¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Toro de la Vega, rito cultural

El 14 de diciembre de 1986 publiqué en El País un gran reportaje (grande en páginas, en datos y en el esfuerzo que me costó hacerlo) sobre los cientos de fiestas populares españolas en las que se torturaba o maltrataba a animales. Se titulaba: «Vida de perro, muerte de toro». Siento no poderlo enlazar aquí, pero en la hemeroteca de elpais.es no está el suplemento dominical en que fue publicado.

Me llovieron palos en forma de cartas al director, y acabé siendo sometido al Ombudsman, el Defensor de los Lectores, que me sacó los colores por algunos errores menores de mi trabajo y recogió opiniones tan sorprendentes como ésta de Manuel Delgado Ruiz, miembro del Departamento de Antropología Cultural de la facultad de Geografía e Historia de la universidad de Barcelona: «El colonialismo ha sido la forma que ha tomado el contacto del sistema de pensamiento dominante en las sociedades capitalistas y estatalizadas con las culturas exóticas o con las tradiciones culturales de sus propios países. La base de esta actuación ha sido la constancia de que la homogeneización cultural era requisito indispensable para cualquier proyecto de dominio y control. Por ello, las primeras víctimas de cualquier forma de dominación colonial son siempre los mitos y los ritos de los pueblos colonizados, precisamente porque en ellos se expresa lo mas sustantivo e íntimo de su personalidad como tales. Los rituales despectivamente llamados folclóricos no son la expresión de un pueblo, sino que son ese pueblo mismo, que desaparece cuando ellos desaparecen».

En la foto de portada de El País de aquel lejano día (me la firmaron a mí, aunque no era mía) se veía a un mozo de Tordesillas en pleno «ritual» (que diría el profesor Delgado Ruiz) del Toro de la Vega, que era una de las costumbres bárbaras de las que yo hablaba en mi reportaje.

Hoy, casi 20 años después, los mozos de Tordesillas siguen con el ritual, supongo que para deleite de profesores de antropología cultural.

366 comentarios

  1. Dice ser ALICIA

    Los que esteis a favor de los derechos de los animales, os informo de la siguiente manifestación:CONCENTRACIÓN CONTRA EL MALTRATO ANIMALSÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2006, 12 PM (EN AGUIÑO)AUTOBUSES DESDE CORUÑA A AGUIÑO, DESDE PZA DE ORENSE, 9 AMBASTA DE MALTRATO A LOS ANIMALESPOR UNAS LEYES MÁS DURAS Y QUE SE APLIQUEN!!!A POR ELLOS!!

    20 septiembre 2006 | 10:22

  2. Dice ser Mª Angeles

    Alicia hablando del rey de Roma por los otros foros asoma.Bueno yo ese dia no podre estar en Aguiño pues no tengo con quien dejar mis peludinas, tendria que ir a Madrid y alli coger el autocar, volver a Madrid y luego para Malaga. Son mas de 2 dias. Pero nos veremos el dia 30

    20 septiembre 2006 | 16:39

  3. Dice ser ALICIA

    Hola Mª Ángeles: Yo tampoco puedo ir, pero iré a otras manis… el mismo día nos manifestaremos aquí en Madrid, en el Retiro. Luego el 30 iremos a la Gran Mani y el 1 de octubre hay otra en el Retiro también. No sé si serán demasiadas manifestaciones para mí, pero todo me parece demasiado poco para reclamar los derechos de nuestros amigos.El otro día hablé por teléfono con una de Tordesillas (por trabajo) y saqué el tema del toro… la pobre no sabía como excusarse ya que dice, que, como ella, hay muchos de ahí que se avergüenzan de esa bestialidad, pero que no pueden decirlo en alto xq. ahí se la juegan… «es un pueblo muy pequeño y todos nos conocemos, sabemos quien está en contra y quien a favor, pero no se puede decir en alto xq. hay gente muy bruta…. pero la verdad es que cada vez la gente está más cansada. Espero que el año que viene vengáis más»… me parece mentira que ni en tu propio pais puedas decir lo que piensas por temor a que algún vecino y conocido (como se conocen ahí todos) te amenace o te haga algo. Pero que esperas de un pueblo donde hay tantos bestias e incívicos!!! Esperar alguna clase de respeto o educación es demasiado!!!

    20 septiembre 2006 | 18:08

  4. Dice ser Jorge

    El toro de la vega es una brutalidad, es el colmo de la «fiesta» de los toros. Yo soy de Badajoz y me gustaria acudir a Tordesillas a manifestarme con vostros el proximo año, asi como participar activamente en vuestras actividades(ya he visto que aqui hay gente que ha estado alli). ¿Como organizais el tema de los autobuses?, ¿lo pagais vosotros entre todos?, ¿sabeis si desde Badajoz sale algun autobus para alla?.Gracias y un saludo.

