¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Renace la extrema derecha

Las movilizaciones contra el Gobierno y contra Zapatero que está llevando a cabo el PP con el asunto De Juana han tenido un efecto colateral con el que seguramente no contaba la plana mayor del partido de Rajoy: la eclosión y el protagonismo público de la ultraderecha, que ha salido a la calle con banderas preconstitucionales y eslóganes antidemocráticos y con personajes como Ricardo Sáenz de Ynestrillas, micrófono en mano, arengando a sus fieles.

A diferencia de muchos países europeos de nuestro entorno, en España la ultraderecha es extraparlamentaria desde hace décadas. En las elecciones generales de 1979 lograron su mayor éxito, al cosechar con la marca Unidad Nacional (UN), heredera de Fuerza Nueva, nada menos que 379.460 votos (el 2,12% de los emitidos) y un escaño en el Congreso para el notario Blas Piñar, su líder durante la transición. Pero en la siguiente cita electoral, la de 1982 –la inmediatamente posterior al golpe de estado del 23-F, la de la primera victoria socialista–, UN se hundió estrepitosamente: sólo 20.139 votos, un 0,13% de los emitidos, y ninguna representación. Desde entonces, las distintas marcas con que se ha presentado a los comicios han logrado resultados muy pobres. La Alianza para la Unidad Nacional (AUN) de Ynestrillas, por ejemplo, sólo logró 906 votos en las últimas elecciones, las de marzo de 2004.

La compañía de gente como Ynestrillas en las manifestaciones de estos días descentra al PP, le derechiza, y le da munición al PSOE para criticar las movilizaciones. Pero no es eso lo más preocupante para el partido de Rajoy. Lo peor es que estas formaciones le pueden disputar en las próximas elecciones el favor del votante más conservador. Los 379.460 votos de 1979 sólo le dieron un diputado a UN, por Madrid, pero seguramente le quitaron varios a los antecesores de Rajoy en el PP en varias provincias. Se presentaban entonces como Coalición Democrática, y perdieron casi la mitad de sus escaños: bajaron de 16 en 1977 a sólo 9 en 1979.

120 comentarios

  1. Dice ser Maria

    ELEVER:Jajajaja!!!, ¿de dónde eres tú? A sus pies…

    06 marzo 2007 | 10:45

  2. Dice ser Ijon Tichy

    Carlos:Es cierto. No me baso en ningún planteamiento ideológico y tienes toda la razón. El tema está en que estoy orgulloso de carecer de ello.Lo de chaquetero sobra porque nunca pertenecí a una organización de lo que fuera a la que luego abandoné para militar en su «contraria».El único sitio en el que estuve metido fue en la IAF (fuerzas aéreas de Israel) y los más de cien cadáveres que llevo sobre mi conciencia fueron determinantes para que renunciara a seguir cualquier tipo de ideología desde que las abandoné en 1984.En cuanto al IQ, por mucho que te rías de ello, no va a disminuir en base a la risa que te provoque, como tampoco influirá nada en el saldo de mi cuenta corriente (sea mucho o poco).En todo lo demás tienes razón, incluyendo lo de CI.Saludos.

    06 marzo 2007 | 10:50

  3. Dice ser Fran

    Siento decírselo, querido Arsenio. El PP no representa a la Extrema Derecha ni a la Derecha Extrema (hombre pobre, pobre hombre). Si hablamos de Banderas Pre-Constitucionales y asesinos como «héroes», no tendríamos que hablar de Franco o del Águila de San Juan (símbolo de España en la época de los Reyes Católicos). No sólo deberíamos hablar de nuestra despreciable dictadura y su aparato propagandístico. Podríamos hablar de la Bandera pre constitucional Roja, Gualda y Morada, que hoy es símbolo de libertad, y bajo la que murieron centenares de miles de españoles, casi tantos como en la Dictadura del General Franco.Lo que no concibo es el discurso de doble moral del inefable Rubalcaba, que precisamente tacha continuamente de Doble Moral a los dirigentes del PP. La doble moral es la que tiene el gabinete socialista, recordemos una entrevista en la que «Presidente por Accidente» (ZP), dijo «mi idea de España es la de Nicolas Redondo Terreros (sic)». Eso es doble moral.La Derecha Extrema Derecha es una invención del «Gabinete del Doctor ZP», que lleva tres años con un aparato propagandístico digno de cualquier dictadura de país bananero. En lo que están convirtiendo España… Seremos una República Bananera…

    06 marzo 2007 | 10:55

  4. Dice ser Fran

    Es el PSOE quien está haciendo renacer la Extrema Derecha. Pero, quien siembra vientos, recoge tempestades.

