Ser papás. Gestación subrogada en España

GTRES

(GTRES)

Cada vez más personas recurren a la gestación subrogada para cumplir su sueño de ser papás, una técnica mediante la cual una mujer gesta es su interior al bebé de otros y que esta semana vuelve a ser actualidad ya que Torito, el colaborador de Telecinco más gamberro, anunciaba esta semana que iba a tener por fin a su pequeño en brazos tras un duro trámite que pasa por despedirse de España, donde esta práctica es alegal, y viajar al extranjero -en este caso a California- para así conocer a su hijo y ”susurrarle al oído que jamás le fallará”.

torito_560x280

Quería ser padre y lo va a ser en muy pocos días. Torito se une así a otros famosos fuera de nuestras fronteras como Ricky Martin, Sofía Vergara, Elton John, Sharon Stone, Nicole Kidman o Sarah Jessica Parker y otros nacionales como Miguel Bosé, Kiko Hernández o Tamara Gorro, a los que les vemos más que felices.

Y pese a que la gestación subrogada desde el principio ha planteado problemas éticos, religiosos, jurídicos y psicológicos, el derecho a ser padres y la inmensa dicha que otorga poder hacer ese deseo realidad para tantísima gente debería ser motivo suficiente para emprender la legalización en nuestro país –siguiendo el ejemplo de Grecia-, de esta manera de convertirse en papás, puesto que actualmente en España el Código Civil establece que “madre” es la que da a luz el bebé.

EEUU, Canadá, Ucrania o Rusia son algunos de los países a los que recurren los futuros papás. Aunque muchos de ellos, que permitían la gestación subrogada a extranjeros, ahora cierran sus fronteras y otros deciden legislar, pero sólo para nacionales.

Este complejo método, no sólo no es apto para todos los bolsillos -ya que pocas veces es altruista-, sino que hay que saber elegir a la mujer que “cocinará” a nuestro pequeño. Y es que la madre gestante es mucho más que una incubadora natural, ella es capaz de modificar el ADN del bebé, aunque no sea suyo. En este sentido, el tabaquismo o los kilos de más pueden afectar al desarrollo de nuestro hijo y tiene que ser complicado no ejercer un control constante sobre la persona que tiene a nuestra criatura desarrollándose dentro.

Y aunque duela no poder disfrutar de la experiencia de cantar canciones al bebé y que reconozca nuestra voz al nacer, sentir sus patadas y crear esos lazos invisibles en los que el pequeño reconoce la tristeza, la ilusión o la alegría cercana, ya habrá tiempo de hacer un nudo marinero cuando el amor llegue de repente al cogerle la mano y con toda la vida por delante para dejarse la piel en que sea el hijo más feliz del mundo.

Así que me sumo a todas esas voces que piden que se legalice en España la gestación subrogada. Hasta entonces me alegro por esos pequeños logros, como que padres y madres por gestación subrogada tengan baja por maternidad.

¡A fecundar y a multiplicarse!

Avec tout mon amour,

AA

23 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Señorita Foucault

    El párrafo en que hablas de la elección de la mujer que cocinará al bebe es de gran ejemplo para entender el machismo absoluto de esta práctica, la cosificación del cuerpo de la mujer en su máxima exponencia y el por qué los feminismos están en contra de esta práctica.

    18 noviembre 2016 | 09:02

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Esto antes se llamaba «vientre de alquiler» y no esta palabreja tan rara: «subrogada» que parece que se la han inventado ahora sobre la marcha.

    18 noviembre 2016 | 09:33

  3. Dice ser LeFay

    Buenos días a todo el mundo.
    Estoy de acuerdo con el artículo, Adriana, pero hay una opción de la que mucha gente se olvida. ¿Qué hay de la adopción? Y no estoy hablando de la adopción internacional para tener un bebé en nuestra casa, sino de una adopción nacional. Una criatura que, aunque no sea un bebé, llena nuestros hogares de alegría, esperanza y de todo lo positivo que se pueda imaginar. Lo digo como madre adoptiva de un niño al que conocí cuando él tenía 5 años y medio.
    Volvería a hacer todo lo que hice sólo por asegurarme de tener a David en casa.
    Hay muchos niños maravillosos que están esperando que vayamos a recogerlos. Sólo que no son bebés. Pero tienen mucho que enseñarnos. Nos perdemos los primeros años de su vida, sí, pero nos queda el resto por delante. Y creedme cuando os digo que es muchísimo.
    Y no es que tarde mucho. En nuestro caso, desde que entregamos los papeles hasta que David llegó a casa, pasaron 15 meses (y dos de ellos agosto, que no cuentan).
    Felicidades a todas las familias sean como sean.

