Todo lo que siempre quisiste saber sobre las mejores placas de inducción

La cocina es un mundo infinito de electrodomésticos, complementos y preferencias personales de cada uno.

Hay quien —me apunto en esta lista— afirma que los mejores huevos fritos se preparan al calor de una cocina de gas. Pero también una gran mayoría —¡en la que también me inscribo!— que prefiere la comodidad de una moderna placa de inducción.

Y ante la duda habitual a la hora de renovar tu equipamiento de cocina, hoy quiero acercaros las novedades de este tipo de cocina tan eficiente y segura, con la que ahorrarás energía y tiempo de limpieza tras cada preparación.

¿Qué ventajas tienen las placas de inducción frente al gas o la vitrocerámica?

La velocidad en la cocción y la reducción en el consumo eléctrico son sus grandes e innegables bazas frente a opciones más anticuadas.

Se nota que los inductores de la placa calientan directamente el recipiente y no su superficie, algo mucho más seguro, por otra parte.

Al calentar directamente la base del recipiente, la placa no se calienta y no podemos quemarnos en un descuido, algo muy importante para cocineros menos expertos o cuando hay infantes alrededor.

Pero ojo, porque cada modelo y tecnología son diferentes, y un fabricante puede aportar ventajas específicas que no encontraremos en otros modelos del mercado.

Neff, por ejemplo, equipa sus placas con dos modos de potencia diferentes: Power Boost, que hace hervir el agua más rápido y después, ya en ebullición, reduce la fuerza para mantener dicho estado, y Short Boost, pensada para su aplicación en sartenes (calienta muy rápido en poco tiempo, pero reduce antes esta fuerza para no quemar los alimentos).

> ¿Has leído «5 puntos clave para reformar tu cocina este año?»

Placas de inducción flexibles: pon el recipiente donde quieras

La libertad de movimientos es otro de los grandes logros tecnológicos de este tipo de cocinas.

Ahora puedes situar el cazo, sartén u olla en el punto que te resulte más cómodo para operar, y la placa detectará la superficie empleada, calentando solo esa zona. Increíble, ¿verdad?

Así puedes crear tu propio mosaico de cacharros de cocina según tus preferencias, sin límites, como en el caso de los sistemas de inducción total Neff, que detectarán desde paelleras hasta cafeteras. Su inteligencia llega a tal punto que, si los mueves por la superficie, el procesador detectará sus medidas y aplicará los ajustes de calor en su nueva posición.

También puedes dividir la superficie de la placa en distintas zonas, con ajustes de temperatura diferentes, para cocinar en una parte, calentar en otra, hervir en una tercera, etc.

Olvídate de los monomandos: llegan las pantallas LED y TFT a tu cocina

Por supuesto, la accesibilidad a todas estas funciones también ha avanzado, y ahora ya no dispones únicamente de dos botoncitos para subir o bajar la intensidad del calor.

Nuevas pantallas táctiles te ofrecen información sobre los parámetros de cada recipiente con el que estás trabajando: tamaño, forma, potencia, tiempo…

Limpieza, otro punto a favor de la inducción

Los nuevos modelos de inducción van incorporando superficies de contacto cada vez más fáciles de limpiar, gracias a acabados que repelen las manchas y se limpian solo con un trapo húmedo.

Como las salpicaduras no se queman en estas superficies, no se producen esas molestas y fatigosas manchas duras que, en una vitrocerámica, sería necesario rascar a conciencia.

Medidas de seguridad frente a los más pequeños de la casa

Los niños sienten una fascinación especial por todo aquello que lleva botones y luces. Por eso, hoy en día casi todos los modelos modernos de inducción llevan sistemas de bloqueo para que no puedan encender accidentalmente el calor sin tu presencia.

En definitiva, las placas de inducción ofrecen hoy argumentos muy interesantes que contrastan con su precio más elevado que el de las otras opciones (puede llegar a doblar el de una vitro).

Además, requieren recipientes específicos para cocinar en ellas, de un material ferromagnético (si quieres comprobar si sirve, acerca un imán a su base y, si se pega, te servirá).

Es decir: tendrás que hacerte con un nuevo juego de sartenes y cacerolas.

Pero se trata de una opción óptima si tu presupuesto no es problema y quieres mantener totalmente fuera de riesgos de quemaduras tanto tus manos como a los más pequeños de la casa.

Y por si quieres estar más seguro ante alguna sorpresa que pueda darte este o cualquier otro electrodoméstico de tu hogar, no dudes en visitar nuestra web y conocer nuestros servicios.

Asistencias electrodomésticos

Por cierto, antes de despedirme por hoy… si tu cocina es de gas, ¡aquí te dejo 3 trucos geniales para limpiarla!

2 comentarios

  1. Dice ser María José

    Yo creo que las placas de inducción han sido el mejor invento! Son todo beneficios a la hora de cocinar, y para cuidarlas solo tienes que saber limpiarlas bien. Estos consejos son muy buenoos http://bit.ly/2i6iy2f Un saludo!!1

    20 octubre 2017 | 10:26

  2. Salvador de la Casa

    ¡Hola María José!

    La verdad es que las placas de inducción son mucho más seguras, sobre todo si tienes peques, y ayudan a optimizar el tiempo a la hora de limpiar.

    Muchas gracias por tu comentario 🙂
    Un abrazo

    28 noviembre 2017 | 17:10

Los comentarios están cerrados.