¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Mi abuela y García Márquez

Cumple Gabriel García Márquez 80 años, y algunos lectores me escriben reprochándome mi supuesta manía al escritor, idea que surge de una anécdota que conté aquí en diciembre de 2005.

Que no, que no es así. Descubrí como lector a García Márquez hace más de 30 años, gracias a mi abuela Ifigenia, y gran parte de sus obras, sobre todo de las primeras -hasta El otoño del patriarca, que es de 1975-, me parecen aún hoy de lo mejor que se ha hecho en nuestra lengua en el último siglo. Os recomiendo hoy dos para que os reencontréis con Gabo, ambas breves e intensas: Relato de un náufrago y La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

15 comentarios

  1. Dice ser gabriela clavo y canela

    Ya era culta tu abuela, ya. M;ás que tú.

    05 marzo 2007 | 21:09

  2. Dice ser Juanjo

    ¡Qué años aquellos! ¿Recuerdas? ¡Éramos tan felices e indocumentados!

    05 marzo 2007 | 23:25

  3. Dice ser marta de esparta

    mi abuela como mucho lee el hola. a mí me encanta garcía márquez, pero también he heredado de mi abuela la pasión por las revistas del corazón :)

    06 marzo 2007 | 01:38

  4. Dice ser Melenudo

    Si hija sí, va en tu línea U_UA lo que venía, tras la guerra mi abuela sacó lo que ya no nos quedaba a ninguno (osea, narices) y guardó toda la colección de novelas de Blasco Ibañez en un doble fonde tras los fogones.Pasado el tiempo, nos hacía leerlos a escondidas ¡de nuestros padres!.Lo mejor eran sus introducciones (tradición oral) de por qué había que leer a Blasco, por qué a escondidas y por qué leer.Ya ve, y ella no sabía (leer).Menudas mujeres aquellas.

    06 marzo 2007 | 05:19

  5. Dice ser piolinaverde

    Pues a mi Gárcia Marquez me gusta y el Hola, pues que quieres que te diga, cuando voy al dentista y a la pelu cada tres meses.

    06 marzo 2007 | 09:33

  6. Dice ser Melquiades

    ….

    06 marzo 2007 | 15:26

  7. Dice ser armstrongfl

    Crónica de una muerte anunciada y Cien años de soledad, son de las mejores, en mi opinión.

    06 marzo 2007 | 15:37

  8. Dice ser Álvaro

    Mmm por fin el pasado año me puse a leer Cien años de soledad… comentar que García Márquez y en general las consideradas grandes obras me dan mucha, mucha pereza… afortunadamente me encantó, la terminé hace meses y todavía sigue resonando en mi cabeza…

    06 marzo 2007 | 17:19

  9. Adoro al García Márquez del que hablas, igual que intento olvidar al de memorias de mis putas tristes. quizá quienes te critican no han leído demasiado a gabo…

    09 marzo 2007 | 20:20

  10. Dice ser German Carias

    Yo tambien comence a escribir al releer siete veces el libro maravilloso de la historia de Macondo. La trama basada en la familia Buendia, nos descubre como latinoamericanos y todo lo que pasa en nuestros paises.En el libro sobre la biografia de Gabo, se ve reflejada la vida de muchos de nosotros en su cuento sobre las mudanzas.Y cuandola madre le comento que se iban a otra casa,Gabriel tenia la esperanza de que no fuese otra vez cerca de una quebrada pero sucedio de nuevo.En el libro «Amor en tiempos de colera», nos transporta a cualquier ciudad latinoamericana y sentimos lo cerca que estamos. Su genialidad de sentir la narracion, se debe a la cercania con el lector.El unico libro de Gabo que me hizo sentir vulnerable fue el de «El General en su Laberinto», sobre la etapa antes de la muerte de Bolivar y su viaje por el rio Magdalena. Debe ser porque soy Venezolano. Gracias a Gabo por permitirme descubrirme como lector y escritor.

    28 abril 2007 | 17:25

  11. Dice ser Sabrina

    Me sumo a la admiración por el maestro y sus primeras obras. Yo me quedo con La Hojarasca y La Mala Hora como las más sublimes.Coincido en que con los años este hombre ha sufrido un delirio de egomanía que no solo le ha llevado a producir cosas de calidad decreciente hasta llegar al bodrio, si no también a meterse en camisas de once varas en su calidad de icono intelectual del subdesarrollo.Algunos países, como algunas familias, producen individualidades excepcionales incluso a su pesar. Véase el caso de España y Colombia, por ejemplo. Tras el éxito internacional, el Estado correspondiente, corre a instrumentalizar la anécdota para alimentar el lastimoso ego nacional.Comprendo que la bella peruana, María Julia Mantilla, no haya podido resistirse al canto de las sirenas, cuando el mismísimo Presidente del País fue a recibirla al aeropuerto tras proclamarse vencedora del certamen de Miss Mundo para convertirla en ejemplo y referente de la belleza peruana. Lo mismo se puede decir de tantos y tantos atletas de élite, pero, yo personalmente, de Gabo esperaba un poco más.

    30 abril 2007 | 12:23

  12. Dice ser German Gilberto Carias Bermudez

    El maestro Gabriel Garcia marquez tiene incontables obras que nos hacen reencontrarnos como Latinoamericanos. En Cien anos de soledad se describe cualquier pais de los nuestros, nuestra original forma de ser, en lo que creemos y como enfrentamos nuestros temores.El capitulo cuando muere Jose Arcadio Buendia y la Madre siente a su hijo, esa descripcion de como la sangre llega hasta ella es genial.Gracias Gabo por darnos ese regalo eterno de tu talento.

    19 septiembre 2007 | 18:02

  13. Dice ser German Gilberto Carias Bermudez

    Escritor Venezolano que incursiona valientemente en el drama de los Laboratorios farmaceuticos, quienes debido a su poder economico se enciman a los mas debiles. Administrador de Empresas aunque trabajo toda su vida en la industria farmaceutica logrando los mas altos cargos gerenciales.

    10 noviembre 2007 | 23:35

  14. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:14

  15. Dice ser brenda

    leyendo «el amor en tiempos de colera»ah como me encanta Garcia Marquez

    17 enero 2008 | 23:23

Los comentarios están cerrados.