Basta ya de vendernos a las mujeres que sólo teniendo hijos alcanzaremos el Nirvana

Samanta Villar, madre de mellizos mediante una ovodonación, ha compartido su experiencia en el libro Madre hay más que una.

En sus páginas la periodista ha abierto la caja de los truenos:

«Abandonemos ya esta idea de que la maternidad es el último escalón en la pirámide de felicidad de una mujer». «Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes. «Tener hijos es perder calidad de vida«. «Tener hijos es despedirte de tu vida anterior, y tienes que estar preparado».

Enseguida un ejército de “súper madres” ha hecho su entrada triunfal en las redes sociales para poner a Samanta de vuelta y media, poniendo de manifiesto lo intolerante que resultamos a veces y lo poco que respetamos eso a lo que llamamos “libertad de expresión”.

Me he dispuesto a escribir sobre ello, porque precisamente esta semana mi querido Jesús Locampos y la revista Semana me formulaban la misma pregunta: «¿tenéis ganas de ser padres pronto?».

Desde que me casé en diciembre del 2015, un goteo incesante de medios, con la mejor voluntad, me pregunta siempre lo mismo, al igual que nuestros amigos más cercanos. Tanto énfasis en algo que no debería constituir una obligación, mucho me temo que puede acabar en una aversión hacia esa etapa que nos venden como imperdible y maravillosa, la de la maternidad.

Tal y como confesaba a Mujer Hoy esta semana, me da pereza ser mamá y me molesta la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres para que seamos madres y así sentirnos realizadas y alcanzar el Nirvana, engañadas por los mitos románticos de la procreación, máxime cuando no existen las suficientes medidas de conciliación que faciliten compatibilizar carrera y maternidad.

Además, lo del “instinto maternal” me parece muy sexista, da la impresión de que sólo es cosa de mujeres y lo verdaderamente cierto es que hay muchos hombres que desean serlo por encima de todas las cosas.

Tener un hijo implica sacrificar muchas parcelas de la vida de la que soy muy celosa en estos momentos; y aunque algunos me juzguen por ello, cada uno resuelve su vida como mejor le parece.

Y cuanto más me imponen las circunstancias de la vida y me apremia el paso del tiempo a quedarme preñada en la treintena antes de que mis óvulos no sirvan, más reparo en la cara de cansancio de los padres al arrastrar el carro por las aceras, más cansino me resulta el llanto de un bebé que no es el mío y más consciente soy de lo rápido que pasa la vida cuando te embarcas en ese nuevo ciclo de la misma, que debería ser más una opción que una imposición. Como cuando una madre decide no dar el pecho a su criatura y entonces la lapidan -principalmente el resto de mujeres- por estar haciendo las cosas mal.

Siempre he asumido la egoísta idea de tener descendencia para no quedarme sola el día de mañana, pero cuántos mayores en residencias se quejan de que nadie los visita y que la soledad es protagonista del último tramo de su vida. Así que, si algún día decido ser fecundada, será porque me mueven otras inquietudes, al margen de la necesidad de sentirme acompañada o de los “fértiles” consejos del mundo en el que nos movemos y en los que se estigmatiza algo tan personal como la maternidad, que no es ni mucho imprescindible para alcanzar la plenitud y puede incluso dar al traste con ella, si no es lo que deseas.

Sinceramente, obligarse a amar a alguien que todavía no conoces debe ser una elección, y cuando dices no querer tener hijos, ese debería ser el fin de la conversación.

Bravo, Samanta, por normalizar lo que muchas madres piensan y no se atreven a decir.

Avec tout mon amour,

AA

101 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Los antiabortistas beatos quieren obligar a las mujeres a que tengan hijos sin quererlos. despues el niño crece loco por culpa de que no lo quiere ni su madre y se vuelve un loco asesino. los antiabortistas quieren llenar el mundo de niños infelices, locos y asesinos.

    01 febrero 2017 | 14:33

  2. Dice ser ABC

    La vida es unica, y cada persona distinta, asi que nadie puede tener una opinion propia sin ser madre. Las que no lo sean, quizas no saben lo que se pierden o no, y las que si son, pues ya sabrán lo que le gusta o no. Y puesto que tienes muchos años en la vida en principio, pues puedes organizarte para repartir los años y tener las 2 experiencias.

    01 febrero 2017 | 14:34

  3. Dice ser ni pa ti ni pa mi

    he leido parasitos refiriendose a un niño?ante todo un respeto!a mi forma de ver ambas vidas tienen sus pros y sus contras…el o la que decida ser papa o mama tiene que ser consciente de la responsabilidad que eso lleva…puede que pierda momentos en la vida pero tambien gana otros y los q decidan no tenerlos igual…considero que cada uno hará lo que le plazca porque al fin y al cabo es la vida de cada uno…es una decision y cuando se toma se tiene que vivir con todas las consecuencias…

    01 febrero 2017 | 14:35

  4. Dice ser Juanlu

    Hay que ver, que empeño tienen los hombres en que las mujeres den a luz…que paran ellos si se atreven! Igualdad ya!…dijo la voz de la inmadurez.