    06 marzo 2007 | 10:55

  5. Dice ser livia

    Vamos, que no creo que el PP pierda demasiados votantes. La cuestión está, como siempre, en esos dos millones fluctuantes, que votan ora a uno, ora a otro, que en las pasadas elecciones votaron al PSOE para echar al PP. De lo que se trata es de evitar que ahora voten al PP para echar a Zp y a sus «hombres de paz», peligro que puede quedar conjurado si se hace creer a los indecisos que votar a Rajoy es como votar a Ynestrillas. A ello dirigen sus esfuerzos el PSOE y prensa afecta, Escolares, Sopenas y otras hierbas.

    06 marzo 2007 | 10:56

  6. Dice ser curro

    Inestrillas lleva acudiendo a las manifestaciones contra ETA 20 años (con PP, con PSOE, con IU). Ahora, de repente, es noticia, le sacan fotos, sale en la tele…Deben estar locos de contentos después de tantos años de ostracismo.

    06 marzo 2007 | 10:58

  7. Dice ser Carlos

    Vaya, Tichy, con que en las fuerzas aéreas de Israel, eh? Eres valiente por atreverte a contar ésto después de pasearte por aquí llámandonos paletos, botijeros, etc. A mí tb me pesarían tantos cadáveres, tienes toda la razón.Evidentemente que tu supuesto 180 de IQ/CI no influye en tu cuenta corriente, no tienes más que ver lo engrosada que está la de algunos para el coeficiente que deben de tener. Y sí, me sigo partiendo el culo (uy!! qué grosería, perdón).Vamos, que al final para decir que no hay extrema derecha en España y que todo es una cortina de humo, mira toda la que has liado con el cristianismo, las vacaciones en x metros cuadrados, los paletos, etc.

    06 marzo 2007 | 11:03

  8. Dice ser Manuel

    ¿Extrema derecha?… entonces… cuando el PSOE acude a alguna manifestación donde se enarbolan banderas republicanas (pre-preConstitucionales)… ¿deberíamos hablar de extrema izquierda?…Porque entonces resultaría que la extrema izquierda lleva años con representación parlamentaria, a través de IU y algunos miembros socialistas que no hacen más que celebrar actos por La República…Ande, Sr. Escolar… y dejese de tonterías… a las manifestaciones se puede apuntar cualquiera que pase por allí, y al no ser un recinto cerrado no se puede evitar que se cuelen idiotas con banderas franquistas…

    06 marzo 2007 | 11:14

  9. Dice ser le monde diplomatique

    El PP actual es la derecha franquista que no acepta recuperar la memoria histórica esgrimiendo el compromiso de la transición, del olvido de las victimas de la dictadura.El PP actual no admite más reformas estatutarias que las de los pactos de la Moncloa que crearon una España ficticia fruto de una transición tutelada por las fuerzas que dejaba la dictadura.El PP actual dice no al Proceso de paz que reforzaría la reforma del estatuto vasco que asentaría la España del futuro.El PP actual no acepta otra moral que no sea la católica con todas sus contradiciones,y se escusa con absurdos como los etarras del 11-M o el anticristo.

    06 marzo 2007 | 11:19

  10. Dice ser ZAPATERO DIXIT

    ESPAÑA VA BIENNNN!!! MERCI LE MONDE DIPLOMATIQUE POUR FAIRE EL TRABAJO SUCIO.JUAS JUAS JUAS JUAS!!!

    06 marzo 2007 | 11:21

  11. Dice ser David

    Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet… Ynestrillas tú no serás el siguiente.Vaya tela con los extremismos. Sean del lado q sean no hay que apoyarlos, xq el extremismo sólo lleva al caos. Luchemos x el progreso y desatemosnos del conservadurismo de algunos nostálgicos de «40 años de paquito pantano».