    20 septiembre 2006 | 23:01

  5. Dice ser ALICIA

    «Artículo reciente de Rosa Montero sobre el toro de la Vega»TROGLODITAS: ROSA MONTEROEL PAÍS – Última – 05-09-2006Todos los años lo mismo, qué tristeza. Todos los septiembres, siempre en martes (en esta ocasión el martes que viene), una horda de energúmenos tortura a un toro lenta y brutalmente. Le persiguen campo a través armados de pavorosas lanzas; le acosan y acorralan en erizado enjambre; le pinchan, le cortan y le tajan todos a la vez, hincando el hierro por cualquier lado, allí donde le alcanzan, atravesándole de parte a parte con el palo de las picas. Semejante horror, que esos australopitecos denominan fiesta, es el llamado Toro de la Vega, en Tordesillas, una barbaridad que se ha hecho tristemente conocida en todo el mundo, tirando la reputación de la hermosa e histórica villa por los suelos. La edil de festejos del Ayuntamiento de Tordesillas ha dicho en una entrevista que al toro se le trata «con mucho mimo», una afirmación tan delirante que parece un sarcasmo. Pero no. Ella lo dice en serio. Además de crueles, son unos marmolillos.El atroz alanceamiento del martes próximo no es, por desgracia, un hecho aislado, sino el buque insignia del sadismo nacional, de esa parte de España que sólo sabe divertirse martirizando seres vivos. Una España primitiva, violenta y obsoleta que, afortunadamente, mengua cada día (entre otras cosas gracias al coraje y el esfuerzo de grupos animalistas como PACMA), pero que todavía sigue matando a miles de criaturas cada verano. Los españoles carniceros se sienten orgullosos de ser verdugos y sacan pecho hablando de mantener la tradición. Qué aburrimiento tener que volver a escuchar un tópico tan necio; y tener que recordarles, una vez más, que también fueron tradicionales las bonitas luchas de cristianos contra leones en el circo romano.Esta arcaica brutalidad está sin duda condenada a la extinción: la pena es que su fin se prolongue tanto, ensuciándonos a todos con su infame crueldad. Como es obvio, las sociedades están en una perpetua evolución y nuestras costumbres cambian todo el rato. Si no hubiéramos abandonado felizmente miles de tradiciones, seguiríamos habitando en las cavernas. Y justamente ahí, en la más oscura y mohosa cueva mental, es donde deben de estar viviendo todavía estos trogloditas de Tordesillas.

    21 septiembre 2006 | 09:39

  6. Dice ser Mª Angeles.

    Jorge, no recuerdo si salio algun autocar de Badajoz, pero puedes buscar un enlace .La gente de Granadalo recogieron en Antequera , los de Sevilla y Cadiz en Córdoba,todo depende de donde viene la gente y cuantos son. Tmbien pusieron autocares en Madrid y Valladolid, y la gente de Levante, Cataluña , Norte y Pais Vasco tambien fueron recogiendo gente.El año que viene te pones en contacto con P.A.C.M.A.

    22 septiembre 2006 | 02:08

  7. Dice ser ALICIA

    Hola Jorge!! El próximo día 30 de septiembre (sábado) va haber una gran manifestación a las 12h en Madrid. Si te quieres apuntar te puedes informar en http://www.actyma.org (asociación contra la tortura y maltrato animal). Cuantos más vayamos, mejor!!! ANÍMATE!!!

    22 septiembre 2006 | 13:01

  8. Dice ser silvia

    yo espero impacientemente una manifestacion en barcelona! hay que dejar claro que estamos hartos de esta situacion y queremos un cambio. un beso a todos

    22 septiembre 2006 | 14:34

  9. Dice ser Mª Angeles

    El dia 30 es impotantisimo que acudamos todos los que podamos porque ademas se van a hacer en otras ciudades donde se celebran actos paralelos y simultáneos como son Roma y Caracas para exigir a las Autoridades Eclesiásticas la condena, de una vez para siempre, DE FORMA EXPRESA Y PÚBLICA, DE LOS ESPECTÁCULOS DE SANGRE, TORTURA Y MUERTE DE ANIMALES, PROHIBIENDO A SUS FIELES SU ASISTENCIA A LOS MISMOS y el cese de bendición de las plazas de tortura y muerte.

    22 septiembre 2006 | 18:34

  10. Dice ser jose

    Es triste comprobar que los intereses de los demás animales (no olvidemos que nosotras/os también somos animales) valgan tan poco hoy día para tanta gente. Espero que cada vez dejemos atrás el omnipresente antropocentrismo y dejemos de infravalorar los intereses de quienes no pertenecen a nuestra especie, al igual que hemos ido haciendo con quienes no pertenecían a nuestro pueblo, a nuestra «raza» o a nuestro sexo.Por el fin del especismo.

    23 septiembre 2006 | 18:04

  11. Dice ser Mª Angeles

    Por aquí es donde tendríamos que empezar,José los humanos solo somos animales más, pero esto no quieren comprenderlo.Nos cremos muy superiores y la realidad es que no es así , las diferencias son minímas.Por cierto ¿Eres el José que escribia antes en este foro?

    24 septiembre 2006 | 12:47

  12. Dice ser Mª Angeles

    Perdon, quise decir en los otros dos foros anteriores.