    01 febrero 2017 | 14:40

  5. Dice ser Juanlu

    Para Yo Misma…disfruta de tus perros, ellos no cagan, no ladran, no mean y se limpian el culillo ellos solitos. El dia queb alguien como tú me diga en una piscina que haga callar a mis hijas, se le va a quedar corto el hotel para correr

    01 febrero 2017 | 14:44

  6. Dice ser miau

    Moriréis viejas, solas y amargadas.

    01 febrero 2017 | 14:47

  7. Dice ser vivir de acuerdo a tradiciones es un absurdo

    Mira, muchacha, vivir pensando en lo que la tradición impone, con lo torpe que eran los tiempos y el pensamiento base de la tradición… Como lo es la que se cree ahora cuando pasen 50 años, ojo, que todo tiempo evoluiconado es mejor que el anterior.

    Libre luz que al alma da alas.
    https://www.instagram.com/p/BP8i8UyAwvs/?taken-by=adrianaabenia&hl=es

    01 febrero 2017 | 14:51

  8. Dice ser Jose

    Toda la razón a las dos, no le digáis lo contrario a las muchachas no vaya a ser que cambien de opinión y tenga hijos, pobrecito de ellos, esto es como el que dice no me gusta sin haberlo probado, creo que el dicho es cuando seas padre comerás huevos. Lástima de corazones empobrecidos que tarde o temprano sabrán que todo lo demás se quedara atrás.Un saludo

    01 febrero 2017 | 15:00

  9. Dice ser AV

    Hola Adriana. Es la primera vez que voy a participar en algún comentario, noticia,… realizado por alguien famoso y me he animado porque me pareces una persona inteligente y simpática que impresiona darle igual ciertos tópicos especialmente sexistas.
    No te imaginas lo identificada que me siento con tu opinión sobre la maternidad. Comparto contigo cada palabra y desde que hace unos años mis compañeras de trabajo comenzaron a ser madres, no han parado de «presionarme» situación que creo que empeora si estás casada como nosotras. Siempre me gustaron los niños pero esa presión, con el tiempo, me ha alejado de la idea de tener los míos. Como le suelo decir a la gente lo difícil no es decidir ser madre, lo realmente difícil e incomprendido familiar y socialmente es elegir no serlo.

    Muchas gracias por ser muy valiente y hacer públicos los pensamientos de, seguramente, muchas mujeres.

    Un beso guapa y nooooo cambies que transmites frescura y buena energía.

    01 febrero 2017 | 15:54

  10. Dice ser Mapoma-Man

    Permitanmé hacer este símil:

    Soy maratoniano. He corrido 13 maratones en los últimos 16 años. Nunca he ganado uno, claro (ni de lejos…), pero «los termino», que no es poco. Saberme capaz de completar 42 Kms y 195 mts en menos de 4 horas (de más jóven, en apenas 3) «me llena de orgullo y satisfacción» (que diría el Rey).

    En serio: amo el maratón. No por su supuesta «mítica» (en abstracto) sino porque, de verdad, mejora tu autoconocimiento (sobre tus capacidades y límites), tu autocontrol (sobre el dolor y el cansancio) y tu autodominio (sobre las frustraciones y decepciones). Es una verdadera «Escuela de Vida».

    Y no me refiero sólo al sufrimiento durante los 42,2 Kms de la carrera en sí (que lo hay, ¡¡¡y mucho!!!). El maratón es sólo es el final de un laaargo camino previo.

    Hay que entrenar: como mínimo, desde 5 ó 6 meses antes (o más de 1 año, si antes llevabas una vida totalmente sedentaria); correr 4 ó 5 días por semana; alternar «series» de velocidad y cuestas con «tiradas» de más de 1 hora de trote; salir al parque haga sol, frío, lluvia o nieve; sacar el tiempo de donde sea (madrugando, antes de ir al trabajo, o bien de noche, tras el curro); hacer dieta; compaginar la carrera con ciclismo, natación y/o pesas, etc.

    Por eso, no vale decir alegremente que «cualquiera puede hacerlo», que «es fácil», que «no cuesta conseguirlo». Sólo deben intentarlo quienes «de verdad» esten dispuesto a soportar estos sacrificios (y si, físicamente, pueden). Si no, mejor que ni lo intenten.

    Pues bien: ahora cambien la expresión «soy maratoniano» por «soy padre de un hijo» y sabrán por dónde voy.

    01 febrero 2017 | 15:54

  11. Dice ser Bety

    Vamos a ver si yo me explico bien y los demás me entendéis
    Porque una mujer le venga la cosa esa del instinto no significa que vaya a convertirse en una persona super feliz de la vida por haber parido, vale? Tener hijos es un puto coñazo, de primeras, se te hincha la barriga y te salen estrías, te ven el toto un montón de veces, que si los lumbares, luego llega el día del parto y eso es dolores, el toto destrozado cuanto menos, las tetas hinchadas, ya no duermes, no descansas, el destete, etc etc. Lo siento pero pienso igual que Shamanta, tener hijos no te da felicidad, no te convierte en una mujer realizada. No digo que no haya muchos momentos bonitos pero eso es después. Los niños para quiénes no tengan metas ni objetivos…

    01 febrero 2017 | 17:59

  12. Dice ser Monroe

    Que vais a hacer ahora, devolverlos? Vaya cabezas locas, se hacen tratamientos y luego molestan los hijos. Tanto investigar por ahí y ahora viene con esto, que poca capacidad de amar.