    06 marzo 2007 | 11:23

  12. Dice ser Afrika

    Lo que debería hacer el gobierno ante las manifestaciones que el PP está organizando en su contra es sacar a sus perros (policía Nacional) igual que ocurre en el País Vasco con la ertzaina cada vez que intentan manifestarse aunque sea de forma pacífica. Y cargar a saco. Porque es lamentable que en democracia un partido se manifieste contra otro para intentar echarle del poder.La extrema derecha lo que pretende es un enfrentamiento civil, igual que los franquistas en sus buenos tiempos…. y eso ni la Comunidad Internacional ni la Comunidad europea se lo van a permitir… ¡que no estamos en los años 40 !!

    06 marzo 2007 | 11:31

  13. Dice ser livia

    Ja ja ja, exacto, Zapatero dixit.Pero los hay que faenan más sucio y mejor. «Un vendaval antidemocrático sacude España». ¿El titulo de una tragedia? ¿la imitación de un humorista? ¿un orador borracho? No, un diario izquierdista refiriéndose a la manifestación convocada por el PP. La de propaganda que nos van a hacer tragar hasta las próximas elecciones.

    06 marzo 2007 | 11:32

  14. Dice ser AFRIKITA

    AFRIKA, perros a la calle, enfrentamiento civil… ¿Eres guionista de Cuéntame… la la la la…!!!???Cuánta incultura, qué bien adoctrinadita estás. Por qué no buscas en la hemeroteca lo que pasó en las pasadas elecciones? Todos los asaltos a las sedes del PP se gestaron en Ferraz, vía SMS.Anda, estudia un poquito y luego te paseas por aquí a lucirte.Pero no cojas un libro de Santillana!!! o harás el ridículo!!!Ciao bambina!

    06 marzo 2007 | 11:41

  15. Dice ser martí

    Renace la ultra derecha. ULTRANACIONALISTA es más apropiado.

    06 marzo 2007 | 11:45

  16. Dice ser Paco

    De todo esto solo hay un culpable el PP, asi que no venga ahora templando gaitas,y diciendo que la extrema derecha derechiza al partido, la extrema derecha son todos,estos subgrupos o grupos que han aparecido como setas, son votantes del pp, SALVO 100.000 VOTOS QUE SON LOS DE LOS MAS DESCEREBRADOS, y que aparecen en todas las manifestaciones contra el Gobierno ,bien sean convocadas por la AVT/PP, el Foro de E../PP, o al reves .son los mismos perros con distinto collar, y por si fuera poco desde hace poco mas de seis meses aparece en la escena la Fundacion para la Defensa de la Nacion Española ( DENAES) y que casualidad que el Presidente es Santiago Abascal, parlamentario del grupo popular en el Parlamento Vasco,que ademas ultimamente se dejan mucho ver ¿ quien los paga? son los mismos, o no, y por si fuese poca coincidencia Mikel Buesa ,presidente del Foro de Ermua, se presenta por el PP para el Ayuntamiento de Vitoria, a quien quieren engañar,o es casualidad que salgan fotos de Alcaraz saludando a Inestrillas, o de Acebes y Esperanza al lado de banderas con el «mochuelo» o que la plana mayor del PP , aplauda la ofrenda de coronas de laurel portada por gente vestida con ropa militar y guantes negros, a quien quieren engañar, se valen de que un porcentaje muy alto de los ciudadanos tienen poca o nula capacidad critica,cuando salgan las fotos( no las de Telemadrid) se podra analizar quien se junta con quien, en fin yo como no soy una persona «sensata» no ire a la manifestacion, asi que no me busquen en las fotos.

    06 marzo 2007 | 11:47

  17. Dice ser Estrella

    Sr. Escolar: hay una cosa que me gustaría saber ¿en España no están prohibidas las banderas con el aguilucho? porque si es así, no sé qué hace la judicatura para demandar a toda esta gentuza.Y si es lo contrario, no sé a qué espera el Congreso de los Diputados para prohibirlas, tal y como se ha hecho en el resto del mundo, prohibiendo los símbolos nazis.

