¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La muerte de Lucía en ‘Los Serrano’

Ayer martes contamos en portada de las ediciones impresas y en nuestra edición digital que Lucía, el personaje que interpretaba Belén Rueda en la serie de televisión Los Serrano, iba a morir en el episodio que se emitía esa noche, y que su muerte ya estaba en Internet, incluso con imágenes.

Una lectora, Mercedes, nos ha escrito para mostrarnos su rabia «por reventar» la noticia.

La propia Telecinco llevaba días contándolo, la información había sido recogida en días anteriores por muchos otros diarios y Los Serrano es una serie que siguen millones de espectadores cada martes, pero me han entrado dudas sobre si hicimos bien en dar la noticia tan explícita y tan grande en portada.

¿Qué pensáis? ¿Qué debemos hacer para ulteriores ocasiones, cuando sepamos -que lo sabremos- con antelación a su emisión qué va a pasar en un episodio de Cuéntame, House, MIR, Los hombres de Paco, Aída, Prison break, Anatomía de Grey, Génesis…? ¿Os lo contamos totalmente? ¿Os lo contamos a medias? ¿No os decimos nada?

49 comentarios

  1. Dice ser mampaso

    Arsenio.En este tema debes hacer lo que creas correcto. No veo nada malo en «reventar» una serie. Si lo que pretendían los productores de la serie es mantener la expectación, debían haber extremado el celo en evitar filtraciones. El problema de haberlo, es de la productora no vuestro. En boca cerrada no entran moscas, se dice.Por otro lado, quería comentarte que en el blog de manuel saco se ha estado haciendo presunta apología del terrorismo y del asesinato.He pedido a manuel saco que corrigiera ese error o me argumentara por qué no es un error. Ni caso.Tú eres el máximo responsable de lo que se publica aquí. Así lo afirmas en tu presentación. Por ello te ruego una respuesta. De no recibirla o no ser satisfactoria, estoy dispuesto a remitir esos comentarios a los juzgados. Quizás entonces luego te lasmentarás como con lo de Fanlo y hablarás de error, descuido o cualquier otra excusa. Tú mismo.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sergio

    El Sheriff MAMPASO nos amenaza con acudir a los tribunales por decir que si hubiéramos vivido entonces, nos alegraríamos de la muerte de Carrero Blanco. Esa ha sido nuestra apología del terrorismo.Pero no hace referencia a que ha llamado «criminal de izquierdas a Zapatero» o terroristas a PNV-EA, IU y ERC.En fin…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mampaso

    Ay Sergio. Tienes tanto miedo a que no te den la razón que me vas persiguiendo allá donde voy. En este blog ni siquiera has dado tu opinión sobre la noticia en cuestión. Tu miedo te nubla tu cerebro.Tu «delito» no es alegrarte. Es justificarlo. Y de Zapatero ya he dicho antes que la palabra PARA, separaba a Zapatero de los otros personajes. ¿No sabes leer?Y del PNV e IU y ERC, he dicho que son amigos de terroristas. Ya he dado sufivcientes razones como para repetirlas ahora.Arsenio, tiene usted la palabra ahora. Se callará como manuel saco, o tomará posición en el asunto?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser paula

    LA VERDAD ES QUE AHORA SIN ELLA NO SE COMO SE LO ARREGLARAN PERO, LO HICIERON MUY BIEN Y DIO MUCHA PENA YO ME PUSE A LLORAR COMO UN MOCHUELO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Marta

    Yo pienso que esta bien que nos dejeis a medias lo primero porque el programa se asegura una buena audiencia como en los Serrano.

    07 marzo 2007 | 18:57

  6. Dice ser Rosicky

    Hombre, si la serie es una mierda como Los Serrano, podéis contar lo que queráis.Ahora en serio, podéis hacer como Wikipedia o Imdb.com: Avisar de que el contenido de la información puede desvelar detalles sobre la trama (un Spoiler Warning, vamos). No le des más vueltas, es lo mejor. Satisfará la curiosidad de los intrigados y preservará la emoción para los fans.