    01 febrero 2017 | 18:12

  13. Dice ser Cassandra Wonder

    Muy bien dicho!!! Parece que a la mayoría sus hijos no los llenan lo suficiente que se la pasan pendientes de lo que hacen los demás jeje

    01 febrero 2017 | 19:27

  14. Dice ser Cassandra Wonder

    Hey coky y quién nos va a obligar? Tú???? Jajajajaja desde otro continente se te huele la tormenta de arena en el culo, qué pasó pichón?? Tu novia te dejó por feo, o fue por imbécil?
    Qué feo que no vayamos a hacer lo que tu quieres, no debes poder dormir por la noche eh?

    01 febrero 2017 | 19:37

  15. Dice ser Abuelito dime tú...

    He leído un comentario en el cual decía algo así, como se puede privar a unos abuelos de ver crecer a sus nietos, me va a perdonar pero en esta sociedad los abuelos están hasta los cojones de aguantar a sus nietos, porque no es que se los lleven los fines de semana para que les den la paga, noooooooo, tienen a los nietos de lunes a viernes les llevan al colegio les van a buscar, les dan de comer, actividades, parque, merienda y luego llegan sus santos padres machacados a decirles que eso no se les puede consentir, y para colmo les dicen q les cuiden el fin de semana porque ellos necesitan hacer vida de pareja porque si no el matrimonio volara.
    Los abuelos están para disfrutar de su jubilación, para viajar para pasear y para no aguantar a los hijos de nadie que ellos ya hicieron su papel de padres.
    Así yo también tengo hijos, para q me los críen mis padres, venga coño!!!!!

    01 febrero 2017 | 19:42

  16. Dice ser viky

    Yo creo que lo de Samantha Villar es una mera estrategia de marketing… y le esta funcionando. Como la mayoria de los libros sobre maternidad tratan sobre las bondades de esta, ella ha optado por una perspectiva diferente. Sin embargo, dudo que lo sufra mas que cualquier otro padre y que no quiera a sus hijos por encima de todas las cosas.

    Pero tambien opino como uno de los comentaristas, que hay que saber poner la vida en perspectiva ya que las prioridades a los 20, 40 o 60 no son las mismas y algunas decisiones, las que valen a largo plazo, hay que tomarlas desde un angulo que no solo considere lo que hoy nos funciona.

    01 febrero 2017 | 20:32

  17. Dice ser Silvia

    Hola Adriana.
    Te escribo con todo el respeto del mundo, y antes de nada decirte que soy madre de dos hijos. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dices aquí, entre otras que lo de la conciliación de la vida laboral y familiar es un mito, una utopía casi, y que por supuesto, es totalmente respetable la opción de no ser padre/madre, y sí, hay que renunciar a muchas cosas, y por ello la decisión de serlo tiene que ser algo muy pensado y se tiene que ser muy consciente de ello.. Por tanto no entiendo cómo Samanta Villar no sopesó esas consecuencias, porque ella buscó ser madre, no le vino de sorpresa.
    Pues lo siento, pero según te has expresado aquí, como madre, yo me siento insultada y juzgada y no deberías generalizar así hablando de maternidad/paternidad desde tu absoluto desconocimiento. Claro que la maternidad/ paternidad es sacrificada, pero no juzgues a un padre/ madre que ‘arrastra’ el carrito de su hijo por la calle por su cara de cansancio, porque puede que detrás de ese cansancio haya mucha felicidad.. ni tampoco digas que lo que promulgamos de la maternidad es engañoso, te podría decir muchos aspectos positivos de la maternidad, pero no lo voy a hacer, no te la voy a ‘vender’. En general todo tu escrito habla, o nos habla a las que somos madres, de una manera totalmente ofensiva y despectiva..
    Señora Adriana, si no quieres ser madre, pues no lo seas oye! Realmente crees que la sociedad te lo impone? Lo que debería haber es más apoyo entre mujeres sean madres o no, lo cual no has demostrado en absoluto. Por supuesto que tienes derecho a utilizar tu libertad de expresión dando tu opinión, al igual que lo estoy haciendo yo y que hemos hecho todo ese ‘ejército de súper madres’ como tú nos llamas.
    Personalmente no me considero súper madre, he renunciado a cosas para serlo, y no para estar acompañada en un futuro, menuda tontería, sino porque era mi sueño, y te aseguro que superó todas mis espectativas.
    Nunca había estado tan cansada, ni tan feliz 😊
    Y no sé si algún día querrás ser madre, pero si lo eres, por favor opina entonces, desde el conocimiento.

    01 febrero 2017 | 23:38

  18. Dice ser PKC

    Lo más significativo ahora, que va en aumento cada día más, son las que queremos ser «NOMO» o no mother..