    24 septiembre 2006 | 12:50

  13. Dice ser ALICIA

    Hola Silvia: Yo iré a la del día 30 en Madrid. De todas maneras me gustaría que me contases que tal fue la de Barcelona ya que no creo que salga la verdad en los medios de comunicación. Dirán que fuimos 3 gatos.. como a la de Tordesillas. Yo te contaré que tal la de Madrid, pero se espera que venga gente de toda España y de fuera, de Alemania, Bélgica, Holanda… a ver al final si nos juntamos un mogollón para decirle al mundo que ya estamos hartos de estas barbaridades, que tenemos que evolucionar y que los animales tienen sus derechos.Estoy con Mª Ángeles con que es importantísimo que acuda todo el mundo el día 30.

    25 septiembre 2006 | 10:09

  14. Dice ser Mª Angeles

    Hola a todas creo.Voy el dia 30, aunque me gustaria quedarme el dia 1, creo que va a ser imposible, por mis peludinas. Espero que nos veamos, Alicia. Lo más seguro que llegue en tren.Es importantisimo que acuda cuanta más gente mejor, para los que venimos de fuera creo que hubiese sido mejor una cacerolada el mismo dia 30 por la tarde, en la Moncloa.

    25 septiembre 2006 | 17:35

  15. Dice ser ALICIA

    Hola Mª Ángeles: Espero que venga mucha gente de tu tierra, xq. cuantos más mejor. Por mi parte vamos unos 8 (aparte luego vendrán de mi albergue otros cuantos). A ver si somos un mogollón y se dan cuenta de que estamos hartos de que torturen a los animales impunemente. Luego el domingo tengo otra en el Retiro. Esta es para que inhabiliten a las personas que hayan maltratado a un animal, para que en un periodo de unos 10 años no pueda tener otros. A ver si conseguimos algo… de todas maneras estamos recogiendo firmas!!!

    26 septiembre 2006 | 09:33

  16. Dice ser Esteban

    Hola queridos amigos y hermanos Españoles.Escribo desde mi querida Argentina,heredera de sus costumbres,raza e idioma. Me siento feliz que no heredamos de Uds.esa maldita tradicion de acribillar vacunos.Hace mucho tiempo que leo sobre las barbaridades alli cometidas y calificativos tengo de sobra para quienes llevan a cabo dichas barbaridades, BARBAROS,INHUMANOS,MAL NACIDOS,IGNORANTES,EREJES,TARADOS,ETC ETC ETC.Señores hasta cuando el mundo debe seguir soportando esto,Que dice el sr.Zapatero de todos estos actos antitaurinos? porque no hace nada?.Que dice el famoso Rey de España? porque no hace nada? la verdad lo mio es una utopia que el rey haga algo,si hay fotos y testimonios a asiste a corridas y hasta viaja a otro pais europeo a cazar creo que bufalos. Que dice y que hace la iglesia? .Señores hagan algo sino lo hacen son complices,uds.tienen el poder.Que hacen jugadores de futbol que ganan millones y pegan el grito en el cielo,la juventud al ver a muchos de ellos como idolos seguramente no haran oido sordo de lo que digan.Estoy a 13 mil km de distancia pero les comunico que los 40 millones de Argentinos que somos aborrecemos estos actos dignos del imperio romano.Un abrazo a todos los antitaurinos estoy aqui para lo que necesiten sanmiguelcampeon@yahoo.com.ar

    26 septiembre 2006 | 21:47

  17. Dice ser ALICIA

    Hola Esteban. Preguntas que hace el Sr. Zapatero para evitarlo… NADA, ningún político tiene lo que hay que tener para frenar esta mafia. Mueve demasiado dinero. Nunca le he visto en ninguna corrida y creo que está en contra, pero chico, ya sabes que el dinero mueve a la gente, no sus ideales. Y el rey? pero como preguntas eso?? si él es el primero puesto en fila para ver alguna corrida. Pero si él se va de caza para conseguir la cabeza de la última cabra que había en nosedonde (q, por cierto, la tuvieron casi que atar para que el maldito rey le diese el tiro definitivo). Pero si nuestro rey se va a cazar osos pardos, ciervos, y todo bicho viviente. Pero si él nunca ha tenido ningún gesto evolutivo.. no sé como la reina se pudo casar con semejante especimen. La reina sin embargo es vegetariana, nunca ha ido a corridas de toros y no lleva pieles. Le encantan los animales!! Y sobre la Iglesia, este sábado nos manifestaremos frente la Sede Episcopal para reclamar la NO tortura en fiestas por sus santos y vírgenes. Está convocada por varias asociaciones internacionales.Gracias Esteban por escribirnos y hacer ver que España está mal vista en el extrangero, por como tratamos a nuestros animales y nuestras «fiestas primitivas»

    27 septiembre 2006 | 11:03

  18. Dice ser Mª Angeles

    Esteban, te agradecemos que des tu opinion, ojala escribieran más argentin@s dando su opinionAlicia tiene razón, el mayor taurino es el rey y verdaderamente compadezco a la reina.El principe no era taurino pero se ha casado con una taurina y además es una mujer superdominante.El pobre Zapatero quiso hacer algo, pero con lo que tiene al lado, no creo que lo dejen.Seria bueno bombardear de mail el correo del rey desde distintos paises mostrando su repulsa por las corridas, puede que eso, ayudara algo

