Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Maquillar la realidad

Por Sheila Aguerri Vázquez

Una cumbre de líderes europeos.

Angela Merkel, Christine Lagarde, Jean-Claude Juncker y Mario Draghi en una cumbre de líderes europeos. (GTRES)

El Diccionario de la Real Academia Española define ‘eufemismo’ como la “manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante”. En los tiempos que corren estamos atravesando, sin darnos cuenta, una crisis lingüística en la que las palabras sirven de escondite a la realidad y se olvidan de la verdadera esencia de la definición propuesta.

Así pues, nos encontramos ante “desaceleraciones transitorias” o “crecimientos negativos de la economía” en lugar de “crisis”, cuya solución, ya que estamos, se consigue mediante “apoyos financieros” y “préstamos favorables”, pero nada de “rescates”.

¿Los “recortes”? ¡Eso no existe! Si acaso son “reformas estructurales necesarias”, lo que por cierto suena hasta poético. La rebaja de los sueldos es una “devaluación competitiva de los salarios”, los desahucios son “procedimientos de ejecución hipotecaria” y las subidas de impuestos son “novedades tributarias”.

No sirve de nada maquillar una realidad a la que ya hemos visto las imperfecciones y, tal y como afirmó en su día el escritor estadounidense Joseph Wood Krutch, “cualquier eufemismo deja de ser un eufemismo después de un tiempo y acaba mostrándose su verdadero significado; es un juego perdido, pero seguimos intentándolo”. Y vaya si seguimos.

2 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es la perversión del lenguaje…»simulado y en diferido».

    13 noviembre 2015 | 19:37

  2. Dice ser María Isabel Llaudes Santiago

    MÁS EUFEMISMOS PARA SU COLECCIÓN
    .
    …Tiene toda la razón del mundo, amiga Sheila. El eufemismo es eso que usted dice y más. Es llamarle a un tío feo ‘resultón’; a un comedor pequeño, estancia ‘coqueta’; a una mujer gorda, mujer con problema de retención de líquidos o mujer de ‘hueso ancho’; a un cojitranco, ‘persona de movilidad reducida’; a un profesor imbécil en el trato, ‘profesor muy especial’; al asilo, ‘residencia para la tercera edad’; al viejales, ‘persona mayor’; al indigente, ‘persona de pocos recursos’, etc.
    .
    …Pero, como usted afirma, es en la política española donde adquieren su verdadera hipocresia. Una hipocresía rayana en la tomadura de pelo. Hago mío su recuento (crisis, ‘desaceleraciones…’, ‘crecimientos negativos…’; rescate, ‘apoyos financieros’, ‘préstamos favorables’) y añado para su colección otros. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero nos ‘faltó a la verdad’ (mintió) negando la crisis. Una crisis que nos ha traído muchos ‘expedientes de regulación de empleo’ (despidos masivos) y ‘desahucios’ (gente tirándose por las ventanas, familias destruidas).
    .
    …Al mismo tiempo, mucho ‘capital humano’ (personal enn edad de trabajar) se quedó a dos velas, tras los 8 años de legislatura socialista. Viéndolas venir, Zapatero anticipó las elecciones y huyó de La Moncloa como de una casa ardiendo. Entró la Derecha por mayoría absoluta y lo primero que anunció fue la necesidad de ‘apretarse el cinturón’ (ahorrar en políticas sociales), ‘reajustar la economía’ (recortar), ‘flexibilizar el mercado laboral’ (abaratar los despidos) y añadir un simpático ‘gravamen adicional’ (subidas del IVA).
    .
    …Por descontado, tampoco quiso el de la Barba ‘adecuar el poder adquisitivo’ de los ciudadanos al IPC (subirles el sueldo), lo que junto al aumento del número de ‘desocupados’ (parados sin futuro), la ‘precariedad laboral’ (trabajos miserables sin apenas derechos ni cotizaciones) y la ‘movilidad exterior’ (emigraciones forzadas de los jóvenes desempleados a otros países), España se ha convertido en el país donde más ha aumentado el número de ‘familias con todos sus miembros en paro’ (hijos mayores dependientes de un pensionista), así como de las personas en ‘riesgo de exclusión social’ (pobres).
    .
    …Mientras todo esto pasaba, hemos visto casos vergonzantes de corrupción por parte de todos los partidos políticos. PP, PSOE, IU, PODEMOS, e incluso Sindicatos UGT, CCOO, dentro de los consejos de administración de los bancos. Casos también de ‘apropiación indebida’ (robo), amnistía fiscal (tributación de rentas no declaradas), contabilidades B y desvíos de fondos (desfalcos) hacia paraísos fiscales (países libres de impuestos). Y del famoso ‘impuesto del 3%’ por parte de CIU (mordidas para poder trabajar con la Generalidad).
    .
    …En definitiva, amiga Sheila, como sigamos votando a los mismos (PPSOE) este país se nos va a ‘ir de las manos’ (al carajo).

    25 noviembre 2015 | 23:46

Los comentarios están cerrados.