Basta ya de vendernos a las mujeres que sólo teniendo hijos alcanzaremos el Nirvana

Samanta Villar, madre de mellizos mediante una ovodonación, ha compartido su experiencia en el libro Madre hay más que una.

En sus páginas la periodista ha abierto la caja de los truenos:

«Abandonemos ya esta idea de que la maternidad es el último escalón en la pirámide de felicidad de una mujer». «Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes. «Tener hijos es perder calidad de vida«. «Tener hijos es despedirte de tu vida anterior, y tienes que estar preparado».

Enseguida un ejército de “súper madres” ha hecho su entrada triunfal en las redes sociales para poner a Samanta de vuelta y media, poniendo de manifiesto lo intolerante que resultamos a veces y lo poco que respetamos eso a lo que llamamos “libertad de expresión”.

Me he dispuesto a escribir sobre ello, porque precisamente esta semana mi querido Jesús Locampos y la revista Semana me formulaban la misma pregunta: «¿tenéis ganas de ser padres pronto?».

Desde que me casé en diciembre del 2015, un goteo incesante de medios, con la mejor voluntad, me pregunta siempre lo mismo, al igual que nuestros amigos más cercanos. Tanto énfasis en algo que no debería constituir una obligación, mucho me temo que puede acabar en una aversión hacia esa etapa que nos venden como imperdible y maravillosa, la de la maternidad.

Tal y como confesaba a Mujer Hoy esta semana, me da pereza ser mamá y me molesta la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres para que seamos madres y así sentirnos realizadas y alcanzar el Nirvana, engañadas por los mitos románticos de la procreación, máxime cuando no existen las suficientes medidas de conciliación que faciliten compatibilizar carrera y maternidad.

Además, lo del “instinto maternal” me parece muy sexista, da la impresión de que sólo es cosa de mujeres y lo verdaderamente cierto es que hay muchos hombres que desean serlo por encima de todas las cosas.

Tener un hijo implica sacrificar muchas parcelas de la vida de la que soy muy celosa en estos momentos; y aunque algunos me juzguen por ello, cada uno resuelve su vida como mejor le parece.

Y cuanto más me imponen las circunstancias de la vida y me apremia el paso del tiempo a quedarme preñada en la treintena antes de que mis óvulos no sirvan, más reparo en la cara de cansancio de los padres al arrastrar el carro por las aceras, más cansino me resulta el llanto de un bebé que no es el mío y más consciente soy de lo rápido que pasa la vida cuando te embarcas en ese nuevo ciclo de la misma, que debería ser más una opción que una imposición. Como cuando una madre decide no dar el pecho a su criatura y entonces la lapidan -principalmente el resto de mujeres- por estar haciendo las cosas mal.

Siempre he asumido la egoísta idea de tener descendencia para no quedarme sola el día de mañana, pero cuántos mayores en residencias se quejan de que nadie los visita y que la soledad es protagonista del último tramo de su vida. Así que, si algún día decido ser fecundada, será porque me mueven otras inquietudes, al margen de la necesidad de sentirme acompañada o de los “fértiles” consejos del mundo en el que nos movemos y en los que se estigmatiza algo tan personal como la maternidad, que no es ni mucho imprescindible para alcanzar la plenitud y puede incluso dar al traste con ella, si no es lo que deseas.

Sinceramente, obligarse a amar a alguien que todavía no conoces debe ser una elección, y cuando dices no querer tener hijos, ese debería ser el fin de la conversación.

Bravo, Samanta, por normalizar lo que muchas madres piensan y no se atreven a decir.

Avec tout mon amour,

AA

101 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Mohamed

    El derecho del hombre a ser padre da igual claro

    01 febrero 2017 | 09:19

  2. Dice ser Laura

    guapa! Cuánta razón..voy a cumplir 30 años y no quiero ser madre nunca. Me da tanta pereza…tanto dinero invertido en esos niños, tantas noches sin dormir, obligaciones de por vida…que si llévalo al cole, que si recógelo, ahora una fiesta de cumpleaños, ahora tiene cólicos, ahora no come, ahora no para de llorar….horrible!!!! No estoy dispuesta a ser la esclava de nadie!!! y ya me pasa como a ti…de lo cansina que es la gente con el tema le estoy cogiendo manía…me molestan cada vez más los niños correteando sin control por las tiendas, los llantos de los bebes…en serio qué palo más grande…

    que sepas que me he comprado jabón de alepo ajajjaja lo vi en tu post el otro día y lo estoy probando. de momento me encanta!!

    un besico rubia!!!

    cuídate!

    01 febrero 2017 | 09:20

  3. Dice ser fer

    Claro, hedonismo, inmadurez, egoismo.

    Lo normal en esta sociedad, vaya.

    Podian haber pensado igual las madres de su generación 😀

    A eso va el ser humano. A la extinción.

    Es no tener conciencia ya no de clase, de especie.

    Mirando el ombliguito. Siendo super.