    27 septiembre 2006 | 17:18

  19. Dice ser ALICIA

    Hola Mª Ángeles: Yo ya le he mandado varios e-mail al rey por distintos temas. Pero ya sabes… a nuestra «majestad» le importa un pito nuestra opinión. El príncipe siempre ha ido a las corridas (tb. es taurino-taurino). La que no va nunca es Cristina, que parece que ha salido más a su madre (por suerte para ella)… más sensible. La reina es una persona culta (ha estudiado y sabe muchos idiomas)… vamos, que está capacitada, no como su cacho de marido.

    27 septiembre 2006 | 17:46

  20. Dice ser Mª Angeles

    Por lo menos, antes el principe no iba a las corridas, como ahora, quizas por respeto a su madre.Ya se que les importamos un pito pero y mas vale que le importaramos, pues la gente de este pais pasa de monarquicos a republicanos del dia a la mañana……Ya esta bien de figuras inutiles a costa del erario publico, solo «para decorar».

    28 septiembre 2006 | 01:04

  21. Dice ser Jose Manuel

    Alicia, explicame una cosa: Lo culto que es una persona es si va a los toros o no?, contestame que si que me da la risa, porque a ver si el rey, el principie no tienen estudios y no son cultos, como no lo era hemingway por que le gustaba los San Fermines, por poner algun ejemplo.Sera una pena que no este Luca por aqui o alguno de los «barbaros» de Tordesilla y me diga si insultasteis o no. En una cosa que si hay que darle la razon es que si conozco Tordesillas o Coria es gracias a los antitarinos. Tordesilla sabia que hacen concentraciones tunning, pero ni idea de lo del toro.

    28 septiembre 2006 | 23:13

  22. Dice ser ALICIA

    Mira quien anda por aquí!!! Mira José Manuel.. la reina es infinitamente más culta que el trozo de rey que tenemos. No por que vaya a los toros o no.. si no por los estudios que tiene, vale? entérate y luego hablas. La reina se la ve una persona refinada, elegante, inteligente… mientras al rey se le ve simplón. Sólo hay que oírle hablar… («me llena de orgullo y satisfacción…») pero bueno, esos discursos la verdad es que se los escriben. Y además, mis opiniones de si me caen bien o no las estaba debatiendo con Mª Ángeles y no tiene nada que ver con el tema. Sólo decimos que parte de la realeza va a las corridas y parte no. ¿Tienes que meter baza en todo? joe, que tío más pesao. ¿Tb. tienes que meterte conmigo por mis opiniones sobre la monarquia?? lo que me faltaba!! anda ya!!! ya no sabes por donde meter bulla!!!

    29 septiembre 2006 | 14:09

  23. Dice ser Mª Angeles

    Mira Jose Manuelillo, además eres un mal educado, metiendote en conversaciones que no te llaman.Esto es opinion entre dos personas a ver :¿Quien te ha dado vela en este entierro?.

    29 septiembre 2006 | 18:22

  24. Dice ser Jose

    Yo soy tordesillano y me gusta esta tradicion y cuatro gilipollas como vosotros no la vais a kitar xq es una tradicion d ace 500 años y x cuatro toca pelotas no lo van a kitar y a las corridas ai matan 6 y no 1 joder Viva Tordesillas!!!!Viva el Toro de la Vega Y Viva Vuestra puta madre!!!

    30 septiembre 2006 | 13:40

  25. Dice ser Jose

    Ademas seguir viniendo yo me lo paso pipa tirando polvorones y huevos JaJaJa

    30 septiembre 2006 | 13:43

  26. Dice ser Ana Isabel

    Jose, con su forma de expresarse se nota el respeto que tienen por los demás. Pero bueno, así queda claro de qué tipo de gente se trata.Y no se crea que estamos en contra del Toro de la Vega solamente, porque también lo estamos en contra de las corridas.Siga divirtiéndose tirando polvorones, huevos y lo que le venga en gana, que el que ríe el último ríe mejor. La lástima es que no se equivoca de objetivo y le alcanza a alguno de los suyos.A ver si no se queda anclado allá por el 1506, porque por si no se ha dado cuenta, estamos en el 2006 y el resto de España a evolucionado en muchos aspectos. Es sólo a modo de información.

    30 septiembre 2006 | 14:49

  27. Dice ser Ana Isabel

    Fe de erratas.»ha evolucionado» y no «a evolucionado». Perdón por la falta de ortografía.Saludos

    30 septiembre 2006 | 14:51

  28. Dice ser yosu

    ami me parece que k menos venir a defender al Toro de la Vega y mas ayudar a la gente que viene en pateras. Y kiero ver al año k viene al pelirrojo ese maricon k si tiene tantos huevos k venga ami a la cara k se kaga ese maricon.Al año k viene vais a ir a dond vivais andando xk me voy a okupar d ello. y os vais a comer ostias huvos polvorones y piedras ijos d puta.