    18 noviembre 2016 | 11:21

  4. Dice ser Ramiro

    Bien estoy en contra de tu apreciación del tema. Un hijo no es un capricho, como no me dejan en España (dónde es ilegal, no «alegal», si no intenta hacerlo aquí y luego me cuentas las consecuencias «alegales») me voy a un país dónde pueda hacer la trampa o el delito. Por mucho que lo intentes defender, están haciendo lo mismo con las mascotas, cuando vas a la tienda y separan al cachorro de su madre para poder llevártelo a tu casa.
    Aquí, el Torito, va a USA y le separa a un hijo de su madre biológica. ¿¿¿Qué no es su madre??? (tu posible argumento) porqué no tiene el ADN??. Busca en el diccionario, a ver si es la que lo engendra y quien aporta todas las células (menos 1 ó 2 si han usado el ovulo de otra mujer) del hijo.
    No lo apruebo, y si algún día hay que votar, lo que yo votaré es que legalizan que es ilegal irte a otro país a encargar un hijo cómo quien encarga un perro o gato a la carta.

    18 noviembre 2016 | 11:33

  5. Dice ser vega

    ¡Eso, eso! ¡Legalicemos la venta de bebés! Siempre que sean de diseño, claro. Y los excedentes, a los cocodrilos.

    18 noviembre 2016 | 11:53

  6. Dice ser Sara

    Somos un despacho de abogados que ayudamos con los trámites de la maternidad subrogada en ucrania.
    http://www.tugestacionsubrogada.es
    Subrolex

    18 noviembre 2016 | 12:56

  7. Dice ser Naufragototal

    Escúchame bien, rubita de cuerpo espléndido.
    Hay 122 millones de pobres en Europa,y 47 millones más en los Estados Unidos…y estos datos son solamente de los países «ricos» porque si nos vamos a los países pobres allí encontramos qué 2500 millones de personas viven con menos de 1$ al día y otros 2500 más viven con menos de 20$ al día.
    ¿Y tu vas y dices tranquilamente…A ifecundar y a multiplicarse?
    Esa frase final tuya es totalmente iracional y dificil de digerir…es como comerse un plato de almejas con cascara

    18 noviembre 2016 | 13:13

  8. Dice ser Paco

    A ver si entendemos que el poner el esperma o los óvulos no te hace padre o madre. Estos son términos que van más allá de lo que pueda describir una definición de la RAE. No es madre quien no tiene la intención de serlo, así como no se alquila sólo un vientre. Es por ello que se han dejado de utilizar esos términos. Si para alguien subrogada es una «palabreja tan rara» quizás deberían leer más. Como siempre hay muchos que hablan por el simple hecho de tener lengua, y se regodean en su ignorancia. Por suerte el mundo evoluciona y ellos se quedan atrás…

    18 noviembre 2016 | 13:24

  9. Dice ser Ahí lo llevas

    O cómo tener bebés en usufructo subrogado diferido

    18 noviembre 2016 | 14:18

  10. Dice ser Afórisis

    Cuando el «hijo» crezca lo mandara a la mierda por privarle de una madre por puro capricho, crecerá con el trauma de haberse criado como un perrito con semejante subser

    18 noviembre 2016 | 14:23

  11. Dice ser Clara L.

    Está muy bien y muy bonito lo de la gestación subrogada, sí. Porque está claro que no hay otro modo para que parejas del mismo sexo,con problemas de fertilidad y demás no pueden tener hijos de otro modo. Porque claro, la adopción en este planeta no existe, es cosa de un universo paralelo.
    Me mata la hipocresía de este tema. Hay miles de niños en todo el mundo que no tienen familia,que darían lo que fuera por salir del orfanato. Pero por supuesto,mejor pagar a una persona para que te haga un hijo porque así se parece a ti. A eso yo lo llamo egoísmo:lo que te importa eres tu mismo,no el niño en sí. Y la excusa de adoptar es difícil no me vale. Quien de verdad quiere un hijo espera lo que haga falta. En ese caso sí que podrás decir que no vas a fallarle nunca, demostrando calidad humana en vez de lo grande que tienes el bolsillo.