    07 marzo 2007 | 18:59

  7. Dice ser David

    Yo creo que el que no se entera es porque no quiere, como bien comentas, Arsenio, la propia productora ya se había encargado de ir contándolo desde hace días.Un afectuoso saludo y mi más sincera enhorabuena por …¡todo!, el periódico, el blog…

    07 marzo 2007 | 19:01

  8. Dice ser chsl

    Hombre, yo creo que saber que se muere no destripa el capítulo. Muchos medios han dado la «noticia» de la muerte, incluso la propia Belén Rueda lo ha comentado en la SER (que yo haya escuchado).Yo ví el capítulo por curiosidad y la verdad me decepcionó porque creo que no logró el climax que la muerte de una de sus principales protagonistas debía haber creado.—–aquí va un spoiler——–En la tercera temporada de Anatomía de Grey, por poner un ejemplo, hay un capítulo en el que Meredith muere.————————————–Aunque sabes que no se la van a cargar de la serie, aunque sabes que algo ocurrirá para que la principal protagonista vuelva a la vida, el capítulo en cuestión te deja el corazón en un puño.Es la diferencia entre tener y no tener buenos guionistas.Un saludo

    07 marzo 2007 | 19:02

  9. Dice ser Chris Paul

    Lo mejor es que os calleis. La gente ve las series para entretenerse al igual ke hacen al leer vuestro periodiko, si el día antes me dijeran en las noticias lo ke iba a pasar en el bueno de cutlas no me molestaria en abrir el periodico!

    07 marzo 2007 | 19:17

  10. Dice ser The_Exorcist

    Mi opinión es que, aunque la noticia debía ser contada debido a la espectación que había causado el hecho, y su consiguiente relevancia, la noticia no debería haber ocupado un lugar de portada.Cuando lo vi pensé: «¿Es que no ha ocurrido hoy nada más interesante que esto?». Lo peor es que aparte de a mí, a la marujita que no se enteró de toda la bola que le habían dado al hecho, le destripasteis toda la trama del capítulo a nada más que os echó un vistazo.Mi consejo es que la próxima vez que aparezca una noticia de este tipo, la desplacéis directamente a la parte interior del periódico, sin desmenuzarla del todo en el titular.La aparición de un spoiler también es algo básico y necesario. Por supuesto, el lector no va a girar la cabeza de golpe cuando esté leyendo el artículo. Pero si le jodes el capítulo, el único culpable será él, y no podrá recriminaros nada.Espero que mi opinión os ayude en algo.Nos vemos.

    07 marzo 2007 | 19:18

  11. Dice ser Jeau

    Pues lo que se lleva haciendo durante años en internet con todas estas series que la gente se descarga por internet, al emitirse en su país de origen con meses (o años) de antelación a su emisión en España… esto es:Mostrar consideración por aquellos que no quieran sorpresas. Para ello se puede avisar desde el titular que se corre el riesgo de que te revienten el argumento. «¿Quieres saber qué pasará en el capítulo de esta noche?» sería un ejemplo. En lugar de decir desde la portada el nombre de quien morirá, además de usar el verbo «morir» o peor aún poner la foto de la presunta víctima…Y una vez en el artículo, antes de desvelar ningún detalle de la trama, es costumbre avisar antes con la palabra SPOILER y unos saltos de línea antes de contarlo, con objeto de que quien no quiera continuar, pueda decidirlo a tiempo.La gente está más que acostumbrada a la palabra ‘Spoilers’, que puede encontrarse en infinidad de foros, blogs o incluso en la Wikipedia. Pero vaya, que podéis usar el equivalente castellano que más coraje os de.Saludos

    07 marzo 2007 | 19:43

  12. Dice ser Jeau

    «Mostrar consideración por aquellos que no quieran sorpresas».Quería decir por aquellos que prefieren las sorpresas.

    07 marzo 2007 | 19:47

  13. Dice ser Martin

    Nada gracias. Pero no pasa nada grave tampoco…

    07 marzo 2007 | 19:55

  14. Dice ser The_Exorcist

    Sin embargo, mucha gente que lee el 20minutos no está familiarizada con el término «spoiler». No cuesta mucho escribir una frase como en la wikipedia: «Esta noticia revela detalles de la trama o argumento de la serie *****».

    07 marzo 2007 | 19:58

  15. No nos contéis nada, yo hace años que no sigo series porque las destripan siempre. Aunque no es culpa vuestra, es culpa de la televisión por venderse y sacar imágenes, previas y todo lo demás con tal de que a la gente le pique el gusanillo y ganar audiencia. Son unos vendidos que pasan de buenos modos con tal de tener máxima audiencia.