    06 marzo 2007 | 11:52

  18. Dice ser Melenudo

    Arsenio lo que es en Valencia no «Renace». Recuerda que fue la única capital que el 23-F sacó los tanques a la calle. Guillem Agulló fue asesinado por esta «peste» hace bien pocos años.Aquí tenemos un núcleo numeroso de España2000 en Mislata y los de Democracia Nacional. Frecuentemente visibles en la calle.Y Este documento es de enero de 2005.Este tipo ya ha anunciado contactos con el PP tras las elecciones del 27 de mayo.El problema es que «erróneamente» se ha tomado a guasa a esta gente, y no, no habría que habérselo tomado a broma.Se ha cometido el mismo error que en «Los reyes del swing»: la gente va de discotecas y botellones mientras estos otros iban tomando fuerza.

    06 marzo 2007 | 11:59

  19. Dice ser livia

    Murex, no son duros, sólo se aprovechan de que son muchos y se esconden entre la masa. Y con el tiempo, la mayoría crece y recobra el juicio. A mí me dan asco. Pero la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo, y algunos la sufren peor que otros. Seamos comprensivos y pacientes.

    06 marzo 2007 | 13:27

  20. Dice ser Yo critico

    A mi entender uno de los males, más bien una anomalía, de la democracia española, entre otros, es que no haya una extrema derecha social y políticamente identificable, que acepte y respete el sistema parlamentario, con la representación parlamentaria que puidera recoger. Porque extrema derecha, como las meiras, haylas. ¿Dónde? Una parte, agazapada, dentro del PP; otra parte, extramuros del sistema. La situación no es normal, a mi parecer.

    06 marzo 2007 | 13:29

  21. Dice ser briones

    La extrema derecha no renace, existe y ha existido siempre. Otra cosa es donde lo haya hecho. El caso es que si yo fuera de extrema derecha me subiría a la ola. Gracias a la corriente que ha generado el partido popular de rechazo a todo y a todos los niveles es el mejor momento para surfear. Con un poco de suerte incluso se gana algún escaño y de paso se justifica todo lo demás. Que se ande con cuidado Rajoy. Si alguno de estos con más dedos de frente de los que están al frente le sale princesa puede significar el fin de la derecha como se la conoce en nuestros días.

    06 marzo 2007 | 15:01

  22. Dice ser Marisa

    La extrema derecha siempre ha estado ahí. Si ahora está tomando fuerza, o más bien, protagonismo en los medios, que no es lo mismo, no hay que culpar al PP. Soy votante convencida de este partido y no me siento para nada identificada con la minoría pro-fascista. Si alguien tiene la culpa de este «resurgimiento», es ZP con su patética política antiterrorista.ZAPATERO DIMISIÓN!!!!!!

    06 marzo 2007 | 16:23

  23. Dice ser eukene

    ¿Marisa no te das cuenta que tu PP no quiere la pacificación de Euskadi?

    06 marzo 2007 | 16:31

  24. Dice ser Marisa

    Eukene: en primer lugar, no es «mi» PP, simplemente es el partido político al que voto, porque por suerte o por desgracia, es es único que hoy por hoy defiende la idea de España en la que creo y quiero seguir creyendo.En segundo lugar, ¿podrías explicarme qué es eso de «pacificación» del País Vasco? ¿Acaso existe una guerra? Hay un problema muy grave, hay energúmenos despreciables que matan y gente inocente que muere, hay una dictadura del terror… LLámalo como quieras, pero por favor, no hables de «pacificación», es demagogia.Por último, te diré que el PP lo que no quiere es negociar con los terroristas bajo cuerda mientras siguen matando (van 3 personas ya desde la mal llamada tregua); no quiere mandar a casa a asesinos que brindan con champán para celebrar la muerte de sus víctimas; no quieren ceder al chantaje de esos mal nacidos. Y yo, como tantos otros españoles, tampoco quiero.