    01 febrero 2017 | 23:57

  19. Dice ser Veronica

    Creo que el debate no está en ser madre o no, si no quieres ser madre es totalmente respetable y no vas a ser no más ni menos feliz que una mujer que tenga hijos, si no en que después del proceso por el que ha pasado para ser madre porque supuestamente lo deseaba, no valore que tiene dos niños sanos! De verdad hace falta que alguien a estas alturas te diga que parir duele? O que los bebes lloran a deshoras, por la noche y muchas veces sin parar!? Esa es la verdadera maternidad y la paternidad!! Si de verdad deseas ser madre o padre no vas a sentir que tus hijos te destruyen la vida, ni que te la complican, si no que lo vas a afrontar como una nueva etapa!

    02 febrero 2017 | 00:08

  20. Dice ser Me

    Que desgraciados somos los que seguimos la corriente, y tenemos hijos (por presión social, eh, nada más) y hacemos las cosas que hay que hacer y vendemos una idea equivocada de la maternidad… porque en realidad no nos compensa, sólo queremos que el resto nos siga y arrastrarlos al lodo para que sean desgraciados como nosotros… Sois libres de dar vuestra opinión, tanto como yo de dar la mía. Pero que tú creas, Adriana, que puedes opinar sobre maternidad sin ser madre, es como si yo me meto a comentarista deportivo sin tener ni idea de deporte, podré describir lo que veo desde fuera pero no entenderé nada.

    02 febrero 2017 | 00:15

  21. Dice ser David

    Totalmente de acuerdo , por favor que nadie tenga hijos.
    Es lo mejor que nos puede pasar al ser humano, así desapareceremos.
    Llegó la era de las máquinas… pero cuando tengan conciencia no querrán perder el tiempo en reproducirse.
    Dios mío es el fin de todo!
    Me sabe mal mañana mismo le prohibo a mis padres y suegros que vean a mis Forever y a mis hijos los voy a esterilizar y a tomar por culo….es más los voy a echar de casa y que se busquen la vida que ya son grandecitos pues tienen 2 y 6 años.
    Venga colegas vamos a crear un grupo anti natalidad
    La raza humana es virus que hay que destruir.

    02 febrero 2017 | 00:24

  22. Dice ser Eulogio

    Lo de samanta como han dicho antes es puro marqueting.
    Todo el mundo tiene derecho a elegir si quiere perpetuar sus genes.
    Pero como siempre no podemos discutir amistosamente porque siempre habrá gente que se lo tome mal (en ambos bandos).
    Simplemente decir :hija mia para que cojones fuiste madre?
    Te podías haber quedado como estabas y tan feliz.
    Pero no sacarias tajada del libro.
    Realmente hay seres humanos que más vale que no se reproduzcan.

    02 febrero 2017 | 00:33

  23. Dice ser Sergio

    Que moderno, pues mira mi la que fue mi canguro cuando era pequeño no ha querido tener hijos nunca, porque ella era muy progre y muy moderna y lo que le gustaba era salir de fiesta, ir a discotecas y pegarse buenos viajes, que con su sueldo de azafata le llegaba.

    ¿Que ha pasado ahora? Pues que tiene 55 añitos, que ya no esta para ir a la discoteca porque el cuerpo no aguanta, que se quedo sin trabajo y encontro otro pero ya ni sueldazo ni viajes por la cara. Ahora es una amargada siempre deprimida que trabaja por una mierda de sueldo, que vive en una habitacion compartiendo piso porque como no ha ahorrado no se compro nunca una casa y no le llega para nada mas, que no ha tenido hijos y que se ve mas sola que la una porque su hermana tiene sus hijos y su marido y no puede estar pendiente de ella y sus padres ya han muerto y no tiene a nadie.

    Y al mismo tiempo tiene una amiga de su misma edad que tuvo un hijo que tiene 22 años y que a pesar de tener las mismas dificultades estan muy unidos y es lo que mas le anima a seguir adelante.

    02 febrero 2017 | 03:14

  24. Dice ser Valores

    Pues si, no se que valores tiene usted, pero me gustaria saber que sentido tiene la vida para usted, si tiene hijos y no lo sabe valorar no se donde `piensa encontrar la felicidad o la idea que usted tenga de lo que es eso.

    02 febrero 2017 | 04:55

  25. Dice ser filo

    Basta ya de tocar los cojones …. no quieres tener hijos no los tengas, pesadas estais con el puto tema ,

