion que no tenga el visto bueno de Susana y Gonzalez

    10 enero 2017 | 11:34

  2. Dice ser Fran

    ¡¡¡ Y lo divertido que es ver a los rojos matarse entre ellos !!!
    Tu cara de asombro y escepticismo tiene que ser para colgarla en un cuadro.
    ¡Cómo me alegro de que estés jodido!

    10 enero 2017 | 11:59

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Son mas chulas las cacofonías del PP

    10 enero 2017 | 12:16

  4. Dice ser Ignotis parentibus

    Fran

    ¡Cómo me alegro de que estés jodido!

    Pues doble trabajo porque ahora tienes que desalegrarte. Lelo, que paices lelo.

    10 enero 2017 | 12:53

  5. Dice ser manuelgbravo

    salud
    pues entre que unos no quieren hablar, por miedo, y que la gestora no nos deja hablar a los que no lo tenemos
    apañados vamos
    dejad, por otra parte, de preguntar a viejos lideres desocupados u ocupados en otras cosas, que no son el bien y el futuro del partido, preguntad a las bases, preguntad a las plataformas, preguntad a izquierda socialista
    SABREIS LO QUE REALMENTE PIENSA EL PSOE, Y NO LO QUE PIENSAN LOS QUE QUIEREN MANDAR EN EL PSOE DESDE FUERA, DESDE CONSEJOS DE ADMINISTRACION DE OLIGOPOLIOS

    manuelgbravo, militante del psoe, de izquierda socialista
    sin miedo y libre de decir lo que piensa
    salud y fuerza

    10 enero 2017 | 21:04

  6. Dice ser Julian Martinez

    Veo varias opiniones con sus consejos al problema social, pero nadie se da cuenta que en España, no hay ni puede haber un verdadero partido socialista, por esto su fruto QUE ES CREAR UN CIRCO A FIN QUE NADIE SE ENTIENDA.

    En España, como en otras naciones de la Comunidad Europea, el verdadero socialismo se persigue a muerte y hasta puede ser tachado de «terrorista» los llamados socialistas, reconocidos legalmente son los que el gran capital pone y dirige.
    España, concretamente, examinemos su Constitución la que a bombo y platillo nos dicen; «el pueblo la voto», cuando es bien sabido que el fondo de sus articulaciones son fascistas, para la continuación de la dictadura de Franco, en la figura de la «Monarquía Borbónica» con democracia americana. Por esto el chiste de “Monarquia Parlamentaria”.

    Mientras el Pueblo de España, no estirpe estos cánceres, permanecerá eternamente en su decadencia que data desde la era de Felipe, II con el agravante que el capitalismo español al no tener otro recurso, se vende al multinacionalismo del capital Internacional, el Pueblo le importa un rábano y seguirá en la esclavitud y desamparo social con tendencia de país tercermundista; es decir, con metodos de crear pobres desesperantes y acepten cualquier cosa para poder comer como un animal.

    TERCER MUNDISTA, SON PAISES QUE SUS GOBIERNOS, NO RECONOCEN QUE CUANDO UN TRABAJADOR ESTA EN PARO FORZOSO, LE NIEGA EL PAN DE CADA DIA, Y PERMITE A LOS USUREROS BANCARIOS ROBARLE EL TECHO QUE LE COVIJA.

    ESTO PASA CON LA ESCUSA,
    «DE QUE SE LE TERMINO SUS DERECHOS». PERO LOS EJECUTIVOS DE ESTA LEY DE ESCLAVOS, ES APLICALE PARA ELLOS? NO, NUNCA!!

    EN CAMBIO EL PRODUCTOR DE LA RIQUEZA, NO PUEDE PREGUNTAR DONDE SE ENCUENTRA LO QUE EL PRODUJO, CON EL SUDOR DE SU FRENTE.