    En fin, es sociologico. Sociedad viciada tiende a la extinción por pelagatos egoistas y egocentric@s.

    01 febrero 2017 | 09:20

  4. Dice ser Marcus Kane

    y quién es o son los que le dicen a una mujer «que deben ser madres y para que asi puedan sentirse realizadas y alcanzar el Nirvana»? Homo sapiens?

    Este post no es para nada interesante la verdad, muchos menos en el siglo en que vivimos. Conozco hombres que con casi 40 se han dado cuenta que han dejado pasar muchas oportunidades para ser padres y tener una linda familia, y ahora andan con un estres y decepcion tremenda, intentando buscar una mujer o dandose por machacados, como asi tambien conozco quienes las verdad no les preocupa y prefieren vivir una vida para ellos mismos. Cualquiera de los las dos elecciones en la vida es valida.

    Lo que ocurre es que nuestros padres se casaban y tenian hijos con menos de 30 y es la verdad un poco egoista no darle tambien la oportunidad a nuestros padres de ser abuelos o de poder disfrutar de sus nietos cuando aun tienen algo de vitalidad.

    Yo con 34 años, fui padre de dos criaturas y a pesar de lo duro que es, no me arrepiento, porque mis hijos son lo mas precioso que tengo en mi vida. Y estoy en mis años donde aun soy joven, puedo disfrutar de ellos al maximo y algun dia no seré lo suficientemente viejo para poder seguir estando con ellos y verlos formar una familia (tal vez…).

    Pero bueno esta es unicamente mi opinion, no le estoy diciendo nada a nadie, y que el que se sienta aludido problema de él.

    Saludos.

    01 febrero 2017 | 09:43

  5. Dice ser Tyler Durden

    No se Adriana, yo lo veo de forma más simple. Si para tí tener hijos no es lo más bonito del mundo y no vas a dedicarte en cuerpo y alma a ellos, no los tengas. Por eso yo no los tengo, porque me gusta mucho que mi vida sea mía.

    Pero si te gusta vivir tu vida y vas a tener hijos como un capricho… eso no es muy buena idea porque luego no se pueden devolver

    01 febrero 2017 | 09:56

  6. Dice ser César

    <>
    <>
    <>

    Algo despectivo para referirse a quienes critican libremente la opinión (también libre) de otros.

    Yo opino que Samantha es una gran profesional, pero no respeto a alguien que no se paró lo suficiente a valorar si podría con los cambios que la maternidad traería a su vida.

    También valoro positivamente que comparta su experiencia para que otras mujeres lo piensen mejor antes de sacrificar una buena parte de sus vidas, pero sinceramente creo que es un poco frívola al valorar que sus hijos no compensan con creces todas las renuncias que ha hecho por ellos.

    Renuncias a viajes, a tiempo para tí, a lecturas, a películas, a tiempo de ocio e incluso de necesario descanso, pero nada más.
    Y si esas cosas no se ven sobrepasadas totalmente cuando tu hijo te sonríe mientras te mira como si en el mundo no existiera nada más, lo siento pero no me parece que valores las cosas como deberías.

    01 febrero 2017 | 09:57

  7. Dice ser Bea

    Por fin alguien que habla con coherencia.

    01 febrero 2017 | 10:13

  8. Dice ser olé

    Me parece muy bien !
    los hijos son mucho mucho mucho curro y sacrificios.
    Si una mujer no quiere ser esclava de nadie que no tenga hijos!

    01 febrero 2017 | 10:25

  9. Dice ser susi

    Sinceramente, yo creo que lo que tira para atrás a muchas mujeres en esto de tener hijos es que ahora a los críos hay que darles de todo y no me refiero sólo a lo material. Hay que dedicarse en cuerpo y alma a ellos, cosa que al final es una tarea q se convierte en axfisiante, ya que parece que tener hijos no sea compatible con nada más. Esa idea debe desterrarse, porque si bien es cierto que hay que renunciar, al menos temporalmente a algunas cosas, no puede ser que los críos acaparen tanto la vida que vivas sólo por y apara ellos. Y menos aún teniendo pocos hijos como se tienen hoy. Como decía una vecina de mi madre, ahora cuesta más educar a dos que antaño a cinco. Y no se refería al dinero, sino a lo q se viene llamando hiperpaternidad, padres q están todo el día encima de sus hijos, los convierten en su proyecto personal, su vida gira en torno a ellos…se tienen menos hijos pero se está demasiado encima de ellos, yo creo que antes los padres se lo tomaban de manera más relajadita. Ahora los padres son histéricos y sobreprotectores. Mis padres han trabajado toda la vida los dos (y entonces si que no había conciliación ni siquiera como concepto) y mis dos hermanos y yo nos apañábamos bastante bien, ahora los críos con 12, 14 o 15 años no saben ni freirse un huevo. Antes tener hijos no era algo tan exigente, ahora tienen que ir al mejor colegio, tener las mejores extraescolares, tener los mejores padres, los más entregados (bueno, sobre todo madres) vivir en el mejor barrio… y si no no los tengas, que vas a criar infelices¡¡¡

    01 febrero 2017 | 10:39

  10. Dice ser KC

    Yo no lo pude evitar, el amor arrasó con todo. Una cosa trajo la otra, no recuerdo habérmelo planteado demasiado y he de decir que fueron los tres momentos más felices de mi vida y espero alguno que otro más, digo momentos…jaja. Feliz como una lombriz con los tres, cierto que podía permitírmelo . Las cosas han cambiado mucho en 22 años.
    Miran al futuro y no lo encuentran. Terrorífico. Complicada y muy personal decisión.