    02 febrero 2017 | 05:38

  26. Dice ser Fernando

    No cambio a mi hija ni por todo el oro del mundo

    02 febrero 2017 | 06:49

  27. Dice ser Anne

    Entiendo que la mayoría de críticas no las han hecho porque una madre diga que no quiere ser madre, esa es una decisión tan válida como el querer serlo. Principalmente lo que se critica a Samantha Villar es que, a pesar de no tener ganas de ser madre, tome la decisión de serlo y luego diga que los hijos destruyen la vida de las madres y culpe a la sociedad de haber vendido solo la parte idílica de la maternidad, esta chica tiene 12 años????
    Ella puede pensar lo que quiera, y tiene toda la libertad de expresarlo, pero la misma libertad de expresión tenemos quienes consideramos que la periodista es una desubicada, alguien que toma una decisión tan importante de forma irreflexiva y luego culpa a sus hijos, unos hijos que están aquí por ella, por su capricho, esos hijos no le pidieron nacer.
    Samantha se autonombrada portavoz de las madres que no quieren tener niños, y se equivoca, ella sí los quiso tener, pero según ella cuents la maternidad le viene grande, otra muestra de que su decisión fue totalmente irresponsable.
    Entiendo que haya gente que la critique, aunque debe hacerse con respeto y empatía, cualidad que no ha tenido ella al hacer esas declaraciones cuando existen personas que no pueden tener niños, y padres cuya muerte de sus hijos sí ha destrozado su vida. Ella ha tenido dos hijos sanos, y le molesta darle un biberón de noche. Si no sabía que los niños hacen esas cosas no es que la sociedad le engañe, es que a esta chica le falta un hervor. Los niños dan trabajo, más si son gemelos, quitan sueño, pero vamos a ver, en mi caso al menos, una sola sonrisa de ellos vale más que cualquier esfuerzo que me suponga su crianza. Es maravilloso tener hijos cuando tu instinto te lo pide, si no te lo pide, por un capricho… Es mejor comprarse un coche.
    Para mi esta periodista refleja en su libro una inmadurez tremenda y un ego demasiado potente.

    02 febrero 2017 | 07:25

  28. Dice ser Don Pimpon

    Pues una pena Adriana, porque yo te haria encantado unos cuantos hijos

    02 febrero 2017 | 08:15

  29. Dice ser carlota

    Aquí lo único que hay es que la tal Samanta ha escrito un libro y ha de alimentarse la polémica para vender.
    No me creo eso de que pensara que la maternidad era algo tan bonito e idílico como para someterse a ovodonación y ahora estar arrepentida. O es una inmadura caprichosa que no ha pensado dos veces lo que hacía o sólo es lo que he dicho al principio, pura propaganda para su libro.

    02 febrero 2017 | 08:15

  30. Dice ser Sam

    Ser madre (o padre) es una decision propia, individual y totalmente respetable.
    Es un increible lujo en este mundo poder decidir si quieres ser padre o madre.
    Ahora bien si no hay ninos, hay que entender y acceptar que a nivel collectivo, nacional, necesitamos gente de fuera para renovar la poblacion, pagar las pensiones…etc… Lo uno va con lo otro

    02 febrero 2017 | 08:22

  31. Dice ser Fuente Q

    De acuerdo contigo, sobre todo cuando el ser madre es algo más que un acto egoísta de realizació personal.

    02 febrero 2017 | 08:53

  32. Dice ser Salvi

    Que vergüenza de mujeres que piensen como tú , una verdadera vergüenza . Menos mal que son unas poquitas solo . A esas poquitas mujeres mejor ni acercarse . Parece que lo que quieres es estar disfrutando toda la vida , vamos sin grandes complicanciones quitando el trabajo. Tener hijos es sacrificado evidentemente , pero es SIN LUGAR A DUDAS , lo más bonito que puede haber . Merece mucho la pena el sacrificio . Esas mujercitas que piensen como tú , no son ni tan mujeres ni tan plenas . Y asi de claro te lo digo . Lo hombres deberían alejarse de la escoria que son estas BICHAS .

    02 febrero 2017 | 08:59

  33. Dice ser Ser madre mola

    Tengo que decir, que para nada comparto la opinión de Adriana ni de Samantha.
    Siento mucho que le pregunte si va a tener hijos, la verdad por la manera en la se ha expresado yo también le pido que por favor no los tenga.
    Respecto a Samantha, decirle que yo, desde que soy madre soy mucho más feliz, para mi, mis hijos no son un complemento, son una prolongación de mi, de mi vida.
    Opino que cada cual haga con su vida lo que mejor le parezca, pero que si no te gusta que opinen por ti, no opines por los demás.
    Está claro que ser madre es duro, pero para mí,lo duro no son las noches sin dormir, ni el llevarlos al cole o a los cumpleaños, para mí lo duro es cuando no se encuentran bien o les pasa algo y no saber qué hacer.
    Yo también estoy harta de que las mujeres o la gente en general, venga ahora con historias de que ser madre no es como lo pintan, ser madre es como tú quieres que sea, y para mí lo mejor del mundo, amo a mis hijos por encima de todo y si la crianza ha sido difícil o fácil eso solo me concierne a mi.
    Exijo que se respete a las personas que aún seguimos pensando que lo mejor de nuestra vida y lo más importante son nuestros hijos y por favor, no generalicéis con eso de que no es como lo pintan.
    Vergüenza me daría escribir algo así y que mi hijo lo leyese.
    Por cierto que yo tengo 3 hijos maravillosos y perfectos y tengo 29 años.

    02 febrero 2017 | 09:44

  34. Dice ser Aitor

    Algunas cosas que veo desde la exp de ser padre de 2 hijos (33años):
    – aun con compañeros motivados como yo la parte del marrón que se come la mujer es notablemente mayor.
    – no hay escenario peor que padres que no quieran a sus hijos o los culpen de sus penas
    – cuando eres padre no da el tiempo para todo, y es obligatorio priorizar. Entonces te das cuenta de que muchas cosas que ocupaban tu vida eran pasa-tiempos muy secundarios cuando hay ocupaciones reales
    – despues de lograr objetivos profesionales, academicos, deportivos…mi familia es lo mejor que me ha pasado. Y son motivación para seguir

