Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Todos somos culpables de la corrupción en España

Por Carla Tomillo

Miles de personas marchan en Valencia contra la corrupción (EFE).

Miles de personas marchan en Valencia contra la corrupción (EFE).

Algo está pasando en este país si tienen que venir de fuera a decirnos lo que no estamos haciendo bien. ¿Y la autocrítica? Se forma un silencio.

Hace unos días, la institución creada por el Consejo de Europa para combatir la corrupción, conocida como GRECO, hizo público un informe en el que insinúa lo que muchos de nosotros hace tiempo que sabemos: algo pasa con el poder judicial en España. El Grupo de Estados contra la Corrupción, a lo que responden las siglas de GRECO en inglés, arroja luz sobre una encuesta del Consejo General del Poder Judicial donde los jueces señalan que no se protege la independencia en los nombramientos. Asimismo, el informe critica la resistencia de los parlamentarios y senadores españoles a ser transparentes.

Leyendo estas declaraciones me pregunto: ¿Son estos los valores que queremos tener? Como ciudadana, creo que tenemos que dejar de quejarnos tanto y empezar a tomar conciencia de nuestras decisiones. Esto significa que en nuestra práctica de la democracia, es decir, mediante nuestro voto o a través de otras manifestaciones de la opinión y la voluntad (como espero que sea esta carta), se vea reflejado este deseo de transparencia. Para que podamos sentir que este país sí nos representa.

8 comentarios

  1. Dice ser corruptus planeta

    LA corrupción de hoy no es otra cosa que el afloramiento de la maldad del ser humano desde que el mundo es mundo. Hoy aflora porque hay más democracia, pero corrupción, en toda la Historia.
    El ser humano NO ES un bicho generoso de por sí. Es un bicho muy ruin de base, muy a lo suyo, muy dado a crearse imperios, muy temeroso que pretende que todos piensen como su modo de ver el mundo. Se crean así grupos de poder, violencias, abusos de poder y demás cachondeos de bestias sin cerebro. Pero como tienen poder y dinero, pues mira… ¿Qué son los gobiernos del mndo? ¿De dónde provienen? ¿De qué mentalidad heredan poder? ¿Qué es el mundo humano?
    Si queremos un mndo sin corruptos habrá que crearlo. Y eso choca contra los intereses y modelos de poder existente. LA corrupción no es sólo por dinero. Es por modo de actuar. VIolaciones de derechos humanos, inexistencia de ellos, vacile de los que cogen riendas aún diciendo que son las gentes libres…. Incluso los medios de comunicación tienen su dueño, su modo de enfocar las cosas… La fama, el dinero, las audiencias… se retroalimentan sin lelgar a nada concreto. Planeta corrupto buscando un mejor sueño.

    17 octubre 2016 | 12:29

  2. Dice ser si esto es sana Democracia....

    Qué horrible Democracia, ¿no?
    Unos partidos en los banquillos por corrupción supuesta y supuestamente tapándose y temiendo a la vez ir a las elecciones. Temor a lo que quiere la gente… Increíble.

    17 octubre 2016 | 12:41

  3. Dice ser LINCE 1

    De la corrupción son culpables los que corrompen y los que se dejan corromper. Y, por extensión, todos los que son cómplices y enchufados de los corruptos. Y también los que votan a corruptos.

    17 octubre 2016 | 13:22

  4. Dice ser Joan Karatbars

    Con el título lo dice todo, todos los españoles (hasta los que estamos viviendo en extranjero) tenemos la culpa de la corrupción ya que los seguimos votando!

    La verdad que es bastante vergonzoso todo.

    Como dice LINCE 1 los ciudadanos dejamos corromper, si usasemos mano dura como en otros paises. Por ejemplo xina aplica la pena de muerte para políticos corruptos