    01 febrero 2017 | 10:43

  11. Dice ser Kurtis

    Tener un hijo es una elección tanto personal como de la pareja. Y es tan respetable como quien se tinta el pelo de verde, o lleva pantalones cortos en invierno, lleva un coche de mil colores, o tiene cualquier tendencia sexual.
    Para quien critica egoismo, lo es aún mas las madres y padres que realizando tareas de chantaje emocional someten y abocan a su contrario a una cosa que no quieren. ¿Cuantos matrimonios hay hoy en día destrozados con hijos de por medio? ¿Es eso mejor, tener hijos para luego educarlos viviendo guerras y batallas conyugales? Mucha hipocresía es lo que hay. Me hace gracia que como siempre, las mujeres son las primeras que se lapidan entre ellas, con frases como «se te va a acabar el arroz», que estamos en el siglo XXI.

    01 febrero 2017 | 10:44

  12. Dice ser Rubén Fernández

    Lo que es de imbéciles es quedarte embarazada por una ovodonación y luego quejarte de la maternidad y de lo que te impone la sociedad

    01 febrero 2017 | 10:49

  13. Dice ser Diana

    Si todo eso está muy bien. Lo que pasa es que la experiencia demuestra que con el paso del tiempo hay una gran probabilidad de que esas certezas flaqueen y mucho. No es lo mismo cómo se percibe la vida a los 20 que a los 30 que a los 40, 50…. Las prioridades desde luego cambian de manera significativa. Aquello a lo que no puedes renunciar con 30 te parece absurdo con 60. En fin, en la vida hay que ser capaz de ver más adelante y no pensar que todo será igual siempre. Y si se toma una decisión, sea cual sea, tener o no tener hijos -que para eso somos libres- asumir las consecuencias que vendrán tanto en un caso como en otro.

    01 febrero 2017 | 10:55

  14. Dice ser Jaav

    Nadie obliga a nadie a tener hijos, y nadie obliga a nadie a comer. La vida tiene un sentido, y quizás sea más cómodo entregarse al hedonismo que afrontar la realidad. La vida post-moderna sólo busca el placer individual y evitar responsabilidades. La maternidad no es un Nirvana ni un placer, y quien ha vendido esa imagen estúpida no es más que un grupo de flipadas en busca de algo sobre lo que generalizar.

    En resumen, tener descendencia no es un capricho, sino un deber. Cada uno en la medida de sus posibilidades, y en las condiciones que pueda. No estamos para tener 8 hijos, pero tomarse la maternidad como una esclavitud es olvidar, en primer lugar, que todos provenimos de un vientre materno. Que cada uno se convenza con sus mierdas de lo que quiera, que viaje mucho y se haga fotos muy guapas, y que se entregue a cuatro duros, que con la edad lamentará su soledad.

    01 febrero 2017 | 10:57

  15. Dice ser Carla

    Yo no queria ser madre pero mi familia prácticamente me obligo

    01 febrero 2017 | 11:02

  16. Dice ser Tyler Durden

    a Jaav

    Un deber el ser padre? Quien lo ordena? Vamos a ver, ésto se puede analizar desde el punto de vista biológico y desde el punto de vista racional.

    La biología nos pide a nosotros como al resto de animales del planeta que nos reproduzcamos para asegurar la especie. Con más de 7.000.000.000 de personas eso ya no es una necesidad desde el punto de vista biológico.

    Y la verdad desde el punto de vista racional, no se dónde puede alguien ver que el ser humano tiene el deber de reproducirse. Si quieres bien, y si no también. Si no te vas a dedicar al 100% a ello, no lo hagas, que luego vemos por ahí a muchos padres que no deberían serlo…

    Que lo sea quien realmente quiera

    01 febrero 2017 | 11:22

  17. Dice ser esase

    La libertad de expresión no es sólo para quien haya escrito un libro, en todo caso que «20minutos» quite esta parte de comentarios y entonces ya no hay polémica ni nada de nada.
    Algunas hembras de muchas especies de mamíferos (si no de todas) jamás tienen descendencia, es algo natural, son hembras que no procrean y se cree que su función es la de no sobrepoblar y quedarse sin espacio/alimentos, además en caso de que mueran muchas hembras si son fértiles las pueden substituir procreando y preservando así la población o cuidar a las crías huérfanas, igual que las tías solteras humanas que siempre son las preferidas por los pequeños. Todos conocemos o tenemos alguna de estas mujeres que jamás han tenido hijos y son las más divertidas y buena gente de la familia.
    Puede que Samanta Villar estuviera destinada a ser una de estas tías solteras pero ha querido «experimentar» la maternidad sin realmente haber tenido la «llamada del instinto maternal» y quedarse embarazada, entonces… los ha tenido de forma artificial porque su cuerpo/naturaleza no se lo permitía y ahora se está quejando? esa es la impresión.
    Ha escrito un libro pues con lo que gane ya se podrá pagar una canguro filipina 24/7 y seguir con su ansiada «calidad de vida» anterior.

