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El CIS, Internet y las redes sociales

Hace más de cuatro meses que se celebraron las elecciones generales, pero el CIS ha hecho público hoy un estudio postelectoral sobre ellas. Entre el 24 de noviembre y el 15 de enero entrevistó a las mismas personas a las que había encuestado antes de los comicios y que no rechazaron recibir una segunda llamada del centro. Aquí teneis el resultado.

Con este trabajo queda constancia de cómo esas 6.082 personas vivieron la campaña, si les interesó, qué ocurrió con su voto y también con sus opiniones anteriores. Al margen de toda la información dura que pueda extraerse de las respuestas, resulta que el CIS también les preguntó a todos ellos por Internet. Y lo que contestaron tampoco deja de ser curioso.

En primer lugar, algo de contexto.

El 36,7% de los entrevistados siguió con “poco” interés la campaña electoral, aunque es cierto que el 31,3% lo hizo con “bastante interés”. Son porcentajes bastante similares. Del resto, el 19,6% la siguió con “ningún interés” y el 12,1% con “mucho interés”.

Otro poco de contexto: 89,2% declara que “nunca” ha participado en un “foro o grupo de discusión política en Internet” para dar su opinión sobre algún “problema”. Aquí supongo que la palabra “foro” habrá dirigido el pensamiento hacia cosas muy concretas.

Me explico: en una red social puede crearse perfectamente y de forma espontánea un grupo de discusión política. Yo no me meto en foros, pero sí hablo constantemente en Internet sobre estos y otros temas. Aunque claro, preguntar por esto después de hacerlo sobre si se ha asistido a una manifestación, participado en una huelga o en la ocupación de edificios… (es la pregunta 21).

Vamos al meollo. Se pregunta con qué frecuencia ha seguido la gente la información política y electoral durante la campaña teniendo en cuenta tres medios: periódicos de información general, televisión y radio. No se nombra a Internet; a lo mejor se da por sentado que las versiones o ediciones digitales de todos estos medios están incluidas. O no. Pronto lo veremos.

Por supuesto, la televisión manda en el apartado “Todos o casi todos los días” (56,6%). El desglose posterior, en el que se pregunta por periódicos, televisiones y radios concretos, tampoco hace distinción entre online y offline. A lo mejor hubiera sido interesante.

Llega la pregunta directa, la 26: “¿Podría decirme si ha utilizado Internet en los últimos doce meses?”. El 58,2% dice que sí y el 41,6%, que no. Y aquí cruzo dos datos. Uno, de uno de los últimos informes de la CMT: el índice de penetración de Internet en España es del 59,5%. Otro, del informe Sociedad de la Información en España, de la Fundación Telefónica: la penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%. Nos queda la oficina, si nos dejan.

Imagen de daniel_iversen

Ahora, las redes sociales. De esos que sí usaron Internet en el último año (3.540 personas) y pudiendo dar una respuesta múltiple, el 59,6% dice tener cuenta en Facebook; el 31% en ninguna red social de las enumeradas por el encuestador; el 19,5% en Tuenti; el 15,2% en Twitter; el 10,9% en otras como Google Plus o HI5; y el 4,8% en Linkedin.

De nuevo, cruzo datos. Según el informe Sociedad de la Información…, la red social más utilizada en España es Facebook (48,2%), seguida por Tuenti (23,2%) y Twitter (3,6%).

Dos preguntas más y terminamos. La primera, vuelve a la campaña electoral. Y esta vez sí habla de los “sitios de Internet”. “¿Podría decirme si ha seguido información sobre la campaña o las elecciones a través de alguno de los siguientes sitios de Internet?”, dice.

Y aquí, también en respuesta múltiple, se dan como opciones las “páginas de medios de comunicación” (41,4%), “páginas de partidos o candidatos” (7,7%), “páginas de organizaciones ciudadanas o movimientos cívicos” (5%), “blogs y foros de debate” (8,9%), “redes sociales” (17,6%), “otro tipo de páginas web” (11,6%) y “ninguno” (21,6%).

Me surgen dudas. ¿Por qué antes ‘foro o grupo de discusión política’ y ahora ‘blogs y foros de debate’? ¿No tienen también los partidos presencia oficial en redes sociales? ¿Por qué aquí no se desglosan los medios de comunicación? ¿Podría haberse hecho una pregunta doble cuando hablábamos de periódicos, televisión y radio mencionando online y offline?

No cuestiono la metodología del CIS, solo me hago algunas preguntas, que supongo que ellos mismos se han hecho. El concepto es: ¿acaban estas encuestas generando confusión sobre Internet y las redes sociales? ¿O los entrevistados saben distinguir?

La última pregunta que destaco es la siguiente: “¿Ha enviado Ud. algún mensaje de móvil (SMS), correo electrónico, “post”, “tuit”, etc. sobre las elecciones? ¿Y recibido”. Esto va para todos, los 6.082. Da igual que hayan utilizado Internet o no en último año. Y no se pregunta por cada envío de forma individual, sino en bloque. Resultado: el 96,6% no ha enviado nada de eso y el 93,2% no ha recibido nada de eso. ¿Seguro?…

Termino con una recomendación. Como ya me he alargado más de lo normal y considerando que el que haya logrado leer este post se habrá quedado dormido, os aconsejo a aquellos curiosos que echéis un vistazo al resto de documentos de la encuesta, que incluyen las preguntas cruzadas con variables sociodemográficas, de clase social y políticas.

Un aperitivo: el 81% de los que ‘recuerdan’ haber votado nulo el 20-N dice tener una cuenta en Facebook; el 47,5% la tiene en Twitter; el 27,6% en Tuenti; el 24,1% en Linkedin; el 24,2% en otras redes; y el 19% en ninguna. Solo son, en total, 19 personas.

Otro: siendo 1.067 los encuestados que recuerdan haber votado al PP y 669 al PSOE, sus porcentajes son muy muy parecidos entre sí en la misma pregunta (página 97).

Aquí podéis leerlo todo. Amén.

* Imagen de Daniel_iversen.

2 comentarios

  1. Dice ser Nop

    Bueno, para el personal que pulula por internet tanto da un dato que otro.

    Como ejemplo 20minutos: en sus foros únicamente participan tarados. Como muestra basta elegir un comentario al azar.

    05 abril 2012 | 11:55

  2. Dice ser Carla

    Si estas mismas entrevistas las restringes a la población de periodistas es probable que los datos cambien radicalmente y que la mayor parte de los periodistas resulten asiduos a internet y sus redes sociales. De esta forma las comidillas de internet se amplifican en todos los medios y llegan de forma indirecta a toda la población.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    05 abril 2012 | 12:19

Los comentarios están cerrados.