¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Renace la extrema derecha

Las movilizaciones contra el Gobierno y contra Zapatero que está llevando a cabo el PP con el asunto De Juana han tenido un efecto colateral con el que seguramente no contaba la plana mayor del partido de Rajoy: la eclosión y el protagonismo público de la ultraderecha, que ha salido a la calle con banderas preconstitucionales y eslóganes antidemocráticos y con personajes como Ricardo Sáenz de Ynestrillas, micrófono en mano, arengando a sus fieles.

A diferencia de muchos países europeos de nuestro entorno, en España la ultraderecha es extraparlamentaria desde hace décadas. En las elecciones generales de 1979 lograron su mayor éxito, al cosechar con la marca Unidad Nacional (UN), heredera de Fuerza Nueva, nada menos que 379.460 votos (el 2,12% de los emitidos) y un escaño en el Congreso para el notario Blas Piñar, su líder durante la transición. Pero en la siguiente cita electoral, la de 1982 –la inmediatamente posterior al golpe de estado del 23-F, la de la primera victoria socialista–, UN se hundió estrepitosamente: sólo 20.139 votos, un 0,13% de los emitidos, y ninguna representación. Desde entonces, las distintas marcas con que se ha presentado a los comicios han logrado resultados muy pobres. La Alianza para la Unidad Nacional (AUN) de Ynestrillas, por ejemplo, sólo logró 906 votos en las últimas elecciones, las de marzo de 2004.

La compañía de gente como Ynestrillas en las manifestaciones de estos días descentra al PP, le derechiza, y le da munición al PSOE para criticar las movilizaciones. Pero no es eso lo más preocupante para el partido de Rajoy. Lo peor es que estas formaciones le pueden disputar en las próximas elecciones el favor del votante más conservador. Los 379.460 votos de 1979 sólo le dieron un diputado a UN, por Madrid, pero seguramente le quitaron varios a los antecesores de Rajoy en el PP en varias provincias. Se presentaban entonces como Coalición Democrática, y perdieron casi la mitad de sus escaños: bajaron de 16 en 1977 a sólo 9 en 1979.

120 comentarios

  1. Dice ser campredador

    Acojonado quedo al comprobar en estos comentarios la enorme cantidad de fascistas que sabe juntar letras. Apañados estamos si la intensidad de la mentira se instala en mecanismos razonables; subestimar a Acebes es un error: gusta y abusa de la ética nazi en propaganda, nada impide que comulgue con la misma filosofía en materia social. Que el pueblo se vaya organizando, han vuelto los cuervos a los aleros y andan señalando los paseos…

    09 marzo 2007 | 21:49

  2. Dice ser Azrael

    Hombre empezando por tí verdad?Llamar fascista a alguien para descalificar sus argumentos es no tenerlos.Sinvergüenzas!

    10 marzo 2007 | 14:30

  3. Dice ser Josep P

    ai, maría , que mala está la cosa!!! Prisa , ser, pero que dices? Mejor que no hablemos de esto porque me vienen a la boca nombres como JIMENEZ LOSANTOS , a quién escucho cada mañana para reirme un poco.Estais hechos polvo.me da hasta vergüenza

    10 marzo 2007 | 15:04

  4. Dice ser pepeprieto

    Siempre estuvieron ahí. El centro derecha que propugna el PP es falso, aquí entran las ideas de algunos de los padres del PP, pero en sus entrañas existe la extrema derecha, ésta como idea política sola no va a ninguna parte y es lógico que se ampare en la derecha. Ahí aguarda agazapada hasta poder decir aquí estoy. El comportamiento de Rajoy, las palabras de Acebes y las últimas declaraciones de Aznar así lo demuestran. Ellos mismos tienen un fuerte «ramarazo» de extrema derecha. La radicalización es su baluarte, el odio a la izquierda es manifiesto, las palabras de Aznar antes de perder las elecciones así lo demuestran, tachó a todo el país si perdian las elecciones como terroristas, comunistas y unas cuantas cosas más. En definitiva ¿donde está la distancia entre la derecha y la extrema derecha? Es muy simple: Depende del grado de cabreo que tengan en cada momento.

