BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

El Comité Especial del ébola tiene Twitter

(Incluye actualización 14:26 h)

El cambio en la estrategia de comunicación del Gobierno con el tema del ébola es evidente desde el pasado viernes. Ese día, para empezar, Ana Mato fue apartada del mando, se creó un comité de crisis nuevo -otro de científicos- y ahora en las ruedas de prensa las cabezas visibles son técnicos, con gran capacidad de respuesta y de explicación, sobre todo en cuanto a temas médicos se refiere.

En redes sociales no había cuentas oficiales que informaran en exclusiva y con exhaustividad sobre el tema. El reparto ha estado, tanto en Twitter como en Facebook, entre los perfiles del Ministerio de Sanidad (TW y FB), los de Presidencia del Gobierno (TW y FB) y, en menor medida, los de Vicepresidencia (TW y FB). La información quedaba, en algunos casos, algo diluida entre otros asuntos rutinarios. Esto también parece que ha cambiado.

El lunes por la tarde (me enteré por mi compañero Nacho, pero la fuente era Javier Salas) apareció de la nada una cuenta verificada en Twitter del Comité Especial para la gestión del ébola, es decir, del nuevo comité de crisis: @Info_Ebola_Es. En realidad, según Twopcharts, la cuenta se creó el pasado viernes a las 11 hora local (se indica que es de Madrid), es decir, durante la reunión del Consejo de Ministros. Es llamativo que, pasadas las 12.30 horas del martes posterior, no se haya lanzado ningún mensaje.

Por si quedaba alguna duda (no vaya a ser), según me han confirmado desde Twitter, la cuenta es real y oficial.

Esta información no la he obtenido, por tanto, de la parte gubernamental: ayer por la tarde contacté con la dirección general de comunicación, dependiente de la secretaría de estado de comunicación, y aún estoy esperando. Desconozco, además, si esta cuenta llevará aparejado un perfil en Facebook, quién la(s) va a gestionar y qué tipo de información ofrecerá, preguntas que espero poder hacer en breve a alguien. Supongo que se explicarán los motivos del retraso en su arranque, que intuyo logísticos.

En cuanto se corrió la voz el lunes, el número de seguidores empezó a crecer a toda velocidad (hay demanda, es indudable) y ya supera la cifra de 6.000. De momento, la cuenta no sigue a nadie y, según he podido saber, comenzaría a lanzar tuits esta misma mañana. Actualizaré este post cuando así sea.

** ACTUALIZACIÓN (14:26 h): La cuenta ha lanzado un tuit de bienvenida poco antes de las 14.30 horas de este martes.  Lo incrusto aquí abajo. Ha sido justo después de que terminara la rueda de prensa que el comité ha ofrecido hoy; los siguientes tuits resumen esa comparecencia.

 

 

193295-600-338

Foto: Pantallazo de Twitter.

4 comentarios

  1. Dice ser loleiro

    Owned. Quitadlo de arriba ya anda xD

    14 octubre 2014 | 15:28

  2. Dice ser xxx

    y como se llama #tardeymalcomosiempre ??

    14 octubre 2014 | 17:37

  3. Dice ser alice

    Lo que ya raya el esperpento es que después de aguantar sus errores y los insultos hacia la auxiliar contagiada salgan con que ya no van a repatriar a mas voluntarios, no se si fué un error o un acierto, pero lo que es intolerable es eso de “a unos si y a otros no, según quien seas y según nos de la gana a nosotros”, no señor o a todos o a ninguno pero esa opción es la más denigrante que puede haber.

    14 octubre 2014 | 19:57

  4. Dice ser murdoc

    Pues es que es de cajón que no repatrien a nadie más, a ninguno tenían que haber traido, no tienen ni zorra idea de cómo se contagia, se le llama sentido común.

    16 octubre 2014 | 13:44

Los comentarios están cerrados.