BLOGS

6 mitos de ahorro en la calefacción que necesitas desmontar ya

Tanto tiempo esperándolo sin que nadie lo creyese. Pero las amenazas se cumplieron.

Y, por fin, llegó el frío.

¿Y ahora, sabes lo que is coming de nuevo? Docenas y docenas de consejos cuñadescos sobre cómo mantener la casa calentita gastando lo mínimo posible.

Pero para defendernos de ese terrible desafío tenemos a nuestra guardia nocturna eléctrica, formada por bravos electricistas de todos los rincones de España, dispuestos a desmontar mitos que te harían perder tiempo y dinero.

Prepárate para descubrir la verdad sobre cómo afectan tus acciones a tu factura eléctrica desde hoy mismo, aguerrido lector.

 

Mito #1: apagar la calefacción sale caro a la larga > FALSO

Ni a la larga, ni a la corta. Hasta ahora se creía que mantener la calefacción encendida todo el día a una temperatura moderada era la mejor solución para evitar esos fuertes arreones que le exigimos cuando llegamos a casa por la noche.

Efectivamente, exigirle a la caldera que nos resuelva el problema en un cuarto de hora es como pedirle a Ronaldo y Benzema que arreglen un partido en los últimos 10 minutos: a menudo, sale caro.

Pero si pasamos muchas horas fuera de nuestro hogar, tenerla encendida todo el día no nos sale a cuenta (cosa que sí servirá si solo salimos por breves periodos de tiempo, como para hacer la compra o ir al gimnasio… y os estoy mirando a vosotros, autónomos que trabajáis en casa).

Durante la noche, nuestros cuerpos necesitan esa reducción de temperatura para dormir bien. Si a eso sumamos una ropa de cama ponderada, podemos reducir la temperatura de 20ºC a 16ºC, ahorrando un 13% por el camino.

 

Mito #2: pintar de negro los radiadores hace que aumente el calor > FALSO

Esta la he oído en no pocas ocasiones durante las visitas invernales a hogares con averías en la calefacción.

La realidad es que el color negro haría que se concentrase en su propio espacio, mientras que los blancos lo proyectan mejor, algo deseable en cualquier casa.

De todos modos, el color no logra una diferencia significativa en el ahorro de energía. Lo importante es mantener las paredes impermeabilizadas y aisladas.

Y si quieres hacer experimentos de proyección y ahorro de energía que SÍ funcionan, prueba a colocar paneles reflectantes en su trasera. Notarás la diferencia.

 

Mito #3: una pequeña estufa es más rentable que calentar toda la casa > FALSO

Desde luego, hablamos de calentar nuestro hogar de forma inteligente: si se trata de una casa muy grande, no será necesario que calentemos todas las zonas si no están realmente habitadas o en uso.

Pero ten en cuenta que las estufas y chimeneas eléctricas portátiles consumen proporcionalmente mucha más energía, produciendo un gasto económico mucho mayor que una calefacción general de la vivienda.

Además, ese calor que generan no es rentable, pues desaparece a los pocos minutos de desconectar el aparato:

 

Mito #4: poner film plástico en las ventanas es inútil para evitar que se escape el calor > FALSO

Aunque, una cosa te diré: desde luego, es muy antiestético.

Nunca me cansaré de repetir el lema de nuestros compañeros especialistas en climatización: la mejor calefacción es un buen aislamiento.

Por eso sí que es buena idea que optimices el correcto cerramiento de puertas y ventanas, pero usando herramientas profesionales, duraderas y estéticas, como los muchos tipos de burletes que existen para cada superficie, material y grosor del hueco.

Toma nota de cómo instalar burletes en tus puertas y ventanas como un profesional de la carpintería:

.
Mito #5: el frío no se escapa por el hueco de la persiana > FALSO

Lo hace, y a borbotones. Por eso es importante que lo aísles, como hicimos en el punto anterior con los huecos de puertas y ventanas.

En este vídeo tutorial rápido y sencillo podrás aprender cómo aislar del frío el tambor de tus persianas, con solo unos pocos minutos de trabajo fácil y una plancha de Porexpan o poliestireno expandido (EPS).

.
Mito #6: para mantener la casa calentita, deben estar todas las habitaciones a la misma temperatura > FALSO

Adapta el uso de la calefacción a tu uso de tu casa. Si no hay nadie en una habitación, apaga su radiador y cierra bien la puerta.

Y si no quieres que dicha estancia robe calor a las demás… ¿Qué debes hacer? ¡Exacto! Volver al punto anterior y colocar burletes en la puerta. ¡Vas aprendiendo, manitas!

Ahora, ayuda a tus amigos y familiares a usar mejor la calefacción y preparar su casa para el invierno que nos espera.

Recuerda:

Y si no quieres que nadie pase frío ni dolores de cabeza al recibir las próximas facturas de la calefacción… ¡comparte el conocimiento! Y te no olvides de que puedes proteger tu hogar de cualquier imprevisto que puedas tener en tu circuito de calefacción.

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pablo

    Muy buenos comentarios, la verdad es que un buen aislamiento nos mejora de manera importante la calidad de vida.

    23 octubre 2017 | 17:55

  2. Dice ser Pablo

    Muy buenos consejos. Un buen aislamiento mejora de manera sustancial nuestra calidad de vida

    23 octubre 2017 | 17:56

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.