    02 febrero 2017 | 09:47

  35. Dice ser Rosa Garcia

    Buenos días, yo realmente no entiendo este debate. No nos descubre nada que digais que tener hijos es perder calidad de vida. No solo calidad de vida, se pierden muchas otras cosas: tienes menos tiempo, menos dinero, la casa mas sucia, ante un evento tu eres la ultima en arreglarte….
    Soy totalmente consciente de lo que ellos me quitan ( o mejor dicho de aquello a lo que yo renuncio por ellos): podría viajar mas, tendría mas bolsos, también mas salidas con mis amigas, dedicaría mucho mas tiempo a mi, ya no hablemos de dormir mas o estar en calma una hora seguida (me hacen perder los nervios y gritar cada cinco minutos). Pero es que todo esto no es mas que cuestión de prioridades, y cada una toma su camino por donde cree que será mas feliz, ni una cosa ni otra son reprochables.
    Para mí el nacimiento de mi primer hijo supuso muchos sentimientos encontrados: yo no sentía que le quisiera suficiente, tal como dicen querer las madres a sus hijos, y por momentos me atormente por ello, pero mientras le miraba dormir en mi regazo supe que solo tenía que dejar pasar tiempo y días juntos, que teníamos que conocernos más y entonces descubrí que el Viaje mas maravilloso que he hecho en mi vida es el que hago con mis hijos cada día…

    02 febrero 2017 | 10:01

  36. Dice ser Nacho E

    «Basta ya de vendernos que sólo teniendo hijos alcanzaremos el Nirvana»….. quién te lo vende?? el papa?? la iglesia?? el sursun corda?? la sociedad machista-heteropatriarcal (que sigo sin saber quién está detrás de eso)?? pues diles que sea el que sea el que te «vende» eso, mucho éxito no tiene, porque España es el país con la natalidad más baja del mundo después de Japón.

    La que sí parece que está vendiendo, o al menos intentándolo, es la tal Samantha Villar esta (gusto en conocerla) con su libro. Y tú muy bien que le estás haciendo publicidad supongo que a cambio de dinero o un «3 percent», me temo.

    02 febrero 2017 | 10:15

  37. Dice ser Callahan

    ¿Que un retoño cambia tu vida? No lo dudes, por supuesto, en todos los aspectos.
    Hay gente dispuesta y preparada, a otr@s les llega de rebote, y otr@s adoptan incluso, mis felicitaciones y admiración por ellos, por que es una dedicación a tiempo completo, y en muchos casos con recompensa escasa.
    En el otro lado, en el que me incluyo rozando ya los 40, estamos los que principalmente no sentimos el deseo, el instinto, la necesidad o lo que sea que te impulse a tener descendencia. Por convicción propia, por valores, por preferencia ante otros aspectos de la vida, o simplemente por que nos va a venir grande.
    Lo que no entiendo es que se critique con tanta fiereza en determinados casos tanto una postura como la otra.
    Uno de mis mayores «No» a ser padre, es precisamente el mundo en el que vivimos; cada vez con menos sentimiento, empatía, más injusticias, más desigualdades… y una larga lista.

    02 febrero 2017 | 10:21

  38. Dice ser Estrella

    ¡Bravo Adriana! ¡No has podido expresarlo mejor! Me siento super identificada contigo. Por fin alguien que sabe decir alto y claro lo que muchas mujeres sentimos. No se es más mujer por tener hijos. Es curioso ésto de las «super madres» porque entre ellas hay un mal rollo a veces increíble. Yo he presenciado cómo algunas se sienten más madres por tener dos o tres hijos que las que tienen tan sólo uno. Y no digamos cuando empiezan a hablar de alimentación o educación de los hijos! He presenciado discusiones por ver quien era la mejor madre.

    No sé, no todas son iguales por supuesto. Hay madres que son más naturales al hablar de su maternidad y te dicen sin problema los pros y los contras. A esas sí que me las creo, son sinceras. Por eso también estoy de acuerdo con Samantha. Que ella haya sido valiente al decir algún aspecto negativo sobre su maternidad no quiere decir que no quiera a sus hijos o que sea peor madre por eso! Algunas de las que se rasgan las vestiduras me rechinan tanto!

    02 febrero 2017 | 10:22

  39. Dice ser Vida

    Si la gente no quiere hijos, tendran que pagar mas impuestos pienso yo.
    No veo logico que no aporten nada al pais, si no tienen ni hijos, ni impuestos…