    10 marzo 2007 | 20:29

  5. Dice ser AlfredoKraus_sigue_vivo

    Cierto que la extrema derecha se está unificando, ya Falange Española y Falange Auténtica se han fusionado, y se anuncia la coalicion de los demás partidos de la ultraderecha.Pienso que si actúan en el momento oportuno, rechazan la violencia como ya han hecho la mayoría y sus propuestas son medianamente coherentes, creceran sus votos como la espuma, a costa del ala mas conservadora del PP.Sin embargo, pienso que sería sano que tuviesen representación en el Congreso. En el resto de Europa hay representantes dela ultraderecha y no pasa nada. Así harían de contrapeso a ERC y a IU.No hay que exagerar, si obtienen uno o dos diputados, o incluso cinco o seis, no se va a hundir la democracia. Quizás al contrario. Cuanto más variedad en el Congreso mejor. Actualmente está gobernado por la izquierda, predominando los partidos de la extrema, y los nacionalismos radicales. IU, ERC, el Grupo Mixto, CC(nacionalistas que no son de izquierdas ni de derechas, sino de quien convenga en cada momento)PNV…que peor panorama que éste, donde apenas puedo salvar, y no sin reticencias, a CiU.Algunos quieren culpar del resurgimiento de la extrema derecha al PP porque la anima, mñas bien creo lo contrario. Si alguien intenta frenarlos, ese es el PP, no le conviene que crezcan. Sin embargo, el PSOE con sus políticas «revolucionarias» es la que ha resucitado un muerto que ya estaba enterrado. Bodas gays, pactos con ETA, estatutos de dudosa constitucionalidad, memoria historica bastante olvidadiza y selectiva, retirada de monumentos a los que nadie ponía ya atención, archivos de Salamanca, caso De Juana…En fin, que no veo para tanto que la extrema derecha resurja. Mientras respeten el juego democrático, que ocupen los escaños que ganen.

    13 marzo 2007 | 01:54

  6. Dice ser PACO ARROYO MENDEZ

    NO ESTARIA MAL QUE HUBIERA UNA MOVIDA DE LA FALAGE EN ESPAÑA CREO QUE EL GOBIERNO NO SERIA TAN VANANERO COMO LO ES AHORA ME GUSTARIA QUE LE CORTARA LOS PIES A LOS MARICONES Y A ESOS PUTONES QUE HAY EN LA CASA DE CAMPO DE MADRID

    19 marzo 2007 | 17:38

  7. Dice ser Jose

    Cuanta ñoñería…, soy del PP, soy del PSOE, soy del norte o soy del sur. Sois unos putos currantes, que os levantais por las mañanas con los ojos irritados del poco dormir, que vivís en casitas de cartón que habeis comprado a precio de oro. A ver si dejáis de leer lo que opina otros y empezáis a opinar por vosotros mismos, que parecéis pelotas de pimpón en un partido entre ZP y Marianico.

    20 marzo 2007 | 16:30

  8. Dice ser ana

    Todas las ULTRAS dan miedo. ULTRA DERECHA.ULTRA IZQUIERDA.Hay que encontrar el punto medio. Y esto no es fácil.Temo que todo esto que se toma tan ala ligera, no acabe con otra GUERRA CIVIL.y esto es lo peor que nos puede pasar, y a ese paso, tanta indignacion, tanto follón ya tienen el pueblo alborotado…Con esto basta para estallar una guerra.Menos broma y cuidado.Que no estamos en buen momento.SOLO NOS FALTARIA UNA GUERRA, QUE PARACE QUE TANTO DESEAN ALGUNOS.

    21 marzo 2007 | 14:42

  9. Dice ser katty

    te amo kent entren bye

    27 marzo 2007 | 06:03

  10. Dice ser hitler

    88

    28 marzo 2007 | 17:43

  11. Dice ser Vicent

    he votado al PSOE en estas ultimas elecciones y me arrepiento de haberlo hecho, siento algo de miedo y es el siguiente:En España hay inseguridad ciudadana culpa INMIGRACIONEn España hay gente que odia a España con indpendentistas que se les esta dando fuerza,culpa NACIONALISTAS….asi podriamos seguir pero da la casualidad que estas ideas son las que llevan > PERO SEAMOS REALISTAS!! ESTA ES LA ESPAÑA DE HOY EN DIA!!!! soy del pais vasco y sinceramente me da pena y a la vez miedo lo que esta pasando con nuestro pais ESPAÑA!!