    01 febrero 2017 | 11:25

  18. Dice ser Vaya vaya

    Es evidente que cada uno (hombre o mujer) debe hacer lo que le venga en gana siempre que no haga daño a los demás.
    A nadie se debe obligar a hacer lo que no quiere y la verdad que quien no quiera ser madre (padre) que no lo sea, porque, seguramente, no lo sería buena (bueno), y más a la vista de comentarios como los que se leen por aquí. Que no quieren ser esclavos de nadie… (pero mis padres qué bien que fueran mis «esclavos»). Que si no les gustan los niños llorando… (porque ellas no lloraron nada de pequeñas, claro). Quizá si hubieran pensado lo mismo sus padres no tendrían ese «problema»…
    Ser padre o madre es una cosa más en la vida y si no quieres serlo no pasa nada. Pero que no lo disfracen de lo que no es, porque este tipo de razones que se están dando para no serlo retratan el tipo de *persona*, no el tipo de *mujer* (hombre). Imagínate lo horrible que sería ser niño y enterarte que tu madre (padre) piensan eso de la maternidad (paternidad).

    01 febrero 2017 | 11:25

  19. Dice ser elvis

    Pobrecita lo que sufre, ven aqui que te de un abracito, que malo es el mundo mundial y tu que gozas de la sabiduria divina, hay que equivocado estamos, cuanto nos has habierto los ojos, para empezar, tu habla por ti, no por todas las mujeres, puta mania, quien eres tu para poner en boca del mundo mundial tus ideas de cabeza hueca, crear vida es lo más maravilloso para cualquier mujer y esa manera de pensar tipica de la española hace que cada vez más hombres importemos preciosas latinas o extrangeras que no han perdido los valores a las que las dejaremos nuestras riquezas que disfrutarán nuestros hijos, mientras que vosotras despues de los 45 puff ya nadie os va a querer, haber que tio se tira a una chica de 45 cuando puede hacerlo de 20, cuida de ellos para que ellos cuiden de ti en un futuro, Si quieres aportar conocimiento empiezar a hacer raices cuadradas, integrales, logaritmos neperianos, patentes, diseños, nuevos componentes quimicos, nuevas leyes fisicas… y si no eres capaz que mucho me dá que no nose que haces aguecando la cabeza a la gente y te lo dice uno que tiene alguna cosa registrada como la que te he comentado antes y que dejaré este pais de monos retrasados para que lo levanteis vosotras.

    01 febrero 2017 | 11:29

  20. Dice ser es bonito escuchar opiniones diferentes

    Me encantala gente que piensa y siente distino a como DE SIEMPRE SE HA TENIDO QUE PENSAR.
    Es bonito escuchar opiniones diferentes para tener una visión más certera de la realidad, del presente. Pasa que muchos quieren que no se piense, o no piensan porqeu no han aprendido a hacerlo, o no tienen espíritu crítico, que es lo que hace que el mundo cambie a mejor.
    Si una mujer no puede tener hijos no deja de ser útil, ni humana, ni buena persona.
    Si una mujer no quiere tenerlos, o su chico, o sola, tal vez sea má sresponsable para con el mundo que quienes tienen sin pensar en el futuro a que les condenan en una sociedad tan poco dada a resolver problemas y muy amante de ocultarlos bajo la capa de laa censura, la hipocresía y el sufrimiento resignado. El control de natalidad es otro avance de la inteligencia humana. La sectaria visión del mundo, por parcelsas, por países cerco, por sectas de pensamiento, es retroceso. Si un niño, o una niña, nace en cualquiwr parte del planeta debería tener derechos y libertades aseguradas, si este planeta es hogar de una especie digna y racional, evolucionada, brillante. Es mejor hacer un mundo con responsabilidad que a lo bestia.

    01 febrero 2017 | 11:32

  21. Dice ser comoque

    Adriana estoy de acuerdo contigo. Nunca he sentido instinto maternal, ni siquiera me hacen gracia los niños. Y tengo 32 años, en mis planes de vida nunca ha estado tener hijos. No me apetece, ni me gustan. Los que critican esto, que los tengan ellos por los demás, si tanto los quieren. Cada uno es libre de hacer con su vida la opción que le parezca mejor, no hacemos daño a nadie. Respeto.