    02 febrero 2017 | 10:56

  40. Dice ser mamamaca

    Adriana, despréndete de los que te acosan a preguntas inoportunas, ¿quién es nadie para meterse en la vida o planes de los demás?. Te aplaudo la decisión de no tener hijos, no estás preparada. Los hijos no quitan calidad de vida, ¿qué es la calidad de vida? Para mi: sábado por la mañana, nuestras hijas entrando a nuestra habitación y acurrucándose a nuestro lado para seguir durmiendo un ratito más, ¿me están quitando calidad de vida? no, todo lo contrario.
    La maternidad es dura, con sus cosas buenas y sus cosas menos buenas (todavía no he encontrado cosas malas relacionadas con la maternidad y crianza, cosas duras si, menos buenas si, malas no) como la vida misma. Los que no tenéis hijos ¿vivís en una felicidad constante?, ¿vivís rodeados de nubes de algodón y color? ya os respondo yo que he vivido las 2 versiones (con hijos y sin hijos), no, no vivís una felicidad constante, vivís una vida sin hijos. Vuestra vida también tiene sus cosas buenas y menos buenas, no os engañéis ni queráis engañarnos que los padres conocemos las 2 versiones, los que no tenéis hijos sólo véis un punto de vista.
    Yo he decidido tener hijos por una razón: simplemente porque he querido, hemos querido. Ninguna sociedad me ha obligado a nada, ni mis padres, ni familiares ni mis amigos, nadie me ha obligado ni me obliga a hacer nada que yo no quiera hacer. A lo que si estoy obligada es a ser responsable con mi decisión. Estoy obligada a enseñar a mis hijas cómo se vive en sociedad, estoy obligada a enseñar a mis hijas a ser respetuosas con el entorno. Desde el mismo momento que me planteo ser madre estoy asumiendo unas responsabilidades y obligaciones para con la sociedad. Para cualquier decisión que tomas en la vida estás obligado a asumir responsabilidades y obligaciones: independizarte, la compra o alquiler de una vivienda, tener una mascota, tener hijos, trabajar… cualquier decisión está supeditada a ser responsable y tener unas obligaciones. Si no vas a ser consecuente con la decisión que vas a tomar no lo hagas, detrás de esa decisión hay personas de carne y hueso que no tienen la culpa de tu irresponsabilidad y mala cabeza.

    02 febrero 2017 | 11:00

  41. Dice ser Mistercho

    Buenas.

    Sobre este tema, solo me gustaría aclarar que hay que definir que es calidad de vida para cada uno. Que con hijos se tiene menos tiempo libre, se duerme menos o te puedes dar menos caprichos, cierto, pero no digamos solo lo que se pierde y digamos lo que ganas. Aprendes a administrar correctamente el tiempo, mientras que antes había tardes que desperdiciabas sentado en el sofá o durmiendo, aprendes a madrugar cuando antes te despertabas a las mil y habías perdido la mañana, etc… Al fin y al cabo es un cambio y hay que adaptarse, sabiendo lo que ganas y lo que pierdes, pero eso no significa que pierdas calidad, simplemente se cambia.

    Si nos ponemos especialitos, tener trabajo pierdes calidad de vida, tener pareja pierdes calidad de vida, tener un animal de compañía pierdes calidad de vida y así hasta el infinito. Las cosas cambian y nuestra es la decision de tomar ese camino o no, no voy a decir que es fácil, pero ningún camino lo es, pero tampoco se puede decir que no seas mas feliz con ese cambio, porque si realizarlo no me va a dar nada extra a cambio que lo transforme en felicidad, para eso me quedo como estoy.

    Muchos aqui dicen que no tienen hijos, pero os hago unas simples preguntas, sois mas felices al estar con vuestra pareja, sois mas felices al tener un animal de compañia. Pues ambas cosas han modificado vuestra «calidad de vida» y de la misma manera que os han quitado unas os han dado otras.

    02 febrero 2017 | 11:11

  42. Dice ser Matermatriarca

    No me interesan los niños. Pero me interesan todavía menos los padres de esos niños, esos que mienten y falsean toda la vida con las frases hechas de «si una sonrisa de tu hijo no llena toda tu vida» y demás autoengaños. Una vez tienes un hijo toda tu vida está dedicada a la criatura, y más en estos tiempos en los que la crianza está sometida al juicio de las «buenas madres», sí, esas que obligan a dar el pecho o poco menos que estás matando a la criatura con el biberón «no natural». Lo que dice la tal Samanta me parece poco, en realidad lo que os pasa es que si alguien os hace tambalear ese frágil autoengaño que os obliga a deciros todos los días lo bonito que es ser papi y lo moralmente superiores que os hace ser padres, y lo bonito que es tener una linda familia y lo bonito que es pagar las pensiones de los «egoistas», insisto, un par de opiniones de madres disidentes y os ponéis enfermos. Porque tienen razón y lo sabéis. Porque no es necesario ser padre o madre para tener una vida fantástica. Y porque en realidad tenéis hijos en realidad para satisfacer vuestro egoismo de veros duplicados en seres pequeñitos e insoportables, y por lo general, educados bastante mal.

    02 febrero 2017 | 11:59

  43. Dice ser Matermatriarca

    Antonio, pues ya sabes. Vete a África y adopta un montón de niños, cuídalos tú, por supuesto, dales de comer, llévalos al cole, al médico, limpia las cacas, aguanta pataletas, etc. Pero tú solo, ojo, ya que hablas de la responsabilidad que tenemos como sociedad que por lo visto tanto de importa. Yo lo siento, soy mujer pero mi responsabilidad primigenia soy yo misma y mi vida,no tener hijos para quitarte el gusanillo de no ser musulmán y poder engendrar un montón de criaturas a mujeres sumisas. O siempre puedes irte a vivir a Marruecos, no está lejos.