    01 abril 2007 | 06:18

  12. Dice ser vicent

    son las que llevan la extrema derecha! es lo q falta en el texto anterior al final

    01 abril 2007 | 06:20

  13. Dice ser lopez

    franco a muerto muera el franquismo

    04 abril 2007 | 22:58

  14. Dice ser GUIRRE

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO EN ESTE FORO Y DA PENA LAS CHORRADAS QUE SE DICEN. APARTE DE TODA IDEA POLITICA, A INIESTRILLAS LE MATO LA ETA, A SU PADRE ¿ESTARIAIS TODOS TAN POLITICAMENTE CORRECTOS, SI OS HUBIERA PASADO LO MISMO?. EL TERRORISMO HA LLEGADO DONDE HA LLEGADO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE DURANTE DEMASIADO TIEMPO MUCHOS DE LOS MUERTOS LLEVABAN UNIFORME Y A ¡¡¡NADIE!!!, REPITO A ¡¡¡NADIE!!!, LE IMPORTABAN. A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS SE LES ENTERRABA «POR LA PUERTA DE ATRAS».NO QUIERO OPINAR DE HECHOS HISTORICOS QUE SUCEDIERON EN ESPAÑA, PORQUE CADA FAMILIA EN CADA BANDO DE LA GUERRA CIVIL TIENE SU «MUERTO/MUERTOS», HEROES Y VILLANOS SIEMPRE HAY EN TODOS LOS BANDOS.

    05 abril 2007 | 14:47

  15. Dice ser Anónimo

    FACHAS HIJOS DE LA GRAN PUTA. A MATARLOS A TODOS.

    06 septiembre 2007 | 17:10

  16. Dice ser chema

    Bueno a todos estos comentarios que estoy lellendo me parecen tonterias parece mentira que no nos demos cuenta: emigracion masiba y para ellos todos los derechos para nosotros solo las obligaciones, el terrorismo con todos los derechos humanos. y las victimas? la falta de respeto a la autoridad. a pero tenemos autoridad? a si perdon a los cuatro pobres desgraciados que realmente somos del pais , los extrangeros que nos traen? enfermedades , violadores , asesinos , maltratadores , narcos , procsenetas etc.etc trabajadores dicnos a ganarse el pan pocos estamos en democracia bien me parece y en una libertad que se pasa de la raya ya no se respeta ni al rey , ni los simbolos como las estatuas de franco y simbolos de la falange que para algunos para bien y para otros para mal pero son historia, donde vamos a llegar? que nos queda? que nos queda que aguantar sin hacer nada al respecto? porque mucha palabreria y pocos echos unos echan la piedra a los otros y asi se la pasan y ban chupando del bote si no sale una solucin pronto bamos a acabar muy mal esto ya no es democracia esto es una m……. hace falta otro generalisimo aunque fuese un mes para hacer una limpieza

    29 septiembre 2007 | 23:54

  17. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:26

  18. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:26

  19. Dice ser lola

    LERHASEY MECUTER ASPERMAN TO GOU DESMA SETAREI UYJASEU

    04 diciembre 2007 | 16:11

  20. Dice ser Silvia

    Chema,en primer lugar,masiva es con v,no con B,así que antes de criticar a los extranjeros,como todos los paletos que no saben ni escribir bien e insultan a los inmigrantes por su modo de hablar,aprende.Dices que todos los extranjeros traen enfermedades y otras «plagas»,y que todos son violadores , asesinos , maltratadores , narcos o terroristas.Como no,generalizas radicalmente,y no tienes ni idea de que gracias a la inmigración,este país creció economica y demográficamente.Por supuesto que también hay delincuentes,¿pero no los hay también españoles?.Hay violadores tanto extranjeros como españole;pero claro,lo único que sabes hacer es echar la culpa a otras personas que no sean de tu raza.Que si os roban,que si os quitan el puesto de trabajo…Yo creo que trabajan más que nadie en este país,levantando las ciudades.Trabajan en los puestos más duros:en la construcción,por ejemplo.Aquí muchos se tocan el pito y se quejan de que les quita el trabajo.Pues que se pongan a trabajar,coño.Y la extrema derecha es un insulto.En Alemania,con la restauración de la democracia,toda huella del nazismo está muy mal vista por la sociedad.¿No causaron demasiado daño como para tener que ser recordados constantemente?.Y es que en este país no hay castigos para quienes deben de tenerlo.Dejar que una multitud descerebrada se manifieste en contra de los inmigrantes y en contra de todo lo que no sea como ellos…porque en el fondo,esta clase de personas odian a todos los que son «diferentes»,cuando en el fondo,los «diferentes» son ellos.Qué vergüenza.Encima se creen el ombligo del mundo.Bah.

    04 diciembre 2007 | 19:16

Los comentarios están cerrados.