    LOS USUREROS DE TODA CAZTA, NO TIENEN CRISIS Y SE PROTEJEN CON LA LEGALIDAD DE LAS ARMAS CARCELES MODERNAS Y EXPOSAS PARA EL QUE PIDE PAN Y JUSTICIA.
    LA TRAICION MODERNA DEL SIGLO XXI, ES QUE LOS EXPLOTADORES DE SERES HUMANOS, SON COMO EL CAMALEON CAMBIA DE COLOR SEGUN EL REFLEJO DE LUZ QUE RECIVE, SE ESCONDEN EN LAS CONSIGNAS DE LOS GRUPOS O PARTIDOS DE LUCHA EN FAVOR DE LA CLASE OBRERA CORRESPONDIENTE A LA HERA AGRARIA Y INDUSTRIAL DE SIGLOS DEL PASADO.
    POR ESTO; MIENTRAS QUE LOS LIDERES DE LA CLASE TRABAJADORA NO SE ADACTE LAS EXTRATEJIAS DE LUCHA A LOS NUEVOS TIEMPOS TECNOLOGICOS, LAS BESTIAS NOS DEVORARAN!!

    10 enero 2017 | 23:01

  7. Dice ser Don Alias X X (militante del PSOE)

    LA LEY DEL SILENCIO O LA COBARDÍA DEL FALSO PSOE
    .
    …Usted lo ha dicho, amigo Arsenio. Es miedo, mucho miedo. Un servidor también lo tiene, no crea. Llevo afiliado al PSOE desde hace muchos años y no me gustaría tener ahora ningún problema con el partido. Por eso le hablo con un alias.
    .
    …¿Usted se acuerda de la mítica película de Elia Kazan ‘’La ley del Silencio’’? Seguro que sí se acuerda. Terry Malloy (Marlon Brando) era un boxeador fracasado que trabajaba para un jefe mafioso del sindicato portuario. Cuando Malloy se enamora de la hermana de una de sus víctimas, se produce en él una profunda tansformación que le lleva a arrepentirse de su vida pasada. Entonces el padre Barrie (el gran actor Karl Malden) trata de animarlo para que acuda a los tribunales y cuente lo que sabe.
    .
    …Bien, pues su caso, amigo Arsenio, es parecido. Los dirigientes o ex dirigentes socialistas que tienen miedo a hablar hacen aquí el papel de Terry Malloy. El papel del jefe del sindicato portuario, que utiliza métodos mafiosos para controlar y explotar a los estibadores del muelle, son aquí los miembros de la Gestora. Y quien hace del padre Barrie y trata de animar a Malloy, o sea a los socialistas, para que cuenten lo que saben, es usted, amigo Arsenio.
    .
    …Y ya le digo de antemano que es todo inútil. No conseguirá nada de ellos. La Gestora sabe como hacerlos (como hacernos) callar.
    .
    …No obstante hay excepciones. Ahí tiene usted a la ex comandante y diputada del grupo socialista, Zaida Cantera, que, quizá, porque pronto estará fuera del partido, no deja de demandar Primarias, más militantes para un nuevo PSOE y ‘’escuchar a los socialistas sin carné para no perder apoyo en la sociedad’’. Esa mujer si que es una valiente. Claro que ella ya ha pasado lo suyo. No solamente ese episodio de abuso en el Ejército, sino también en el propio partido simplemente por ser ‘’sanchista’’. Ella representa la juventud y la fuerza de un nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.
    .
    …Tampoco callan ni otorgan los más de 70 cargos socialistas, que le piden al ex Secretario General que dé por fin un paso adelante y se presente a las Primarias. Entre esos cargos se encuentran JOSÉ LUIS ÁBALOS, FRANCISCO TOSCANO, alcalde de Dos Hermanas; FRANCISCO TÉLLEZ, antiguo Secretario provincial PSOE-Córdoba; ADRIANA LASTRA, diputada por Asturias; JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ SALA, alcalde de Jun; ODÓN ELORZA, diputado por Guipúzcoa; ÓSCAR PUENTE, Alcalde de Valladolid…
    .
    …Todos estos socialistas de pro sí hablarían para un padre Barrie o para un periódico. Son valientes. Están comprometidos. No se venden, no temen perder su buena paga socialista. Saben que Pedro Sánchez ‘’puede encarnar la opción de futuro que tiene que hacer un nuevo Partido Socialista’’. Defienden el fin de los pactos con la derecha. Porque los tiempos exigen, como afirma el gran José Luis Ávalos, ‘’una mejora de la calidad democrática en el PSOE; tener un partido abierto, participativo, más cercano al ciudadano, más de izquierdas, más social…’’
    .
    …Aquí tiene usted, amigo Arsenio, a la gente inteligente, valiente y honesta. A los verdaderos socialistas. A ellos sí les puede pedir una entrevista.

    10 enero 2017 | 23:08

Los comentarios están cerrados.