    01 febrero 2017 | 11:35

  22. Dice ser CHARLES

    Vivir con intensidad es tener vivencias y emociones, es lo que buscan las personas cuando viajan, hacen deportes de riesgo, aventuras etc, pues bien tener hijos supera con creces a nivel emocional y sentimental cualquier otra actividad que busquemos en la vida, no es que aporte en tu vida es que te multiplica! Yo siento que antes de tener hijos era un ingenuo pensando que iba a perder mi vida, mi autonomia, mi ecomomia….. nada de eso, si bien es cierto que tengo que dedicarles tiempo, no cambio ese tiempo por nada del mundo… con una buena gestion y sabiendo valorar y apreciar y siendo maduro no solo no te parará la vida , puedes sentir que empiezas a vivirla ahora….
    Y cierto es que antes de tener hijos hay que resolver muchas cosas de nuestras vidas…. hay que ser muy responsable y no es nada facil….

    01 febrero 2017 | 11:36

  23. Dice ser Javier

    Esta frase resume todo: Tener un hijo implica sacrificar muchas parcelas de la vida de la que soy muy celosa en estos momentos; y aunque algunos me juzguen por ello, cada uno resuelve su vida como mejor le parece.

    Yo soy padre de una niña, pero comparto al 100% esta opinión tuya. Tener un hijo significa sacrificar muchas cosas que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo porque no le compensa. Es como echarte novia. Tener pareja formal implica renunciar a estar con otras mujeres. Pero hay a quien le compensa y a quien no.

    Yo no juzgo a nadie por no querer ser madre. O por querer serlo. Cada uno sabe muy bien cómo debe y quiere vivir su vida. Que para eso es suya y desgraciadamente, es bastante corta.

    Pero no comulgo con Samtanta Villar. Creo que ella ha tenido a sus hijos por capricho. Y ahora se arrepiente. Ella se ha pensado que tener hijos era como rodar 21 días con… y que luego los apagaba y a otra cosa mariposa.

    Hay que ser bastante gilipollas para no darse cuenta que tener hijos, en el caso de Samanta encima gemelos, que esa decisión te condiciona toda la vida. Que tendrás que renunciar a un montón de cosas, eso sí, a cambio de recibir otras diferentes, pues por ejemplo el amor que te da un hijo es indescriptible.
    Si te jode renunciar a eso, como parece que es el caso de Samanta, es porque es gilipollas y ha tenido los hijos como un capricho más de tantos que tiene.

    En fin. Que aplaudo tu decisión de no tener hijos porque quieres vivir tu vida así. Quizás algún día cambien de oponión… o no… y en cualquier caso serán decisiones igul de respetables si son acertadas.

    Pero no defiendas lo indefendible. Samanta se ha equivocado siendo madre. Pero es algo que tendrá que sobrellevar el resto de su vida, pues en esto de ser padres, no hay tomas falsas ni tickets de devolución. Lo debería haber pensado mejor antes.

    01 febrero 2017 | 11:38

  24. Dice ser Muy bien César y Jaav

    No os preocupéis las españolas de no tener hijos, si no pasa nada, ya se ocupan las mujeres inmigrantes de tener 3 o 4 por vosotras. Nada en la vida tiene más valor que el amor de un hijo. Ya lo lamentaréis el día de mañana.

    01 febrero 2017 | 11:40

  25. Dice ser Vaya vaya

    Es evidente que cada uno (hombre o mujer) debe hacer lo que le venga en gana siempre que no haga daño a los demás.
    A nadie se debe obligar a hacer lo que no quiere y la verdad que quien no quiera ser madre (padre) que no lo sea, porque, seguramente, no lo sería buena (bueno), y más a la vista de comentarios como los que se leen por aquí. Que no quieren ser esclavos de nadie… (pero mis padres qué bien que fueran mis «esclavos»). Que si no les gustan los niños llorando… (porque ellas no lloraron nada de pequeñas, claro). Quizá si hubieran pensado lo mismo sus padres no tendrían ese «problema»…
    Ser padre o madre es una cosa más en la vida y si no quieres serlo no pasa nada. Pero que no lo disfracen de lo que no es, porque este tipo de razones que se están dando para no serlo retratan el tipo de *persona*, no el tipo de *mujer* (hombre). Imagínate lo horrible que sería ser niño y enterarte que tu madre (padre) piensan eso de la maternidad (paternidad).

    01 febrero 2017 | 11:41

  26. Dice ser Marta

    Claro que tienes que ceder una parte de ti misma y de tu tiempo libre, aficiones, etc. EXACTAMENTE lo mismo que hicieron nuestras madres por nosotras. Si todas pensáramos igual, pues ninguno estaríamos aquí, básicamente es eso.
    A mi los niños no me llamaban particularmente la atención hasta que tuve al mío y os digo que no hay amor más grande en el mundo que el que puedas tener a tu hijo.