    18 noviembre 2016 | 15:00

  12. Dice ser Rey2010

    «(…)hay que saber elegir a la mujer que “cocinará” a nuestro pequeño. Y es que la madre gestante es mucho más que una incubadora natural, ella es capaz de modificar el ADN del bebé, aunque no sea suyo. En este sentido, el tabaquismo o los kilos de más pueden afectar al desarrollo de nuestro hijo y tiene que ser complicado no ejercer un control constante sobre la persona que tiene a nuestra criatura desarrollándose dentro.»

    Estoy embarazada y no sabía que lo que estaba haciendo era cocinar a un bebé. Y por suerte mi pareja no ejerce ningún control constante sobre mi persona por el hecho de estar cocinando a su bebé.

    Entonces, estamos de acuerdo en que los bebés a la carta son la mejor manera de tener hijos cuando tienes pasta….ejem….nada más que decir.

    Por cierto, completamente de acuerdo con LeFay. Qué bonito es comprar óvulos y vientres cuando hay miles de niños esperando una familia.

    18 noviembre 2016 | 15:09

  13. Dice ser Ana

    Nuevas formas de explotacion. Cuando estas mujeres aceptan estos contratos renuncian a poder tomar decisiones sobre su cuerpo, su salud fisica, mental o sexual. Segun del pais del que se trate es esclavitud, con todas sus letras. Muchas ni siquiera pueden decir no, y las que pueden se ven empujadas por la necesidad economica, con lo que su libertad esta comprometida. Por favor, informate. No a la explotacion, no a la exclavitud…ni siquiera para las mujeres pobres del mundo

    18 noviembre 2016 | 17:40

  14. Dice ser Joana

    Hay muchas feministas que también estamos a favor de la gestación subrogada y de buen grado seríamos gestantes de una hermana que nació sin útero o de esa amiga que tuvo cáncer y ya no la dejan ni adoptar. Por cierto, la adopción de niños es una responsabilidad de toda la sociedad y no sólo de las personas que no pueden gestar, aquellos que dicen que hay que adoptar deberían planteárselo antes de traer un bebé al mundo y luego pedir que los demás lo hagan. No hay machismo ni cosificación cuando la decisión la toma una mujer informada, libre, sin coacción económica ni de ningún tipo. Algunas estamos ya muy hartas de ese sector feminista que se empeña en decidir por las demás. Tengo un doctorado en matemáticas, soy una persona INFORMADA, dejad de fastidiar y de meteros en las decisiones que tomamos otras mujeres igual o mejor formadas que vosotras, bajad de púlpito! Mi sí a la gestación subrogada, yo estaría la primera de la lista para ayudar, me encanta estar embarazada he tenido tres embarazos buenísimos y sé lo glorioso que es criar a los hijos. La feminista rabiosa que habla por aquí repitiendo argumentos vacuos y ya desautorizados un montón de veces no creo que sea madre y si lo es, es una persona muy egoísta.

    18 noviembre 2016 | 19:38

  15. Dice ser pepe

    ¿Pero no era ilegal comprar niños?

    18 noviembre 2016 | 21:07

  16. Dice ser Señorita Foucault

    Querida Joana me alegra leer la estima que te tienes, es importante y maravilloso cuidar el autoestima, aunque como feminista te recomiendo que practiques también la sororidad, que por el tono de tu comentario pareces tener olvidada. Los feminismos son plurales y sumatorios, y por suerte los debates construyen y enriquecen, como por ejemplo el debate en torno a la prostitución en que las posturas son muy diversas, sin embargo en este caso parece haber más acuerdo. Por supuesto que la decisión de mujeres conscientes e informadas es absolutamente respetable, pero ¿realmente crees que hay información? Negar la objetivización y mercantilización del cuerpo de la mujer en esta práctica es no indagar mucho en la naturaleza de la misma. El cuerpo de la mujer es aquí un horno, cosa que al patriarcado le viene interesando desde la implantación de los estados constitucionales con el discurso de nuestro misógino Rousseau y su falacia de la naturaleza: mismo fin con distintas formas. Hay otras maneras de ser madre y/o ser padre.