    30 septiembre 2006 | 15:39

  29. Dice ser Jose

    Ana Isabel Me la suda lo q digais si tantas pelotas teneis poneros delante si guarda ni nada aver lo k pasa…..a si suspula

    30 septiembre 2006 | 15:48

  30. Dice ser yosu

    va dedicado a ti ana isabel d un tordesillano d pura cepa : al llegar a tu casa olia a gato muerto me asome a tu ventana y era tu culo abierto.el año k viene me voy a dedicar en la manifestacion a vuscate y cuando te encuentre … se te van a kitar las ganas d venir a tocar los cojones ami pueblo zorra askerosa

    30 septiembre 2006 | 15:54

  31. Dice ser Ana Isabel

    ¿Se creen que insultando me ofenden? Pues siento decirles que no. Yo decido quién me ofende, y desde luego, personas que de cinco palabras utilizan diez insultos, no merecen ni que les dedique mi tiempo.A palabras necias, oídos sordos.Hasta la «mani» del año que viene, ya que a la del pasado día 10 no pude asistir.Saludos a los tordesillanos sensatos y cabales.

    30 septiembre 2006 | 21:13

  32. Dice ser luca-

    Jose y Yosu, soy lucas, no se si me conocereis (no voy a daros más explicaciones, solo rogaros que no perdais los nervios y la compostura frente a esta gente, que no vale la pena. Las fiestas están hechas para eso, para divertirse, y el año que viene, el Toro de la Vega sera nuevamente homenajeado en la vega, y ojala no acuda nadie a recibir a los manifestantes, que griten solos a la nada. Con la actitud que usais solo les dais pie. Y Mª Angeles, los foros no son para mantener «conversaciones que no te llaman», ya que son sitios abiertos en los que cada uno expresa su opinión libremente, para las privadas esta el msn, el email o el correo ordinario. Os agradezco por seguir alli y asi ayudar a que el Toro de la vega sea cada día más conocido y atraiga más público. Gracias, y un saludo desde la villa de Tordesillas.P.s: No hace falta que os molesteis en contestar a este mensaje, que como todos, hareis de él vuestra propia interpretación.

    01 octubre 2006 | 17:07

  33. Dice ser Mª Angeleles

    Desde luego Ana Isabel que ellos mismos estan demostrando la «clase de gente que son» y se estan descalificando ellos mismos. Por supuesto que el año que viene seremos mas, pero ademas en todo el mundo se conoce las barbaries de los tordesillanos, lo siento por la gente buena , que la hay y que estos salvajes de las cavernas estan manchando.El sabado en la Concentracion antitaurina se conectó telefonicamente con Roma y se constato por megafonia, una chica italiana tradujo, que tres mil italianos estuvieron concentrados tambien en contra de las torturas a los toros y despues fueron a la Embajada española a entregar un escrito de repulsa.En febrero habra otra concentracion, posiblemente se coordinará con mas ciudades europeas.Vamos por todas en Europa no se quieren este tipo de barbarie y somos ciudadanos europeos

    02 octubre 2006 | 14:32

  34. Dice ser silvia

    yosu tio me encantas, que cultura, que vocabulario, que manera de razonar…apuntaros 10 tantos los taurinos jajaja

    02 octubre 2006 | 16:50

  35. Dice ser Esteban de Argentina

    Aqui en mi pais todos los torturadores de animales estarian presos pues es un delito,parece que la justicia española no esta dandole en la tecla con este tema.Se que algun dia toda esta barbarie va a acabar no creo que falte tanto ,ya que gracias a internet en todo el planeta se esta conociendo las atrocidades alli cometidas contra pobres animales indefensos y vuelvo a repetir indefensos, o me van a decir que el toro de la vega esta en igual de condiciones con 2 cuernos contra 50 o 60 basuras humanas portando lanzas y muchos de ellos escudandose en un pobre caballo.Tordesillanos son unos terribles cobardes,si quieren demostrar su valentia porque no se enfrenta un solo hombre frente a un toro.saben porque no lo hacen¿ PORQUE SON CAGONES .El pueblo Argentino tambien repudia estos actos ,y si los taurinos quieren hacer un bien a la humanidad les pido por favor SUICIDENSE EN MAZA. Esteban sanmiguelcampeon@yahoo.com.ar

    02 octubre 2006 | 22:29

  36. Dice ser ALICIA

    Mira, a lo mejor, la abolición de las corridas, todavía no lo conseguimos, por intereses que todos sabemos, pero la «fiesta» del toro de Vega, vamos, os quedan 2 telediarios, xq. solo mueve a mamarrachos incultos, sádicos, palurdos, bárbaros y borregos que sólo saben divertirse con el sufrimiento ajeno y viendo sangre, y encima quieren que nos creamos que por ser una tradición del siglo de piedra, la tenemos que mantener y respetar!!! juas, juas… a ver si evolucionais que falta os hace!!!VIVA EL RESPETO A LA VIDA!!!!!!!!!!!