    01 febrero 2017 | 11:42

  27. Dice ser Lucia Vialla

    Mis padres quieren que sea mama y no me hablan ahora porque les dije que no

    01 febrero 2017 | 11:45

  28. Dice ser a Muy bien César y Jaav

    Ah, o sea que ahora tenemos que tener hijos los españoles para hacer la guerra genética a los inmigrantes…

    Las tonterías que hay que leer. No vas a conseguir evitar de ninguna manera el mestizaje en estos tiempos, ni con medidas como las de Trump, como para ponerte a competir con suramericanas o moras a la hora de parir

    01 febrero 2017 | 11:47

  29. Dice ser Rosa

    Cada uno debe de elegir lo que quiere, la persona que quiera tener hijos que los tenga y la que no pues no, es una elección personal y tan egoísta es una decisión como la otra, nadie tiene hijos por hacerles un favor , se tienen o bien por fallo del método anticonceptivo o bien porque a un@ le apetece. Conozco gente que vive la vida a través de sus hijos, sin otra aspiración que la que sean sus bebés siempre, aunque tengan 40 años y conozco gente que no quieren porque la vida que les gusta es incompatible con criar hijos. En cualquier caso es decisión personal, yo tengo hijos y estoy contenta con ellos pero mentiría si dijera que todo es felicidad y alegría, la vida no es toda blanco ni toda negro, no deberíamos de juzgar ni meternos en la vida privada de los demas, respetar para ser respetado.

    01 febrero 2017 | 11:51

  30. Dice ser KC

    El nirvana no existe, ojo. La vida es como es , ni nirvanas ni puñetas. Ratos feliz ratos tortuosa, con o sin hijos.
    Hay que vivir el momento feliz,
    gozar lo que puedas gozar,
    por que sacando la cuenta en total,
    la vida es un sueño…sin Feli cidad.

    Marc Ribot.

    optimista bien informao

    01 febrero 2017 | 11:56

  31. Dice ser KC

    Uy, por qué lo has borrao chuiquilla? , si no he dicho nada malo , bueno, da igual.
    Ni preocuparse que más arriba uno que se muere con 96 deja 86 esposas y 170 hijos.
    Tócate las gónadas.
    Aupa.

    01 febrero 2017 | 12:00

  32. Dice ser oscar

    totalmente de acuerdo con este artículo!!!! porque esa obsesion por ser padres o madres?? de verdad que es necesario???? yo creo que no debería existir como obligación…que es lo que parece que te impoenn una vez pasados los 30……y porque la mayoría de tu entorno cercano asi lo esta….

    al final lo que puede pasar es que aborrezcas todo lo relacionado con ser padre…y veas la vida de otra forma que un padre no ve…

    01 febrero 2017 | 12:08

  33. Dice ser Coco

    Me pone enferma leer comentarios que en resumidas cuentas dicen; «Nada en la vida tiene más valor que el amor de un hijo», «crear vida es lo más maravilloso para cualquier mujer», » tener descendencia no es un capricho, sino un deber», con razón esto es un debate en el que, todavía en pleno siglo XXI (al contrario que muchos piensan), no esta todo dicho.
    Recordemos todos que esto es una decisión definitiva, no puedes volver atrás en el tiempo para cambiarlo, y siempre tiene que ser meditada y razonada por el individuo al que le concierne, y no por lo que impone otros.
    En mi caso, me encuentro en un momento en el que sé, y he saboreado, lo que perdería si tuviese hijos, mi LIBERTAD. Para mí, ahora mismo es lo más importante, es lo que me gusta, lo que me hace levantarme por las mañanas y, por mucho que me digan «tener hijos es lo más bonito/maravilloso del mundo», eso es algo que no he sentido. No tengo con lo que comprarlo, no se si va conmigo o no, no se si me gustaría….
    En el futuro puede ser que me «venga la llamada», que se «despierte algo dentro de mí» que me haga anhelar algo que no tengo, pero hasta entonces pienso vivir mi vida como me da la gana. No hago daño a nadie, así que ¿por qué te importa?

    01 febrero 2017 | 12:10

  34. Dice ser coky

    Las mujeres estais para procrear, os guste o no.
    Millones de años de evolución en el planeta tierra lo quereis ningunear en un chasquido de dedos.

    01 febrero 2017 | 12:24

  35. Dice ser petrovich5

    Basta ya de pedorras que no sirven para ser madres, lo saben y se dedican a señalar a las demás que sí son válidas para ello porque no han sido lobotomizadas por la agenda miembril financiada por los poderes para que la gente no tenga hijos.

    01 febrero 2017 | 12:30

  36. Dice ser En fin

    Sobrepoblemos el mundo!! Que si nuestros padres pensasen así, no estaríamos aquí!!

    Que es nuestro deber?? Nivelazo de comentarios

    Cuánto anormal, por favor… Así lo veo yo: Anormales pariendo criaturitas para convertirlos en más anormales. Luego que los aguantemos los demás.

    Es más, las yonkis a parir, también los alcohólicos y psicópatas y pederastas. Que críen cual conejos, que seguro que son estupendos padres sólo por traer un niño al mundo. Y los niños, ya si eso que se jodan.