    02 febrero 2017 | 12:03

  44. Dice ser Sleeping Prince

    Para ser madre, hace falta más vocación que para ser monja. Así de claro. Y si no estás dispuesta a hacer muchísimos sacrificios, más vale que ni te lo plantées. ¿Que tener hijos da muchas satisfacciones? Sin duda, pero es también una responsabilidad enorme. Y a día de hoy, hay mucha gente que tiene hijos sin estar preparada para ello, y que los tienen «porque tienen que tener de todo». Bravo por Samanta y por Adriana, por hablar sin tapujos y decir con claridad lo que mucha gente piensa. Éso del «instinto maternal» a mí siempre me ha parecido una cosa más propia de animalitos en la naturaleza que de seres racionales.

    @Fer:

    ¿Y qué tendría éso de malo? Viendo cómo anda el mundo y qué clase de elementos pululan por él, traer niños a él me parece simple y llanamente una ligereza y una irresponsabilidad. No me gustaría nada, a día de hoy, tener hijos para que vieran cómo un esperpento como Donald Trump -todo lo contrario a lo que una persona con grandes responsabilidades y poderes debería ser- llega a presidente del país más importante del mundo.

    02 febrero 2017 | 13:10

  45. Dice ser sonia

    Estoy harta de los comentarios acerca de ser madre, parece que por ser mujer tienes que tener hijos si o si. Me molesta además que los hombres vean una locura lo que ha dicho Samantha, pues aunque ellos sean padres no tienen ni idea de lo que supone cuidar un hijo para una mujer, porque el mayor peso recae sobre ella, ellos claro, lo ven todo idílico, no sufren ni física ni psíquicamente, nosotras si. Y luego esta los que dicen, «pues que se lo pensara antes y no lo tuviera», pues la vida está llena de nuevas experiencias, y por mucho que te digan o te lo imagines, sabes lo que es realmente cuando lo vives. Así que hombres callaros la boca y mujeres de pocas luces, hay otra manera de ver la maternidad.

    02 febrero 2017 | 13:45

  46. Dice ser Paz

    Me desasosiegan varias cosas. Primero que en estos días le damos demasiadas vueltas a las cosas. Segundo, que realmente no hay tanta presión para tener niños, y si la hay, la están contrarrestando a conciencia, véase. Tercero, que no comprendo cómo alguien en su embarazo escribe ya sobre la maternidad, antes de haberlo experimentado. Esto último realmente es lo que más me preocupa…

    02 febrero 2017 | 13:58

  47. Dice ser GMM

    Qué vergüenza de artículo… Lo único que haces es buscarte una excusa para convencerte a ti misma de que no quieres ser madre y así calmar esa parte de ti, que aunque sea muy pequeña, algún día se puede despertar o por lo menos plantearse de manera inconsciente. Si eliges no tener hijos hazlo, adelante si estás 100% segura, pero deja de buscar excusas… Precisamente las mujeres que dicen que «ser madre no es lo que más felicidad les puede aportar en la vida» son las que nunca han experimentado la maternidad en cualquier caso de su amplio significado. Solo la idea de poder crear vida, y sentir como creas vida dentro de ti, pone los pelos de punta… Es dura en algunos momentos, y no es fácil, pero todos los padres al final acaban su frase diciendo «pero compensa». Y es verdad que tienes que renunciar a algunas cosas de las que hacías antes, pero también haces otras nuevas que también te llenan. La vida es evolución constante y un cóctel de emociones ¿no estás preparada para sentir algunas emociones? Pues no lo hagas hasta que no lo estés, pero no te autoengañes. A Samanta la pagan por «vender» y lo que más vende es ponerte en contra de la mayoría, no me creo yo que tenga muy claro lo que es la maternidad, que no sólo es tener hijos. De hecho, la estamos dando publicidad gratuita ahora mismo.

    02 febrero 2017 | 21:45

  48. Dice ser HASTA AQUÍ

    No entiendo los comentarios de un lado (las que sí quieren) ni del otro (las que no). Yo NO quiero tener hijos y punto, no tengo por qué justificarme ante nadie. Y en cuanto a los hombres que dicen que la mujer tiene la obligación de procrear Ja Ja!! Que me lo digan a la cara si tienen eso de lo que se sienten tan orgullosos y que les sirve para que las mujeres nos sintamos realizadas. Pobrecitas, que haríamos sin estos machitos.

    03 febrero 2017 | 15:17

  49. Dice ser Sara

    Estoy tan de acuerdo contigo, parece que me hayas leído la mente, pues imagina que entre esas súper madres estén tus «mejores» amigas, que te dejan de llamar o escribir pq ya no eres como ellas, soltera y sin hijos,, para que.. sacrifican todo, hasta sus amigas 🙁

    03 febrero 2017 | 22:44

  50. Dice ser Clotilde

    Coincido totalmente con lo dicho en tu artículo.En esta sociedad se nos venden muchas ideas sobre la felicidad y en la mayoría de ellas hay siempre implícita una situación de dependencia.

    La felicidad de una mujer, ni de ninguna persona puede depender de tener hijos, pareja, novio…

    Son situaciones que te pueden complementar, y si es así, si te aportan algo positivo entonces adelante.La felicidad está en cada uno, una persona sin hijos no tiene porque ser más infeliz que otra que los tiene.Son opciones, cada uno tiene derecho a vivir su vida como considere oportuno.LIBERTAD.

    04 febrero 2017 | 01:28

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.