    06 marzo 2007 | 16:45

  25. Dice ser RCEC

    Sr. Escolar:Desearía hacer algunas puntualizaciones a su comentario.En primer lugar, la formación política que obtuvo representación parlamentaria en 1979 no se llamaba Unidad Nacional, sino UNION NACIONAL.No era, como usted indica «heredera de Fuerza Nueva», sino una coalición electoral formada por Fuerza Nueva Y Falange Española de las JONS. La cual, por cierto, estuvo a punto de conseguir un segundo escaño por Madrid.Con respecto a la presencia de «individuos como Ynestrillas», me gustaría indicar que el hecho de que a uno le asesinen a su padre es un buen motivo para estar presente y ejercer el derecho de expresión con respecto al asesino.

    06 marzo 2007 | 16:57

  26. Dice ser Marisa

    Eukene, ¿no sabes qué contestar?

    06 marzo 2007 | 17:10

  27. Dice ser todoelmundolosabe

    Quizás no sepas que en La Coruña en 1985 hubo un intento de atentado ,el dia de las fuerzas armadas,pensaban volar la tribuna con todo el gobierno y la familia real, entre los detenidos estaba el padre de Ynestrillas.

    06 marzo 2007 | 17:47

  28. Dice ser nuaniu

    «Con respecto a la presencia de «individuos como Ynestrillas», me gustaría indicar que el hecho de que a uno le asesinen a su padre es un buen motivo para estar presente y ejercer el derecho de expresión con respecto al asesino»..- ¿Pero este hombre no fue acusado y condenado por intento de homicidio? ¿No es el que fue absuelto cuando un tribunal lo absolvió del asesinato del parlamentario de Herri Batasuna Josu Muguruza?. El derecho que ejerce este hombre es el de la violencia (fascismo). Luego, la democracia viene detrás… algo así como adquirido por la jeta.

    06 marzo 2007 | 19:26

  29. Dice ser Cabreado

    Bien. No renace la extremaderecha. La extremaderecha derecha ya estaba ahí.¿De acuerdo?. Pues a ver si os vais poniendo de acuerdo para mandarla a tomar por culo (huy, perdón).

    06 marzo 2007 | 23:04

  30. Dice ser Hipocrita izquierda

    Todos loa años,representantes institucionales de Comunidades gobernadas por la izquierda,se van de peregrinación a la dictadura cubana,donde son recibidos y agasajados por el gobierno liberticida del tirano Castro,¿se imaginan que los del PP,se fueran al Chile de Pinochet a loar a dicho régimen?,Zapatero puede gobernar con el apoyo de la extrema izquierda comunista,o con los ultras nacionalistas y xenófobos de ERC,y eso es politicamente correcto.Se imaginan una bandera nazi en las manifas del PP?,pues en la próxima del 17 de marzo veremos hoces y martillos,la enseña de Stalin^PolPot,Mao,Ceaucescu….democratas de toda la vida,vamos,y por supuesto banderas inconstitucionales de la republica,pero claro,que vamos a esperar de quienes se llenan la boca de loas a la republica y celebran todos los años el intento de golpe del 34,contra esa misma republica,uno de cuyos principales responsables por lo que fue condenado a 30 años por un tribunal de la republica,el golpista Companys,luce su nombre en el estadio olímpico,o el golpista Prieto,cuyo nombre ha puesto recientemente la ministra a una estación de tren,¿no habia que acabar con los simbolos y nombres golpistas?ah claro,de los golpistas malos,los golpes de izquierda se llaman revoluciones y eso es democracia.HIPOCRITAS.Que se va a esperar de un pais donde podemos leer sin que a nadie se le caiga la cara de vergüenza,eso de que el próximo sábado,la ILEGAL Batasuna va a celebrar un acto…..la extrema izquierda,ilegalizada por el supremo,campa por sus fueros,y el agitprop callan como putas,y pretenden vendernos la moto de que el PP es la extrema derecha,lo unico cierto es que la extrema izquierda apoya al gobierno más radical de la democracia,y la que además mata,negocia con el iluminado la Constitución española.Hasta aquí llegaste forrest gump.

    06 marzo 2007 | 23:41

  31. Dice ser cristina del valle

    ¿Alguien puede poner la noticia sobre que el Gobierno se alinea con Marruecos y aprueba su plan autonómico para el Sáhara Occidental?Es que no la veo por ningún lado.