    Y estoy siendo muuuuuyyyy suave.

    Culpa no tienen los padres que saben lo que es ser padres, son realistas y además coincide que suelen ser los que realmente se preocupan de darles una buena educación y no caprichitos para que no les molesten.

    01 febrero 2017 | 12:33

  37. Dice ser JMBM

    «cuando dices no querer tener hijos, ese debería ser el fin de la conversación» completamente de acuerdo, es una decisión y guste o no es de respetar, lo que pasa es que ni esta Señora ni su amiga Samanta han acabado ahí la conversación sino que han entrado en justificaciones que no tienen ni pies ni cabeza y es ahí donde pierden la razón que pueden llevar……………………………

    01 febrero 2017 | 12:35

  38. Dice ser Para coky

    Con pichaflojas como tú se nos corta la ovulación. Lo dice la OMS

    01 febrero 2017 | 12:36

  39. Dice ser marian

    Hombre 14! eso de decir que procrear es un deber…. va a ser que no eh? para ti puede, como dice ser pecado no tenerlos y tener sexo, pecado para el que así lo crea, para el resto nasti de plasti.
    Cuando se es madre, no se renuncia a nada, simplemente lo que antes te parecía lo más, ya no te lo parece tanto.
    Nunca me planteé tener hijos y sin embargo tengo uno.
    Siguen sin gustarme los niños, las pasé muy muy p-t-s cuando lo tuve pero para mi no hay nada mejor en el mundo que «mi hijo», me salió fantástico, y no lo tuve por deber, ni por presión, simplemente llegó como la sorpresa de un huevo Kinder.

    01 febrero 2017 | 12:40

  40. Dice ser galloverde

    Es lo de siempre: o entras en el traje que te encasquetan o te encorren a pedradas. TODAS las mujeres tiene que querer ser madres y TODAS tienen que estar superfelices por serlo. Pues no queridos amigos. Eso no pasa. NO TODAS las mujeres quieren ser madres y NO TODAS son más felices después de serlo. Hay un tanto por ciento, aún desconocido (porque cada vez que asoman las orejas las masacran) que no piensan así. Al igual que hay hombres que desean ser padres y otros que ni pensarlo.

    Tan difícil es entender que no todos somos iguales y que no todos tenemos los mismos deseos y metas en nuestras vidas? Es que con los años ya que llevamos de evolución seguir asi… Y por favor, los que se creen que porque ahora las mujeres se atrevan a decir lo que piensan y digan sin tapujos: «me muero por ser madre» o por el contrario «en mi vida me veréis con críos», no quiere decir que ahora todas las mujeres van a dejar de querer tener hijos. Ese pensamiento me lleva a la conclusión de que la gente que siente tanto temor a que haya mujeres que no quieran descendia, es porque ellos piensan que tienen descendencia porque están sometidas, y que esto es una especie de revelión social.

    Pues no hijos no, es simplemente que no todos pensamos igual, tan simple como eso. Y que no se preocupen, que por pura estrategia de especie, la mayoría de individuos (hombres y mujeres) humanos desearán tener hijos generación tras generación.

    01 febrero 2017 | 12:51

  41. Dice ser Antonio

    Pues nada, cero responsabilidades, cero sacrificios, cero esfuerzo. Están guays las fiestecitas, las borracheras, los viajecitos y querer vivir como una adolescente hasta los 45 . Luego vienen los traumas, los costosos gastos en tratamientos de fertilidad y finalmente te pones a criar gatos que se comerán tu cadáver cuando mueras sola/o.

    La primera responsabilidad, no sólo personal, si no social, es asegurar la supervivencia de la propia sociedad y la nación mediante el relevo generacional. Con este tipo de artículos y opiniones, los amos del mundo se frotan las manos porque una sociedad individualista sin hijos ni familia no tiene nada por lo que luchar ni por lo que enfrentarse a los líderes del mundialistmo.

    Te aseguro que las mujeres musulmanas no reparan en la falta de recursos económicos ni en la conciliación laboral a la hora de tener hijos. Ellas seguirán pariendo una media de 5 hijos, como igualmente hacen muchas sudamericanas. Y esto, de nuevo, pone muy contenta a la plutocracia capitalista, naciones en donde se ha sustituido a una población por otra , la cual no tiene ningún tipo de arraigo, es mucho más maleable y dócil.

    01 febrero 2017 | 12:59

  42. Dice ser Radagast

    Llora, amargada, feminazi, llora.

    01 febrero 2017 | 13:00

  43. Dice ser Kowalski

    Hombres sermoneando en torno a «caprichos», «deberes» y su «derecho a ser padres» a las mujeres en cuanto a su decisión de no tener hijos… eso sí, que después los pesos de los cuidados recaigan sobre ellos. Es muy sencillo exigir cuando en este país el cuidado de los hijos y del hogar sigue siendo una «responsabilidad» inequívoca de la mujer. Si los hombres tuvieran que pasar por lo mismo que pasan las mujeres con sus hijos quizás se lo pensaban dos veces antes de hablar a la ligera.