    07 marzo 2007 | 20:00

  16. Dice ser Blanca

    Arsenio: si creéis que tenéis que publicar noticias sobre series de televisión, hacedlo con cuidado. Advertid sobre el posible destripamiento (el famoso «spoiler warning», convenientemente castellanizado o no) y, sobre todo, no le déis tanto bombo y platillo, que no lo merece.El pestiñazo de algunos medios con la muerte de Lucía es horrendo. Lo he oído varias veces en «Si amanece nos vamos», «20 Minutos» lo publica en lugar preferente…¿Realmente merece tanta atención la cosa? ¿Con la que está cayendo, y ocupar espacios importantísimos con la trama de una serie?Un saludo

    07 marzo 2007 | 20:17

  17. Es un caso parecido a cuando se contó con antelación que disparaban a House. Lo contaron en todos los medios, pero como vosotros teneis todas estas puertas abiertas para comentar (cosa que se agradece), pues muchos se os tiraron a la yugular.Y después, resulta que le disparan en el minuto 2 ó 3 del capítulo.

    07 marzo 2007 | 20:21

  18. Dice ser boli

    Fue portada ayer martes 6 de febrero y también la semana pasada, el jueves 1

    07 marzo 2007 | 20:36

  19. Dice ser armstrongfl

    Mejor descubrirlo en la misma serie.

    07 marzo 2007 | 21:26

  20. Dice ser Una observadora

    Qué puñetas, tío Arsenio: las tenéis que reventar todas, absolutamente todas.Gracias a esa fantástica noticia colocada en la portada, anoche yo alterné a House, Quintero y a los insulsos Serrano porque no estaba dispuesta a perderme por nada del mundo la muerte de la pedorra de Lucía. Acabé rendida por el esfuerzo físico y mental que supone cambiar de canal constantemente. Se gastaron las pilas del mando a distancia(1.5 V, AA) y me vi obligada a mangárselas del despertador. Justo en ese momento se estaría muriendo la susodicha, porque una vez solucionado el contratiempo, me lo encontré al pobre llorando con una pena muy grande (pedazo de actor es el jodío, no sé que narices hace en esa mierda de serie). También se mezcló en mi particular cruzada televisiva un cura comunista (¡!) que decía que el sexo es compatible con el sacerdocio.Me he levantado tarde porque no devolví las puñeteras pilas a su lugar.Lo que hay que sufrir.

    07 marzo 2007 | 21:28

  21. Dice ser PendejoElectronico

    Qué más da!!!!!!Pareceis niños chicos!!!

    07 marzo 2007 | 21:47

  22. Dice ser A favor!

    Sinceramente, yo dejé de ver los Serrano por puro aburrimiento hace cosa de un año y medio… y con tanto bombo que se le dió a la dichosa muerte, pasé de ver el video de youtube, pero seguí el capítulo para verlo una vez que sabía lo que iba a pasar. Me gusta más ver las cosas cuando sé por qué derroteros van, y creo que la audiencia que consiguió el capítulo de ayer confirma que como yo, hay muchos.

    07 marzo 2007 | 21:54

  23. Dice ser Carlos

    Vaya, que tema tan serio e importante. Desde luego… así va el país.

    08 marzo 2007 | 09:11

  24. Dice ser Gott

    No digan nada, o avisan de que meten un spoiler en lugar de recurrir al titular sensacionalista.

    08 marzo 2007 | 09:53

  25. Dice ser MAX

    En este tema por mi como si te la mofafifas

    08 marzo 2007 | 12:19

  26. Dice ser mampaso

    arsenio.Me gustaría leer su respuesta. Si no quiere responder perfecto. No hay problema. Suponiendo que quien calla otorga, tal vez no sea yo quien requiera la respuesta, sino un juez si es el caso.No olvide el caso Fanlo. Si tengo razón es mejor solucionarlo ahora. Si no la tengo, me gustaría me ilustrara. Y si no me convence y acabaramos en un Tribunal, pues sería el juez el que diera o quitararazones. Pero sería largo, lento y pesado.¿Usted que prefiere?P.D: Si decide responder, por favor, le ruego más educación que la del sr Saco en sus pseudorespuestas. Yo podría permitirme el lujo de ser maleducado y creo no lo he sido. Usted aunque quisiera no puede permitirse ese lujo.Gracias.

