BLOGS
140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

Sevilla, el alcalde de Jun y la ‘twitter riña’

Esa tipografía me suena. Sí, es nuestro. Pero no es de un tema reciente… ¿de cuándo será? Me hice estas preguntas ayer después de ver el siguiente tuit que, por cierto, desencadenó una discusión posterior entre José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), y Jordi Sevilla.

 

 

Bueno, había más preguntas. Porque cualquier usuario no puede saber, simplemente viendo la tabla, quién la ha elaborado. No hay fuente, y ese “elaboración propia” induce a error. Tampoco hay enlace a ninguna parte. Aunque veo que el tuit es parte de un relato y que viene de aquí:

 

 

El tuit tuvo más de 1.000 retuits y más de 200 favs; lo de las puertas giratorias es un tema candente (aprovecho para recomendar el proyecto Quién Manda, de David Cabo y Eva Belmonte). Pero, ¿alguien preguntó de dónde salía todo aquello? ¿No hablábamos de eléctricas?

El exministro Sevilla se molestó. Vio su nombre en un cuadro, sin información añadida y comparado en comentarios con el de Elena Salgado. No entro en el fondo del asunto, pero sí creo que es necesario –y se nos olvida mucho– aportar el contexto necesario cuando compartimos imágenes, datos o informaciones.

El artículo al que pertenecía la tabla era de mi compañero Nicolás. Es la persona a la que acudo con mis dudas económicas. Lo escribió hace un año. No habla de puertas giratorias de forma expresa ni de “colocaciones inmorales”, tal y como las calificó el alcalde de Jun.

Cita “un estudio muy serio”, me dice, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y menciona la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses, que permite a “expresidentes y exministros ocupar cargos relacionados con su anterior ocupación” dos años después de dejar el cargo. Y viceversa.

Dos años después de dejar el cargo de ministro de Administraciones Públicas, y así lo cuenta en su blog, Sevilla fichó por la consultora PWC, en la que aún hoy, según consta en la web de la empresa, consta como senior advisor en el patronato de la Fundación. En 2009 ya se habló de esto. Y de Elena Salgado.

Volvamos a Twitter. La discusión de ayer terminó con la salida abrupta de Twitter de Sevilla. Otro político que abandona la red social. Ya opiné hace un tiempo de estas cosas y, respetando que cada uno haga lo que quiera con sus redes, es cierto que estos comportamientos no dejan de sorprender al personal.

Tuit de Jordi Sevilla

Sobre todo, en este caso concreto, teniendo en cuenta dos cosas: la causa -una riña y encima con un colega de partido, derivada de un tuit con una información sin fuente, derivado de una queja sobre una eléctrica, y así- y que Sevilla, en mi opinión, no era un tuitero que tuviera la cuenta por tenerla (que los hay).

Aunque supongo que habrá sido la gota que (le) ha colmado el vaso. Y lo digo por esto, de dos días antes:

 

 

Razones aparte, la cuenta de Sevilla aún no ha desaparecido -mientras escribo esto, quiero decir-, así que es posible que su relación con Twitter no haya terminado. Algo que no estaría mal.

En cuanto al alcalde de Jun, ha sido hoy -ha continuado con el debate-, un día después, cuando ha compartido la fuente original de la que salió la dichosa tabla. 85 retuits y 25 favs. El artículo se ha llevado unos 500 pinchazos hasta media tarde de hoy.

Dejo unas preguntas en el aire. ¿Cuánta gente retuitea un contenido sin comprobar que es veraz o, al menos, cuál es la fuente? ¿nos fiamos más de unos usuarios que de otros? ¿qué os parecen estas discusiones en Twitter? ¿aportan o no?

4 comentarios

  1. Dice ser lmatalobos

    De las 4 preguntas al aire ninguna tiene sentido, tan solo desde la óptica de buscar audiencia para tu sitio.

    09 octubre 2013 | 00:27

  2. Dice ser Elesola

    A mí me parece que tienen todo el sentido las preguntas. No hace falta contestar si no quieres.
    A mí me parece que Twitter es una herramienta peligrosa, precisamente porque en mili segundos se puede rewitear una información que, muchas veces, puede que sea una mera opinión.
    La falta de veracidad es un problema estos días.

    09 octubre 2013 | 03:58

  3. Dice ser Lo que pasó

    el alcalde de Jun NO miente, la ley lo permite pero está claro que es lamentable.

    09 octubre 2013 | 05:25

  4. Dice ser ir

    El alcalde no miente pero tampoco creo que sea lamentable sacar una información verdadera. y cúantas informaciones tendrían que salir TODOS LOS DIAS para darnos cuenta de cuantos tienen unos y cuanto nos están sacando a otros. Que ya esta bien de esconder la cabeza debajo de las piedras!!!!!

    09 octubre 2013 | 07:30

Los comentarios están cerrados.