    07 marzo 2007 | 09:15

  32. Dice ser jacinto

    Arsenio, tú sí eres un ultra.Preconstitucional es la bandera republicana.La bandera que tú llamas preconstitucional está en la portada de la Constitución del 78 que se conserva en el Congreso.Eres un ultra y un analfabeto.¡Qué más quisieras tú que renaciera la extrema derecha para restar medio milloncito de votos al PP y que no vuelva al gobierno en la puta vida!Lo que está renaciendo es la extrema indignación. Algo muy diferente a la extrema subversión vivida los días previos al 14 de marzo de 2004.Incluido el 11.

    07 marzo 2007 | 09:43

  33. Dice ser luisín

    Preconstitucional y predelictivo fue el comportamiento de los miembros del PSC el día que mataron a Sáez de Ynestrillas el año 86. Brindaron, soltaron vivas, lloraron de alegría…El PSOE nunca ha sido un partido democrático.No es que ahora se rinda ante ETA, es que simpatiza ante otra asociación delictiva.

    07 marzo 2007 | 09:49

  34. Dice ser Una observadora

    No creo que la «extrema derecha» –nazis rapados, fascistas trasnochados o falangistas nostálgicos- a la que Arsenio invoca para crear ese clima de crispación tan necesario, vea incrementados sus votos gracias al agit-pro de manual fomentado por la incansable progresía, dispuesta a casi cualquier cosa con tal de que sus culos permanezcan instalados durante una larga temporada en los escaños del congreso. Es más, pienso que el ciudadano «conservador», llegado el momento, deslizará un voto inteligente y meditado en las urnas.Muchos de nosotros votaremos PP, claro que sí, principalmente porque estamos cansados. Y esta opción de voto nada tiene que ver con la extrema derecha a la que apela el señor Escolar.El contribuyente no paga a los gobernantes para leer u oír tantas estupideces. La gestión del gobierno de Rodríguez Zapatero está cargada de «literatura. Hasta ahora, los grandes beneficiados han sido los colectivos minoritarios ya que se han adoptado medidas sociales muy populistas que nos dan esa pátina de vanguardia que disimula nuestro eterno complejo de garrulos. Naturalmente, no podía ser de otra manera, puesto que el PSOE llegó al poder por sorpresa y carecía de un programa coherente. Exceso de paja, mucho ornamento y demasiada palabrería, parecen ser las consignas.Hace unos días falleció una bonita soldado gallega en Afganistán en «misión humanitaria». La progresía ha decidido que los conflictos armados que cuentan con su beneplácito reciban esa decorosa denominación. Y todos tan contentos, porque el ejército, cuando actúa bajo el mandato de un gobierno “de izquierdas”, es en realidad una ONG: lo de los tanques y los fusiles es anecdótico, no se confundan.Y lo de Iñaki, por supuesto, también obedece a razones humanitarias.(Aprovecho para postular la liberación de Julián Muñoz, ese raterillo que agoniza en Jaén sin haber matado una mosca mientras la tonadillera se tiene que ganar la vida dando berridos por los pueblos. La novia de IñaKi compartía lecho y ducha con su amado… Total, si asesinar en este país es un delito tan leve, el acto de «sustraer» no debería ni estar contemplado en el código penal)Menos cinismo y más resultados, oigan. Algunos todavía conservamos cierta capacidad de juicio intacta.Y lo de IñaKi de Juana Chaos es una ofensa para cualquier ciudadano decente.

    07 marzo 2007 | 10:05

  35. Dice ser LCA

    Si hay rebrote de la extrema derecha, no es por culpa del PP, sino por la política de desgaste del PSOE. Ataques continuos contra el franquismo (retiradas de estatuas, etc), contra la religión (retiradas de crucifijos, etc), y por último el envío a casa de un asesino, que no se arrepiente de sus fechorías.El actual clima de crispación, lo ha generado el PSOE, removiendo toda la mierda, ya que estábamos bastante tranquilos.Por otro lado, respecto a las manifestaciones en contra de la rendición de España al chantaje de ETA,comentar que no solo va gente de derechas, va gente de todas la ideologías (como debe ser, ya que se trata de un asunto de estado, no de ideologías). Yo he llegado a ver a gente con banderas comunistas, por muy raro que parezca.Rendición en mi nombre no.