    08 marzo 2007 | 13:39

  27. Dice ser arriki

    Yo creo que resulta «cansino» ver dos o tres días seguidos en portada u hojas interiores información sobre la muerte de lucia de los Serrano. Vale que se informe sobre este hecho en un pequeño lugar pero que aparezca varias veces y en portada….¿ Es tan importante esta información?¿No se hace demasiada publicidad gratuita a un medio tambien privado?

    08 marzo 2007 | 13:41

  28. Dice ser mampaso

    Sr Escolar. Y veo que es usted tan cobarde como saco.Ya no se moleste en contestar. No volveré a ller su panfleto. Descuente un lector de los suyos.Si le llega una citación judicial, por favor no haga como con fanlo. Dé la cara y no se escude en su redactor. Asuma su culpa.Adios.

    08 marzo 2007 | 16:28

  29. Dice ser DavidMo

    Arsenio, si las productoras dan la noticia… la prensa solo tiene que hacerse eco. Si desvelan el final sera porque les interesa que la gente sepa que va a morir. Yo nunca veo esa serie pero el martes lo hice porque vi en la portada de 20 minutos que Lucia moria.www.dramaticopractico.com

    08 marzo 2007 | 18:53

  30. Dice ser Tsuki no Hime

    Pues a mí la noticia no me importo porque era sobre una serie que no veo, pero me destripáis un capítulo de Heroes y el enfado habría sido descomunal.Es tan fácil como poner en el titular «Los Serrano: Spoilers» o «Los Serrano: adelantos del próximo capítulo»… Así por lo menos el que lo lea está avisado.De acuerdo, no va a daros tantos «clicks» como poner «Lucía MUERE»… Pero no es justo que le destripéis la serie a la gente.No pongáis nada revelador en el titular y el que quiera abre la noticia y el que no quiere no.Saludos

    08 marzo 2007 | 19:27

  31. Dice ser Chexpir

    Esta claro que lo mejor es no decir nada, o lo que se dice hasta ahora, como en los libros, una pequeña sipnosis, porque si uno está enganchado a una serie va a seguir enganchado igualmente se muera (por ej.) Wilson el de House o no.

    08 marzo 2007 | 19:47

  32. Dice ser marta de esparta

    está mal destripar el final de una película, de un libro o de una serie, arsenio. pero aún peor está dedicarle a semejante tontería la portada de un periódico… creo que hay temas más importantes en la actualidad :(

    09 marzo 2007 | 02:42

  33. Dice ser Orange

    La muerte mejor contada siempre será la de Chanquete.Ni filtraciones ni historias.

    09 marzo 2007 | 22:48

  34. Dice ser Natillas

    A mi personalmente me da igual lo que hagáis vosotros, lo que me revienta es lo que hacen los guionistas o quien sea que dirige la historia de los Serrano. LLevo viendo la serie desde sus inicios hace ya mas de cinco años, yo tenia 18 años y como buena adolescente me engancho la relacion imposible de Marcos y Eva. Tuve que soportar las idas y venidas de ambos personajes, las cutres historias que se inventaban cada vez que tenia que «ausentarse», incluso me trague la desparición final de ambos y la de candela (aunque han habido mas). Ahora bien, he ido creciendo con la serie, ya no me interesan los temas adolescentes y me importa mas la calidad, y ultimamente esta serie deja mucho que desear. La estúpida, rápida y romanticona muerte de Lucía me hizo llorar, es cierto, pero lloraba de rabia, por ver lo bajo que han caído.Los Serrano han perdido una espectadora. (tienen los días contados)

    10 marzo 2007 | 20:56

  35. Dice ser Alberto

    Bueno, a mi de dió igual porque no sigo los Serrano, pero prefiero que no se diga ni a medias lo que va a pasar por si algún día se trata de una serie que sí sigo. Todo lo que sea destripar una serie, película, libro, comic (como estos días con lo del capitan américa)es estropear la sorpresa, siempre, y digo siempre, esa información debe ir con el aviso de que todo lo que se lea es bajo riesgo del lector ya que se cuenta parte de la trama.Aunque claro, lo de los Serrano es algo distinto, ha isd puro marketin para recuperar espectadores.

    12 marzo 2007 | 16:49

  36. Dice ser sandy

    yo kreo k se copiao la mte de bernarda en los hombres de paco …..