    03 octubre 2006 | 13:30

  37. Dice ser ALICIA

    Encima dicen que se divierten tirándonos huevos y polvorones… así disteis la imagen de garrulos que disteis en la televisión, delante de toda España… qué triste, bueno, mejor dicho QUE ASCO!!!!!

    03 octubre 2006 | 13:32

  38. Dice ser esteban

    Cariños Alicia y toda la fuerza y la buena onda para seguir con esta lucha, ratifico lo que tu has dicho VIVA EL RESPETO A LA VIDA y agrego VIVAN LOS ANIMALES esos seres vivos que tanta proteccion necesitan al estar tan desprotegidos y ser tan fieles al hombre.

    03 octubre 2006 | 19:57

  39. Dice ser Mª Angeles

    Alicia, estoy contigo que al Toro de la Vega le queda poco, pero las corridas se irán aboliendo poco a poco.Una buena noticia es que extranjeros de la Union Europea pueden acceder a los Ayuntamientos y cada vez hay mas y ellos son contrarios a las corridas, con lo cual pueden poner su voto en contra.Ana Isabel, espero verte el año que viene en la mani de Tordesillas.tendremos que ir con cascos, ja, ja,¿Os imaginais un monton de autocares y bajando de ellos toda la gente con cascos?.

    04 octubre 2006 | 01:17

  40. Dice ser Esteban de Argentina

    Jose Manuel, Parece que no conoces la famosa frase nombrada a menudo en todos lados UNA COSA NO QUITA A LA OTRA entonces porque aqui en Argentina hace mas de 30 años hubo dictadura con la injusticia que eso trae acarreado, yo no tengo derecho a defender a seres vivos torturados hasta la muerte por pobre gente (mentalmente hablando),como uds .estas equivocado .Aborresco todos los actos bandalicos de cualquier tipo y especie y hacia animales y o personas, pero te voy a ser sincero disfruto por ejemplo cuando un toro cornea a un torero o como lo que paso este año en Tordesillas ,con el estupido este que rompesueños mando al hospital, dejo por un instante de ser rompesueños para ser rompepecho.Suerte que algun dia esto se acabara y con la difucion que tiene gracias a internet en todo nuestro planeta creo que el final se acerca .Insultarte la verdad no tengo ganas se lo que soy y me imagino lo que eres tu con eso me alcanza ,saludos a todos los humanos que esten por la vida.y los otros algun dia ojala reciban lo quemerecen

    09 octubre 2006 | 01:05

  41. Dice ser luca-

    Jose Manuel, un día el Toro de la Vega desaparecera, pero por su propio peso, porque nadie se atreverá a bajar a la vega y ponerse delante del animal con una lanza (reconozco que hay que estar algo zumbado para jugarse asi la vida), pero no desaparecerá porque cuatro reaccionarios cuyo cacareo pierde hasta sentido a base de ser siempre el mismo vengan a imponer nada a nadie. Antes al contrario, como bien dices, solo gana publicidad y afianza las decisiones de los que están a favor de este encuentro entre hombre y animal. Dicen que solo se conoce a Tordesillas por el Toro de la Vega, quizá es que no saben historia, ni saben de tratados, ni de reinas castellanas ni de quijotes apocrifos..quizá solo saben lo que quieren saber, y si no estas al 100% con sus opiniones, eres un pobre diablo, inculto, devolucionado y salvaje… o quizá es que no eres un hipocrita y sabes que para comer un filete hay que matar a un animal. Repito, señoras mias, feministas y dogmaticas, los filetes no nacen en un taperware.

    09 octubre 2006 | 01:41

  42. Dice ser Jose Manuel

    Las tonterias que llevais diciendo desde el principio, Mª angeles. Que me tiro mas de una semana sin estar por aqui y veo que no teneis argumentos, sino tonterias que decir.Esteban, eso es lo penoso, y hace mucho que lo dije: Por las injusticias que nos pasa alrededor no nos preocupamos, algunos nos llaman asesinos por ir a una plaza de toros, pero si delante de ellos roban o matan a alguien salen corriendo, y luego nos dicen que no repetamos a las personas o los animales. Te digo lo que le dije a algun otro extranjero, que antes de venir a solucionar los temas de España que solucionen las cosas de sus paises, y me parece mas importante que cualquier asesino de gente por no compartir sus ideales como es el caso de la dictadura en Agentina o Chile o la que tuvimos en España, es mas importante que las corridas de toros. Bien es verdad que cada cual se puede defender lo que quiera, pero me parece como te he dicho antes penoso estar mas por los animales que por las personas. Esto alguno dira que es xenofobia, pero Alcalareña lo dijo despues que yo, que los españoles sabemos sin necesidad de extranjeros como llevar nuestros asuntos, mientras que Mª Angeles se alegra de que gracias a ellos se puede acabar con los toros si votan en las elecciones municipales, ni ellas mismas saben lo que les interesa.Luca, estoy de aceuerdo contigo, es que como son tan «inteligentes» solo saben decir que los cultos son los que no van a los toros, da igual si son politicos, musicos, diseñadores de moda, o realeza y nobleza. Creo que tienen poco claro lo que es ser culto o no.