    17 octubre 2016 | 21:37

  5. Dice ser Naím Thomas Mansilla

    LA FUNCIÓN PÚBLICA ESTÁ CORRUPTA… DESDE EL REY AL ÚLTIMO BEDEL
    .
    …Estoy de acuerdo con usted, querida Carla. Tenemos una democracia gastada, obsoleta, en la que ni los partidos políticos nos representan ni los jueces son imparciales. Al contrario. Los partidos políticos están al servicio del poder económico y los jueces puestos a dedo por los políticos. Eso explica la baja participación electoral en los últimos comicios. El 20 de diciembre votaron poco más de la mitad de los españoles (58,22%). El 26 de junio la participación cayó en 7 puntos situándose en un 51,21%. La gente está muy quemada de tanta corrupción, tanto enchufismo y tanto paro. No confía en ningún partido político. Sólo votan los fanáticos y militantes de carné.
    .
    …Los políticos ganan mucho, resuelven poco. Los diputados cobran de media 5500 euros al mes, que se reembolsan de nuestros impuestos. Esos sueldos no corren paralelos a su eficacia pública, ya que son incapaces de reducir las cifras del paro; aumentar el salario mínimo interprofesional; acabar con los empleos basura; subir las pensiones; bajar el precio de la vivienda; acabar con la corrupción, las puertas giratorias y los enchufismos en la Administración pública.
    .
    …Dice usted con toda la razón del mundo que ‘’todos somos culpables de la corrupción en España’’. Desde luego. La corrupción va desde el Rey hasta el último limpiabotas del barrio de Triana. Lo españoles somos corruptos por activa y por pasiva. La Casa Real, consejeros de Bankia, diputados, senadores, alcaldes, concejales, empresarios, sindicalistas, presidentes de los equipos de fútbol, directores de colegios públicos. ¿Quién se libra? El hombre es corrupto por naturaleza. Si puede cobrar un sobre en B, lo cobra. Si puede enchufar a un familiar, lo enchufa o se deja enchufar. Por eso nuestra democracia debería tener sus mecanismos de control anticorrupción. No es así porque, quienes mandan, están en el ajo.
    .
    …Le pongo 2 ejemplos inmediatos. Uno de corrupción de alto copete; otro de corrupción cotidiana.
    .
    …El de alto copete es el de la trama Gürtel. Paco Correa ha confesado que amañaba licitaciones públicas y se las entregaba a constructoras (OHL, ACS, Dragados), a cambio de sobres en B. Un sobre iba para él. Otro para Bárcenas. Nadie ‘cantó’ nunca por intereses personales, miedo a perder su trabajo o ver peligrar su integridad física. Según ha confesado, es una práctica habitual entre empresas y política. Todos los partidos lo hacen: ‘’[…] No es que esto se hiciera exclusivamente con el PP, se hacía con cualquier partido político, no voy a nombrar a ninguno. […] O sea, que esto es una práctica habitual del país, del sistema…’’
    .
    …El ejemplo cotidiano. La práctica habitual en colegios, institutos, centros de formación profesional, archivos –todos públicos– de enchufismo a través del interinato. Se trata de la adulteración de una fórmula legal de contratación temporal por parte del centro, para meter a familiares y amiguetes, que luego pasan a fijos por los concursos-oposición, donde se prima la experiencia sobre la formación, o las oposiciones ‘’amañadas’’. ¿Dónde están aquí los inspectores de Educación? Claro, los propios inspectores no se van a atar la soga al cuello. También tienen familiares.
    .
    …Esta democracia no tiene arreglo. Mejor no votar.

    17 octubre 2016 | 23:10

  6. Dice ser LoSerasTu...

    … yo acabé hasta las narices de «levantar el país» para morir pobre. Agarré la maleta y me largué, y no me molesto ni en votar; ejercer el voto en el exilio es estúpido e inútil – votar por tus intereses en un país en el que no vives y por tanto no vas a disfrutar tu reivindicación? De verdad? Y por qué no reclamas poder votar donde vives? Así nos va.

    Lo siento por el que se quede, pero ése sí que es culpable. Y el que vota por correo, también, por cómplice.

    18 octubre 2016 | 16:04

  7. Dice ser Ahora vas y se lo cuentas

    Más listo el tonto. Quien manda en la familia. Okey. Quien manda en España los políticos o los caciques de siempre. Porque una ley como la de trafico es posible para todos. Pues queda más que claro que los políticos son eso Mier…coles. Nosotros no podemos decidir nada sobre cuántos políticos, números uno en Europa, el pueblo no puede cambiar nada. Democracia cero y no quieren repartir poder pues quieren gobernar con su grupos de partidos. Donde vamos a llegar si solo vale las ideas de los partidos. El pueblo solo es un voto para el poder. Existe algún partido que diga eso pequeños detalles de eso que piensan diferentes pueden ser el punto de encuentro de la sociedad. Nosotros somos el espejo de los padres de España los políticos.

    18 octubre 2016 | 18:37

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    Eso es porque a todo nos gustaría ser plutocratas.

    19 octubre 2016 | 12:26

Los comentarios están cerrados.