    01 febrero 2017 | 13:11

  44. Dice ser Yo misma

    Pues yo no quiero ser madre. Valoro muchísimo mi libertad, mi (poco) tiempo libre, mi descanso y un sinfín de otras cosas a las que tendría que renunciar si tuviera un crío. Nunca me han gustado los niños y la gente siempre se ha sorprendido al oirme decirlo. No soporto oirles llorar, gritar y correr cuando, por ejemplo, mi pareja y yo estamos comiendo e intentando tener una conversación en un restaurante, o relajándome en la piscina de un hotel, en la playa, etc. ¿Por qué tengo que soportar yo la mala educación (salvo casos realmente excepcionales) de un montón de enanos que llegaron al mundo por la decisión de otras personas?. Las razones que dais las super mamis para tenerlos no son de suficiente peso para mí y que cambie de opinicón, que nos pagarán las pensiones (que al paso que vamos me da que les pagaremos nosotros el paro), la soledad (la cantidad de abuelos que hay en las residencias a los que no visita nadie), la inmensa felicidad que proporcionan (no voy a hablar de algo que no he experimentado, pero me conformo con la felicidad que tengo ahora, con mis perros, mi marido y mi tiempo libre), que como lo hicieron nuestros padres así tenemos que hacerlo nosotras, pero y eso… ¿por qué?. No estamos en extinción y, sinceramente, si lo estuviéramos tampoco sería una gran pérdida.

    Lo que noto cuando hablo con mis amigas madres es que están abducidas por sus pequeños parásitos, no son capaces de mantener una conversación más allá de la consistencia de las deposiciones de sus retoños, los remedios contra los cólicos o el tiempo que hace que no ven una película que no sea de dibujos animados. No señor, no quiero eso para mí y lo mejor es ver sus caras cuando les digo mis planes para el fin de semana y elllas me dicen ¡QUÉ ENVIDIA!

    01 febrero 2017 | 13:18

  45. Dice ser laura

    Mohamed, lo tienes super fácil: cásate con una que sí quiera ser madre!

    menuda idea te he dado, no?

    te lo dice una que quiere tener hijos, sin acritud.

    01 febrero 2017 | 13:50

  46. Dice ser elena

    me parto con los que hablan de sus derechos de paternidad y bla bla bla, como si vosotros fuérais a tener una bola de peso durante nueve meses con la que ni te ves los pies ni te puedes mover y luego parir con el dolor físico que eso conlleva, por no hablar de los cambios físicos que tu cuerpo y salud experimentan y lo que las hormonas pueden producirte a nivel psíquico y emocional….aparte de lactancia y demás….

    hay muchas mujeres con hombres que ni limpian lo que ensucian en su casa, ni se acuerda ni de ir al super a comprar lo más básico y os pensáis que van a ayudar muchísimo cuando tengan hijos? venga ya, semos sensatos.

    yo quiero tener hijos con mi novio, pero soy consciente de que la corresponsabilidad es una mera utopía, y que me tocarán a mí las cargas en un 90%.

    algunos deberíais callaros la bocaza.

    01 febrero 2017 | 14:01

  47. Dice ser elena

    por cierto Antonio, que me pongas de ejemplo a las mujeres musulmanas y sudamericanas ya me dice mucho de lo que eres.

    01 febrero 2017 | 14:02

  48. Dice ser elena

    y tú mientras, llegas a jefe y progresando en tu carrera profesional, que total tu mujercita con dos carreras y cinco idiomas ya se queda en casa dando el bibe que pa eso estamos. Como dicen en los campos de fútbol, nosotras a la cocina.

    algunos tenéis la picha muy pequeña, y los huevos demasiado grandes.

    01 febrero 2017 | 14:06

  49. Dice ser Fer

    Estoy de acuerdo Samanta, y que sepas que a los tíos también nos pasa. Siempre te topas con alguien que al convertirse en padre recibe mágicamente un halo de sabiduría y autoridad. Te empiezan a contar las tipiquísimas frases sobre paternidad, como si no las hubieras escuchado antes. Si no tienes hijos no solo no puedes opinar, sino que además te tienes que joder si te molestan los niños porque no se te ocurra decirles cómo hay que educarlos, además tendrás que sentirte en deuda porque sus hijos pagarán tu pensión… bla bla
    En fin, que la paternidad puede ser algo maravilloso, no lo discuto, pero la vida de soltero (por llamarlo de algún modo) también. Hay que saber entender que no somos igual que el resto de animales y que para un ser humano hay algo más, mucho más, que el ‘nacer, crecer, reproducirse y morir’. Todo es respetable, así que evitemos las discriminaciones y los prejuicios en ambos casos.

    01 febrero 2017 | 14:08

  50. Dice ser Pedro

    Haz lo que sientas, actúa con responsabilidad y asume las consecuencias.

    01 febrero 2017 | 14:29

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.