BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

‘Cachitos de hierro y cromo’, la sorpresa

Era 25 de diciembre de 2011. Día de Navidad. Típico día (para el que ya queda poco) en el que, en un momento u otro, acabas agarrando el mando para “ver qué ponen”. Y me enganché a un programa de música. En La 2. Me pareció ameno, fácil de ver, ocurrente. Yo no lo sabía entonces, pero estaba viendo un piloto de algo que hoy se ha convertido en algo más.

 

 

Hablo de Cachitos de hierro y cromo. Igual os suena. Se puede ver los domingos a las 22 horas -coincide con Salvados, de Jordi Évole- y en las últimas semanas ha adquirido una popularidad notable. “Nos ha pillado un poco por sorpresa”, me dice por teléfono Jero Rodríguez, su director y al que se le ocurrió la idea (aunque también me explica que casi todo está inventado y me recuerda aquel 50 años de hecho por Cesc Gay).

El programa fue un “sleeper“, dice, estuvo un par de años en un cajón -de hecho, aquel piloto se repitió en la Navidad de 2012- hasta que alguien tomó la decisión de darle una oportunidad tras corroborar el interés que había suscitado el formato. El pasado domingo, según el medidor de audiencia social Tuitele, Cachitos superó los 1.000 comentarios en Twitter.

Siete días antes, había logrado un 3,6% de share (muy por encima de la media de la cadena, del 2,4%) y 773.000 espectadores. Se ha ido colando entre los trending topics cada domingo con los hashtags que se proponen para cada semana -“el otro día había unos 85 tuits por minuto”-, algo que ya es habitual en toda la programación. El de este domingo es #cachitoslove.

 

 

En cuanto a las redes sociales, se vuelcan en Twitter y Facebook. Y, por lo que he estado viendo, ponen todo su empeño en mantener la atención de los usuarios durante toda la semana. ¿Cómo? Ofreciendo, como los buenos discos, algunos extras, como canciones que se han quedado fuera en la edición final de los programas o temas enteros elegidos por votación entre los usuarios. “Cachitos se presta mucho a la post emisión”, dice Jero.

Cada programa tiene de media “unas 70 canciones”. Y por si os lo preguntabais, sí, hacen listas de Spotify.

 

El feedback, continúa Jero, es muy bueno; “la mayoría de comentarios son muy positivos”, explica, aunque dice que las críticas también han aflorado, y les encanta, “nos dicen ‘este ha quedado flojo’, la gente te dice lo que quiere, está súperbien”. Están recibiendo, de hecho, muchas propuestas para futuros programas, aunque aún no saben al cien por cien si habrá otra temporada. Para esta, de momento, les quedan tres entregas.

“Es un programa musical diferente a todo lo que se ha hecho hasta ahora“, me dice Virginia Díaz, la presentadora y locutora de Radio 3. “Trata de hacer pasar un buen rato, recordando imágenes y sonidos que pensábamos que jamás podríamos recuperar y, al mismo tiempo, ejerce una función didáctica muy importante”, añade. El programa está hecho con el archivo de actuaciones de TVE y “el aval de guionistas que, en su mayoría, son de Radio 3”.

RTVE

RTVE

Al margen de estos guionistas, de Virginia y de algunos otros miembros del equipo, son unas cuatro personas las que trabajan a tiempo completo para Cachitos y dos de ellas se ocupan de las redes sociales. “Intentamos contestar a todo el mundo”, dice Jero, aunque están algo “superados”. Pero no lo hacen nada mal. Por cierto, que el contenedor de toda esta actividad es la web, que incluye todos los programas enteros emitidos hasta el momento.

Para terminar, el director de Cachitos me hace una recomendación y una confesión. Primero, me avisa de que los programas que quedan son muy apetecibles; y, sin leer más, os daré una pista sobre uno de ellos, que me he encontrado, cómo no, en Spotify.Y segundo, como bonus para fans, he logrado arrancarle que el gag recurrente de Juan Pardo y Bravo por la música es cosa suya y que viene, casi, casi, de sus felices años de infancia.

Para que empecéis por el principio, os dejo el programa completo de los villancicos, que para eso estamos en fechas:

 

Cachitos de hierro y cromo Ver vídeoCachitos de hierro y cromo

 

2 comentarios

  1. Dice ser Carla

    El domingo pasado me quedé enganchada. Es ágil y efectivo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 diciembre 2013 | 22:12

  2. Dice ser NOAH

    Buenos días!

    Yo lo veo todos los domingos y la verdad es que me parece un gran programa

    02 diciembre 2013 | 08:56

Los comentarios están cerrados.