    07 marzo 2007 | 10:05

  36. Dice ser AEM

    Arsenio, ¿en qué país vives? ¿a qué manifestaciones vas tú? ¿qué interés tienes en desenfocar la cuestión? ¿qué sacas con tus mentiras? No me despistas. No me picas. No soy extrema derecha. Estoy extremamente desilusionado con la liberación del asesino no arrepentido, no en grave peligro de muerte, no enfermo irreversible.Precio evidente. Para quién lo quiere ver, y no hay peor ciego que el que no quiere ver.Me manifestaré. Llevaré mi bandera de España. Porque soy español y me enorgullezco de ello. Y vendrá a esta manifestación mucha gente de muy diversas procedencias, creencias, tendencias. Los habrá más constitucionalistas y los habrá menos constitucionalistas (¿quién sabe?, lo mismo se ve alguna bandera republicana). Pero todos estaremos protestando por una misma razón: la adopción de una medida legal pero INJUSTA a sabiendas de que es injusta. Para que no te molestes en buscarlo, cuando esto lo hace un funcionario público, se llama prevaricación. ¡¡Ah!! ¿que ya sabías lo que es la prevaricación?Abre los ojos.

    07 marzo 2007 | 10:31

  37. Dice ser Lukas

    Basta ya del royo de la ultraderecha. Eso ya solo se lo creen 3 analfabetos.Que empiece el gobierno a hacer cosas, y que se deje de preocupar de lo que hicieron los anteriores.Por cierto, tan preconstitucional es la bandera republicana, como la gloriosa del águila imperial, y tenemos a la primera hasta en la sopa.Rubalcaba ahora con ETA y antes con el GAL.

    07 marzo 2007 | 10:31

  38. Dice ser OPL

    ¿Pre-constitucional?, ¿Que viene a ser eso?, ¿Significa eso que HB en lugar de ilegal por la Ley de partidos en realidad es pre-legal?Lo importante que es el lenguaje. A unos descerebrados pro-golpistas, pro-dictadura, pro-racistas les llamamos pre-constitucionalistas en lugar de lo que son, ANTI-CONSTITUCIONALISTAS.Pre-constitucional tambien era el Rey Alfonso XIII, Juan Carlos I también es Rey…¿Es Juan Carlos I pre-constitucional?

    07 marzo 2007 | 12:09

  39. Dice ser Mar

    Que miedo me dá que la extrema derecha renazca, y piensen que pueden llegar al poder. Lo que veo que el PP esta separando a los españoles, criticando actos que ellos mismo han hecho en su pasado como gobernantes.Que mala es la envidia!!!

    07 marzo 2007 | 12:28

  40. Dice ser Mario

    Arsenio, Arsenio…Debes de creer que los lectores somos imbéciles.Escolar eres y como tal redactas y argumentas.

    07 marzo 2007 | 13:32

  41. Dice ser Iván

    Cuando se habla de extrema izquierda o extrema derecha parece olvidarse el origen de estos movimientos y más particularmente, el origen de la dictadura que sufrió nuestro país. Por eso da miedo ver a extremistas de derechas en la calle… yo personalmente no veo a un grupo de inocentes ideológicos, veo un grupo de personas que defiende una ideología anticonstitucional y peligrosa para nuestros derechos y libertades. No formaría parte de ninguno de esos extremos, desde luego. Saludos ;)

    07 marzo 2007 | 13:40

  42. Dice ser URNAS

    NO RESPONDAMOS A LA PROVOCACION DEL PP PASALO

    07 marzo 2007 | 14:59

  43. Dice ser Cago en tó

    Lo malo de la extrema derecha no es que exista, sino que no podemos medir qué apoyo social tiene. Sólo existe un partido en España que agrupa tendencias de centro-derecha, derecha y extrema derecha. Ese total es, más o menos, la mitad de la población española.¿Pero qué porcentaje de los simpatizantes, votantes o militantes del PP son extremistas? ¿Tenemos forma de saberlo?Yo creo que el PP se debería escindir en tres partidos y que cada uno de ellos se autodefiniera mejor. Después de las elecciones, no pasaría nada si se terminan asociando (como ya hacen, de hecho, los de izquierdas), pero, por lo menos, sabríamos quién es quién.

