¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mariano Rajoy y el no rescate de la banca

29 de mayo de 2012. Comparecencia de urgencia de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno desde cinco meses antes: «No va a haber ningún rescate de la banca española». Lo dice él, palabra a palabra, como se observa en el video. Probablemente, en la sede central del PP, por la cartelería que se observa tras el presidente.

Apenas dos semanas después, 13 de junio de 2012. Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. La oposición (Rubalcaba, Rosa Díez, Coscubiela…) interpelan sobre el rescate, pero Rajoy prefiere calificarlo de «préstamo en condiciones ventajosas» «sin coste para la ciudadanía». En el vídeo con parte de la sesión, el presidente del Gobierno afirma incluso: «Es un crédito a la banca que va a pagar la propia banca».

Ayer, 10 de enero de 2017. Informe de fiscalización del proceso de reestructuración bancaria del Tribunal de Cuentas en el que afirma que el saneamiento de los bancos le ha costado ya al erario público 60.718 millones de euros. «La cifra no es definitiva, puede aumentar o disminuir».

En 20minutos hemos echado cuentas (60.718 millones divididos entre 46,5 millones de habitantes) y nos sale que ese préstamo ventajoso que según el presidente del Gobierno iba a pagar la propia banca ya nos ha costado a cada español 1.305 euros.

En la agenda oficial del presidente del Gobierno no está hoy prevista ninguna comparecencia en la que Rajoy explique por qué se equivocó -o por qué mintió- en 2012.

12 comentarios

  1. Dice ser bellafaz

    Hace tiempo que quedeo mas que dempostrado que rajoy miente mas que habla,como toodo el pp.

    11 enero 2017 | 12:03

  2. Dice ser logo

    No pasa nada, los catetos a seguir votando al PP. Que asco de país, que asco.

    11 enero 2017 | 12:09

  3. Dice ser Sin anestesia

    precio del rescate bancario:

    Catalunya Banc 12.676.229
    BFA/Bankia 12.346.843
    Banco CAM 11.064.872
    novacaisagalicia 9.159.202

    …. suma y sigue

    11 enero 2017 | 12:22

  4. Dice ser Vicente Tafalla Rubio

    No he escuchado al día de hoy a NADIE decir: VAYASE SR. RAJOY, Ya es hora de que los piden a sus compañeros de partido que se vayan, digan eso:VAYASE SR RAJOY

    11 enero 2017 | 12:24

  5. Dice ser pedro_mc

    Deberían jurar los 10 Mandamientos en lugar de jurar la Constitución. A ver si así no mienten…

    11 enero 2017 | 14:50

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    100.000 millones le regaló el PP a los banqueros. estos han devuelto solo 4.000 millones pero se han hartado de ganar dinero en 2016. la calderilla para el gobierno y para que los ciudadanos callen la boca. los españolas, (mas gilipollas de Europa) siempre pagando y pagando rescates a fondo perdido de bancos, de autopistas, de cualquier cosa quebrada con sus impuestos. a un tonto se le engaña facil.

    11 enero 2017 | 17:14

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    JAJAJA ! TOOONTOS, EL PP OS HA ENGAÑADO OTRA VEZ! AL TONTO SE LE ENGAÑA FACIL.

    11 enero 2017 | 19:28

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Hace tiempo que no vienen personajes famosos al 20 minutos para que les hagamos preguntas los lectores. esa sección ha caido en el olvido como aquella webserie cómica de la rusa tetuda de cuando ponian webseries cómicas propias en 20 minutos.

    11 enero 2017 | 19:45

  9. Dice ser cadista

    Eh, me acuerdo de esa serie. Estaba bien rica la rusa, tambien salia en Mis Adorables Vecinos. Por cierto, salio en Interviu, por si interesa…

    11 enero 2017 | 20:24

  10. Dice ser Víctor Gregorio Díaz Novillo

    Y LO PRÓXIMO… LOS BANCOS NOS COBRARÁN COMISIÓN POR NUESTROS DEPÓSITOS
    .
    …Pues sí, amigo Arsenio. La Banca siempre ganará con un Gobierno de derechas. Algo que ya se veía venir por la actitud chulesca de algunos banqueros. Fíjese si no, en las frases del malogrado Emilio Botin hasta 2014 (y porque se murió que si no):

    –‘’Hay que devorar antes de que te devoren’’.

    –‘’Dadme un banco y dominaré el mundo’’.

    –Cuando le preguntaron sobre los culpables de la crisis. Nada de los bancos, que va. Los políticos: ‘’Yo creo que hay que echarle una culpa muy grande a los políticos, eso está claro. No han sabido manejar los temas, pues aquí ¿quién lo ha hecho mal? Pues eso, los políticos…’’

    –‘’La banca es como un juego y al final siempre gana el mejor’’.