    19 noviembre 2016 | 12:56

  17. Dice ser Raquel

    Qué fácil es hablar cuando no se ha sufrido la decepción por no conseguir un embarazo, los intentos fallidos de adopción y los disgustos y sufrimientos de la familia (porque en esto sufre toda la familia) cuando no se encuentra la forma de tener un hijo. Somos todos muy egoístas y deberíamos adoptar si, claro como si para eso no hiciese falta dinero también, señores, ni la adopción es fácil ni barata, ni todos los problemas de fertilidad se pueden solucionar y sus tratamientos tampoco son baratos, ni tampoco la gestación subrogada es seguramente lo que muchos preferirían, pero hay muchas familias a las que no les queda de otra, y se tienen que hipotecar para conseguir sus sueños, y para conseguir lo que muchos tienen y tristemente abandonan.
    No seamos todos tan populistas e hipócritas y pongámonos un poco en la piel de estas parejas o personas que desean un hijo, para darles su cariño, su amor y su vida, y olvidémonos un poco de si es una pareja de un hombre y una mujer, dos hombres, dos mujeres, o un hombre solo. Cuántos casos vemos de familias que adoptan a un niña y la matan, padres que por hacer daño a la madre matan a sus hijos… Por favor, donde está el machismo, una mujer que presta su vientre lo hace porque quiere y es su cuerpo y por qué no puede decidir sobre el, qué derecho tiene nadie a decidir si eso está bien o mal.
    En fin, vive y deja vivir!

    19 noviembre 2016 | 13:46

  18. Dice ser vaveva

    Yo como madre que soy jamás seria capaz de tener «mi» bebe dentro nueve meses y después de sentirlo nacer ,de sentir su primera respiración,sus ojitos abiertos por primera vez,el olor de su piel,escuchar su vocecita….y quedarme sin el para dárselo a otras personas,porque sí que es mío también,lleva mi sangre y siempre será así,creo que el dinero mueve montañas y mas con necesidad de por medio,es todo negocio,es lo que mueve esta sociedad egoísta,materialista y sin sentimientos.
    Hay muchísimos bebes,niños abandonados,esperando un hogar y dispuestos a dar su vida y su cariño por alguien a quien considerar como sus papás,pero ahora «mola» mas tener un bebe por encargo y si además no sale perfecto lo devuelves…

    20 noviembre 2016 | 22:42

  19. Dice ser LeFay

    A Raquel, de 19 de noviembre:
    1. una adopción nacional no cuesta absolutamente nada de dinero. Cuesta paciencia, la misma que tienes que tener para cualquier otro camino que te lleve a la maternidad.
    2. tienes que asumir que seguramente no tendrás un bebé, sino una criatura mayor de 3 años, o un grupo de hermanos… en fin, una situación distinta a la que muchas parejas esperan.
    3. yo opté por la adopción porque no me pareció que mis genes fueran tan excepcionales como para maltratar mi cuerpo (o ya si vamos, el de otra mujer) con tratamientos hormonales brutales, que te dejan para el arrastre. La maternidad es el principio, no la meta.
    4. cada uno tiene sus motivos, sus circunstancias, etc. Es por eso que no juzgo a nadie, sólo quiero exponer mi punto de vista porque he pasado por ahí, me he planteado cosas y, sobretodo, porque cuando el proceso termina me he sentido muy feliz. Y mi marido suscribe lo que yo digo.

    21 noviembre 2016 | 12:15

  20. Dice ser ¿derecho o torcido?

    Suena bien eso del derecho a ser padres, aunque a mí me suena mejor el derecho a ser millonarios.

    21 noviembre 2016 | 21:21

  21. Dice ser José

    Comprar niños es alegal. Vamos, que si eres hombre o mujer, con pareja o no, fértil o infértil, sólo es necesario que tengas dinero para comprar un niño (hijo biológico o no).

    24 noviembre 2016 | 09:15

  22. Dice ser Laura

    Totalmente de acuerdo con tu post!! Ojalá con la presión de todos, está sociedad avance y la gestación subrogada en poco tiempo sea una realidad en Europa y España concremante.
    Al igual que la Adopción, desgraciadamente en este país cada vez lo están poniendo más difícil, cuyos tiempos de espera cada vez son más largos. Es una vergüenza!!! Hay millones de niños esperando un hogar y miles de familias en España esperando un niño al que dar mucho amor. Gracias por el post!!

    28 noviembre 2016 | 15:56

  23. Dice ser carmen ramos

    Ser padre o madre no es un derecho, es un deseo.
    En mi caso necesito un riñón desde hace ya cuatro años, y mi deseo es tenerlo, pero no considero un derecho el que me lo den. Y desde luego jamás pagaría por ello. Si alguien de mi familia de manera altruista hubiera podido donarlo lo hubiera contemplado pero jamás , repito jamás pagaría por ello.
    Saludos

    03 julio 2017 | 17:53

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.