    09 octubre 2006 | 11:49

  43. Dice ser Jose Manuel

    A ver Mª Angeles que este es un pais libre, democratico, entiendes?, como tienes la cara de decirme que no me meta en ninguna conversacion?, cuando has ido a tocar los huevos a los tordesillanos. De verdad, quien coño te crees que eres?. Es que con vuestros grandes argumentos me dan solo ganas de reirme de lo penosos que son.Esteban mientras os preocupais de los animales estan por ahi sueltos los maltratadores de personas en la epoca de la dictadura, veo que es mas importante los animales que las personas, tb muy penoso.Luca, te puedo asegurar que no me gusta lo que he visto del toro de la vega, pero para nada, pero no soy nadie para ir a tu casa a prohibirte nada, es una cosa que tiene que ser tu y tus paisanos los que lo arregleis como creais convenientemente, y por cierto a ver si dan mas anuncios sobre el toro de vega que asi mas dinero conseguireis con la gente de fuera. Agradece a esta gente que esta en tu contra la fama gratuita que os dan.

    09 octubre 2006 | 12:09

  44. Dice ser Mª Angeles

    Alicia te echo de menos en los dos foros, tambien a tí Ana Isabel, que tanto, Alicia como yo tenemos ganas de conocerte.He visto el nombre de Jose Manuel, otra vez esta en los foros pero no lo he leido.Estoy harta de las mismas tonterias de siempre.

    09 octubre 2006 | 12:27

  45. Dice ser Mª Angeles

    Amigos antitaurinos, me acaban de comunicar la noticia:EL PARLAMENTO EUROPEO VOTAN UN INFORME QUE PIDE LA PROHIBICION DE LAS CORRIDAS DE TOROS.Yque se adopten las normas locales, nacinales o estatales y que se aseguren que no reciban subvenciones ,nacionales ni estatales.

    09 octubre 2006 | 16:27

  46. Dice ser Esteban desde Argentina

    Soy Esteban de Argentina 37 años padre de 3 hijos y futuro abogado me faltan solo algumas materias, tengo un comercio que lo atiendo yo, en los ratos libres de mi trabajo y mi estudio ,me dedico a la educacion de mis pequeños hijos a enseñarles a hacer todo lo contrario de lo que hacen los taurinos entre otras tantas cosas.Tambien estoy en una protectora de animales de mi pueblo y con mi señora juntamos ropa usada para familias necesitadas del norte del pais, trato de aprovechar el tiempo al maximo para hacer todo lo mejor posible en esta vida, y dejar cosas positivas ,todo lo que haga asi sea poco lo hago la idea es sumar y nunca restar.Tengo una gran duda y megustaria que algun taurino me explique ?que sienten cuando un animal es torturado al extremo y muere luego de una terrible agonia? es eso placentero? nunca pensaron que pueden estar enfermos de la cabeza?, Me gustaria saber que piensa un psicologo de esto,leo,investigo y pienso bastante del tema,suponiendo que como dicen de las corridas o del toro de la vega ,el animal esta enfrentando al hombre y tenga alguna infima posibilad de salvar su vida.que me dicen de la matanza de becerros por ejemplo en Algemesis como en otros tantos lugares donde la chance de vivir de ese pequeño e inocente animalito se reduce a 0%.Tomense 10 minutos y piensen pero desde la otra vereda osea del lado de la victima y con la mano en el corazon me dicen a que conclusion llegaron ojala se den cuenta que estan muy equivocados o lo peor que se den cuenta que son psicopatas.

    09 octubre 2006 | 20:56

  47. Dice ser Mª Angeles

    pues si, Esteban la unica explicacion existente para disfrutar de estas actuaciones tan despreciable, solo se explica que estas personas, son psicopatas y no otra cosa.

    10 octubre 2006 | 12:00

  48. Dice ser Ana

    Tordesillas es una Villa fantástica llena de belleza e historia lo cual parece que aqui estais pasando por alto.Dentro de esa historia hay un hueco para su Torneo del Toro de la Vega.Me gustaria saber cuantos de todas estas personas que opinan tan facilmente (con 4 datos que han leido y algunos ni ciertos) han asistido a un Torneo completo, en vivo y en directo del Toro de la Vega; cuantos han bajado a la Vega, cuantos han arriesgado su vida.Si señores arriesgar la vida, en un campo (el terreno del Toro) donde tus pies se hunden, donde dar una sola zancada es un esfuerzo increible; donde no tienes protección, ni una barrera ni un solo sitio donde subirte; donde el polvo de los caballos te ciega.Es un espectáculo en plena naturaleza.Se habla de las ventajas de los lanceros pero se olvidan las dificultades porque no interesan.Los lanceros son personas que arriesgan su vida frente a un animal que no distingue si eres mujer u hombre, animalista o taurino;no lo hacen por dinero como los toreros sino por sentir ese sentimiento único que ningun ser que no haya estado alli lo puede comprender.Hablais de 20000 lanceros pero eso es una exageración!Demostrais que la estais totalmente desinformados.Si creeis que es muy fácil matar a un Toro con una sola lanza estais apañados. Estos lanceros saben como matar a este toro para que sufra lo menos posible ( 2 pinchazos este año) pues para algo sirve la Escuela de Lanceros que tanto se ha criticado.Aún asi el Toro puede salvarse de varias formas y se ha salvado en ocasiones pero eso tampoco interesa porque no vende; es mas facil decir o contar las cosas a medias de forma desinformada y criticar insultar e injuriar a una Villa histórica; Llamar incultos, salvajes, trogloditas y de mas a sus habitantes y darse ( y esto lo digo por las asociaciones animalistas) publicidad gratuita vendiendo mentiras, medias verdades y echando por tierra uno de los mas bellos espectáculos en España.Se puede estar a favor o en contra pero siempre desde el conocimiento y el respeto.