    14 marzo 2007 | 21:21

  37. Dice ser sonia

    xke se a teniO k morir lucia!!!:(yorE un montOn cuando vi el capituloO!!!

    15 marzo 2007 | 13:39

  38. Dice ser marta

    yo tambien yore cuando vi el capitulo!!!!vaya mierda…

    15 marzo 2007 | 13:40

  39. Dice ser viky

    joer los serrano son una mierda!!!que cambien ya!

    15 marzo 2007 | 13:41

  40. Dice ser pepa

    Hola!!pos los serrano son la mejor serie que a existido jamas!!y no tendria que irse lucia!!!

    15 marzo 2007 | 13:42

  41. Dice ser zUpeR mEgA FuErTe!!

    me parece muy fuerte que se haya ido lucia!!!diOs cReo que voy a llorar!!!aii…

    15 marzo 2007 | 13:44

  42. Dice ser edu

    Gracias Belen Rueda por alejar tu talento(deteriorado x la serie)de esta basura de serie que no me explico xq dura tanto. La historia de los serrano consiste en los esteriotipos españoles llevados al maximo.Los hombres son cavernicolas, cortos mentales, preocupados solo del sexo, muy machotes con sus colegas pero no saben enfrentarse de cara a ninguna situacion seria. Las mujeres empezaron siendo sensatas y algo inteligentes, pero acaban siendo casi igual de cortas y solo un mero cuerpo.Enfin yo empece a ver los serrano desde que empezo, pero lo tuve que dejar porque era rematadamente penoso poco despues (¿y esto le gusta a la audiencia?el pueblo es necio)Ninguna calidad, actores pesimos(menos los mas talentados muy desaprovechados)guiones absurdos repetitivos, poco originales,poco sentimiento…Weno voy a cansarme de ponerla a parir, pero es que es la verdad. Es el ejemplo de serie española.Empiezan muy bien, son muy graciosas….pero degeneran al de poco en estereotipos, rollos todos con todos, agujeros en el guion, bastas, muy vulgares…Con razon la audiencia se pasa a las americanas….

    30 marzo 2007 | 21:34

  43. Dice ser pepe

    los serrano estan genial y ese tal edu no tene ni puta idea la muerte d lucia sobró xro estan mu bn!!!

    17 abril 2007 | 17:48

  44. Me parece una putada muy grande q lucia muriera era la mas kerida de la serie aparte de los tios buenos claro jejeje.Bueno si se tenia k ir de la serie por algun motivo la podian aber kitado de otra manera no matandola.Mi hermana,mi mejor amiga Sara y yo yoramos muxisimo en ese kapitulo cuando lucia murio somos unas fan de los serrano entodos estos años k lleva no nos hemos perdido ni un capitulo.BESS:MARTA.

    30 abril 2007 | 19:38

  45. Dice ser kilian

    lucia no judia aaaaaaaaaaaa uuuuuuuuuuuu niños chicos.hai perdon tengo una jaira.ahi se me escapo la cabra esperen…..

    31 mayo 2007 | 21:30

  46. Dice ser sofia

    yo creo que dio ya con dos muertes en la familia y encima siempre de la mujer deve de ser un poco triste para el y para los demas

    07 julio 2007 | 16:17

  47. Dice ser runescape money

    – Eneko runescape money para ilustrar una camiseta o varias de campa?as runescape gold altruistas con alguna ONG y 20 runescape money minutos runescape gold en acuerdo. wow power leveling Del dinero wow powerleveling de la venta se beneficiarían las ONGs.- De Cuttlas haría una Warcraft Power Leveling colección de imanes para la nevera: su pistola, su ordenador, Warcraft PowerLeveling el sombrero y Rosario. O algo así.No conozco a Fe de Ratas, así que no puedo opinar

    27 noviembre 2007 | 04:56

  48. Dice ser alex valen

    me parecio una pena…………………………..mi numero de telef.es:984831451y mi msn es alex futbolin@hotmail.com¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡agregame!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    19 diciembre 2007 | 21:33

  49. Dice ser Hunter S. Deckard

    Pues mira ya que me lo preguntas, te respondo: ¡QUE VUELVA EL DESTERNILLABLOG!

    23 diciembre 2007 | 12:57

Los comentarios están cerrados.