    …Son frases que dan miedo, porque detrás de ellas hay siempre una actitud devastadora. ‘’El dinero lo justifica todo y está por encima de las personas’’. Pero es que, si las entidades devolvieran algo, sería para después robárselo al ciudadano de otra parte. Y mucho nos tememos será lo que ocurra dentro de unos meses, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de aprobar un real decreto ley que obligue a las entidades a devolver el dinero de las hipotecas. El importe a pagar sería de 4.200 millones de euros, según el Banco de España.
    .
    …Un dinero que los bancos tendrían después que recuperarlo de los ahorradores. ¿Cómo? Muy sencillo. El ciudadano pagará comisión al banco por tener un simple depósito en su entidad. De hecho ya se viene haciendo en Alemania, G. Bretaña e Irlanda desde 2015, debido a eso precisamente: al trasvase de los clientes del plazo fijo (ahora al 0% de interés) a la compra masiva de Deuda Pública. Aquí tendrá que ocurrir lo mismo. Actualmente ya les cobran comisión a las grandes empresas por sus depósitos.
    .
    …En definitiva, los bancos pagarán a los afectados por las hipotecas esos 4.900 millones de euros, y luego, esos afectados por las hipotecas, se lo devolverán a los bancos a costa de las comisiones del plazo fijo. Y todos tan contentos. La banca seguirá sin perder. Y por supuesto, el Gobierno, sin decir la verdad. Primero encareció la vida subiendo el IPC (1,2%) por encima de las pensiones (0,25%). Después la jugarreta de los carburantes, el gas, la telefonía, internet, la vivienda, el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas. Ahora nos viene el sablazo de la factura de la luz.
    .
    …Los ciudadanos nos sentimos desprotegidos ante tanta injusticia y tanto mangante. Pero ¿a quién podemos acudir? La izquierda está cuarteada, escindida y debilitada en dos fuerzas inútiles. El PSOE de la Gestora y el PODEMOS de las guerras cainitas. El PSOE de la Gestora es actualmente un partido demasiado conservador, sin mensaje, sin programa, sin líder. PODEMOS una fuerza excesivamente ideologizada y populista. Ninguno de los dos nos librará de las mentiras del Gobierno ni de los abusos de los bancos. Tocará otra vez j oderse.

    11 enero 2017 | 23:07

  11. Dice ser Julian Martinez

    Cada dia, el pueblo esta mas gilipollas. Rajoy, NO le puso el pueblo, esta puesto para largos tiempos a ordenes del «mando Comunitario de esos pocos amos, y esos pocos a las ordenes de Papa USA. España, tiene una Constitución dictatorial franquista, falsamente denominada Parlamentaria con una Monarquía, de lo mas corrupto de su historia, etc.
    Tengamos en cuenta, que el PSOE fue demolido con el llamado “Pacto de la Moncloa” esto que hoy ningún politicucho menciona porque se repartió mucha pastas de las antiguas pesetas comprando

    a los lideres del PSOE después de la muerte del dictador Franco, el ultimo en pactar fue el pájaro de Santiago Carrillo. Esto tiene su historia !!!

    Las nuevas generaciones tienen que entender porque, hoy el mundo obrero en España, no tiene defensores por estar pagados y bien alimentados todos los dias, para formar circos para que nadie se entienda.

    Recuerden; en España, manda permanentemente el fascismo tradicional hoy es el PP-SOE la misma cosa solo les difiere el guion que cada uno tiene que seguir, “hoy esto esta mas que probado”.

    Los verdaderos socialista o cualquier defensor de conciencia humana esta perseguido y hasta puede ser acusado de terrorista por descubrir los orígenes en este planeta hoy tan conflictivo y enloquecido…, Esto ni Arsenio Escolar, lo expone y tiene su porque !!!

    11 enero 2017 | 23:56

  12. Dice ser Servicios BPO

    ¿ Como es posible que el PP haya regalado 100.000 millones ( aprox. ) a los banqueros y estos sólo hayan devuelto 4.000 millones y en cambio podriamos decir que se han hartado de ganar dinero durante el ejercicio 2016. ?

    Solo hay que ver numeros de precios de rescate de algunos bancos:
    BFA/Bankia 12 mil
    Catalunya Banc 12 mil
    Novacaisagalicia 9 mil
    Banco CAM 11 mil

    …..

    Realmente creo que el «typical spanish» nos lo hemos ganado a pulso.

    12 enero 2017 | 18:52

Los comentarios están cerrados.