    18 octubre 2006 | 19:24

  49. Dice ser esteban

    Ana nunca aceptare ni aceptaran las personas con sentido comun y amor a la vida y al projimo,estos actos nunca pero nunca,Matar por juego o placer sin el consentimiento del otro no esta bien,ni aqui en Argentina ni alli en España ni en ningun rincon del planeta.No hay justificativos para estos actos o por algo sera que la gran pero gran mayoria de los que habitamos este planeta repudiamos esto.Que valiente parecen ser los lanzeros,pero las estadisticas dicen que todos los años muere un pobre animal y nose cada cuanto queda herido o muerto un IN(humano).Hay que ser coherentes y sinceros ,los lanzaros llevan la de ganar y el toro las de perder,y valientes son los que defienden sus vidas ,las de sus familiares o otra persona indefensa o los que son llevados a la guerra. No son valientes gente enferma por el odio,alcoholizados y exitados por ver sangre portando una lanza.Lo dice mi corazon y mi conciencia ,y me hago cargo de lo que dire LA VIDA DE UN TORO DE LA VEGA VALE MUCHO MAS QUE LA VIDA DE LAS BASURAS HUMANAS QUE DISFRUTAN DE ESO.Esteban A de Argentina

    19 octubre 2006 | 22:17

  50. Dice ser Mª Orlinda Montiel, Presidenta de A.P.A. (Melilla)

    CREO QUE PARA TODO EL QUE CONOZCA UN POCO LA HISTORIA DE ESPAÑA,AL NOMBRAR TORDESILLAS,VENDRÁ A SU MENTE EL ASOCIARLO CON LA REINA DOÑA JUANA, DESGRACIADA HIJA DE LOS REYES CATÓLICOS QUE PERMANECIÓ ENCERRADA EN EL PALACIO, LA FRIOLERA DE 46 AÑOS,LOCA PARA UNOS…ENFERMA PARA OTROS.ESA NO ES AHORA LA CUESTIÓN. TORDESILLAS QUEDÓ UNIDA A SU MEMORIA, MUY TRISTE PERO CIERTO, Y QUE AHORA, Y PARA PARTE DE LAS FUTURAS GENERACIONES, SERÁ TAMBIEN ESE PUEBLO, TESTIGO, DE ACTOS QUE AVERGÜENZAN A QUIENES SE TENGAN ,NO YA POR HOMBRES CIVILIZADOS, SINO SIMPLEMENTE «HOMBRES».Me refiero al Toro de la Vega,que organizan todos los años «para honrar a la Virgen». ¡Dios mio que blasfemia!.Me imagino a la Señora sonriendo complacida y pasandoselo muy bien contemplandocómo unos desalmados clavan cualquer objeto punzante en el cuerpo de un pobre animal, hasta la muerte.Cruel, infinitamente más cruel, si cabe, que las corridas. Claro que todo deriva de lo mismo.Este año, estuve en contacto con numerosos amigos que organizaron una manifestación de protesta.Alli fueron gentes de toda España,partiendo todos en autobuses al desgraciado pueblo.Lo que se encontraron es dificil de describir.Una amiga asistente me decia que pensó en un proceso histórico y que estaba ante» hombres de las cavernas».Armados de palos y picas con las que clavan al indefenso toro y lanzando por sus bocas toda clase de insultos y obcenidades unidas a los mismos gestos, y tírandoles tomates, huevos, piedras…Una chica perdió el conocimiento, ante una agresion y tuvo que quedar hospitalizada. Toda esta barbarie en aras de una mal entendida tradición.Todo individuoconsciente de que es humano, no puede contemplar que en pleno siglo XXI ,se torture animales por mero placer.Todos debemos ser consciente de como juega en el comportamientohumano la bondad. Nadie puede tener dos sentimientos y quien goza con el dolor de cualquier ser vivo, dificilmente o imposible,puede ser una buena persona para sus semejantes, ya que acabará por embotarse su sensibilidad. Y no digamos ya en los niños que ven y asisten a espectáculos en donde presencian el sadismo.El pobre toro de Tordesillas no se salvó, desgraciadamente. Al parecer encuentran tremendamente divertido perseguirlo y acosarlo hasta ser rematado.¡Es increible y vergonzoso!

    20 octubre 2006 | 18:00

Los comentarios están cerrados.