    07 marzo 2007 | 15:53

  44. Dice ser El Buen Salvaje

    Lo tuyo no tiene cura, Arsenio. Llevas varias semanas de «perro de presa» del PSOE.Efectivamente, la bandera que llamas «preconstitucional» es la bandera republicana, que ni siquiera es roja y gualda, como dice la constitución en su artículo 1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.»Que yo sepa, la tricolor republicana no es así.El águila se quitó por la Ley nº 33/1981 de 5 de octubre de 1981.Y aquí tienes la portada de la Constitución española de 1978:http://www.sabuco.com/historia/images/Constitucion_de_1978.jpgExiges rigor en tu periódico, pero no tienes ninguno en tu blog «periodístico».Como te digo, sólo le sigues el juego al PSOE en su estrategia de distraer la atención de los problemas reales, difamando y vertiendo acusaciones basadas en mentiras.

    07 marzo 2007 | 16:57

  45. Dice ser Votador de pacotilla

    Como todo el mundo sabe, y vosotros también, yo soy un votante del PP de toda la vida (¡vaya trola!), pero ahora después de tantas mentiras y tanta división social como está provocando el PP, estoy harto, y nunca más le daré mi voto.Ah! y lo del 2º grado a De Juana, me parece una decisión muy acertada: no por el terrorista que se merece otras cosas, sino por que esa decisión contribuirá a disminuir la tensión en el hervidero vasco.Por lo menos no lo aumentará.Bien por la valentía e inteligencia del gobierno de ZP.Saludos al facherío .

    07 marzo 2007 | 18:32

  46. Dice ser jesus perez

    Arsenio, gracias por tu sabiduría, de tí siempre se aprende algo, eres como un reconstituyente, gracias.

    07 marzo 2007 | 18:43

  47. Dice ser Blanca

    Si algo tengo claro, es que hay manifestaciones que parecen patrocinadas por el gremio de pañeros de Sabadell. Venga metros de tela, y bien arrebujaditos en los colores tribales, como si estuvieran en el útero materno. Y, claro está, ya que se da tal regresión a la infancia, lo suyo es soltar burradas a voz en cuello…Esto vale para los que se manifiestan siguiendo a Alcaraz y para los que pegan berridos de homenaje a sus «héroes» en la Alameda de San Sebastián. Dan ganas de poner quioscos ambulantes con banderitas para quemar: seguro que te forras a base de vender trapitos de colorines tribales. Cromagnon en estado puro, oiga. El gran negocio a costa del borriquerío.Y encima se muestran orgullosos de su apego a los productos textiles…

    07 marzo 2007 | 19:49

  48. Dice ser jacinto

    Tic Tac Tic Tac…Ya queda menos Eskolarenko…Tic Tac Tic Tac

    08 marzo 2007 | 09:50

  49. Dice ser lector indignado

    Creo que se denomina como Livia, a ella y a otros que parece ser que añorais a la extrema de-recha solo deciros que no tienen sitio en estasociedad igual que no lo tienen loe terroristassean del signo que sean.Vamos a ver si somos todos un poco serios, dejaral gobierno que haga politica y ser mas construc-tivos.Tanto respeto merecen los muertos de ETA como losmuertos del 11M a los cuales no estais respetandopara nada.Desde aqui mandar mi mas energica repulsa contrala emisora de la IGLESIA por como tratan el temadel 11M solo les deseo que sufran la mitad de loque hemos sufrido otros, son unos cobardes quese amparan en un microfono.

    08 marzo 2007 | 12:25

  50. Dice ser Mikjail

    Algunos decís que la exrema izquierda tiene representación… Vivís en el pasado, chavalotes.Lo que se podría definir como extrema izquierda (que tampoco son tam de extrema) son partidos como el PCPE, UCE, etc. y que yo sepa no tienen representación ni tan siquiera en el grupo mixto.Por otro lado, es una lástima que no la tengan porque sin lugar a dudas son bastante más demócratas.

    09 marzo 2007 | 10:15

Los comentarios están cerrados.